Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Duathor, 21/7/14.

1. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Precioso todo XAVIER :ojoscorazon::bocaagua::ojoscorazon::bocaagua::ojoscorazon::bocaagua::ojoscorazon:, y qué miedito las tormentas...:icon_redface::icon_redface::mrgreen::roto:

Como ya he comentado aquí también tenemos un verano atípico. En algunas zonas de medianías al norte todavía no se ha secado la hierba del invierno y muchas están todavía en flor. En mi pueblo nunca se recordó un julio "tan frío" como el de este año. Sin embargo el calor en altura ha llegado esta semana y que no se vaya. A diferencia tuya a mi me gusta que haya verano de verdad y cuando pienso en el otoño con su cambio de horario me entra la depre, ¡y eso que vivo en Canarias!.

Maravilloso viaje el de Los Alpes. Me encantan los lugares y los paisajes montuosos y si me recuerdan a mi infancia con los dibujos de Heidi mucho mejor :11risotada:

Me alegro de leerte a ti también... :smile:

Mónica, ese mango tiene muy buena pinta, así que de momento está vivito y coleando :sirena: Felicidades :razz:.

2. Agustín.

Agustín.

Todo ese calor que falta por allá, se vino para acá. Hoy, en pleno agosto hubo 29º, y a sido así toda la semana (se supone que julio y agosto son los meses más fríos).
    El problema de estos veranillos es que cuando vuelva el frío nos volamos todos, aunque eso no es raro para la época: por acá es muy "famoso" el llamado "temporal de Santa Rosa", que hace referencia al día de Santa Rosa (30/:icon_cool:. Lo peor es que no falla. :twisted:

Dejando los cataclismos de lado, en unos días empiezo con las fotos de mis arbolitos, porque por acá ya empezó la primavera. :eyey:

P.D: les mando un poquito de calor: [​IMG]

3. Duathor

Duathor Mónica

Gran Canario: sí, de momento parece que el mango quiere crecer. Lo malo es que en septiembre empezarán a bajar algo las temperaturas (ya no se llegará a los 30 grados); la mínima seguirá estando sobre los 20 grados pero... no sé. A ver cómo va creciendo.

Agustín: esperamos esas fotos :icon_cool: jeje

4. GRAN CANARIO

Bueno, eso no quiere decir nada Mónica. Ayer fue la primera vez en todo el año donde por fin se alcanzaron los 25ºC en muchas zonas del norte de las islas Canarias :oyoy::oyoy::oyoy:, y donde por supuesto viven o pueden vivir muchos mangos. Así que ya ves... :Roflmao::mrgreen::Geek::Geek:

5. Duathor

Duathor Mónica

Ala! Pues me acabas de dar una alegría :icon_biggrin:, gracias. Pensaba que si la temperatura bajaba de 30º, el ritmo de crecimiento también lo haría. Pero si crecen bien entre 20 y 30º perfecto.

Empezó el verano en esas zonas? jeje

6. GRAN CANARIO

¿Pero por qué mucha gente piensa que nosotros estamos todo el año por encima de los 30ºC :sorprendido::roto::asco:?. Jajajaja, ¡nada más lejos de la realidad! :oyoy:

En zonas de costa de las islas Canarias, -que es donde más se cultivan estos frutales-, "es muy difícil que se alcancen los 30ºC a la sombra", sobre todo al norte. Es más, como dije antes, algunas zonas del norte de las islas han alcanzado por primera vez en todo el año los 25ºC de temperatura máxima esta semana. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria todavía no se han alcanzado este año los 30ºC como temperatura oficial máxima registrada. Eso si, el truco está en la temperatura mínima y en la escasísima amplitud térmica diaria propia de estas zonas de las islas, donde pasamos todo el verano con noches tropicales que difícilmente bajan de los 22ºC en zonas de costa con humedad siempre elevada. De hecho, la temperatura media en verano aquí en Las Palmas capital oscila entre los 24ºC de máxima y los 22ºC de mínima diaria (~24ºC-22ºC), con humedad ambiental relativa rondando el 80% de media todo el día (~70%-90%). En invierno se mantiene esa humedad y las temperaturas oscilan entre los 15ºC de mínima y los 20ºC-21ºC de máxima diaria (~15ºC-20.5ºC):okey:

Vamos a comprobar todo esto que les digo viendo los datos oficiales obtenidos esta semana (por ejemplo), por las estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología en España (Aemet) tiene repartidas en distintas zonas de la isla de Gran Canaria;

>Primero seleccionamos dos estaciones ubicadas en zona de costa, una en el norte de la isla (ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), y otra en el sur (Mogán). Por último seleccionamos otras dos estaciones ubicadas más al interior en zona de medianías de entre 800m y 1000m de altitud.

-Hay que tener en cuenta que el mes de Julio es más caluroso en las medianías, mientras que el mes de Agosto es más cálido es zonas de costa. Esto se debe a la propiedad del "calor específico" que en este caso tiene el agua del mar, atemperando y suavizando los climas costeros, amén de un pequeño retraso estacional de las temperaturas en curso.

-Y por último también tenemos en cuenta que los mangos y todas estas frutas tropicales se cultivan en zona de costa, ya que en medianías el proceso climático en invierno es inverso, es decir, con mucho más frío que en la zona costera (~05ºC-10ºC) y humedad saturada. Por eso, el clima del interior de las islas Canarias con relieve es muy parecido al de La Península Ibérica a pesar de que las distancias en las islas son cortísimas y se puede acceder de una zona cálida (costa) a otra templada (medianías) en cuestión de 15 o 20 minutos en coche. Las zonas altas y las cumbres aún son más frías en invierno (~00Cº-05ºC) -> (Gran Canaria- Continente en Miniatura)

Fuente de los Datos -->http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=coo&w=1&datos=img

-Estaciones de costa:

619594
    619595

-Estaciones de medianías:

619596
    619597

Y ya que estoy les dejo los datos proporcionados esta semana por mi estación meteorológica profesional ubicada en Tejeda, con noches tórridas que en algunas zonas del municipio se quedaron rondando los 28ºC de temperatura mínima diaria, rompiendo un poco la monotonía de este verano fresco y tan atípico que hemos tenido hasta ahora -->

619598

7. Duathor

Duathor Mónica

El clima del archipiélago canario es una pasada. :icon_cool:
    Es increíble lo mucho que engaña la publicidad. Turismo de sol y playa?? Quién quiere eso cuando se puede disfrutar de un, como dices, continente en miniatura? Cada vez tengo más ganas de viajar allí; lástima que la economía no acompañe.

Por cierto, y hablando de mangos. Hoy he ido a una tienda y me he encontrado con uno: el Mango variedad Keitt. Lo he comprado, pero al llegar a casa he visto que es una variedad que crearon en el Sur de Florida. Pero lo que me resulta interesante es que viene de un vivero de Granada, y a lo mejor... Y a las malas siempre puede estar en casa los días de más frío (febrero). El sustrato que llevaba no era la típica turba negra, sino que tenía un color como grisáceo, y restos de ''piedras'' del mismo color:interrogacion:.

8. GRAN CANARIO

Bs
    Efectivamente las islas de todo nuestro territorio español (Baleares y Canarias) tienen muchos más recursos que sol y playa. Aquí se publicita mucho el Turismo Rural, pero no de cara al exterior. -Supongo que es porque lo primero es lo que más vende a nuestros visitantes europeos-.

Eso si, las islas de Lanzarote y Fuerteventura son un mundo aparte, "y todo el territorio es costa y playa con un clima mucho más homogéneo en su conjunto debido a su escaso relieve". Sin embargo las islas occidentales es todo monte y vergel (zona norte). Gran Canaria, al estar posicionada en el centro del archipiélago y llevar parte de su nombre se queda con "un poco de todo", (buenas playas naturales como la playa de Maspalomas y la playa del Inglés, grandes paisajes montuosos como la tempestad petrificada de Tejeda, y zonas muy verdes en medianías elevadas del norte como San mateo o Valleseco).

De hecho, a día de hoy y estando a finales de agosto, con la vegetación ya muy cansada, este es el verdor que actualmente presenta cada una de las islas a vista del satélite de alta resolución de la NASA MODIS aqua/terra. Sería interesenta encontrar la ubicación de las islas Baleares para hacer una comparativa. Los días 21-22 de AGO han sido los únicos días totalmente despejados que hemos tenido en Canarias y por lo tanto se pudo hacer esta lectura visual desde el espacio -->

Fuente de los Datos --> http://lance2.modaps.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?project=firms&subset=Canary_Islands.2014234

619599

9. Duathor

Duathor Mónica

Muy interesantes datos.:smile: Y preciosa imagen, ¡cuánto verde! Nada que ver con lo de por aquí.

La principal diferencia que hay entre los dos archipiélagos son los rangos de temperatura. En el caso de Baleares es notable; este mismo verano hemos pasado muchos días de tener 31 grados a 21º. La humedad relativa está siendo alta, normalmente en los meses de calor ronda el 50-70%, mientras que este año está siendo de 60-80%. Más frío que otros años, sí. Lo normal es que se llegue a 33 incluso 36º con una humedad del 40-60%, y temperaturas mínimas en agosto de +23º. De hecho, la gente que viene de la península se lleva de recuerdo: el bochorno:meparto:. Y como sea el invierno frío (rara vez pasa, sólo cuando hay olas polares), es como si el aire te entrase en los huesos y por mucho que te tapes no logras estar cómodo del todo.

Cuando pasan estas ''anormalidades'' las otras estaciones parece que también ''se dejan influir''. Me explico: cuando hemos tenido un verano caluroso que ha durado casi hasta octubre, el otoño a veces es muy lluvioso y el invierno es frío. Y, desde luego, lo normal es que si el invierno anterior fue cálido (de 0º de mínima), el siguiente sea frío con temperatura ligeramente bajo cero (-1º o -2º) y máximas que rara vez superan los 10º en febrero. Lo bueno que tiene es que sólo son dos semanas que nos convierten en una zona climática 9b, porque si no... sería 10a.

Estación meteorológica de un pueblo cercano:
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/obs...bal&l=B362X&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura

10. GRAN CANARIO

Tiene buena pinta ese mango. El sustrato, si es lo que yo pienso, es de lo mejorcito que puede haber y así lo he comprobado, con un drenaje fantástico a base de fibra de coco y perlita (que seguramente sean esas piedritas blancas que comentas) :smile:

11. GRAN CANARIO

Ya te contestaré el lunes con detenimiento porque salgo ya mismo "de finde" y no tengo tiempo. Aquí sucede algo muy parecido a todo lo que nos comentas.

Tú me envías lo datos meteorológicos de un pueblo muy cercano a tu ubicación, y yo te envío los datos del Parador de Tejeda también muy cercano a mi ubicación (aunque ya con clima distinto). Compara los datos y ya me dices algo. A ver que nos dice la temperatura media obtenida esta semana en cada ubicación y la amplitud térmica diaria (diferencia entre el día y la noche) ... :meparto::meparto::meparto:

619600

12. Duathor

Duathor Mónica

Esto... le quitas las localizaciones y parecen del mismo sitio (isla en este caso):sorprendido:.

Qué especies de árboles habéis sembrado?:11risotada::razz:

Feliz finde!

13. GRAN CANARIO

Es que esa zona de la isla tiene un clima casi idéntico al de Mallorca... :meparto::11risotada::meparto:

El clima de la islas Canarias no sólo cambia por la altitud, si no también por la orientación. Fíjate que las dos estaciones de medianías que te puse antes estaban en el sur a cota 806m y 960m respectivamente. ¿Qué pasa si no vamos a las medianías más bajas del norte de la isla donde aún se conserva ese verdor y esos prados verdes que vimos en el mapa?. Pues que las noches son muy frescas y húmedas, (NADA QUE VER CON LO DEL SUR :sorprendido:). A la misma altura de Madrid pero en el norte de Gran Canaria nos encontramos con estas temperaturas.

Teror, 664metros de altitud (la misma altura de Madrid) -->

619601

En fin, que a groso modo y sin tener en cuenta otros parámetros como la pluviosidad, el viento, etc, estas son las características climáticas y orográficas que hacen tan diversa la flora de esta parte de la macaronesia donde se sitúa el archipiélago.

¡BUEN FINDE! :razz::razz::razz:

14. como me gusta leeros, que pasión teneis los isleños por la climatologia:razz::razz: curioso que el clima sea practicamente igual en ciertas zonas de canarias que en baleares.

os dejo los datos de mi zona, bueno son de Vic pero el clima es prácticamente igual que en mi pueblo, ha sido un verano muy muy lluvioso y relativamente fresco, pocs dias hemos superado los 30º, en años de calor no es raro llegar a 35º algunos dias, las mínimas al tratarse de un valle interior bajan bastante y son fresquitas alrededor de 15º.

http://infomet.am.ub.es/clima/vic2/vc21408.htm

este valle tiene una peculiaridad, a pesar de tener un clima muy continentalizado, está claramente influenciado por su cercanía del Mediterraneo, con humedades siempre muy altas, valores medianos entre 60-80% eso provoca la formación de niebla durante más de 130 dias al año, más habitual entre los meses de octubre-abril, solo comentar que yo vivo al sur del valle, con influencia más mediterranea, y con una media de niebla de 80 dias al año.

como dato curioso, comentar que en "la plana de Vic" en este valle se da algunos inviernos y después de una serie de coincidencias climáticas el fenomeno de la "lluvia heladora" fenomeno típico de algunas zonas de Canadá, es un fenomeno que sucede pocas veces pero que es muy peligroso ya que la lluvia se congela solo al tocar tierra, las calles parecen pistas de patinaje, afortunadamente este fenomeno se da muy pocas veces.

y para acabar os dejo el resumen de temperaturas de DICIEMBRE 2001 el mes más frio de los últimos 20 años, para que veais que cuando hace frio lo hace de verdad por aquí, la mímia del mes fue de -17º pero como vereis muchas noches se bajo de -10º fue una ola de frío terrible, con nieve que aguantó practicamente todo el mes.

http://infomet.am.ub.es/clima/vic/vic0112.htm

saludos

15. Duathor

Duathor Mónica

Gran Canario: jo, qué temperaturas más agradables tienen en Teror... Esas mínimas las tendremos nosotros a partir de septiembre-octubre, o eso sería lo normal. Pero como este año el clima no es nada normal pues...:razz:

Xavier: con razón tenéis por allí jardines tan bonitos jeje

En Mallorca -imagino que en Menorca e Ibiza también, pero menos en esta última ya que es un poquito más cálida (1-2 grados más)- ocurre que en el norte, en la Sierra de Tramuntana y alrededores, puedes encontrar en las zonas más altas y/o más expuestas árboles (y plantas en general) de climas más templados, como arces, magnolias, azaleas,... La pluviometría es alta, y la tierra es ácida. Sin movernos de esa zona, hay pueblos que están tan protegidos que se forman microclimas libre de heladas en donde desde hace poco se empiezan a cultivar frutales tropicales (mangos, aguacates,...); sigue siendo un clima fresco para muchas palmeras -cocoteros por ejemplo-, incluso los mangos tropicales no acaban de salir intactos del invierno, pero desde luego son zonas más cálidas que las que tenemos en el centro de la isla pues en estos pueblos ''centrales'' puede haber unos 2 grados de diferencia con respecto al sur, y estamos a 15 min. en coche.

Un saludo!