Pero que super rincón!! Me temo que no te puedo decir nada de la balbisiana Oye, qué tal las hoyas? Las mías ya están en flor. Este año me ha tocado perseguir al pulgón naranja pero creo que ya está controlado
Bueno me he quedado dos páginas atrás A ver si no me dejo nada de lo que quería decir... Floreta, jaja qué bien te lo pasas buceando por aquí. triveca, cada vez que te leo lo de que perdieras tu colección me da algo , yo no sé si hubiera tenido el valor de empezar otra vez. Por suerte por aquí estás, y que des la "tabarra" muchos años Mi primera tilli fue como la de todos supongo un esqueje regalado de bergeri, en este caso de mi suegra. 2006. Pero yo me dedicaba a otras plantas, estaba descubriendo las carnívoras y no fue exacto Floreta, hasta 2011 que me crucé con la tectorum ésa. Pero después tuve la mala pata de cruzarme con una T. andreana de las de a granel, yo ni sabía qué tilli era... y claro la compré en invierno además, la dejé fuera y me duró un suspiro. Las aparqué del todo, y no fue hasta 2013 que me compré algunas más. A partir de ahí un día me atreví a escribir por aquí, ya aparecí con mi crocata florecida de dos años consecutivos y mi Tectorum, 15 especies en 2015. A partir de ahí ya conocéis la historia, tú y Pelé me disteis alas. Si no me hubiera decidido a escribir y a seguiros seguro que no disfrutaría tanto como lo hago ahora. A finales de 2016 conocí a Julio y así he acabado ya no son 15 especies, bueno, más o menos pero con un cero detrás. Después subo fotos de ese trozo de la tectorum triveca. Bienvenida @Canderl . Ya te lo han explicado todo. Tienes un clima ideal para las tillandsias, seguro que te irán muy bien. Floreta!! madre mía que espectáculo tienes ahí, me encanta. Y tanto que puedes colgar cosas de las cuerdas, Yo pillo una pinza de las de las orquideas, las que parecen del pelo pero en pequeño así no se van para abajo y de ahí puedes colgar cualquier alambre. Si no quieres que la tilli toque la cuerda para nada móntala en algún soporte y aprovecharás cualquier espacio, además que te puede quedar precioso. Je je a mí me han chivado el truco para hacer florecer una balbisiana, o al menos me fío de la persona que me lo dijo. Después vuelvo a entrar y cuento...
@Floreta qué tamaño tiene tu balbisiana?, la mía es jovencita se la compré a Pablo estas navidades, hace la parte del bulbo 10cm y las hojas más largas unos 30cm. Parece que esta especie para que florezca en pleno verano cuando más calor hace hay que suspender los riegos, se deshidrata mogollón y después retomar el riego normal, si hay suerte florece. Yo no lo voy a hacer con la mía, prefiero una planta grande y hermosa y entonces podrá hacer una floración en condiciones en el futuro, no sé, eso ya es decisión tuya si lo quieres probar o no. Si compras etileno en forma liquido conseguirías tener floraciones en plantas muy jóvenes, pero después vendrían los problemas serían floraciones mediocres y a lo mejor correría peligro la vida de la joven planta. Unas fotos de mi tectorum gigantea. Está en una pared con bastante sol. Esa estructura de corcho hace 80cm de largo. La planta sigue igual, solo que tuve un problema con ella, alguien le dio un golpe al pasar y se me desprendió de su soporte. Aproveché para cortar la parte vieja, es que pasaría ya del medio metro con tranquilidad de largo y no dispongo de más espacio. Sigue igual nunca se ha fijado ni ha hecho ningún hijuelo. De ancho mide 30cm aprox. Me encanta esta tillandsia. Esta primavera me dio un susto, se empezó a poner rojiza la parte de en medio, pero después volvió a su color normal. Por si alguien tiene curiosidad de arriba a abajo, T. didistichia, latifolia, fresnelloides, fasciculata, diaguitensis, pohliana, otra latifolia, chusgonensis, tectorum y mauryana. Foto de casi la pared entera. He marcado una tectorum de tamaño normal. Esta es la parte que al envejecer va formando tronco. De perfil. Pues eso yo hace ocho años que la tengo y ya era grande cuando la compré, haría unos 15cm de largo, a saber los años que tiene esa planta. Un poquito más a la derecha de la tectorum ya está el territorio de las sarracenias, es la zona que tengo más sol. Para idea de tamaños, las sarras más altas las hojas hacen casi 55cm.
Jopé con el pulgón...el otro día me enteré que también afecta a las floraciones de las tilis, ese y la cochinilla acanalada,de un contento:Cautious:...pero por suerte y por ahora todo controlado.
Nos hemos cruzado Floreta!, ya te digo, a mi el año pasado la cochinilla se cargó la floración entera de mi T. fuchsii... Y ya te dije con la Curly :Cautious:
Ya imaginaba algo así con la balbisiana...osea seguro que es de las que florecen mientras estás de vacaciones. Aunque también la prefiero sanota. Esa tectorum...no te lo dije cuando estuve en tu casa, pero apetecía tanto pellizcar esos mofletes de la tectorum. Con esa sensación plumosa y mullidita. La tienes impresionante! Bueno, me voy de buceo
Ah¡ y gracias por los apuntes para colocarlas. Es que creo que ahí hay potencial y solecico del bueno, de la tarde.
@Floreta, ya te digo yo que a veces cortarles el riego en pleno verano provoca la floración en algunas especies: a mi me pasó con la harrisii y la duratii este verano.... No suele ser lo normal, porque la mayoría si les cortas el riego en época de calor se ponen en modo "supervivencia", o sea que ni se mueven y aguantan hasta que vuelven a tener riegos regulares...Pero en algunas especies parece que les hace "click" y preparan la floración... @Crisf, esa tectorum tarde o temprano caerá Cuando se me mete algo en la cabeza hasta que no lo consigo no paro Seguramente en la próxima compra ya después del verano será la primera en la lista... Por ahora disfrutamos de la tuya y de tus montajes de tillis Hoy me ha llegado un paquetito de esos guays de Barcelona con dos joyas: una tenuifolia var. vaginata y una sorpresa: una Kirchhoffiana Muchas gracias @Crisf
Ains, la tectorum tuya :Cautious: la rabia que me dio no conseguirla la última vez que vi a Frances Meca. No lo dudo que la tendrás, si no de una manera de otra. :Roflmao: Esos paquetitos guays vía Madrid-Barcelona... Lo nuestro es ya vicio . Ese espacio "verde" cada vez está mejor. y qué veo!, la has puesto en xaxim verdad?, jope muy bien chico listo, le puede ir de lujo a esta tilli!!, me lo apunto. @Floreta menos pellizcar las plantas ajenas, la próxima te tendré más vigilada en mi casa...Todo broma.
Cristian Coleur de Argentina me ha dado permiso para poner algunas fotos suyas de tillandsias en su hábitat... Madre mía cuánta belleza Uff la duratii y minutiflora (dos de mis favoritas) en su hábitat natural Espero que las disfrutéis...
Argggh . Madre mía no sé ni qué decir!, gracias mil o dos mil a los dos por esas fotos. Esas duratii, está claro el motivo de esas hojas enroscadas. Hay una foto que la hoja está perfectamente enrollada en un tronco... Flipo con las minutiflora, que campeonas, aguantando allí todo el sol del mundo, eso solo lo consigue una Tillandsia. Y un grupito que se ve en su mano?, puede que sea funebris?.
Jopé! A ver quién duerme ahora la siesta. Qué maravilla! A alguna de esas le metía yo mano. Qué difícil pasearse por ahí y no tocar nada...menudos paisajes! Gracias !!!!