@Sorgina, Como tienes la Araujei Vaya pedazo planta y vaya miniatura que me mandaron a mí... Envida conchina Se nota que tiene algunas quemaduras pero la parte nueva está perfecta... Y la Seleriana De las de forma de bulbo es mi favorita... Tiene una forma muy especial esta tilli. La mía está bastante bien y creo que ha crecido estos meses bastante. Y lo importante es que ha pasado el verano (era una de las que tenía dudas de que lo hiciera). @manugardener, vaya desfile de tillis... Como están al aire libre se las nota que están muy sanotas... Y es que vaya clima que tenéis por alli semitropical... Buenas floraciones se presienten por ahí... Me temo que la Jucunda está echando un hijuelo; la floración comienza como una bolita rosa en medio de la roseta... Buenas noticias tambien lo del hijuelo Hablando de funckianas os dejo fotos de las dos mías... La gris: ésta tiene bastante sol y en primavera tuvo alguna pequeña quemadura en alguna hoja pero nada grave. La tuya @Sorgina tuvo que sufrir quemaduras muy severas para morir, ya que se suelen recuperarse bastante bien las tillis de las quemaduras, bastante mejor que de la pudrición, que casi siempre es mortal... Y la verde... Como veis también echando hijuelos por todos los lados... La Funckiana suele echar hijuelos hasta por la parte seca que se desprenden muy bien, así que poco deben alimentarse de la madre... Sin duda una de mis especies favoritas, y merece la pena intentar su cultivo... Y si ya florece... ufff Y hablando de quemaduras.... De Mayo a Octubre siempre hay riesgo de quemaduras ya que el sol es muy fuerte en estos meses y un descuido y una exposición muy prolongada a éste puede provocar daños en las plantas, incluso cuando están acostumbradas a la radiación solar. Cuando la temperatura se acerca a los 30º hay ya serio peligro de quemaduras.... Y si pasa de los 30º yo ya no recomiendo ponerlas al sol. Y cuando pasa de 35º ya ni las bergeris lo aguantan, por lo menos con el sol de aquí. Así que un pequeño descuido y podemos perder una planta por quemaduras. Por eso lo que se ve por aquí tiene mucho merito: se ven ejemplares muy buenos de tillandsias cultivadas en terrazas y al aire libre, con la dificultad que esto entraña; nada que ver con cultivarlas en invernadero con alta humedad y protegidas del sol y las inclemencias del tiempo..... Lo dicho mucho merito lo que se hace y se ve por aquí
Olé esas funckianas triveca!, el día que nos florezcan serán un espectáculo. De buena estás librando a tus tillis del calor en esa terraza tuya. Mi seleriana después de algún añito de tenerla, este verano rip. Estaba convencida que iba a florecer por primera vez . Se me ha llevado a unas cuantas por calor excepcional, y alguna orquidea que no le gusta el calor rip también.
Manu, que acabo de mirar mi jucunda, así como tú escarbando un poquito , que está igulita que la tuya, yo creo que preparan algo ambas. O hace un hijuelo muy muy en el centro o vara al canto!, veremos, la iré vigilando. triveca nos ha chafado por eso a ver si viene ya esa bolita rosa...
Cuantas preciosidades ponéis ,me pierdo con los nombres ,no llego a tanto conocimiento. Bueno ,yo pasito a pasito ,primero intentare sacar adelante las que tengo, antes de lanzarme a comprar mas ... Os pongo foto de mi funckiana,que la veo un pelin seca por las puntas ,asi me llego mas o menos este verano ,quizás algo mas seca ,deberia pulverizarla mas ? Y esta es mi araujei ,que crecimiento mas alargado tiene ... Y una actualización de algunas que me van a florecer,la que mejor se ve es la varita de la streptocarpa ,las otras siguen creciendo pero muy lentamente...
A ver si me equivoco con la Jucunda. Es que no se ve muy clara la foto...Yo veo como hojitas saliendo...pero el color es muy intenso tambien
Madre mía...esa Crocata Giant...qué pedazo varas.. Y ese color morado...La mía creo que sacó una vara rojiza y corta... Y creo que son del mismo productor. Yo no sé qué les haces a tus tillis pero están "que lo petan" como dicen ahora.
Madre anikora . Esa funckiana se te ha quemado un poquito por el sol parece. pero lo que no veo tan claro es que sea una funckiana, a ver que opinan los demás. Y esa araujei, no estará preparando vara?, es que veo por la foto algo alargado que lo tapa justo tu dedo... no lo aprecio bien. Y la crocata giant pues mira triveca, ojalá te equivoques!, yo no puedo hacer una foto mejor de la que ya ha hecho manu, es que vienen como unas hojas más anchas... No sé.
Sí puede ser.... yo cuando me di cuenta de que preparaba la floración ya tenia la bolita. Puede que empiece así y me he precipitado:O_o:
Qué floración más diferente esa giant triveca!, que bonita está. Ah no te preocupes, estamos por aquí para intercambiar impresiones
Yo si creo que es una Funckiana la de @anikora... Esta un poco deteriorada pero seguro que la saca adelante está mujer con la mano que tiene....
Buenas, después de muerte por calor en la melanocrater, pasé las otras dos a norte, a vivir con las cyaneas. Y parece que les gusta. En ambas fotos, a la izquierda melano y a la derecha cyanea, que están cambiando mucho de color: @manugardener , cómo ves las cyaneas? El año pasado sacaron vara pero este no lo veo claro Gracias!
“Xagerao” ,creo que las varas han crecido mas porque este verano han estado con mucha luz pero nada de sol,ahora si que tienen sol hasta las dos de la tarde o así,estan en una habitación que tengo en el patio con unos ventanales muy grandes a modo de invernadero frío ,el termómetro marca desde por la mañana 20 grados ,espero que no sea mucho sol y se me queme alguna