Buenos días! Por lo que he podido encontrar por la red. Son dos plantas distintas. Las dos son Mexicanas. Una de ellas la Setacea tiene su origen en Jalisco y la setiformis en oxaca. Según @marius la setiformis tiene las hojas menos tiesas y con dos horitas de sol las hojas cogen color rojizo. La setiformis crece en bosques húmedos por lo que yo creo que a esta le hará más falta humedad ambiental. De la otra poca información más he encontrado. Me suena que @Crisf tiene una de las dos. Espero no equivocarme y así nos saca a los dos de las dudas. Saludos
Pues qué casualidad... Justo hace dos días tuve en la mano una preciosa setiformis, lo que me costó dejarla allí , se vinieron conmigo cuatro orquideas nuevas y se me iba el presupuesto yo tengo la setacea de hace tiempo. Es tan dificil ver diferencias a veces entre las tillandsias, ya que depende mucho de la edad de la planta y las condiciones en que hayan sido cultivadas... Por lo que yo vi, comparada con la mía ya es eso Floreta, setiformis crece más abierta, hojas con algo de curvatura, setacea no, crece más recta. Seguro que son plantas que adoran la humedad ambiental, la mía peque ahora crece bien en una zona de mi balcón rodeada de plantas cerca de las Nepenthes con mucha humedad y mucha agua en verano. Y si, yo había visto a la setacea también con hojas rojizas por el sol. Lo intenté pero a Marius con su clima atlántico le soportará el sol, con el mío no. Se me secaba a ojos vista. Así que tendré una lechuga verde, pero sana Le haré una foto a mi peque. Yo creo @Gato86 que es una planta complicada para la sequedad que tenéis por Madrid.
Buenos días, disculpad porque entre el trabajo y la garganta... os voy leyendo pero apenas participo Cómo lleváis el cambio de estación? Como aquí daban temporal de viento norte toda la semana... casi todas las he movido a mordor. En función de cómo se recuperen las temperaturas y el viento, volverán a norte o se quedarán ahí. Las veo bien. Las capitata cogiendo color rojo y yo pensando “demasiado sol o frío?”.... No veo ningún otro cambio de momento
Cuídate avecespasa!! Aquí aún no ha llegado el invierno de verdad, la mínima es de 9ºC, aún no he metido ni la andreana dentro. siguen muchas activas aún. Vaya lata el viento que tenéis por ahí... Subo foto de la setacea y compañía. Es la de aspecto de césped de la izquierda, mucha humedad en esa zona, al lado una tiparraca cocoensis, tiparraca porque le encanta el agua y la humedad. Pensaba que la perdía a ésta, se me secaban las hojas de abajo irremediablemente, hasta que no la he puesto ahí a tope de humedad no ha estado contenta. Muy tiquismiquis esta señorita. A la derecha la butzii con sus tres hijos, y abajo T. seideliana con sus dos brotes nuevos. Todas esas me crecen mucho mejor a sombra y con humedad alta, toda la que les puedo dar.
Gracias @manugardener , ahora es lo que toca. Que bonitas @Crisf !! Me cuesta entender que en tu edén les pueda faltar algo de humedad. @Floreta Mi pareja me ha traído dos tillis... schideana mayor (yuhuuuuu) con cápsulas y una pequeña hildae!! Como la tuya la puse en tierra, esta va a corteza la tuya va genial en tierra primera foto del bebé de samantha y foto de familia en mordor primeros rojos
Esa setiformis fijo de terribilis...por mis manos también pasó. Suelen tenerla. Pero yo sigo resistiéndome con las verdes. Más a delante ya veremos.
Muy buenas fotos y plantas cris da gusto verlas. Floreta queda muy original como las tienes montadas y también te facilita así el transporte, os encontráis las hildae en tiendas normales? Por aquí no llegan esas ni por asomo. Por cierto primera flor de la caliginosa.
Que guapa Mikel!!! Huele? Yo soy la de las escaleras jjajjajaj la verdad que son fáciles para mover. Pena que no me caben bajo el leñero! Floreta me regaló una hildae, creo que la pidió online. Mi pareja me ha traído otra de una tienda que las pide online pero nos pilla bastante lejos, ha sido casualidad que pudiera pasar por allí.
Qué chulas avecespasa la hildae y la schiedeana, te cuidan bien!! Qué cambio ha dado la hildae, está claro que le gusta estar así. Menudas estructuras portátiles que te has montado Sí Floreta y tanto que es de Terribilis, la setacea ídem. Con las verdes te puedes montarse algo, un pantanito con musgo sphagnum siempre húmedo te podría ir bien, todo es cuestión de meterse. Bravo esa caliginosa mikel, la mías están a puntito también Ah esa capitata con ese colorazo, no es frio no, es el solete de Murcia...
Esas hildae!! He visto fotografías en la red que son una pasada! Las tuyas todavía pequeñas...pero dales tiempo! Pena no tener sitio! La caliginosa no me puede faltar... después de esos macros que Cris nos dejó, es una que tengo pendiente. Sí Mikel! Te has confundido. Pues hoy le he mandado un privado a Cris haciéndole una consulta. Me fío mucho de ella por su experiencia con estas plantas y no quería dejar de compartirlo con vosotros por si teníais la misma experiencia ...para que no os sintierais raros si os pasa con alguna de vuestras Tillis. La verdad que es un caso curioso, no os penséis. El caso es que no sólo me conformo con lo bonito y soy de las que no se resisten a cosas raras en cuanto a cultivo. Me preocupa de alguna manera, porque tengo la mosca en la nariz con las horas de sol que tengo que privar a mis Tillandsias en verano. Algunas de las floraciones se han visto abortadas entre ellas la de la Curly...no muchas por suerte pero es algo anlo que me tengo que atener. En este caso es mi T. Streptophilla. Llegó el año pasado de plantabrutt. Una planta preciosa! No os voy a decir que es mi preferida...pero sí una de ellas. Me encanta la contorsionista! El caso es que ya hace tiempo veía como las hojas no terminaban de salir bien. Empezó con una y no le dí importancia. Pensé que quizá más adelante sacaría la hoja bien...pues me equivoqué! El otro día ví otra de las hojas que iban por el mismo camino y me decidí a preguntar. Espero que no os moleste que no haya contado con vosotros,p entender que Cris en cantidad, años y estudios...claro que sí si vosotros tenéis idea, no dejéis de darme un soporte, porfi! Pues el resultado es este, esta tarde remeneando me he encontrado con esto. Hojas no alternas...si no una encima de otra. Hojas muy anchas en la parte baja con apertura vertical en medio de ella. Las siguientes hojas nacidas atravesando la hoja...rarito rarito. Y lo siguiente color rojizo en la parte interna de la planta. Lo que pensaba que era la hoja que se había quedado sin emerger. Que simplemente era arruga de la base de la hoja. Esta para que veáis lo del tema de apertura de la hoja y lo ancho de la hoja. Prácticamente la mitad de la planta. Y el rojo interno de la planta. Al final he decidido tirarme la batamanta a las espaldas y terminar de rasgar las tres hojas para liberación de la pequeña. Antes, eso sí! La metí en un buen baño para poder separar hojas. Ni bichos, ni podredumbre y unas pedazo raíces activas que ni os cuento! A ver cómo evoluciona y os cuento algo sobre el tema de la liberación. Espero que funcione!
Pues con sus cosas raras y todo... me encanta tu planta! Yo me planteo algo similar con el sol. Cuando menos les da es precisamente en verano. De aquí a febrero es cuando más sol les da y creo que se vuelven un poco locas por mi culpa. Pero claro, es que el sol de verano que puedo darles las quemaría. He tenido que "liberar" hoja un par de veces con la bulbosa, dado que la nueva crece de dentro de la anterior y no se acababa de abrir. A ver si tienes suerte y quedando liberada no te pasa más. Con otras plantas, me ha pasado varias veces. Liberaba y volvía a salir así. ASí que me pregunto cuánto de genética y cuánto de condiciones tendrá esto. Por cierto, la strpetocarpa sigue sin florecer. ¿Cómo va la tuya? Ahora que me voy unos días veremos a ver si no aprovecha!
La streptocarpa...a su ritmo! Esta me parece que quiere florecer para el 20. A ver si es verdad y nos da una alegría.