jaja el desconchón lo hizo una tilli que se ancló con las raíces a la pared... Y al quitarla se llevó el trozo de pintura. Mi hijo el artista me ayudó a redecorarlo "Así mamá no se va a dar cuenta papá"
Muy buenas! triveca suerte que te "tapan", necesito yo también un artista que me ayude un poquito... , os subo después una foto de mis desconchones, ja ja a ver que le inspira, desde luego que lo que se le ocurre a un niño no se le ocurre a nadie... Ostras que preciosa floración esa bulbosa , yo que pensaba que la floración no era gran cosa y estaba contenta igualmente porque me crece bien. He cambiado de opinión!! Gracias por esas fotos. Sí Manu, je je la crocata crisf le duran mucho las flores, por eso es una de mis preferidas... y la dorotheae?, esa sí que debe estar a punto no?. La jucunda va haciendo, lenta pero segura. Qué suerte de clima, aquí ya estamos llegando a 10ºC Tienes ahí un sitio perfecto triveca, lo malo lo que comentas que en verano las tienes que cambiar... Toda la razón, que cuanto más tarda en secarse la madre mejor crecen los retoños. Por eso hay que separarlas lo más tarde posible, si es que se quieren dividir...
Pues aquí está, quiero hablar con el hijo de triveca!!, quizás puedo dibujar unas serpientes monas que quede chulo? . El desconchón de la derecha lo tengo claro... Carita sonriente al canto!, el problema son los otros La culpable es una T. caulescens, que sin querer moví el soporte y se llevó la pintura... Buen Domingo a tod@s
Asombrada con la fuerza de esas raíces . ¿Eso significa que también podrían vivir cultivadas en maceta? (y por favor perdonad mi pregunta de neófita en el tema)
@Crisf jaja Si quieres mi hijo mayor el travieso te redecora la casa entera... Hace unos años en el otro piso pintó un muñecote enorme sonriente también en la pared de la entrada. Eso ya no nos hizo mucha gracia:Cautious: @Stapelia, algunas tillandsias (las más exigentes en humedad) se pueden cultivar en maceta o sobre musgo para que tengan humedad en las raíces. Pero la mayoría mejor no, porque lo más fácil es que se pudran por la base. Hoy riego en profundidad... me encanta esa sensación de humedad que queda en la terraza. Luego se supone que sale el sol y se secará todo por la tarde... Y eso espero porque esta noche dan -1 de mínima y bajará mucho la temperatura en la terraza, así que mejor que estén secas...
Gracias por aclarármelo, @triveca . Me encanta ese rincón 'tillandsero'. Y tu peque... tiene alma de pintor, si le dais un lienzo igual terminará por sorprenderos
Stapelia poco que aportar a lo que ya te ha contestado triveca. Las que tú tienes no les iría nada bien ni con tiesto ni con musgo. Las que agradecen tiesto o mucho musgo: cyanea, flabellata y quizás punctulata. Seguro que hay más... Pero es mejor con las grises no hacer muchos experimentos, lo que ya te han comentado, hidratar una tillandsia es fácil pero como se pudra no hay vuelta atrás. Para raíces te dejo esta foto, es de una bergeri, diría que como una de las que tú tienes, es la reina para mi en cuanto a fijarse. Ya había subido la foto hace tiempo pero la vuelvo a subir. Ahora está mucho más fijada, de esa foto hace años, casi no veo la barandilla en ese trozo y sus raíces llegan ya a la pared. Se lignifican mucho, quedan muy duras. Increíble para mi el patrón de crecimiento que tienen. Preciosa foto triveca , entre la funckiana y la ionantha rojillas...es un gustazo, qué decir de "la xero" Qué guapa la usneoides, se te ha adaptado increíblemente bien. Me da la sensación que cuanto mayor es el matojo mejor crece y se hidrata.
¡Qué barbaridad! ¿Pero cuánto tiempo hace que tienes esa Bergeri? Esas raíces son increíbles . Os dejo una foto de las mías esta misma mañana. Como son jovencitas no tienen raíces aún. De momento las veo bien. Estoy esperando a ver si se decide hoy a llover, que el agua les sentará muy bien (yo ya voy pulverizándolas a menudo durante la semana; aquí frío aún no hace, tenemos ahora 15 grados).
@triveca, @Crisf, @Stapelia, bonitas imagenes, me gustan... Algunas de ellas son realmente curiosas, como la de los tiestos con raíces pegadas a las paredes externas o los desconchones, muy ilustrativo de la fuerza de las raíces para penetrar y agarrarse a lo que puedan ….
Muchas gracias, @tecnopica . Mi aportación es mínima y modesta al lado del resto de compañeros, como Triveca y Crisf. Si se me dan bien... esa celosía de mi balcón podría estar un día repleta de tillandsias , pero de momento esperaré a que éstas crezcan
Celebro que puedan ayudar unas imágenes para entender a estas plantas tecnopica Stapelia, ja ja pues si esperas a que esas tillis te llenen la celosía ya puedes esperar!!, mejor comprarse alguna más...todo el mundo tiene algo que aportar pero pocos quieren compartir . Están muy chulas esas tillandsias tuyas, con esa temperatura puedes pulverizar tranquilamente cada dos días o así. Esa tillandsia, la bergeri fue mi primera tillandsia, hace 12 años que la tengo en mi casa. Me floreció a los 10. Buscando la foto más antigua que tengo de ella es ésta. de 2013, me regaló un familiar un solo brote, el más grandecito, lo que me acabo de dar cuenta!, en siete años pasó de un brote a eso. Claro que yo no sabía nada de tillandsias, como todo el mundo cree se alimentan del aire y apenas hay que regar... Mentira!, con el agua que les corresponde y algo de abono, de 2013 a ahora, ha crecido mucho. Supongo que también lo que comentábamos que cuando la mata es más grande el crecimiento de todas ellas se dispara. Creo yo que a la vista está. 2013 después de 7 años en mi casa , mal viviendo pero aguantando. Ahora que la veo bien, que deshidratadilla que la tenía , menos mal que lo perdonan todo, pero claro apenas crecía y no me extaña... Cosas de novata. Ahora, 2018 cinco años después, os prometo que es la misma planta...
Es que lo del riego depende mucho de la cantidad de sol viento y humedad que reciban. La planta te lo dice si quiere más agua o menos, mira stapelia la primera foto.. Ves que las hojas están replegadas sobre sí mismas?, sobre todo por la base se ven. Esa tilli estaba pidiendo agua a gritos. En la última foto se ven las hojas más abiertas. En verano sí, cada día, yo hay algunas otras especies que cuando hace mucho calor las pulverizo bien dos veces al día. Cuando la temperatura te baje más, unos 7ºC, no la riegues tanto, cada cuatro días sería suficiente, o menos. Pero lo dicho la planta te dice el agua que quiere. Tranquila que ya has visto, las bergeris o aeranthos lo pedonan todo. Ja ja es otra dimensión el tiempo con las tillandsias!