Fotos de nuestras tillandsias 4

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por triveca, 26/5/19.

1. Floreta

Floreta

Qué tal irían ahí la flabellata y la cyanea?
    En el rincón de la celosía?
    ( luego hago foto para que os hagáis una idea)
    Edito:
    Esta es de principios de mayo. El sol está más bajo y les da de refilón el sol. Pero ahora ya no da.

Esta es de hoy.
    Las pequeñitas bien.:smile:

2. triveca

triveca

Preciosas las tenéis @Crisf, @Floreta, @avecespasa :ojoscorazon:

Crisf, por ahora la atroviridipetala va bien; no la veo signos de estrés...Ya veremos al final del verano...Haremos balance. La incarnata quédatela...Si no dobrevive la mía siempre me puedes pasar un hijuelo en el futuro;) Es curioso que el verano pasado lo pasó sin problemas aparentemente... Por eso digo que nunca sabes cómo se van a comportar estas plantas hasta que no las tienes más de 1 año por lo menos:pensando:

3. avecespasa

avecespasa

Que bonitas cris!! Vaya con los hijuelos de la flabellata!!

Está impresionante la streptophylla, que bonita que es. La mía me atrevería a decir que sigue exactamente igual que cuando la cogí hace ya un año, está congelada en el tiempo jajjaj Nos está costando adaptarnos

4. Crisf

Crisf

Floreta, vigila la caput de que no quede muy fijada con el alambre, porque los hijuelos salen justo de la base, que tengan espacio para crecer... Vaya :icon_biggrin: con lo chula que te ha quedado y yo poniéndote peros...

Supongo que tienes la caput en sombra no?, yo las mías las tengo en sombra total de años y florecen y crecen bien.
    Sí cyanea y flabellata si están en sombra les irá bien ahí. Si es sombra te puedo agrandar la lista ;)

Pues vaya tiparraca la incarnata triveca!, por supuesto que el primer hijuelo es para ti, solo faltaría. Bueno yo te dejo la foto de la mía, y si cambias de opinión solo silba. Recién regada. Es preciosa de forma, me encanta. Y la otra que está junto a ella también la conoces bien!!

A ver como pasan el verano, toda la razón... Es que tenemos tanta cosa nueva, que pasan estas cosas.

Gracias avecespasa!, pues qué raro, la streptophylla a mi me crece bien, de hecho es rápida, ese hijuelo que está floreciendo tiene ahora tres veranos, creo, empezó esta primavera con la floración.
    Subo otra foto de familia con la Curly que se ve mejor la streptophylla. La mía tiene mucho sol, todo el que le puedo dar, unas cuatro horas, pero claro yo no tengo la temperatura que tú tienes.

T. Curly Slim, hijuelo de un año aún no llega. Lástima que me he ido por dos veces ya este verano y no le he podido dar todo el agua que quiere para desarrollar bien esa pedazo de bractea, pero bueno, se hace lo que se puede.

La streptophylla es la de la derecha del todo, pegada a la pared. Me hace ilusión que el ancestro especie y el híbrido florezcan a la vez.

@ithil aquí está la foto de la kirschneckii :(, no ha habido manera triveca, me ha sabido muy mal pero este año no ha podido ser.
    Y la spirolipetala, al final caput la floración.Antes de irme le veía ya los pétalos rojizos a puntito de abrirse, cuatro días sin regar y adiós. En fin... La planta de todas formas tiene dos preciosos hijuelos.

Está muy verde porque las acababa de regar, cortaré la vara porque está totalmente amarilla.

5. Floreta

Floreta

Estoy mirando la foto...voy a bajarlas y mirar si ese alambre puesto así...:sorprendido:
    Flo! Qué torpe!

6. manugardener

manugardener

De lujo esa curly crisf :ojoscorazon:, la mia muy paradita aun pero sana. La q empieza a anclarse y parece q a crecer un pelin es la inca x fiiiin

7. avecespasa

avecespasa

@Crisf ...agrándame la lista de las de sombra!!!! Me harías un favor inmenso :abrazote:. Ya no me queda semisombra y pleno sol de aquí es demasiado casi para cualquiera.

@Floreta , igual la flabellata me lo pensaba, bebe agua como una bromelia, revisa que las de abajo puedan aguantar chaparrón ;) Me encanta la composición de las caput

8. Floreta

Floreta

Al final he mirado bien y las medusae bailan en el alambre. Creo que va a ser falta de luz. Las hojas las veo muy oscuras respecto a las vuestras.
    Ya están cambiadas de sitio...a ver si este les gusta más.
    @avecespasa al final la flabellata al suelo, así la tengo más controlada.
    @Crisf deja de colgar ya Tillandsias nuevas y estupenda...:bocaagua: que la mente va más rápida que el dinero. :meparto:

9. Floreta

Floreta

Bueno, después de mis experiencias de éste, mi primer año con Tillandsias...la pregunta del millón ( para mí) sería:
    Qué es lo que hace que las brácteas y floraciones no queden chaparritas ( abortadas) y se estiren en condiciones?
    Cualquier ayuda será bien venida.
    Gracias

10. manugardener

manugardener

En mi caso han abortado algunas x no estar aun adaptadas, pero supongo q pasar sed cuando la vara ya esta en marcha tb puede joder la cosa. Y si la floracion viene forzada d tienda a veces tampoco culmina.

11. Floreta

Floreta

Gracias Manu por el lance! :smile:
    A qué nos referimos cuando hablamos de adaptación?
    En las phalenopsis lo tengo claro...raíces bien cogidas al sustrato. Dos palitos para que la planta se asiente bien . Pero las Tillandsias sacan raíces aleatoriamente ...o todas las sacan?
    Por ejemplo:
    T. Carling! Híbrido de caputmedusae con flabellata. Ahora mismo ya está aferrada entre la celosía y la pared. Eso es adaptación en la especie? O existe algo más para darnos cuenta de que la planta está dónde le pertenece?
    Es que no lo tengo muy claro...la novata:roll:

12. manugardener

manugardener

No todas producen raices, pero cuando lo hacen tras estar un tiempo en un sitio es la prueba de q están conformes con el. A eso me refiero con adaptacion. Y en las q no producen raices se nota xq aceleran el crecimiento cuando ya estan comodas y adaptadas.

13. avecespasa

avecespasa

Soy terrible para acordarme de las que ya tenéis... Tienes la darling? Me encanta ese híbrido. Pones foto?
    He estado buscando el de ionantha x caput medusae pero nada de momento.

14. Crisf

Crisf

Floreta!! tienes un espacio precioso :52aleluya::52aleluya:. Cómo ha aumentado la familia ;), entre tod@s siempre se ven caprichos por aquí. Celebro que los futuros hijos de la caput tengan sitio.
    Mejor explicado imposible lo que ha dicho Manu sobre la adaptación... Solo quizás añadir, que una vez fijadas y creciendo activamente como no soporten nuestro verano o nuestro invierno, problemón, entonces se debilitan y la cosa se pone complicada.

Uy Manu la inca gold, celebro que te crezca. La mía algo ha crecido, pero ahora no soy capaz de hidratarla bien, está como un erizo. Tampoco tengo clara su ubicación, parece que se me queja por el sol, igual la pillo la meto en un soporte y la voy sumergiendo a ratitos. La tuya tiene ahora mucho sol?, por lo que comentas de la orientación de tu balcón supongo que no.

Qué raro que no funcione lo del etileno! :interrogacion:

Avecespasa, he salido a mi balcón con papel y lápiz.
    Claro yo no soy una experta, solo te puedo decir como me ha ido a mí, por mero método de observación y tiempo que hace que las tengo. Algunas van bien tanto en sombra total como con algo de sol, sería ejemplo las aeranthos, son capaces de tener una estupenda floración en sombra. Otras por lo que veo por aquí también van bien con sol, como las tricholepsis por ejemplo, pero a mí se me achicharraban, y como crecen bien y florecen en sombra las mías pues allí se quedan.

Cuando yo hablo de sombra es sin nada de sol pero con mucha luz, ninguna tillandsia queda tapada debajo de otras plantas.
    Te dejo lista de las que yo tengo en sombra.

geminiflora, bulbosa
    seideliana, butzii
    aeranthos, andreana
    velickiana, Sunset
    ariza-juliae, albertiana
    tenuifolia, setacea
    stricta, pseudosetacea
    polystachia, cocoensis
    lautneri, lepidosepala
    linearis, aizoides
    remota, minutiflora
    filifolia, tricholepsis
    fuchsii var gracillis, leiboldiana
    kirchhoffiana, cyanea
    flabellata, seleriana

También te podrían ir bien todo el resto de bromelias que no sean de hojas coriáceas y rojas, a ésas les va bien un poco de sol.

15. avecespasa

avecespasa

Mil gracias cris!!!
    Yo también hablo de sombra con luz.
    Lo único es que a ese plan sólo he tenido la usneoides, todas las demás de sombra con luz, han tenido una horita de sol de atardecer (ionanthas, falsa oaxacana, pseudobaileyi, medusaes, magnusiana, bandensis,,,). De hecho, he bajado ahí las stramineas, porque les faltaba humedad.
    Así que me viene genial tu experiencia, porque la familia crece y tengo que ir pensando en otras ubicaciones. Iré probando y observando :O_o:. Gracias de nuevo!
    La verdad que me da miedo que no florezcan por estar a la sombra aunque tengan luz indirecta. Este año sólo me ha florecido la caput a la que le daba sol :Unsure:
    El otro día me acordé un montón de ti, le estaba intentando enseñar a @Floreta las mini flores de la bandensis y no tenía forma sin macro :11risotada: