Al final es ir probando y observar. A las mías les da mucho viento. Están a norte y sólo sol de tarde en verano. Aunque hay mucha luz indirecta. Ojalá pudiera darles un poquito ahora. Las tengo debajo de las tillis, así pillan humedad al pulverizar y a su vez me ayudan a mantenerla Ésta es la que estaba en flor el invierno pasado. La madre es la del centro, aún está fuerte. Y ésta tiene un año y algo más. Con el calor de este verano se cierran un poco los tubos para mantener la humedad. De hecho ahora me sirve para cobijar a la t. Darling, que me requiere mucha humedad En cuanto a separar los hijuelos,,,, he visto algún video en youtube pero no me he decidido a meter el cuchillo.
Gracias a tod@s @Gato86 , Julio te va en breve a Madrid seguro, me dijo que asistiría a la Expo de orquideas que se celebra dentro de poco en Madrid. A Expoterraria no creo que asista Julio, pero seguro que Terribilis si, acaba de traer tillandsias nuevas porque hace poco que me pasé y tenía cosas muy interesantes. Es posible que Terribilis vuelva a traer, siempre hace pedidos importantes cuando se acerca una expo. Así que tienes donde elegir! uau Avecespasa esas Aechmeas , preciosas y encima sirven de guardería de tillandsias...
Gracias Cris, con ese tamaño lo único malo es que mantenga el equilibrio No me he atrevido a meter el cuchillo aunque los estolones de las neoregelias fireball... me están tentando! ¿Has probado con alguna de las tuyas? En ésta está la guardería de butzii Y en ésta las juncifolias Por cierto @Crisf , de qué tilli son esas hojas tan bonitas que salen por abajo en la foto de la funckiana? También me encanta esa tan larga en la foto de la houston
Ostras si, esa Aechmea un poco de aire y adiós... Igual un cubremacetas de cerámica que pese podría ir bien. Uy para mí es un pecado y de los gordos el separar hijelos o "bracitos" de las Neoregelias, si las tienes de expo ya. Además que estoy convencidísima que crecen mejor en matas que es como crecen en su hábitat. Si la planta decide independizarlos a los colgantes estos ya lo hará. Yo creo que tirarían bien de todas fornas si quieres separar alguno, mi Red waif era más jovencita el brote que me compré que los que tengo ahora, es la que me ha florecido hace poco. O sea que lo que nos venden muchas veces son divisiones sin raíces ni nada y tiran bien. De verdad que están preciosísimas esas guarderías La que te refieres que se cuela debajo de mi funckiana adulta que aún tiene restos de flor es una balbisiana que está tremenda, tiene hojas de más de 30cm de largo, tiene un porte precioso. No hace demasiado que la tengo, me la compré en Enero de este año, pues ha crecido super bien. y la otra que se cuela en la foto de la Houston enana es bonita sí, pero con esa planta me vendieron la moto... En teoría es una diaguitensis, pero estoy convencida que es un híbrido a lo mejor con ixioides, nunca lo sabré. Pero crece muy muy bien, tiene un porte también muy bonito. Les haré mejor foto a ambas y las subo!
Esas nuevas adquisiciones!!! Ya tengo apuntada una para futuras adquisiciones ( si sólo fuera una ...). Esa ionantha es preciosa. Y el matojo de arhiza...para mí solana . Sobre el tema de la Houston chiquitina... viendo la que me clasificó Triveca ojalá fuera. Aunque tiene toda la pinta. A ver cuando florezca. La roseta pude rondar los 8 cm? Más o menos? Y tu Funckiana está completamente desatada en mi balcón. Y está abierta por mucho que la hidrato. No le pillo el punto... Crecer como la tuya desde luego, no crece. Y ya que estamos ... qué es lo que ves tú por aquí? T. Gardneri
Yo sólo tengo la vriesia splendens. Sabes cuáles son las mínimas que aguantan? Las tienes exultantes! menuda mano verde que te gastas!
Pues tiene toda la pinta floreta! Asoma floración por ahí? Yo con la funckiana ya sabéis que he probado hace poco a comprar un grupo, que seguro que va mejor que la solitaria. Si no le pillo el punto y la veo empeorar... igual le pido asilo a @Mikel_9 , que las tiene de lujo
Donde vivo no suele helar. Hace como 4 años que no llegamos a -2 de noche. El año pasado la mínima fue de 4 y lo han llevado bien. Si pasan demasiado frío se ponen un poco moradas pero ya ves que luego se recuperan. Como Plan B, si veo mucho viento de norte tengo un patio sur, aquí conocido como mordor, donde pueden pasar el frío de enero y febrero en una esquina de sombra (ese patio es un infierno de día). La splendens es una pasada, me encantan esas hojas. Lo que no me gusta de esta gama (bromelias, vrieseas, aechmeas y cyaneas) es que no me han vuelto a florecer. Lo de ahora,,, tampoco es precisamente normal, estamos a 27 max y 14 min. Parece que la semana que viene ya rozaremos los 20. POr cierto @Crisf el secreto para que no se vuelen es que "la unión hace la fuerza" jajjajaj, las tengo haciendo grupo y apoyadas en otras.
Mira compi, éstas son las dos que tengo como posibles houston, qué me decis? Floreta, ¿sabes si es ahora su epoca de floración? o están despistadas con este calor? Las dos estamos mirando de reojo la vara de streptocarpa a ver si florece antes de que venga el frío :O_o:
Te refieres a la gardneri? Sí es así...Cris tuvo una con floración en abril. O sea que creo que va perdidísima . O eso o es que a esta le gusta tomarse las cosas con mucha tranquilidad... Y las tuyas pequeñas rondan los 8 cm?
Gracias @Crisf! Estaré atento aunque de momento no han puesto la fecha. Y empezaré a meter dinero en la hucha. @avecespasa a ver si entre los dos conseguimos que vuelvan a florecer
Ya voy con retraso... , a ver si no me dejo nada de lo que quería decir... Gracias @Gasteriana , la verdad es que se intenta mantener cierto orden y algo de estética, peeero el otro día lo hablábamos con Floreta, como somos unos excesivos con la plantas pues cada vez metemos más y al final es un barullo de plantas, pero en fin, no se puede tener todo si no se dispone de mucho sitio. @avecespasa , foto de mi balbisiana y de la supuesta diaguitensis. Creo que mi balbisiana es hermana de la que tiene Floreta, la mía la compré a Tilaria, a finales de Dic del año pasado. Me ha crecido muy bien, ya te digo hojas de 30cm o algo más, y se ha fijado que da gusto. Me gusta así con las hojas arqueadas hacia abajo, sus hojas llegan hasta la parte de abajo de la foto. Diaguitensis, no hace ni un solo hijuelo, creo que tengo otra que sí es seguro diaguitensis, y si algo hace es hacer muchos muchos brotes. Es una planta grande, exactamente 30cm, cuando la compré no llegaba al final del soporte. Yo creo que con bromelias así tan grandes hasta que no alcancen el tamaño que les corresponde no florecerán, tengo ya te digo dos Neorogelias que sí me han florecido, la red waif y esta Neo ampullacea también este año, pero es que son bromelias de tamaño pequeño, después de la floración está desarrollando el hijuelo a toda pastilla. A tener paciencia Floreta, uh esa gardneri , floración casi sin duda!, tienen tela las gardneri, son muy delicadas, vigila con el frío de invierno. Cruzando dedos!! Ostras, mi funckiana es la que sale en la foto en la parte superior del todo?, el brote de frente no lateral...No la reconozco, que diferente crece!, a veces en el mismo balcón solo cambiarlas un metro ya cambian de aspecto así que cambiando de zona de Barna... No sé que decirte la verdad!, la mía ahora la riego solo una vez al día y cada vez le va danto menos sol. Pero que crezca diferente en principio no es malo, mientras crezca. La mia sigue así, ves eso verde más clarito?, eso es que está creciendo de manera activa. El brote mayor es hermano de la tuya. Ostras sí, tus Houston parecen como la mía enana. No sé, no sabía yo hasta hace dos días que existía esta variedad, mi bolita hace exactamente 11cm. Allí he contado seis plantas, la roseta mayor mide 6cm, pero no sé si son adultas del todo o no. Mi Houston normal una roseta mide 15cm y aún no me han florecido... La mia cuando floreció fue en primavera. Y si os referís a la gardeneri me la compré y al poco inició la vara pero era invierno, no floreció hasta la primavera, y encima fue una floración semi abortada. Ja ja @Gato86, ahorra ahorra
Si, la gardneri. Los hijuelos de mi gardneri van super lentos. 8cm? Para mí que menos, a no ser que cuentes de punta a punta
Gracias Cris! Mira que no me había llamado la atención la balbisiana... hasta ahora! Jajajjajajja Pues híbrida o no, me encanta esa diaguitensis. Tampoco la tengo. Que se me haga parecida, tengo una albida que le mandé brote a floreta. No para de hacer hijos pero nada de florecer Que envidia de funckianas! las tenéis geniales