Fotos de nuestras tillandsias 5

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por triveca, 18/4/20.

  1. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    De nada, a tí :abrazote:
     
  2. Koldo

    Koldo

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Bizkaia / Bilbao
    @manugardener te acuerdas que por aquí comente que para que la bergerí florezca necesita del frío del invierno... Pues en el link que floreta ha enviado que esta muy interesante confirma lo que yo dije mas o menos. Y cuando digo mas o menos es porque no influye solo el frío en la floración
    Lo que llega ha decir es que la bergeri florece con mas facilidad en aquellos climas en los que se tiene un invierno frío,junto con alta humedad y algo de lluvia. Y que también florece pero con mas dificultad en aquellos climas en los que se tiene un invierno frió pero con humedad baja.
    También habla de variedades de bergeri en las que se comenta que alguna variedades de bergeri florecen mas que otras...
     
  3. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Que colorido! Como se agradece...
    El artículo me ha confirmado lo que me temía: el clima ideal para las bergeris es el Mediterráneo, con inviernos no muy fríos y humedad ambiental. En climas mas fríos con heladas y poca humedad ambiental es muy difícil verla florecer. ( Y en clima Mediterráneo tambien pero menos) Vamos que lo tengo claro....:meparto: Las de fuera no las voy a ver florecer en la vida. Creo que lo mismo se aplica con las aeranthos; de hecho, solo me florecen las que tengo dentro de la terraza. Afuera nunca me ha florecido ninguna. Digamos que dentro de mi balcón tengo un microclima con temperaturas mas suaves y mas humedad.
    Gracias @Floreta. Me ha aclarado muchas cosas.
    Yo añadiría algo mas basado en mis observaciones: el clima ideal para las bergeris no es el mediterraneo, sino el clima oceánico de la costa del Cantábrico. Es un clima muy humedo pero suave y yo veo que allí las bolas de bergeri suelen florecer todos los años (por lo menos en la zona de Asturias donde voy) Las bolas que puse en la casa del pueblo de Asturias florecieron todas:sorprendido: Me traje una bolita del mismo pueblo este verano y por ahora no la veo con ganas de florecer...Pero estoy seguro que cuando vaya en Julio (espero) las de allí sí habrán florecido.
     
  4. Koldo

    Koldo

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Bizkaia / Bilbao
    @ triveca pues yo no he entendido eso la verdad, igual me equivoco ehh lo he puesto justo en el comentario anterior lo que yo he entendido
    [​IMG]
     
  5. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Si lees todo el artículo dice que en climas inland ( de interior) con temperaturas por debajo de 0° y poca humedad es muy raro verlas florecer.
    El frio se refiere al frio moderado de un clima mediterráneo o atlantico. Donde crece en Argentina no suele ser un invierno muy frío pero sí humedo. Vamos como en el Cantabrico.
    Necesita frío pero no un frío extremo. De hecho en el Cantabrico, tu lo sabrás bien, las bolas de tillandsias estan por la costa y no en pueblos de montaña.
     
  6. Koldo

    Koldo

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Bizkaia / Bilbao
    Tienes razón lo he interpretado mal :53silbando:
     
  7. manugardener

    manugardener

    Mensajes:
    6.392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    Floreta divinas! :ojoscorazon::ojoscorazon:
     
  8. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días!!
    @Floreta :52aleluya::52aleluya::52aleluya: Una floración de libro. Muchas gracias por el enlace.

    A parte del clima, creo que la planta también influye. Tengo unas de tamaño pequeño, 3 años sin florecer, pero es que han estado dos en adaptación, sin crecer ni un poquito. Me acuerdo de una que tiene @Crisf , si no recuerdo mal, varios años sin florecer.

    Sin embargo, la variedad que le envié a @Floreta , la tengo 2 años y los dos años con flor. Hace un par de días me quedé sorprendida porque la tiene poco tiempo y los hijuelos están desbocados. Yo vivo en zona de costa, por lo que el clima es diferente al de Murcia ciudad. Además, este invierno ha sido especialmente templado, sólo hemos llegado una noche a -2. Casi todo el invierno no hemos bajado de 4 en la mínima nocturna. Las bergeri las tengo todo el año fuera.

    Así que @triveca , si quieres probar con otra variendad que ya florece... avisa. Esa mata tiene unos 4-5 brazos pero podemos verlo. No lo recuerdo bien pero igual ya lo has probado con alguna de las que has traído del norte. Cuando veo las fotos de las tuyas con nieve me quedo con la boca abierta jjajajj son unas supervivientes. En el artículo habla de algunas 30 años sin florecer!!

    @Koldo cuando nos las envían a mitad de floración a veces la abortan. Me ha pasado con alguna, como la capitata yelow star y una fablellata. A veces también puede abortar en casa. La xero por ejemplo, ha estado con la vara todo el invierno y ni una flor. Vara chamuscada. Dos ionanthas, empezaron a florecer justo antes de que empezara la cuarentena, que estábamos a 27 grados. Cambió el clima y las dos abortaron. Ahora a hacer hijuelos. Floreta, es la que sacó sólo un tubo y apenas asomando.
     
  9. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Sí, es verdad que depende de la variedad...No sé si @Mikel_9 dijo que habia una variedad en Mallorca que nunca florece, que no se conoce su flor....
    La cosa es que las mías se suponen que son de las que florecen, por lo menos en Asturias florecen todos los años:sorprendido:
    Si me apetece probar tu bergeri te aviso y hacemos un intercambio, aunque ahora no está el tema para muchos trapicheos:-? Gracias.
     
  10. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.094
    Ubicación:
    Barcelona
    Preciosísimas esas aeranthos Floreta!, y la bergeri por supuesto también.

    Me ha encantado también ese enlace, muchas gracias por compartirlo!!!

    A ver recapitulo mi bergeri. Primera floración a los 10 años de tenerla, era un conjunto de unos diez brotes a lo mucho en diez años... Solo hizo una bractea. También se tiene que decir que no la cuidaba nada bien, poca agua, y como resisten lo que no está escrito pues fue lentísima.
    La floración buena ha sido la de este año, unos 20 brotes o más ya que tiene mi bola y han florecido cuatro. Pasados tres o cuatro años de esa primera floración.
    Pues igual todo cuadra :pensando:. El año que viene saldré de dudas por lo que os voy a contar. Aquí Enero y Febrero suelen ser meses especialmente secos en cuanto a humedad, y no suele llover, pero este año tuvimos al Gloria, os acordáis?. He mirado fechas y fue a finales de Enero. Recuerdo que tuve que poner un chubasquero a mis tillandsias de la barandilla. Pero la bergeri la dejé a su suerte. Está en la barandilla pegada a la pared, de hecho se ha fijado una barbaridad a la pared. Pues se pasó todos los días que la pared era como una cascada. Mojada en su totalidad pero a lo bruto, durante días y con frío y humedad altísima claro.
    A finales de Febrero ya le vi los cuatro inicios de vara... Casualidad? :pensando:.
    El año que viene en Enero le meteré tanta agua que ni se lo podrá creer :11risotada:, cómo vuelva a florecer estará todo dicho... :sorprendido:

    Está claro por lo que dice triveca que no es solo la genética de la planta. Algo falla y tenemos que saber sí o sí que es lo que dispara la floración en una bergeri. Lástima que no seamos más, y a lo mejor a más gente de Barna por ej le ha pasado lo que a mí este año en mis mismas condiciones.
    De verdad que si pudiera salir por ahí con mi cámara me dedicaba a vigilar a bergeris que tengo controladas en diversos balcones por la zona en la que vivo y sacaba conclusiones.
     
  11. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    No creo que sea casualidad Crisf... Que en Asturias florezcan siempre, en el Mediterraneo con menos frecuencia y en un clima de interior seco practicamente nunca, me dice bastante de lo que necesitan: acumular frío y humedad en invierno.
    Jaja...Al final vamos a escribir una tesis doctoral en bergeris:meparto::meparto::meparto:Que pena que no puedas salir a sacar fotos:roll:
     
  12. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.094
    Ubicación:
    Barcelona

    :11risotada::11risotada: ya verás, solo necesitamos tiempo :11risotada:. Se me ocurren unos cuantos temas de tesis doctorales. Me voy un poco de tema.
    Cómo es posible que no se haya estudiado en profundidad el tema de la asimilación de sustancias vía radicular de las tillandsias?, jopé porque ya me pilla lejos de la Facultad... Marcadores isotópicos, y ver si hay buena asimilación de sustancias. Además serían clones de las mismas plantas, con las tillis se tiene fácil, con una muestra grande se podría ver tasas de crecimiento diferentes, text bioestadíco para descartar supuestos, correlación y ya tienes la tesis.
    Se me ocurren unas cuantas más :11risotada:.
    Desde luego que la cabra tira al monte irremediablemente!
     
  13. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    ¿Te acuerdas de que se habló aqui sobre el tema de las raíces en las tillandsias y si les servían para absorver nutrientes?
    No se llegó a ninguna conclusión clara tampoco... Según el artículo las raíces solo sirven para anclarse en el caso de las bergeris y en cuanto se agarran a algo se quedan en estado "durmiente". En otras especies no lo tengo tan claro. Creo que hablamos de la fasciculata, que crece más cultivada en maceta que aérea. Y el chico de Plantabrutt es lo que me dijo una vez.
    En fin, que son plantas muy desconocidas y poco estudiadas, creo....
    Todavía estás a tiempo de escribir una tesis doctoral o un libro, tú que tienes conocimientos en biología :11risotada:
     
  14. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.094
    Ubicación:
    Barcelona
    Totalmente de acuerdo :smile:
     
  15. Koldo

    Koldo

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Bizkaia / Bilbao
    La mía viene de Francia de https://www.tropicflore.com/tropicflore/1057/les_tillandsias.htm. La compre en la feria de los 5 continentes. Aunque creo que posiblemente me florecerá pronto... Así que ya os contaré