Subo fotos. Una que hace bastantes años que la tengo, eso ya nos nietos de la planta madre, me ha florecido dos veces ya. Por el tamaño de estos brotes igual para el año que viene ya tienen tamaño para florecer, lo alcanzan en dos o tres años. Je je aún tengo mi crocata haciendo flores se cuelan por detrás de la brachycaulos. Ofra que floreció en agosto 2018, ahora ese hijo de la derecha tiene poco más de un año. Esta comprada como brachycaulos pero tiene una pinta a capitata que espanta, nunca me ha florecido, es una planta grande, pasa de los 20cm de diámetro, Sirve la ionantha de arriba para hacerse idea del tamaño. Y una supuesta lautneri, que creo que hay lío con esta especie, no sé si antes eran brachycaulos y ahora se la considera una especie diferente o es al revés y ya no existe la especie lautneri o se la considera variedad. Es muy delicada ésta, necesita humedad y se me queja por el frío la primera de todas.
Si que es complicada la identificación...sí Estoy viendo una de tus brachycaulos pinta capitata que me está diciendo que voy a tener que dar espacio en mi celosía a dos de ellas y mucha paciencia . Aunque de las tuyas yo optaría que las de las de la segunda foto son brachys fijo. Aunque si te han florecido y sabiendo el dominio que tienes con estas plantas...imagino que aunque florezcan debe ser complicada su identificación? Vaya! Que puede ser que a alguna no lleguemos nunca a dar su identificación 100 por 100, no? Jopetis! Gracias por la contestación
Pues sí, lo de prevenir el espacio que ocupan es complicado, porque no tenemos ni idea primero de si les va a gustar la ubicación elegida, y lo segundo que ni idea de como van a crecer y el espacio que ocuparán a la larga. Yo a algunas ya las tengo que ir moviendo y sabe mal porque se fijan y hay que separarlas. Estas por ejemplo hay algunas más o menos pequeñas, pero hay otras muy grandotas si. Cuando florecen si, que son brachys está claro, ahora si son velutinas o multiflora o ... Yo que sé, además que van cambiando de nombres, la multiflora ahora es velutina no?, ya no me acuerdo . Me tienen harta a mi los nombrecitos, por suerte para mí más o menos viendo su aspecto y viendo como crecen me aclaro con lo que quieren y las cuido de una manera u otra. En el fondo es lo que me gusta, ir un poco a ciegas y pelearme con ellas
Que buena pinta tienen @Floreta , después del baño se las ve perfectas. la supuesta lauterni, como te he leído aveces... la podemos clasificar como tiparraca, no??? Jjjj si tú no le pillas el punto, yo ni lo intento @Crisf Las mías, de caja mix las 4 Posibles velutinas sin florecer. Brachys segunda generación. Las madres se comienzan a estropear
Ay @Floreta , que me da que me la voy a perder streptocarpa Pues yo aún no he metido ninguna en casa. Estoy observando los cambios de tonalidad y textura. Esta semana la mínima está en 11. La única que me preocupa de momento es la albertiana, que me suena leeros que hay que llevar cuidado
Por aquí nos levantamos hoy con 10° y sensación térmica de 8°. Con poco viento...que la verdad que ayuda. La brachycaulos abdita es así. No está recién regada. La tenía a sombra. Pero como tengo tres a esta la he movido y la voy a exponer a los rallitos del sol de invierno. Tengo otra que ha sacado retoño y no ha florecido...a ver si así descubro algo. Sobre el tema de la Albertiana...si que le he visto un cambio de coloración a las hojas. A esta también hay que meterla @avecespasa ? Esta y la T. Recurvata son las que han cogido un color más raruno...aunque la recurvata ya llegaba con ese verde más pálido.
No entiendo avecespasa, si esa vara de la streptocarpa se le están abriendo las flores no?, me parece ver la de la izquierda de abajo del todo. Si señora, la lautneri es una pedazo tiparraca de no te menees.... Por la albertiana no sufráis, Es una Tillandsia que lleva el frío muy bien. Por lo que comentó una persona Argentina es de la zona de Salta, al Noroeste de Argentina, muy cerca de los Andes y vive a una altitud considerable. Seguro que aguanta mucho frío, más que el que tenemos nosotros. Ésta no es tiparraca es buena gente. La mía jamás se ha quejado por el frío, y hace años que la tengo.
@Floreta yo también he visto lo de la coloración en la albertiana. Las brachys se me ponen moradas en invierno y luego recuperan el verde. Pensaba que había leído a @Crisf con el tema de la albertiana pero veo que no, gracias cris!! Lo de la streptocarpa es porque voy a estar fuera de casa unos días y, después de meses esperando... me pierdo la primera jajajjajajaj Le he pedido fotos a mi pareja, un santo!
Qué raro eso que comentáis de la albertiana , podéis subir foto?. Eso es frío si avecespasa en las brachycaulos, a muchas plantas les pasa. En principio ya lo tienes controlado la cantidad de frío que pueden soportar. Vaya, qué rabia da eso. Bieeen tener a alguien de guardia. Gracias pareja de avecespasa!! , tod@s disfrutaremos de esa streptocarpa
Subo foto de la mía, yo no le veo ningún cambio de color ahora en invierno... Hace poco que tenéis las vuestras?
Me han mandado la foto de la streptocarpa. @Floreta , me dicen desde casa que huele super bien A ver si llego a tiempo el viernes!