Dejalas en Mordor en invierno que les de el solecito y cojan energía y cuando apriete el calor llevalas a la Tierra Media....
Seguramente hago eso @triveca . Como dice @manugardener , probé con dos brachy a dejarlas a norte. Han estado el mismo tiempo que las otras en mordor y hoy las he llevado a mordor. No les ha gustado nada estar a norte. Al final es probar y observar. Pero claro, sólo pruebo como dice Manu con las repes que son fáciles de encontrar por aquí. Que paséis buena semana
Es q normalmente con un mes o dos en un sitio no se puede apreciar cambio significativo teniendo en cuenta la lentitud d estas plantas, no se, las mias pillan una hora d sol solo en primavera-verano, el resto del año a sombra norteña, y no m quejo d su evolucion, las q no m florecen no le florecen a casi nadie. Si en Mordor siguen llegando a soportar 30° yo creo q merecen ya un poco d frescor, vamos xq tu frescor no es siberiano creo. Otra cosa es q tu zona norte sea un zulo d oscuridad, pero en el sur tenemos luz suficiente aun en zonas d orientacion norte, al menos para las tillis, pero claro, tu mejor q nadie conoceras tus zonas
Buenas chicos/as os voy leyendo, no pierdo ojo! .A ver que me oriente. De las melanocrater...ninguna apunta floración. @Crisf estas tienen algunas puntas chamuscadillas y eso que las tengo sin sol. No como a la funckiana que está al sol y apenas le veo con puntas secas...yo creo que son distintos cultivares. Me encanta lo retorcidica que va creciendo... y olé! @triveca ya me contarás cómo te va con la usneoides media. Lo mío es un desastre...es cierto que llevamos juntas hará ahora tres años. Se mantiene pero no consigo que supere el largo, algo así como con mi pelo. Sin embargo la que me mandó @avecespasa se ha adaptado muy bien y ni un ápice seco! Está creciendo muy bien a pleno sol. A esta la tengo apodada usneoides 'maravilla'. Las dos peques son una pequeña bergueri y una ionantha que se me desprendió del grupo. Y como no...el viernes cayó otra de la cajita. Seguro que es otra brachy...pero en especial está es suave al tacto, como si tuviera pelillos y tierna. Verde con las hojas lobuladas. A esta la voy a apodar 'alma'. Buenas noches y que ustedes tengan felices sueños.
Sí Floreta tu funckiana y la mía no se parecen mucho... Tienen una forma de crecer muy especial éstas. Que bonita tectorum tienes por ahí, dan un contraste precioso. ja ja ya no me atrevo a decir nada si esa nueva es brachy o no... Mejor me dedico a cuidar plantas que parece que se me da algo mejor que identificar tillis. Es muy bonita, yo también la hubiera cogido! La melanocrater tuya si no está al sol igual es que necesita más humedad ambiental, pero vaya yo no me preocuparía mucho, se corta y ya está. La melanocrater tampoco hay que regarla mucho, la primera que yo subí ya no la tengo. En el momento que estaba haciendo hijuelos me debí pasar con el agua y se debió quedar acumulada junto a los hijos y adiós. Esta tilli por su forma acumula mucha agua, yo iría con ojito con echarle mucha.
Gracias @Crisf! La verdad es que de melanocrater tengo tres una os cura y las otras dos verdes. Imagino que una sera la variedad tricolor. Ya sabes que la mitad de las mías son de 'cajita' aunque en realidad en mi caso de pecera. Qué para mí gusto tiene más delito por que sin quererlo lo asocio a la compra de gominolas cuando era pequeña. Mucho peligro! Las tengo en to lo alto. A propósito creo que hablabais con Franc de la leomaniana... La tengo hace apenas unos meses y pobrecita mía no se queja. Quizá porque dos de los integrantes de esta casa somos leomanianos y está en su salsa. Aguanta perfectamente dos horitas de sol del medio día y el riego diario hasta ahora. Quizá aceptaria más agua pero como soy novata prefiero quedarme corta que abusar. Espero sirva de algo...
Anda triveca estarás contento le has pegado a floreta el sindrome del alambre discreto Estan sanisimas y lozanas floreta, sigue asi con esos cuidados
es que a mí me gusta ir a contra corriente que es cuando más se desarrolla mi vena artística... qué narices! Seguro que él se ha ahorrado más que yo en todo el año. Aunque reconozco que si se decidiera a cambiar, ya no sería lo mismo...yo me compraba en la próxima 50 más! Y al que no le guste que tire el appel por el balcón! Gracias Manu y Triveca ...estos son los momentos en un dia que marcan diferencias! A disfrutar!
Chulísimas Floreta!. yo no sé para que me meto con la sistemática de las tillandsias, pero es vicio ya , si me equivoco plis corregirme... Antes por lo que he leído existía la T. tricolor y la T. tricolor var melanocrater. Ahora se considera especie aparte T. melanocrater. Yo creo que la primera foto que has puesto es la T.tricolor, son de cogollo como más finito que la melanocrater, ésa es más gorda, pero claro si es una melanocrater joven... La que tienes más cerca de la bombilla yo creo que ya tiene tamaño para florecer, o al menos la mía ya floreció con ese tamaño. Ja ja, anda que no, la asociación perfecta al estar las tillandsias como chuches!, así nos va. Vale la pena revolver en esas cajas/peceras que hay por el mundo, así encontré yo mi crocata preferida. Qué bonita tu leonamiana, al principio la mía le costó crecer, pero después ha empezado a echar hijuelos como loca. También hace poco que la tengo. Es de Terribilis. Que por cierto @Floreta sabes si Terribilis ha traído tillis nuevas? Y hablando de crocatas, la tuya Manu, la de Julio, al final te prospera alguna vara?, la mía no, está creciendo la planta a ojos vista, pero las supuestas varas paradas del todo. Sigo vigilando a la jucunda, de momento nada de bolita rosa.
Vas a tener que explicar eso de las gominolas, @Floreta . A ver si cualquier día te vas a lanzar sobre ellas para comértelas
Se ven muy bien tus plantas @Floreta.... menos la usneoides claro que se la ve más chunguilla… A ver si esta variedad se nos da mejor... a mí me da buena espina. Lo de asociar las tillis con chuches muy acertado... Se dice que los adultos seguimos siendo niños pero preferimos otro tipo de juguetes... @Crisf, no sabía que la Melanocrater ahora se considera una especie distinta... Esto cambia de un día para otro. También me he enterado hace unos días que la Bryoides ya no se llama así y ahora es la "Minutiflora"...Bueno sigo sin entender lo de los cambios de nombre y su utilidad la verdad....