Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Duathor, 21/7/14.

1. rosao

rosao

No se yo Sergius, seguramente sera mas facil que el flambyan, pero si a pesar de todo no es para este clima, casi mejor no meterme en lios.
    Fijate que tengo una jacaranda y vivir vive (algo de lo que no estaba muy segura cuando la traje) , pero de flores ....ni hablamos! Esta como tu dices, en maceton, aunque ahora lleva ya dos años pasando el invierno afuera y de momento aguanta, por lo que (aunque nunca puedes asegurarlo del todo) de momento la doy como aclimatada.
    Eso si, a cambio de menos flores (logico con menos sol y mas lluvia que ahi) , tengo los arces japoneses como unas castañuelas en este clima.

2. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Bueno, yo intentaba regarla con agua templada-caliente cada vez que me pasaba por ahí, y por supuesto, añadiendo el conglomerado de buena tierra y abonos varios :meparto::meparto::meparto:... A decir verdad, en las fotos no luce lo espectacular y lo bonita que está en la realidad. Tiene unas hojas tan grandes y densas que para nada envidian a las de un flamboyán adulto, y el color vivo de las flores es muy especial y aún quedan nuevas ramitas por florecer :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: . Tu terraza está en un segundo piso y de ahí para arriba las disfrutan unos cuántos vecinos más (no recuerdo ahora el número de plantas que tiene tu edificio).

Bueno no te creas, a lo mejor tenemos menos sol aquí que donde tu vives. Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que "menos horas de sol recibe al año de toda España" según datos avalados por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología en España), durante la serie o periodo de referencia 1971-2002. Luego le siguen Oviedo y Bilbao pero de eso ya no estoy tan seguro (el orden exacto digo).

3. Gustavo, no dudo del hecho de que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (¡no de Gran Canarias! ¿Eh? :eyey::11risotada:) no es muy soleada, y que los meses de julio y a veces parte de agosto, son casi siempre bastante nublados, pero ¡no con nubes de lluvia! pero de fines de agosto a octubre y a veces casi hasta noviembre es soleadísima. No veas el calor que pasé hasta que vino el "frío" invierno... el resto del año, entre nubes y claros; en mayo y hasta mediados de junio se despeja algo más...

Que Las Palmas es de las más oscuras no es lo que leo en algunas partes de Internet. Supongo que me dirás que las fuentes de estos datos no son muy fiables. Ciudades con más y con menos sol, según:

http://www.20minutos.es/noticia/477338/0/ciudad/soleada/temperaturas/
    http://foro.tiempo.com/horas-de-sol-al-ano-en-europa-y-en-el-mundo-t1149.0.html

Y, en todo caso, te referirás a ciudades capitales, porque ciudades como el Puerto de la Cruz o La Orotava en Tenerife o poblaciones de Gran Canaria como Teror o Valleseco no creo que sean muy despejadas que digamos, algo radicalmente diferente de lo que pasa al sur de las islas.

4. GRAN CANARIO

Como les dije...:oyoy:, son los datos que arrojan el estudio de los parámetros medidos dentro de la red principal de estaciones que La Aemet tiene repartida por todo el país (aeropuertos y capitales de provincia) durante un periodo de referencia de 31 años que ya se considera aceptable para el estudio de un clima en concreto. De todas formas podría explicarlo de manera gráfica y pausada atendiendo a la circulación general de la atmósfera en España y como interacciona ésta con relieve local de la zona a donde afecta. Es un tema muy complejo que si quieres podemos debatir un día en otro sitio pero no aquí.

Muchas veces atendemos a simples observaciones y propagandas sensacionalistas que tienen como objetivo atraer al turismo de una zona concreta, etc. Por ejemplo, y haciendo referencia a uno de los artículos que has subido y que toma como referencia los datos medidos sólo en el año 2007 :53silbando:, "quizás no sea Huelva la ciudad más soleada de España", aunque habría que saber diferenciar los términos; "las más soleada", y "la que más horas de sol recibe al año", etc... También decir que ese artículo toma como datos de referencia no los de Las Palmas de GC capital, si no los del aeropuerto de Gando, con una ubicación radicalmente distinta. Ojo porque muchas veces sucede que los estudios se realizan desde los metars de los aeropuertos.

De cualquier manera existen varios estudios sobre el tema, unos más científicos y otros que lo son menos, -como el empleo de las observaciones y percepciones-. También depende de la ubicación exacta de donde se tomen los datos de una estación. Por ejemplo, tú y yo vivimos en la misma ciudad, y ambos sabemos que mi zona es "más nublada que la tuya". Es un tema muy complejo y relativo, por eso le comentaba a rosao que a lo mejor sucedía al revés con esa circunstancia en concreto, nada más. Está claro que el factor aquí decisivo en la temperatura :smile:.

Bueno, no desviemos más los temas y sigamos hablando de nuestros arbolitos... :angelpillo::icon_biggrin:

5. - Gran Canario: ... y ambos sabemos que mi zona es "más nublada que la tuya".

- El menda: - Eso te iba a decir yo... :meparto: es que tú malamente divisas mi casa entre los nubarrones de La Feria.

6. Duathor

Duathor Mónica

Muy interesante lo del clima. Con Baleares y sobretodo con Mallorca pasaba (y aún hoy pasa en cierto modo, pues uno de los ingresos más importantes proviene del turismo) algo parecido hacia finales del siglo pasado. Se vendía como una isla tropical, como la Isla de la Calma, que por cierto aún se sigue conociendo como tal. Incluso mi madre (emigró desde Sevilla) creía que en Mallorca habría palmeras tropicales por todos lados. En fin, las islas -todas- son bonitas ya de por sí. Lástima que quieran dañar el mar para buscar petróleo:mad:, pero eso es otro tema.

Adjunto algunas fotos de hoy.

-El almendro este año ha echado muy pocas almendras. La sequía prolongada ha hecho mella en el árbol, que ya está perdiendo las hojas.

-Jacaranda mimosifolia. Cuando pierda las hojas lo cambiaré de sitio (tendrá sol todo el día) y le haré una ''pequeña'' poda para que se recupere mejor del trasplante.

-Ficus carica. Da unos higos deliciosos, en su punto ideal de dulzura. Mi madre cree que el árbol no tardará en caer, por eso este año estamos dejando crecer los retoños.

-Delonix regia. Va para el año y medio de edad. Ahora sí que mide 50cm de altura:mrgreen:

7. Pues qué bien... tienes unas cuantas cositas... y sí, a intentar preservar la genética de esa higuera.

El flamboyán se ve muy bonito, ahora tendrás también del naranja... pero sobre todo en sus inicios, protégelo bastante en invierno.

8. GRAN CANARIO

Pues me ha sorprendido muchísimo ver esos higos ya tan crecidos y esas almendras con la cáscara suelta y abierta, ¡¡¡¡¡Woooooow!!!!! :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::gafotas::gafotas::gafotas::gafotas: Me he quedado anonadado porque tanto los higos como las almendras maduran en Tejeda (Gran Canaria) entre Septiembre y Octubre, -incluso cuando los veranos son muy cálidos-, (este verano está siendo el más frío de la historia jamás recordado en las zonas altas y cumbres de la isla, especialmente...).

La Higuera da higos dulces porque el suelo se ve muy seco y porque la variedad debe ser buena. Pero no te creas, aguantan más de lo que piensas y no caen tan fácilmente.

El flamboyán ya cuestión de tupirlo a
    agua y a sol; agua-sol, agua-sol, agua-sol,.... El año que viene te doy unos "truquitos" para que te crezca a todo tren. De momento déjalo así por si acaso:11risotada::angelpillo:. Si las noches bajan de 16ºC-17ºC mételo a semi-interior (terraza al aire libre techada), y sácalo de nuevo al exterior en cuanto salga el sol...

9. Duathor

Duathor Mónica

Por curiosidad, ¿qué temperaturas soléis tener en verano, y qué diferencias hay con este?

El almendro este año lo está pasando peor que los anteriores. Está siendo un año extremadamente seco. Llover ha llovido, pero sólo cuatro gotas que apenas han tocado tierra.:-?

La higuera esperemos que no caiga. Pero ya veremos.
    Las Caesalpinia tienen luz directa por las mañanas y parte de la tarde.:smile:
    Y en cuanto al flambo, vale, iré comprando una maceta grande jejeje Esperemos que llegue un año en el que pueda ponerlo en el suelo, aunque sea en un rinconcito resguardado. Ojalá.

10. GRAN CANARIO

¿Te refieres en Tejeda?. Es un clima muy irregular y variable de interior. En Julio de media normalmente con temperaturas máximas de 33ºC y mínimas de 23ºC. Lo que pasa es que este año no hemos superado apenas los 30ºC y hemos tenido muchas noches con 10ºC. Los almendros aguantan bien hasta dos años seguidos "sin lluvia"...

Los datos generados por mi estación meteorológica profesional durante el pasado mes de julio son los siguientes. Ten en cuenta que el sensor higrómetro (temperatura y humedad), está dentro de una garita meteorológica y a 15 metros de la superficie mas cercana (suelo), por lo que los datos toman la temperatura exacta del aire sin tener en cuenta la radiación que emite el sol por el día y la irradiación de las superficies por la noches.

619585
    619586

11. Interesante lo que decías de las fructificación tan temprana en Mallorca y los datos de Tejeda. ¿Se habrá adelantado la fructificación por la escasez de lluvias en Baleares?

12. Duathor

Duathor Mónica

Pues sí que está siendo un verano no demasiado normal...:-?

13. GRAN CANARIO

Ni los mayores recuerdan un verano así de "frío" en el pueblo. Estamos hablando de anomalías térmicas negativas de hasta 10ºC sobre lo que se considera la media climática de la zona :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

En los años 1999-2001 se secaron todos los almendros de Tejeda y el paisaje se volvió desértico. En tres años de sequía apenas se registraron en total unos 300mm (en 3 años), y las olas de calor en verano fueron bestiales :asco:. Al segundo año de sequía los árboles resistieron como pudieron (casi sin hojas al final del estío), pero con un tercer año sin lluvias murieron. Luego vinieron los años 2003-2004,... con temporadas muy lluviosas donde por cada temporada (1 sept-30 junio) se registraron hasta 1200mm producto de las abundantes lluvias de borrascas procedentes del sur. Con esa situación el 75% de la masa boscosa de almendros se recuperó, y de ese 75% un 40% brotó de la raíces del almendro antiguo que se tuvo que talar para aprovechar su leña y facilitar el desarrollo del nuevo ejemplar. Hay que tener en cuenta que encima aquí el terreno es muy pedregoso (poca tierra fértil), y que la humedad ambiental es muy baja casi todo el año, con veranos normales donde apenas se supera el 16% de humedad relativa media.

Con este clima tan irregular he llegado a la conclusión de que siguiendo más o menos este orden..., los árboles que he conocido y que soportan mejor la sequía son los siguientes...

-Olivo y Nisperero

-Albaricoqueros e higuera

-Almendros y ciruelos (prunus).

Con aquella sequía todos los árboles murieron excepto los olivos, los nispereros, y también soportaron muchos albaricoqueros. Hasta las tuneras se secaron aquel año :roto::roto::roto:

14. Duathor

Duathor Mónica

¿Que las Opuntias se secaron? Ostras!:-? La otra cara de Canarias... Interesante, en el sentido de que nos han vendido la Canarias tropical, y sin embargo sólo nos han enseñado una parte del archipiélago, la turística. Esto me recuerda a Hawaii o Caribe, no recuerdo cuál de las dos, pero en una de ellas se registra el mayor número de huracanes del mundo (eso decía un documental), y la temporada de desastres naturales duraba varios meses. Lo mismo: nos venden playas paradisiacas, cocoteros, etc. pero... de huracanes no dicen nada. Todo para vender...

¿Allí llueve de forma torrencial también? Jeje, aquí en mi zona mi familia decimos que parece que no sabe llover, porque pueden pasar 6-8 meses sin llover más que 4 gotas un par de veces que ni siquiera toca el suelo, para después en septiembre-octubre caer de forma abundante, inundando la calle y, a veces, creando desastres (como el ciclón de julio del año pasado, por ejemplo). Y luego claro, te vas al norte de la isla, la temperatura es más suave, en invierno ves las montañas más altas nevadas... en fin, que parece que te has salido de la isla y te has ido a otro sitio :11risotada:.

Por cierto, mis Cassia corymbosa ya están floreciendo. Y puedo prometer y prometo que sólo florecían en septiembre. Este año se ha adelantado un mes la floración.:interrogacion: El verano no ha sido tan cálido como otros (falta ver agosto, pero si la tendencia no cambia, no creo que lleguemos a los tradicionales 35º ni mucho menos 37º). La temperatura máxima normal hasta ahora ha sido 30-32º, y la mínima +20º. Precipitación (que haya servido para algo): nada desde hace meses. En fin, un año templadito de momento. Para algunas plantas les va de lujo, pero para las tropicales... a ver si les basta.

15. GRAN CANARIO

Pues en Tejeda ahora la sensación térmica ha bajado a 1.5ºC debido a que el viento sopla racheado y fuerte de hasta 86km/h :oyoy:, nunca he visto tanto frío por estas fechas aquí :interrogacion:

Ahora no tengo mucho tiempo para extenderme como es debido con este tema y tampoco quiero hacerlo para no desviar el topic, pero te adelanto que las precipitaciones en Canarias se caracterizan por ser irregulares y escasas, pero que cuando se producen con tiempo sur suelen ser de carácter torrencial. De hecho, esas lluvias torrenciales de sur caracterizan también al clima del archipiélago donde pueden superarse los +200 litros por metro cuadrado en un sólo día :sirena::sirena::sirena:

A parte son las islas del viento. Hay zonas donde el alisio en cualquier día de verano puede superar los +100km/h, como es el caso de La Aldea de San Nicolás aquí en Gran Canaria.

El temporal más intenso conocido durante el siglo pasado en Canarias tuvo lugar en Tejeda, donde se registraron unos +
    300l/m2 en media hora. La topografía de la zona es tan escarpada que a pocos metros del diluvio no caía ni gota, por lo que las lluvias en las islas suelen ser muy localizadas, es decir, puede caer la del pulpo en un sitio y a 500 metros de distancia haber un sol que raja las piedras... -->

http://meteolamatanza.es/varios/cronologia-meteorologica-en-canarias

619587

-Imágenes de riada en el barrio de Tasarte (Gran Canaria):

https://www.google.es/search?q=riada en Tasarte&rls=com.microsoft:es-ES:IE-Address&rlz=1I7AVNB_esES593&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=LqvdU-CoAufD0QXH9YDYCw&ved=0CB8QsAQ&biw=1920&bih=911

-Videos e imágenes de riada en Santa Cruz de Tenerife:

https://www.google.es/search?q=imágenes de riadas en Santa Cruz de Tenerife&tbm=vid&source=lnms&sa=X&ei=TazdU8a5BsfB0QXZ-ICwBQ&ved=0CAoQ_AUoAw&biw=1920&bih=911&dpr=1

https://www.google.es/search?q=imágenes de riadas en Santa Cruz de Tenerife&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=O6zdU-6CM-eY1AW7yIFI&ved=0CB8QsAQ&biw=1920&bih=911

Y mil ejemplos como estos más...:desconsolado: