Fotos de nuestras tillandsias 3

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por triveca, 28/9/18.

1. triveca

triveca

Sí era en la otra casa:-? antes del incidente... Esta era bastante robusta, con hojas gruesas y duras, tipo bromelia... También le gustaba mucho el agua y tener algo de agua retenida entre las hojas... Como dices si una planta la compras débil cuesta mucho más sacarla adelante...

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

@triveca, Es una planta muy bonita, realmente bonita...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

3. avecespasa

avecespasa

Pero que colorazo!!

Triveca, @Crisf
    Yo tengo varias brachys y, curiosamente, la que tengo a norte sin sol en invernalia está plateada, sin embargo, las que tengo en mordor son las que se ponen moraditas.

Es super curioso cómo reaccionan.
    La xero grande, que la tengo en otro patio, la he metido porque las puntas de las hojas comenzaban a secarse.

4. Nel.la

Nel.la

@Crisf pues nos vendrá muy bien esas indicaciones para el frío.
    Yo las voy sacando al sol a ratos como si fueran perrillos :icon_biggrin:, a las q les gusta el sol.
    Por cierto, cuando hablas de fichas, ¿dónde lo consultas? ¿O hacéis un google a lo bruto?

@triveca UNA PRECIOSIDAD. Cambia de color como la Velutina, no? Algo de parecido?

5. triveca

triveca

Sí, hay varias que cogen tonos morados en invierno; son pigmentos anti-estrés que generan las plantas. Pero necesitan luz intensa o sol para generar estos pigmentos. La velutina, mas que por el frío es por la luz intensa o el sol directo; es parecida a las ionanthas o las brachycaulos. Mira una brachycaulos abdita que tenía también... Tenía muchas horas de sol y se puso preciosa de color. Estas si las tienes sin sol, aunque haga frío no van a cambiar de color... Bueno no sé si me explico.. Los morados son por frío y sol, y los rojos simplemente por luz intensa (sol directo)

Yo la información sobre especies la busto con google a lo bruto; consulto varias fuentes y foros y más o menos me hago una idea. Aquí mismo usando el buscador de este foro seguro que encuentras información valiosa de muchas especies...

6. Crisf

Crisf

stapelia, no sufras por tus bergeri, que esas aguantan lo que no está escrito, éstas aguantan heladas.

avecespasa, sí es curiosímo lo que cambian estas plantas según unas condiciones o otras. Si ves que tu xero hace cosas raras yo también la hubiera cambiado.

Nel.la para mi una de las mejores páginas que he encontrado por la red es la de este hombre francés. Me gusta porque da información según su experiencia personal con las tillandsias. Vaya lo que intentamos hacer por aquí!

http://www.tropi-qualite.fr/?page_id=38#tillandsia

Uy triveca a saber la planta que yo tengo, eso que me dices de hojas duras me mosquea... O es otra especie o lo que comenta avecespasa, que ha tenido un cultivo muy diferente. Te acuerdas que lo habíamos comentado que Tilaria tenía balbisianas?, una que te subí foto, pues no era una balbisiana era una polystachia!, pero como tú dices de hojas muy robustas, no se parece en nada a la mía. En fin sea la que sea me ha tocado.

Es esta tiparraca. Los colores no los consigo reflejar bien, sería más como la segunda foto, ha sido en tres días literales que ha perdido color verde y pasa a amarillento, esa o la meto para adentro por las noches o no sé en qué acabaría.

Y justo la que está debajo, es una lautneri (otra que hay lío con la taxonomía y parece que ahora es una variedad de capitata), ya empieza también a ponerse un pelo amarilla por las hojas inferiores y está como encogida. Me es difícil reflejarlo en la foto pero yo lo veo claro que han pegado cambio estos días de frio.

En cambio las velickianas, les sienta de lujo el frío, están más bonitas ahora que en verano. Es la de arriba. En cambio la señorona que sale abajo, otra que tal. Pero ésta ya me la conozco bien, floreció en 2014, no sé la especie que es. Pero cada año me hace lo mismo, a la que viene el frío pasa a un tono amarillento, y se encoje toda ella.

Nunca le vi la flor verdadera me la perdí :(. Floración que tuvo y tal como está ahora.

Y ya la última que también se las trae con el frío la kirchhoffiana. Esa está durmiendo por la noche dentro de una galería protegida. Ahora está mejor, pero se puso casi amarilla del todo, secandose la punta de las hojas y encogida. Lo de encogida aún está por eso.

Muy bien explicado lo del color triveca :okey:, es así, el color rojo es parecido a nuestra melanina. Cuando las plantas reciben demasiada luz/sol correrían peligro de quemarse literalmente, y pasan a pigmentaciones con una capacidad menor de captar luz, menor que el pigmento verde, que son los rojos. Es lo que hacemos con nuestras sarracenias, es la única defensa que poseen para poder vivir con una iluminación tan intensa.
    Qué bonitas son las plantas un pelín estresadas por el sol y que pasen al rojo!!!

7. Floreta

Floreta

Gracias @manugardener . Cuánto ha sido el máximo de tiempo en una floración de Tillis?
    Es Que mi T. crocata giant empezó con la bractea a mediados de Septiembre y a día de hoy está así. Os pongo dos fotos de distintas fechas
    10 de Noviembre
    Y esta de hoy.

8. Floreta

Floreta

Yo hoy he aprovechado para quitarles la manta térmica y regarlas ...gracias por las anotaciones sobre los síntomas de las Tillandsias con el frio, es bueno saberlo...creo que he entendido que el amarilleamiento tiene que ser generalizado, si sólo es en medio de la roseta es por crecimiento, no?

9. avecespasa

avecespasa

Mi desconocimiento ha hecho que me alarme con el morado

10. Floreta

Floreta

Puntas rosaditas por el frío
    A penas les da una hora de sol

11. Floreta

Floreta

Yo creo que el rojo de las tuyas es por la exposición al sol. Es generalizado en toda la planta. En las mías sólo son en las puntas. Pero por lo que dice Cris es preocupantente con el amarilleamiento de toda la planta.

12. triveca

triveca

Sí que se nota que ha cambiando el color esa polystachia a más amarillento. El color amarillento no suele ser buen indicativo en las tillis: o es que está enfermando o estresada por frio o calor, o es que tiene mucho sol y está casi a punto de quemarse. Supongo que será por estrés por el frio. La Kirchhoffiana también se la ve sufriendo algo por las puntas por el frío. Qué guapa es ésta última con ese verde fluorescente.
    Es lo que pasa por tener tillandsias delicadas, que tienes que estar encima de ellas. Yo las veo muy bonitas pero no sé si merece la pena estar penando por ellas y viéndolo pasar mal. Con mis condiciones lo tengo claro que no me apetece andar viendo sufrir a plantas y me inclinó mucho más por las duras y grises... Verlas tan espléndidas en pleno invierno, sacando floraciones y cogiendo buen color... es muy gratificante.
    La de la flor es una velutina. La mía sin embargo nunca la he visto amarilleando. Pero sí he leído que es más de calor que de frío (solo hay que ver cómo las tiene @avecespasa en Mordor con sol y calor) Y la velickiana sí que está a gusto con el fresquito. La mía está creciendo de forma muy parecida a la tuya: con el hijo por el centro. Es como si volviera a regenarse en otra planta nueva...No creo que sea de las que hacen bola con muchos hijuelos

13. triveca

triveca

Esa crocata está a puntito: se le ve ya el amarillo de los pétalos de las flores. Dale todo el sol que puedas estos días para que termine de abrir. No creo que te haga la faena de no abrir esas flores:Unsure:

14. Floreta

Floreta

Pues sí que seria una muy mala forma de empezar...primero la caput que no terminó de sacar vara floral y sacó sólo una flor y muy tímida ...y si esta falla, la segunda. Dos de dos:94congelado:

15. avecespasa

avecespasa

Sí, el rojo del sol es espectacular, pero hay un paso a la quemadura que tengo que vigilar mucho.

Éstas son las que veo algo violetas

Y con “clavadas como pinchos morunos” me refiero a esto ja ja ja ja @manugardener yo también he sacrificado la estética estos días