Tiene un color precioso esa erubescens!!. Bueno en nada ya estarán las caliginosas floreciendo , menos mal que hay algunas que florecen ahora. Os dejo cosillas que me lié el otro día a hacer fotos. Una juncea que parece encantada estando boca abajo, esas raíces parece que disfrutan con el agua, la tengo al sol. Como le va bien a la grande, he puesto otra igual boca abajo junto a ésa, si espabila porque hace años que la tengo y no se ha movido nada, será la prueba de que así funcionan mejor, al menos en mi balcón. @Floreta tenías tú también la Sunset no?, ay esa planta que tiquismiquis, no le encontraba un sitio que le gustara del todo, parece que a sombra con mucha luz ahora tira, con sol del verano aunque sea poquito no le gustaba mucho... Una T. linearis, esta casi que me dijo basta en sombra, me despistaba porque pese a su aspecto tan fino y verde, parecido a una remota no creció en todo el verano nada, más bien al revés se me secó un brote entero... ha sido darle algo de sol desde finales de Agosto y crecer! Hijuelos de T. melanocrater al sol, tiene dos. Mis peques recurvatas semilleras procedentes del in vitro. Perfectamente adaptadas haciendo ya hojas con tricomas!, muy contenta con estas peques. Y pese al miedo que me daba mantener a una atroviridipetala :Cautious:, pensaba que llevaría mal el calor, pues no!, mucho peor es la plumosa. Primera foto cuando vino y ahora . La tengo en una posición con humedad, ya que vive encima de musgo sphagnum permanentemente húmedo pero con sol. Parece que he acertado. Es la de en medio, izq una aeranthos alba y derecha una montana. Y la última que también me ha llevado de cabeza ésta, posible híbrido de pueblensis x sprengeliana, que me tienen que confirmar que es porque no es pueblensis uno de sus ancestros... Así llegó y así está ahora en la segunda foto. Hay tillandsias que cuesta encontrarles una posición que les guste, una de ellas es ésta pequeñina.
Pues Cris, sí! Esta fue la que me regalaron los de Tillandsias prod. Aunque yo a esta la llamo por el nombre de los padres. Albertina x crocata. Que no sé si será la misma que tillandsia holm's sunset.?! Llegó así en Abril Y hoy está así...creo que ha debido de doblar en tamaño ( más o menos). Le costó adaptarse...pero parece que ya le he encontrado el sitio, entre las dos crocatas ( arriba la Orange y abajo la giant). Ahora es cuando están disfrutando de más sol. En aspecto se acerca más a la albertiana pero con más tricomas...pero como necesidad biológica se parece más a doña crocata. Agüita, agüita! No es de las más complicaditas en mi balcón...dos de las que no hay manera que se muevan y también llegaron en abril son la xiphioides fuzzy y la edithae. Paradas, paradas y estas también llegaron en abril:Cautious:.
Cris como siempre tremendas fotos, me gusta mucho esas plantas la linearis es chula y la sunset también tiene muy buena pinta. La sprengeliana puede ser el híbrido con roseiflora es bastante más común este híbrido y se parece también. Floreta yo también tengo la albertiana x crocata y me paso lo mismo estuvo para como 3 meses pero parada parada y en unas semanas se activo y sacando hijuelos por todo. La Edithae no es lenta es lo siguiente de lenta, la mía tiene un año y medio y creo que ha sacado 3 hojas y en vez de crecer se ha dedicado a sacar algún que otro hijuelo.
Doy por hecho que ese ' mare mía' es positivo por esos ojazos que te marcas https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2018/06/29/icon/1530274133_660831.amp.html http://forelatos.blogspot.com/2010/06/virgen-del-amor-hermoso.html?m=1 Gracias!
Pues sí @Crisf menudas fotacas...sobre todo la de las raíces de la juncifolia. Y esas pequeñas! Sobre el tema de la edithae no me va a quedar que tener más paciencia. Ains! Lo de la xiphioides ya me da más miedito...la última que me hizo esto y la única, ahora ya está en el cielo de las tillis. Creo que a esta también la voy a meter dentro. No sea que por la falta de adaptación le vaya a dar un chungo!
Gracias Mikel!! pues que no conocía la roseiflora, creo que has acertado, porque se parece muchisimo, a ver si me lo confirman y salimos de dudas. No Floreta, no es lo mismo el híbrido que el cultivar. Hibridos hay muchos posibles, criados desde semilla, cada uno será diferente, unos se parecerán más a la madre y otros al padre, como los hermanos. Pero el cultivar en este caso es un hibrido especial, con unas características que lo hacen diferente a los otros, sea por apariencia de la planta o calidad de la flor. Si es aceptado en el organismo correspondiente lo bautizan con un nombre y lo registran, en este caso como Sunset Holm, porque creo que el señor alemán Holm es el que lo registró. Solo hay una "Sunset Holm", se reproduce solo por esqueje, son clones vamos. Jamás por semilla, porque entonces ya no seria una Sunset pura. Yo creo que viniendo de quien viene la mía es una Sunset Holm. Aunque lo tendría que confirmar para estar segura del todo. Uy xiphioides fuzzy tiene tela, la mía ha tardado casi un año en moverse, ahora está creciendo. No la muevas, mucho sol y a esperar. Como xiphioides que es aguanta el frío perfectamente. Np crep que le vaya nada bien que la metas dentro. Yo tengo esta fuzzy y la normal con una flor blanca enorme y que diría que es la tillandsias con mejor olor de todas. Hace años y jamás se me ha quejado por frío... La que pasó a mejor vida era una xiphioides? Edithae, es lenta pero crece!, mucha agua en verano a ésa. Ahora subiré fotos de la edithae, que he mirado y tengo fotos desde 2017 y vemos su progresión.
T. edithae. Recién comprada Abril 2017 según foto. 2018 Hoy, hace ya sus buenos 13cm, yo no la veo tan lenta... Está en el mismo soporte desde que la compré. Está muy verde porque la acababa de regar.
Esperamos las fotos de caliginosa Pero que agusto las tienes en tu pequeño paraíso!!! Me encanta como se desarrolla tu sunset Y esa guardería....
Que guapa!! Algunas se quedan muy paradas, yo tengo varias así pero tampoco empeoran, que es el consuelo que me queda jjaajjaaajaj a ver si se mueven antes de que me jubile!
Mare mía Cris! Como las tienes! Es una gozada ver esas Tillandsias ! La verdad es que a ambas dos, las tengo castigadísimas! Han pasado por toda la celosía... Ahora están a pan y agua...He dejado de individualizar riegos y como testarudas que son expuestas completamente. Voy a pasar una temporada de ellas...ya tendrían que estar más que adaptadas. Y a favor de lo que tú me has dicho con más motivo. Ahí están las campeonas. Siempre tengo la duda con la xiphioides por lo del tema de la prole que lleva sobre sus espaldas ( demasiada carga) y eso puede hacer que no tire hacia delante...pues nada! Unas vacaciones. Por suerte tengo el consuelo de la pequeña xiphioides que me mandó @avecespasa Que es una campeona! Está creciendo bastante bien y adaptada en muy poco tiempo. Claro! Que me imagino que esta debe de ser la normal... La que sucumbió a mis cuidados o sin ellos que todavía no lo tengo muy claro...fue la T. Lepidosepala. Esta también llegó con cachorritos...y de ahí mi inseguridad. Pero como le dije a @Gato86 yo no me rindo y quizá una vez no me funcionó ( con una pena muy grande) pero en esto estamos. Y para muestra un botón! La nueva y espero que la última. A ver cómo pasamos el invierno! Que veo que viene que apreta... Y sobre el tema de la Holm me lo imaginaba...pero prefería que alguien como tú y con tus estudios me lo explicaras de una manera más científica para entender el proceso. A propósito! Yo también tengo una Holms! Éste fue un regalazo de @marius En uno de sus pedidos. Y un muy buen regalo! La verdad es que me he sorprendido con la adaptabilidad de sus plantas. Sí que es cierto que les cuesta retomar una vez llegan...pero una vez cogen el sitio, perfectas. Tillandsia Holm's bluebeard. Bajo mi T. Bandensis florífera ( de tilariaplantae) a ver si se le pega! Esta y las de Ecoterraza ( aunque llegan peor en aspecto e hidratación) son las que mejor se adaptan en mi balcón...curioso. Espero no haber aburrido al personal. Es que cuando me lanzo...
Gracias avecespasa!, la verdad es que disfruto mucho de mi peque balcón Sigue sigue Floreta!, un placer leerte, pero sí hay faena para comentarte todo eso Ah vale!, la lepidosepala difunta :Cautious:, esa no cuenta mujer, si es una tillandsia que se las trae, diría que una de las peores, al menos que yo me haya cruzado. Nunca está contenta, yo la mía al poco de comprarmela floreció, hizo dos hijuelos, la madre se secó en seguida y los separé, muy peques, uno muerto ya, el otro parece que lo hago tirar a duras penas. Esa tilli no aguanta para nada el calor, la tengo a sombra, solo le falta el sol veraniego, y va haciendo pero a duras penas, espero que ahora crezca el pequeñín mío. Pero eso, no te preocupes porque es ésa que es una asquerosa. Seguro que la xiphioides no hace eso... Yo creo que haces bien dejándolas tranquilas, la xiphioides ya te digo al menos la fuzzy. Pues no sé que decirte de esa de avecespasa, es diferente a la "normal" que tengo yo, la mía es como muy cerrada creciendo, la planta no es gran cosa, unas cuatro hojas por brote y ya florece. Te dejo foto de derecha a izquierda. Ixioides, xiphioides normal, xiphioides fuzzy y se cuela al lado la ericii. La fuzzy ahora empieza a tirar. La normal ahí hay tres brotes, dos ya florecieron en años consecutivos, crece deprisa, el nuevo este verano no floreció pero ya tiene tamaño de sobras para florecer el verano que viene. Es una planta muy compacta. El color no hagáis caso, que siempre hago las fotos por las mañanas y es cuando riego. Bravo por ese regalito de marius! Preciosa esa bandensis
Sí que son raras... sí. Mi primera Lepidosepala era gris y esta verde, y nada que ver con la primera. A ver cómo se desenvuelve. Gracias por la información. Esas cuatro pequeñas quedan muy chulas ahí. Bonita base.