Fotos de nuestras tillandsias 3

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por triveca, 28/9/18.

1. triveca

triveca

Bienvenido al club de la Curly... Sí que es interesante ese híbrido; tiene una forma muy atractiva... Son dos especies muy distintas en su forma, pero parece que se pueden hacer híbridos con tillandsias de formas muy variadas...

2. Crisf

Crisf

Buenas, os quería actualizar el estado de mis recurvatas semilleras. Crecer crecen pero a su ritmo...
    Hoy haciendo limpieza de esa planta, sacando restos de semillas no germinadas, me he llevado una sorpresa. La de la última foto. Es una recurvata de semilla seguro, no es un brote. Habrá´germinado encima de las madres allá donde estuviera esa planta... Ni idea los años que tiene, pero calculo que cuatro veranos mínimo o más debe tener.

Dos veranos contando el de este año. Estas son las únicas germinadas en mi casa, las otras ya venían en la planta.

Tres veranos

Ésa es la que no había visto! Supongo que eso, cuatro años no se los debe quitar nadie.

3. Crisf

Crisf

A ver si pido permiso a mi colega del in vitro y me deja subir la foto de las hermanas que también tienen dos años. Es increíble lo que crecen germinadas en el in vitro. Aunque el problema es adaptarlas luego a vivir fuera :(

4. triveca

triveca

Qué interesante... Gracias por compartir... Pues para mi esto es una asignatura pendiente; no me sobreviven el verano. Pero bueno es muy difícil luchar contra el clima. Parece que cuando son pequeñitas es muy importante la humedad ambiental para que salgan adelante....

5. Crisf

Crisf

Es que yo creo que al irte de vacaciones en verano, pobretas tan peques pringan... Yo a las recurvata en verano las riego cada día, y las pequeñas incluídas. Nunca se pasan sin regar más de cuatro días en verano. Hago salidas intermitentes.

Y seguro que mi humedad ambiental les ayuda. Pues se hace lo que se puede :abrazote:También tengo al menos una plántula germinada de tricholepis, es una monería de pequeñaja.
    :11risotada: Igual de aquí a cuatro años o así ya las puedo vender y me hago rica...

6. Gasteriana

Gasteriana

Se nota los que tenéis muchas 'tilis' :mrgreen:. Yo como sólo tengo una... :sirena: no me pasa desapercibida.

7. Mikel_9

Mikel_9

Están genial cris, yo tengo que hacer una foto a las semillas que me regalo Eric Gouda no tenía muchas espectativas porque no tenia mucha experiencia con tillis y menos con semillas pero llevan 5 meses y ya se ve claramente las germinadas verdes que sean como 5 o 6 lo que no recuerdo la variedad de aquí a 7 años al igual podré identificarlas. Aunque me ha parecido bastante fácil pero dentro de casa no en exterior.

8. Crisf

Crisf

Mikel, pues ya nos explicarás como lo has conseguido!, otra persona y yo, no ha habido manera humana de hacerlas germinar de manera controlada. Hemos probado de todo, desde estar en contacto con turba húmeda o Sphagnum... fabricar una especie de soporte con rejilla de forma que estén casi pegadas al sustrato elegido húmedo, unas cerradas otras no... En fin ni una.
    En cambio dejándolas al exterior encima de otras tillis, muy bien. Incluso se me han diseminado por mi balcón de forma natural. Tengo recurvatas mini germinadas a más de dos metros de la madre.

@Stapelia, qué tal tu bergeri?, ya está hidratada del todo?. No te creas que tiene algo de mérito discernir entre esa maraña que tengo de T. recurvata, pequeñinas de menos de 2cm. Allí hay muchos individuos juntos. Todo lo que se ven por ahí son las cápsulas de las próximas semillas. Tiene un montón!

9. Gasteriana

Gasteriana

¡Qué bendición de maraña :Roflmao:! Y con cápsulas de semillas y todo :64palmadas:. Qué buen trabajo en sus cuidados (que eso que suele decir mucha gente de que 'viven solas de la nada sin hacerles caso' no lo tengo yo nada claro :11risotada:

Gracias por preguntar, @Crisf . Pues mi peque creo que está más hidratada, sí. Ahora la duda es si la sigo dejando colgada del aparato de aire acondicionado o la engancho en la pequeña celosía que tengo en uno de los laterales del balcón :pensando: para que esté algo más protegida. Es que aquí los días de viento la veo moviéndose a lo loco cual veleta y no sé si ese aire puede beneficiarla aportando humedad o si por el contrario la reseca.

No ha salido nítida la imagen pero espero que sirva para que te hagas una idea de cómo está ahora mi plantita:

Y ésta es la 'celosía' donde tengo las dudas de si trasladarla o no :roll::

¿Qué opináis, compañeros?

10. Crisf

Crisf

Está mucho mejor esa bergeri. Pero aún le queda.
    Yo no la pondría en una posición tan expuesta al aire. Las bergeris me han servido para probar muchas cosas, una que la puse sola y todo el aire del mundo, me era muy difícil de hidratarlas del todo. Cuantas más hay juntas mejor. Pero solo tienes esa... Yo te recomendaría que la montes en un corcho de forma que no reciba tanto aire y quede algo resguardada. Pegada a una pared le iría bien, pero que le de el sol.
    Que sí, que sí, que van solas ya verás ;)

Estábamos comentado cosas con Floreta sobre cápsulas y semillas... Las subo aquí supongo que os gustará verlas.

Mira @Floreta . Ésta es la floración de este año y la cápsula que se ha formado de la T. schiedeana

Y éstas son las 10 cápsulas de la T. capillaris. El color sale raro porque se refleja la luz.

De ésta igual sale algo interesante, no me pude resistir y crucé polen de T. plumosa a la capillaris, lo más seguro es que no cuajara, porque la flor seguía abierta al día siguiente de polinizarla yo de manera manual, pero quien sabe...

Y subo foto del crecimiento increíblemente rápido de las semillas de T. recurvata in vitro, tienen la misma edad que la primera foto que subí.
    Muchas gracias por plantarme esas semillas y actualizarme su estado :abrazote:, ja ja cada vez me gusta más el tema del in vitro, y tú tienes la culpa....

11. Gasteriana

Gasteriana

Pues ahora mismo la quitaré de ese lugar y la pondré en la celosía. Ahí estará más protegida y sol tendrá seguro. Iré por los gardens a ver si les quedan tillandsias y compraré alguna más. Creo que ese rincón podría quedar en un futuro precioso cubierto por estas magníficas plantas :bocaagua:. Claro que de momento he de cuidar bien la que tengo y luego... ya se verá.
    Gracias por tus consejos, @Crisf

12. Crisf

Crisf

Ja ja no lo dudes que quedarían de lujo en esa celosía.
    Esa celosía está pidiendo tillandsias a gritos!!
    De nada un placer.

13. Gasteriana

Gasteriana

¡Madre mía, creo que la voy a liar! Un nuevo espacio para cultivar :meparto:en mi balcón.

14. Gasteriana

Gasteriana

Siguiendo los sabios consejos de @Crisf y motivada por el ánimo inicial de @triveca :11risotada: en mis primeras intervenciones, ya he adquirido dos tillandsias más (Bergeri, por supuesto; yo voy todavía a lo fácil :53silbando:).

Ahora me gusta más cómo lucen estas plantas en mi balcón. Y creo que están mejor que colgadas del aparato del aire acondicionado tambaleándose como locas cuando sopla el viento :sorprendido:

La que está en la parte inferior de la celosía es la nueva adquisición de esta mañana:eyey:.

15. Crisf

Crisf

:11risotada::11risotada: Eso es decisión y lo demás son tonterías!

Preciosas las dos, y la que ya tenias con esta foto la veo mejor, no está tan deshidratada :okey:. Tienes tillandsias para rato.
    Madre mía mataría yo por esa cantidad de espacio para tener más tillis.
    Unas cuantas aeranthos también haría buen conjunto, por dar ideas ;). A ver que te dicen los demás, pero igual la que te acabas de comprar no es una bergeri. Es muy difícil para mi distinguir una bergeri de una aeranthos.