Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Martin, a ver si es esto lo que estas buscando,
    esta cera se funde y aplica en caliente con brocha

    [​IMG]
    http://www.chauvin-agro.fr/site2.php3?rub=8&action=lire&id_sc=135

    Saludos
     
  2. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Gracias Renato y Jose Albacete, que onda Jose como van tus pecaneros, ya listos para la pua?
    hn abrazo...
     
  3. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Como me gusta la lengua común que con variantes siempre enriquecedoras compartimos a un lado y otro del Atlántico (y en no pocas ocasiones el enriquecimiento y conservación de terminología de esta lengua viene justamente de América), un pequeño apunte terminológico: en agronomía en castellano emplear el término cáncer es mejor que emplear el barbarismo chancro, pero lo más correcto es "cancro" (aunque mucho agrónomos empleen los otros dos términos, menos correctos), esto como simple aclaración.Con la cinta aislante no se produce realmente un cancro, lo que ocurre es que la corteza en esa zona se etiola (o etioliza, si preferís), y se genera tejido del tipo del de la corteza de las raíces, llegando a apuntarse primordios de raicillas si se deja mucho... algunas de las mejores cintas de injertar son similares a las cintas aislanetes pero en trasparente, con lo que la luz reduce ese efecto indeseado. La cinta aislante si se quita en el momento adecuado no causa gran problema; para mí eso es mínimo unos tres meses, no exagero, que muchos injertos se me han ido por quitarlos antes, viento que los dobla y arranca -literal- pájaros que posan y los rompen aun tiernos y ya brotados (injerto en rama), etc...
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Esta es la vez que mejor he leido descrito el tema de la cinta aislante en el foro, muy bien Francisco. :5-okey: :5-okey:
     
  5. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Una palabra nueva para mi diccionario "cancro"... que de eso sabemos mucho por aquí en el Atlántico..
     
  6. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Esos tres meses de ligado es para injertos de púa, los de escudete ¿a cuanto tiempo los desatan?
    He observado en injertos a escudete a yema dormida en duraznero hechos a final del verano (febrero, marzo) tengo un alto % de prendimiento, cae el peciolo, a los 15-20 dias los desato, quedan todo el invierno allí, y al llegar la primavera una parte de ellos no brota, se ve la corteza del patrón abierta y el escudete pegado pero desprotegido. ¿Convendría volver a atar mas flojo y dejar todo el invierno el injerto protegido?
    Ahora como alternativa estoy haciendo injertos a escudete a yema despierta, sobre pies que nacieron de carozo en septiembre, los mas gruesos tienen 6 mm de diámetro, con cuidado se pueden injertar y hasta ahora el indice de prendimiento es bueno, además brotarán en unos días, no tengo que esperar los 4 a 5 meses de otoño e invierno.
    Escucho experiencias de ustedes, que siempre enriquecen.
     
  7. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Tienes razón Omarxyz, como ahora aquí en el hemiferio norte estamos ya con ganas y casi afilando las púas, jeje, pues casi ni pensamos en injertos de yema. Para escudete hay unas gomas degradables que se rompen y sueltan solas al cabo de un par o tres semanas, que es cuando la yema del escudete ya tiene que haber brotado y la raja en forma de T de la corteza del patrón ya se está cerrado y está suficientemente firme. En estos injertos como ya sabes es importante no cortar demasido profundo en la piel del patrón, y otro dato en que nos insistieron en un curso en que estuve hace años de estos injertos: no apretar demasiado, ha de ser sufientemente firme pero sin estrangular, y sobre tododejar la yema libre. se puede hacer con esas gomas elásticas como de 5 mm de anchas y debradables, o con cintas de polietileno y luego soltarlas. Estoy hablando a yema despierta, es decir, la yema brota al poco tiempo de injertar; a yema dormida ceo que hay que mantener el atado más tiempo, las gomas degradables no valdrían, tal vez recomendable una de esas cintas e parafina quirúrjica tan caras, como el parafilm, o tiras de polietileno y dejarlas el tiempo suficientementepara ver bien soldada la herida de la T, siempre con la yema libre. engo a la espera de ver como me brotan unos injertos a yema dormida que he hecho este año, como uno de Mano de Buda, de chip, perdió el peciolo a poco de hacerls pero el resto delinjerto se ha mantenido bien verde y parece perfectamente soldado, vermos cóo evoluciona de aquí a primavera.

    En otros injertos de yema, como los parches con doble navaja que realiza con maestría nuestro amigo Martín en las pacanas o nogales mexicanos, no tengo experiencia, pero ahí entiendo que, a yema despierta, también ha de ser lo suficiente para que la yema brote y tire y el parche aparezca agarrado.

    En yema opino que la cinta aislante no es conveniente: al estar pegada y suelta, al soltarla podemos fácilmente tirar de la corteza y abrir el scudete, o llevarnos parte del parche o el chip pegado a la cinta cuado la unión añun no es firme.
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Martín, veo que tienes interés en conseguir la formula del mastic que aparece en los videos franceses, yo en su día tambien estuve detrás intentando conseguirla, hasta que al final la elabore yo mismo.http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6138861&postcount=231

    Si te fijas bien en los dos videos franceses que puso José, se trata del mismo vivero ya que la navaja la goma el bote y la brocha son los mismos

    En el primero no humea la cera por que lleva un tiempo apartada del fuego http://youtu.be/z9v4bOO0fns
    En el segundo la cera esta recién apartada y se puede ver como humea http://youtu.be/Nd6XD86x09M

    Yo pienso que se trata de un mastic casero al cual le han añadido un colorante (ocre rojo) cosa que yo no le puse al mío, aunque si que estaba en la receta,http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6092708&postcount=188, pero para mi clima el colorante no es necesario.


    En este video http://youtu.be/eUtjrtk4mFE en el minuto 13,15 muestran un trozo de cera sin fundir, yo diría por su apariencia, que tiene que ser de elaboración casera

    PD.alguien que entienda francés...podría traducir lo que dicen del trozo de cera? en el ultimo video

    Saludos
     
  9. Fer di Nando

    Fer di Nando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Para algún COLOMBIANO
    Sabeis algo sobre la guayaba-pera. Es un híbrido maravilloso de tamaño grande como un membrillo pocas semillas y riquísimo. Traje algunas semillas de la India y se me dieron estupendamente en Galicia (Rias baixas).
    Colombia creo es el primer productor del mundo. En youtube hay un video de injertar pero no hablan del patron que utilizan.
    Sabes cual es su patron para injertar?
    Gracias
     
  10. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Entiendo que la protección que se realiza en el injerto de yema debe retirarse fundamentalmente para evitar el estrangulamiento del brote cuando la yema revienta;en el caso de los injertos a yema dormida no hay ninguna necesidad de retirarlo en todo el invierno cuando la yema no ha brotado o aún habiéndolo hecho su desarrollo es mínimo, con ello mantendremos protegido el injerto sin que se produzca deterioro alguno como consecuencia de agua, bacterias, hongos...
    Si no se ha producido el brote de la yema podemos dejar el injerto totalmente tapado, incluida ésta y destapar poco antes de iniciarse la primavera, eso sí la cinta de atado debe de ser transparente (tiras de plástico habituales para injerto)
    Saludos.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  12. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    creo que tienen bastante lógica lo que comenta estebote, el problema de la yema dormida es el frío, aunque opino que debería quedar al aire justo la yema, y lo demás con la cinta d epolietileno(no adhesiva)
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    peculiar forma de injertar de estos franceses , tiene muy buena pinta , pero parece un poco dificil hacer el entalle bien a medida para pla pua
    saludos
    adrian
     
  14. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    tienes razon Vindio...
    creo nos esta dando de nuevo la fiebre por esos caldos de injertar pues esta mas proximo el injerto por este medio, bien el apunte de Renato,ahora lei que combinando propoleos (cera de campeche) con cera de abeja, cebo, mencionaba la primera muy maleable incluso sin fundirse, pero creo es mejor hacerlo en esta combinacion a temp no de ebullicion directa para no quitar el efecto fungicida y bactericida del propoleo, es calentarse a baño maria creo, bueno solo una anotacion, a lo mejor estoy alucinando...
    saludos...
    y aunque hay otro tema para esto, les quiero decir a todos ustedes que se pasen la mejor y mas feliz navidad con sus seres queridos...
    un fuerte abrazo...
     
  15. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Por cierto, gracias Vindio...