Hoy pensando triveca igual no sería mala idea montarse un sistema de pulverizado, como los que se utilizan para terrazas al aire libre en verano. Seguro que puedes montarlo sin problema, y regularlo no debe ser muy difícil. Para cuando uno se va de vacaciones.
Yo creo que todos hemos pensado en montar un sistema de pulverización para irnos de vacaciones tranquilos... Pero esos sistemas que usan en las terrazas de pulverizar agua para bajar la temperatura están pensados para el aire libre. Las tillandsia grises no soportarían pulverizaciones tan frecuentes. Si lo regulas para que pulverice 1 o 2 veces al día, no creo que consiga bajar la temperatura mucho. Subiría la humedad pero seguirá haciendo mucho calor. Un piso en una ciudad como Madrid acumula mucho calor en verano y los veranos son cada vez más calurosos. Se nota muchísimo la subida de las temperaturas. Los que vivís en zonas de costa no creo que hayáis notado tanta subida por la influencia del mar, pero por el interior se nota mucho lo del cambio climático. Las que han caído no daban muestra de deshidratacion: no tenían hojas arrugadas o dobladas. Te dabas cuenta de que estaban muertas al regarlas y ver qué tenían la base y hojas negras. Es como si se cocieran. Y es que hay especies que necesitan una bajada de temperatura por la noche, y tienen un límite de temperatura. Otras ni se enteran. Los que estamos por aquí no tenemos invernaderos con todo controlado: tenemos terrazas con calor, frío, aire... Ya me gustaría a mi tener un invernadero guay y vivir en una zona con un clima más benigno
@triveca, te puedo decir por alusiones, que este calor de costa es de los que no te dejan ni moverte, además de la subida de temperatura, tenemos la humedad que te mantiene todo el día enganchoso y sudando y por la noche de refrescar nada de nada. Si que es verdad que el invierno no es tan crudo como el que tenéis en Madrid y eso es un handicap para el crecimiento de algunas tillis, para otras no. Pero vamos, que la gracia está en la diversidad y como quejarse es gratis, yo me quejo del puñetero calor que todavía estamos aguantando aquí en Barna y que tengo ganitas de que venga ya el fresquete que yo ya he hecho vacaciones
Pues no sé avecespasa lo de la samantha, pero ains tiene una mala pinta, no he visto ni una foto en toda la red de algún hijuelo en la planta madre Bonita ionantha Noa, ja ja me parto de risa, dándote caprichos por ahí para levantar la moral . Hay quien se compra ropa, nosotr@s plantas Ay triveca :Roflmao: coñ... Que si me conoces!!, vaaale, me estaré quietecita. Cómo me alegro por la kirchhofifiana, a ésa no te la han podido ahogar, igual que la Curly, y duratii ídem, estas tres adoran el calor. Uy sí el proceso de ir para abajo tanto por frío como por calor es a ojos vista, en una semana adiós planta...Lo tengo estudiadísimo, me pasa con orquideas también que no llevan bien el tema del calor, por aguantar temperaturas altas por el día lo soportan, pero como tengas unas cuatro o cinco noches que la temperatura nocturna no baje de unos 30ºC, se las lleva a todas. Y cierto atroviridipetala no lleva bien el calor, pero aún, peor es para mí la plumosa de las narices :Cautious:. Bueno ahora ya ha pasado lo peor. No sé, igual el verdadero arte de tener unas buenas plantas es saber elegir entre las que podemos mantener y las que no por clima... Peeero ahí estamos!, en el filo siempre. Hay plantas muy tolerantes aunque no estén en las condiciones que les pertoca, muy adaptables, pero otras son muy exigentes y no perdonan.
@Crisf, ¿Has perdido la plumosa? Vaya... La mía, sin embargo ha aguantado bastante bien... Por ahora... Si no decide morirse en estos últimos coletazos del verano:O_o: Pero creo que va bien... Si es que bastante hacemos con tenerlas en nuestras terrazas aguantado condiciones adversas.... Lo de elegir o no elegir las que podemos o podemos mantener... Pues ya pasa por selección natural... La que no podemos tener al final caen, y las que nos van bien pues son las que nos quedan... Bueno ya las coloqué en la terraza sur... Ahora hay que tener cuidado todavía cuidado con el sol, que sigue pegando fuerte... Pero vamos ya lo peor ha pasado...
Toda la razón triveca, que en nuestros pequeños espacios se realiza una tremenda selección natural... Mi plumosa resiste , solo que la pobre casi la pierdo el verano pasado. Pero después resurgió de sus cenizas, tengo el hijuelo mayor con buen tamaño para florecer, estaba preciosa y haciendo más hijuelos de la planta madre. Pero este verano otra vez, puntas de hojas secas y tono amarillento. Resistirá, pero me joroba porque tengo una planta a medio gas. En fin es lo que hay! Me alegro que la tuya esté bien, con lo que te gusta esta especie Olé se echaba de menos ese precioso espacio tuyo. Madre mía cómo está la Curly y la albida . Ya han pasado lo peor.
Ah @avecespasa , tus flexuosas qué tal?, estoy pensando en que sea una próxima adquisición. Se te han adaptado bien?
Hola cris, la verdad es que estoy encantada con ellas. Las tengo montadas como orquis y viendo las raíces parece que les encanta. Creo que requieren mucha humedad pero nada de agua estancada, se oscurece la hoja por dentro: La de la derecha es la normal y la de la izq, la vivipara
Muchas gracias , se las ve estupendas a ambas. Me gustan mucho las franjas oscuras que tienen por las hojas. Pero la vivipara menudo tamaño tiene la moza , la que tengo localizada como posible es la vivipara. Tomo nota de lo de las raíces. Me imagino que a sombra no?. Ains que malo es no tener casi espacio.
La vivípara estuvo parada un tiempo, pero en un par de semanas ha pegado un estirón tremendo. Están a sombra. Sólo han tenido sol una hora como mucho al atardecer. Eso sí, a pocos centímetros tenían el sol desde las 11 de la mañana y eso aporta mucho calor. Ahora el sol apenas roza el balcón... hasta el año que viene Al principio la tuve "solitaria", montada sola sobre una rama. Se empezaron a quejar las puntas. La puse ahí abajo, que hay más ecosistema alrededor y está genial Yo no puedo plantearme pasarlas a sur, por lo menos hasta que haya riesgo de helada nocturna. No hay quien resista ese sol aquí. A falta de ver floración y de ver son ciertas esas fotos que puse con hijuelos por la bractea... me parece una buena adquisición, seguro que en tu bancón está en la gloria
Que alegría ver que te tire así de bien! está claro entonces que le gusta la humedad. Tienes mucho mérito con las condiciones que tienes en Murcia Es que debe ser un espectáculo ver esa floración roja con keikis por ahí , son bonitas así también tal cual están las tuyas. ja ja cuánta tentación...