Fotos de nuestras tillandsias 5

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por triveca, 18/4/20.

  1. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Joe si antes hablo...:sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    He salido al balcón a comprobar las bergeris... Y sorpresa me he encontrado un botón floral en una bola de bergeri que me traje este año del pueblo de Asturias donde voy a veranear... A ver si he encontrado la variedad que me va a florecer en mi clima:52aleluya: He mirado las otras bergeris y nada:
    +Tengo una bola grande de una ramita que me dio un compañero, que según el se la dieron en Asturias y nunca la ha visto florecer. La tengo desde hace 6 o7 años.
    +Otra bola grande de una variedad más gris y grande, que la compré en Santillana del Mar hace unos 5 años. La compré con botón floral y nunca más la he vuelto a ver florecer.
    +Otra bola menos grande y de una variedad más pequeña que también me traje de Santillana del Mar y no la he visto florecer nunca tampoco

    Ahí se ve un botoncito rosa:roll: Y no descarto que saque más por otras rosetas. La explicación: 1. Esta viene de un pueblo del occidente asturiano, que se llama Illano, metido más al interior en zona más de montaña, aunque no a mucha altura (unos 400m), pero con más frío y heladas. 2. La primavera tan fresca y húmeda que estamos teniendo; de hecho, los 2 días que ha nevado aquí han sido en marzo:sorprendido: (sin embargo las otras bolas no se animan por ahora)

    Aquí está el botoncito.... Todo un logro para mí:meparto:

    [​IMG]

    Y éstas son las bolas que dejé en el pueblo de Asturias, que cuando fui el pasado julio tenían la floración pasada pero todavía algo de color azul en las flores secas:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. manugardener

    manugardener

    Mensajes:
    6.392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    Yo aprovechando el confinamiento he elaborado ya mi tesis sobre las bergeri, tan interesante como la propia especie:
    "Con mas de 600 especies que tiene el género esta me viene interesando tanto como una mierda pinchada en un palo, por mí como si se extingue. Como no hay q cuidarla es la q mas abunda. Muy meritorio".
    FIN :mrgreen:
     
  3. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    :meparto::meparto::meparto::meparto:

     
  4. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.094
    Ubicación:
    Barcelona
    Uoh triveca!!, esa nieve caída hace poco que nos la enseñaste!!, qué ilusión no? A vigilar el resto...
    Buena tierra Illano, muy cerquita de Pola de Allende ;)
     
  5. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    No me acordaba de tu animadversión hacia las bergeris Manu:meparto:Vamos una planta que le cuesta mucho florecer y que ocupa mucho:gallina:

    Pues mira... He estado mirando fotos de Asturias porque me ha entrado la nostalgia y he encontrado esta de la casa de la vecina... No dirás que no es estética esa esfera perfecta... La bergeri será dura de pelar para florecer pero es única para formar bolas enormes en unos años muy decorativas... Todavía estás a tiempo de hacerte con una bola y colgarla fuera de tu balcón:meparto:
    [​IMG]
     
  6. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Que te voy a contar de esa tierra;) Para mí es un paraíso simplemente... He mirado bien la bola y veo otro botoncito en otra roseta, muy incipiente pero ahí está:52aleluya:
     
  7. manugardener

    manugardener

    Mensajes:
    6.392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    :11risotada: Q si trive, q no digo q esas bolas no sean estéticas, maxime junto a un rosal clorótico y una fachada con mas mierda q el palo d un gallinero :oyoy:Me refiero a q como especie de tillandsia q florece poco o nada, d forma poco homogenea y con coloracion mas bien tristona pues no merece mi atencion x el hecho d q se cuide sola. La mia esta en casa d mi madre en un sitio donde no estorba cuidandose sola, pero como especie CULTIVADA no la veo motivo d mérito ni admiración habiendo otras tillandsias mas lentas, si, pero infinitamente mas bonitas. Insisto q aun conservo la mia, pero q se cuide sola si quiere y si muere pues mira tu q tragedia... :meparto::meparto:
     
  8. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Bueno, bueno! Bergeri Madrid!!!!:sorprendido::gafotas:
    Yo en el tema de las bergeri os he estado leyendo y estoy muy metida.:icon_biggrin:
    Ahora mismo tengo dos tipos. La primera, compuesta por tres : la que me mandó @avecespasa ( floración el mismo año de regalada) a pleno sol y viento que te crió.
    [​IMG]
    Mayor número de criaturas y las hojas más 'crispadas' en comportamiento.
    La segunda de las tres es la que me regaló mi tío que ya lleva cinco años conmigo...
    A esta la tenía al principio en la barandilla del balcón, al entrar en el foro me comentasteis que sufría de deshidratación, aumenté riegos y se puso pletórica pero sin síntomas de floración. Igual que las de Alfre pero sin floración. La tenía donde está ahora la de avecespasa...al llegar el ramo de mi jefa y ver que era la misma, decidí aunar plantas. Las terceras de mi jefa si recordáis, estaban bajo una arboleda, por lo tanto decidí intentar darle unas condiciones más o menos dentro de mi balcón que pudieran semejarse a las que tenían, por lo tanto las coloqué en la parte baja de la celosía dónde el aire no las molesta, el agua les cae del resto más la que yo le propino después y el sol les da más tamizado.
    Resultado, las de mi jefa este año no han florecido pero las de mi tío sí.
    [​IMG]

    El segundo tipo de Bergeri que tengo es uno que me regaló Marius. El 23 de Marzo hará un año. Esta tampoco ha dado señales. Se está ganando cambio de ubicación.
    [​IMG]La verdad es que es una cucada. Esta promete para ser un buen espécimen. :corazondando:

    Yo pienso como Cris, en nuestro caso. Enero y Febrero este año han venido muy humedos. Cosa que otros años entre el frío y el viento más la baja humedad no dejaba que las petardas se prepararan para la floración. Mi opinión es que a estas la humedad que no el agua, les afecta una barbaridad. Para ellas aquí en Barcelona capital les va raspandillo. Sí que es cierto que tenemos subidas de 80% pero también las tenemos de 40%.
    Las de Triveca es un fenómeno de la naturaleza:11risotada:.
    Otra podría ser el aire sanote que estamos respirando estos días...pero eso ya lo dejo, para otro día :11risotada:.
    Perdonar la verborrea...es que una se lanza ...:icon_redface:
     
  9. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Como me dice mi madre: ' Tan fina para unas cosas y tan bruta para otras'
    :meparto::meparto::meparto:
    A propósito! Edito que esto no me lo puedo guardar que si no me mata...
    Ya hablaremos de las hoyas...:icon_biggrin:
     
  10. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    @avecespasa al final mi ionantha sacó cuatro floraciones...quizá tendría que haber actualizado. Sorry!:roll:
    [​IMG]
     
  11. manugardener

    manugardener

    Mensajes:
    6.392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    :meparto::meparto::okey:
     
  12. manugardener

    manugardener

    Mensajes:
    6.392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    Las tienes d lujo flore :64palmadas:
     
  13. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    No te preocupes. Que colorido!!! Los tubos salen de uno en uno, pero las 2 mías creo que llevan ya demasiado tiempo y no saldrán :meparto::meparto::meparto:

    @Floreta, que buena diferenciación de bergeris. Puedes hacer foto con moneda en la de Marius? Me acaba de parecer la que yo tengo 3 años sin flor. Supercompacta.

    Por cierto, edito, :64palmadas::64palmadas::64palmadas: @triveca !!! Por fin la bergeri!!!

     
  14. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Muy buena comparativa de bergeris:64palmadas: Y la ionantha... Vaya color ha cogido:ojoscorazon:
     
  15. Koldo

    Koldo

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Bizkaia / Bilbao
    Buenos días a todos ya que nos hemos puesto un poco con el tema de las Bergeri me gustaría comentaros una cosa sobre una de las mias.
    En principio creo que tengo dos variedades una es exactamente como una de las fotos de @Floreta porque al igual que a floreta proviene de Marius; Una Bergeri bastante compacta.
    Y la otra que creo que es otra variedad es la que proviene de Francia como ya comente anteriormente.
    Bueno como ya sabéis he comentado en este foro que tengo una Bergeri que aunque se resiste me empezará a florecer en algún que otro momento y porque digo estas cosas aunque no se vean inicios de flor?.
    Hace unas semana yo que soy un fijón, me fije que en un punto de la planta por donde salen las hojas nuevas por el interior se había puesto rojisima y no entendía el porque...
    Hablando con Marius me explico que este fenómeno ocurre en alguna que otra Tillandsia cuando se está preparando para la Floración y que en muy pocos sitios se le hace mención.
    He intentado sacar unas fotos de la mejor forma posible aunque sea para que se note un poco el tono rojizo la foto tiene un filtro para que lo veais bien.
    Me gustaría saber si habíais oído o leído algo al respecto y que opináis.

    Bergeri
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Imagen en la que se aprecian los tonos rojizos

    [​IMG]