Gracias, Cris. Guau, menuda diferencia, la mía es mucho más verde! Pero bueno, creo que siempre peco de lo mismo. Veo por ahí las tillandsias tan rectas y estiraditas que creo que a las mías les pasa algo... Y no puede ser que estén así con la humedad tan baja que tengo. A velickiana ya no le hago caso, ha crecido un montón pero sigue en modo cactus. De vez en cuando le doy un baño adicional y listo. Por cierto, magnusiana y andreana siguen estupendas sorprendentemente. Y con varias horas de sol. Y otras que se supone que llevan bien el calor (tectorum, por ejemplo) este año agua a mogollón, que el año pasado se le secaron las puntas. Y está creciendo mucho mejor. Cada planta es un mundo. Magnusiana.
Crisf las varas de la de interior están bien, son solo las brácteas q recubren los capullos las q están secas, pero eso lo veo normal, les pasa a muchas tillis, x ejemplo a la streptocarpa q uno piensa q la vara se ha secado y va a abortar pero al final las flores emergen tan frescas y tan panchas jaja. El desarrollo de las varas ha sido perfecto, este año no han crecido así como espiralizadas ni a duras penas como las del año en q las compré. Si abro un poco esas finas brácteas secas se ven dentro los capullos verdecitos. El único problema es la extrema delicadeza de la flor en sí, que es como q se fatiga con tantísimo calor Bueno... supongo q cuando bajen las temperaturas veré alguna como dios manda, si no me temo q semejante matorral irá a casa de mi madre, en sombra y que se apañe como pueda. La tuya tiene un color y una salud estupenda te va a coincidir la floración en otoño seguramente y verás esas flores sin q el calor las estropee Olee x esa crocata pedorra ya era hora!
Las condiciones que tienen en su hábitat natural, las que han recibido en viveros, las que tienen en nuestra casa.... una pizarra cuántica de variables en la que intentamos darles lo mejor (o al menos casi siempre jjjj)
Es una vara de una orquidea, un Epidendrum capricornu, es una vara grande cargada de flores, hizo una floración en invierno y las flores duraron dos meses. Alguna flor abrirá pero no lleva demasiado bien el calor. Si le quieres echar un vistazo la subí aquí, a mi me encanta, es una preciosidad de flor. https://foro.infojardin.com/threads/nuestras-no-tillandsias-2.109994/page-69 Esta planta se hace de rogar, la mía ha tardado años y la tía te torea . Pensando que olería y no es así le viajó un trocito a Manu, la echó de casa porque no nos florecía ni a tiros, yo la adopté de nuevo. Pues no te lo pierdas que en el verano que viajó desde Benalmádena va la tía y floreció por primera vez, tanto la viajera como la madre que yo tenía. Me parto de risa, estaba esperando que Manu se deshiciera de ella para florecer. Paciencia con ella, cuando sea buena mata florecerá fijo fijo. Dorotheae es muy buena planta, siempre florece y no se queja por nada.
Nuria, la foto que yo he puesto es la Showtime, la bulbosa x ionantha igualita que la tuya. Qué bonita la magnusiana!! Sí también lo estoy comprobando yo, que las tectorum en verano parecen esponjas. Ok Manu, entendido a ver si tenemos suerte y vemos alguna flor. Te juro que mientras escribía sobre la crocata iba a poner pedorra, es que es pedorra si Ay Ali, , con cara incluida calculando cosas a toda pastilla
Pensaba que era la de arriba, por encima de la Showtime! Me había parecido una Ariza-juliae, pero como todavía no distingo bien...
Sí sí Nuria, así es, de la foto que puse se cuela por abajo una stricta, en medio la Showtime y arriba efectivamente una ariza-juliae que me floreció este año la mar de bien. Ando vigilándola a ver por donde sale el brote nuevo no vaya a ser que lo tenga ahogado con el hilo de la sujeción. Le haré foto a la bulbosa x ionantha.
Nuria, foto de la bulbosa x ionantha, me gusta más la forma de la Showtime, este hibrido ha sacado mucho de ionantha. A ver si se ve, a la derecha tiene ya el brote nuevo después de la floración. Je je mi erici es una jabata, el año pasado floreció pues el brote nuevo ya le falta poco para abrir las flores. Es una planta que al menos en mi caso es cansina para adaptarse, en un año no se movió un ápice pero ahora se pone las pilas, los brotes se quedan pequeños pero florece!
Pues sí, es igualita a la mía. Un poco más despeinada, pero muy parecida. La tengo con un par de horas de sol y va bien. Madre mía, la erici, que preciosidad. No la he visto en venta por ningún sitio, si no me animaba, del tamaño que fuera. Ese contraste de las hojas con la flor naranja... Quiero ver foto cuando toque!
Sí Nuria, erici es una tillandsia que cuesta de ver. La mía se pone lila/burdeos muy oscura con el frío. Ahora está verde. Es una preciosidad sí, muy parecida a xiphioides pero en naranja butano. Es la tercera vez que florecerá. Tiene una buena montada fijándose, bueno lo suyo es al aire, pocas fijaciones tiene en el soporte. Y más naranja!, la acabo de ver hace poco, una Sunset viajera , crocata orange x albertiana. Creo que le vienen dos varitas. plagiotropica purple hecha un erizo la pobre, parece que veremos sus flores pese al calorazo.
Bueno no sé vuestras plantas, pero las mías menudo veranito . Noches de 30ºC unido a una humedad bajísima para lo que suele haber en Barna 40% es mala cosa. Y llevamos ya una semanita así. Si las mínimas bajaran lo soportarían mejor. Se me quejan plantas que hace la tira que las tenía. Alguna tilli ya me ha pringado, he salvado un trozo de la Inca gold que estaba muy protegida y reichenbachii ya me ha dicho también basta. Selección natural en mi balcón