Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola a todos,
    Por fin, por fin puedo decir que he terminado de injertar por este año :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ......

    Llevo un buen tiempo sin participar en el foro, porque he estado muy liado injertando, pero ahora que he terminado os traigo un par de fotos y de ideas que quizás a más de uno le sean de utilidad.

    ¿Estais hartos de que los bichos (caracoles, orugas, limacos, etc) se coman los injertos hechos a chip así que empiezan a brotar? Yo estoy harto, ya que el año pasado me comieron muchos. Así que pensando en cómo proteger el injerto, se me ocurrió envolverlo en plástico film. De esa forma el brote podría crecer un poco sin que los caracoles se lo comiesen.
    Pero he descubierto algo que quizás es más importante, y es que el envolver los injertos con papel film hace que bajo el plástico se condense humedad (de la que suda el patrón), y eso es muy beneficioso para los injertos, para que no se resequen, incluso estando a pleno sol.
    En cuanto me he dado cuenta de esto, he pasado a injertar en la zona sur del patrón. Normalmente siempre injertaba en la zona norte del patrón, porque así no le daba el sol directo al injerto, y podría crecer sin que el sol lo resecase. Pero dado que ya no hay problemas de resecamiento, injerto en la zona sur, que da el sol, hay más calor y eso favorece a la formación de callo....
    Las imágenes:

    Ved la condensación bajo el plástico:
    [​IMG]

    Los injertos ya están bien creciditos:
    [​IMG]

    Es hora de abrir una ventanita para que respire:
    [​IMG]


    Otro tema. Patrón para melocotoneros, paraguayos, nectarinas, etc....
    Este año ha sido muy lluvioso, y no he tenido tiempo de aplicar tratamientos contra la abolladura de los frutales de hueso, así que todos presentan esta fea pinta.
    [​IMG]

    ¿Todos? Bueno, todos no.... aquí en Galicia tenemos un melocotonero salvaje denominado "Pexegueiro" que es muy resistente a la abolladura... Ved cómo están mis Pexegueiros. Están todos mezclados, los frutales de hueso comprados y los salvajes, y esos últimos no tienen ni pizca de abolladura:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así que si tenemos un melocotonero salvaje resistente a la abolladura, ¿transmitirá esa resistencia al injerto?... veamos:
    Control: Melocotonero JH Hale sobre Montclar Chanturgue.:
    [​IMG]

    Y Melocotonero JH Hale sobre Pexegueiro..... vaya... qué sanote.... no parece la misma variedad....
    [​IMG]




    Y tercera cosa... patrón para perales....¿habeis oído hablar del pyrus cordata?... un patrón muy enanizante pero con un anclaje fenómeno. Además, 100% compatible con peral, y también con nashi:

    Peral de 18 años:
    [​IMG]

    Peral de 25 años:
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Manuel, os voy a poner a Jose y a ti en un cuadro juntos, como esos de las universidades con el gorrito y todo, ¡qué máquinas sois los dos!, mis más sinceras felicitaciones, un abrazo.:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Vindio , es que el experimento con Pyrus Cordata , va mas alla ( Manuel tenia ganas de poner a este portainjerto contra las cuerdas , y es lo que hemos hecho ) .

    El Pyrus Cordata , es muy magnifico portainjerto enanizante de peral , y sabemos que el Pyrus Cordata ( por estudios realizados ) , es resistente a la bacteria Erwinia Amylovora , causante del fuego bacteriano , y tambien sabemos que es muy resistente a la clorosis ferrica ( pista muy importante , para lo que no sabemos ).

    Este peral silvestre , se localiza en zonas " concretas " de Galicia , donde esta bien adaptado a terrenos acidos , soportanto perfectamente los siliceos .

    Pero Manuel , avido de conocimientos , aun queria saber mas, y como no podia ser menos, yo amablemente me preste voluntario , para " putear " , a este peral , en mi terreno totalmente calcareo , y arido .

    Asi que he injertado una buena coleccion de peras Francesas y Belgas , sobre este patron , y la idea es ver como se comporta aqui .

    Si pasa la prueba con exito ( si se desarrolla bien en mi terreno ) , estariamos probablemente ante el mejor portainjerto enanizante de peral , dandole sopa con ondas , al desarrollado por el INRA ( Pyriam ) , al minusculo Pyrodwarf , y a muchos otros .
    Este patron para cultivo de peral en espaldera , promete ser ( como le dije a Manuel ) " la caña de España " .

    Asi que solo el tiempo ( un añito ) , nos dira, que tal comportamiento tiene el amigo Pyrus Cordata , alejado de los percebes .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Manuel , el año que viene toca " putear " al pexegueiro , por que mola un guebo , un patron de frutal de hueso resistente a la lepra
     
  4. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    hola a todos...
    pues vaya que me he perdido de grandes cosas por ver...
    tambien como Manuel he estado ocupado injertando algunas cosas y haciendo bricolage en casa...
    ah y habilitando una area para un pequeño huerto de hortalizas (haber si obtengo algo de la misma, al menos les dare algo de comer a las aves)

    primero Javier, que bien que te ha llovido, ya nos llegara algo , aqui llovio como un dia dijo mi suegro 4 pulgadas (una gota cada 4 pulgadas)
    Fran la verdad van vigorosos los brotes de los nogales, hasta me han ganado en dejarles un solo tallo, segun me recomendo Javier, pero la verdad , aunque les puedo hacer ahora, no quisiera ni moverles para asegurarme de tener las "choctaw"...

    Manuel Conde, vaya tio ingenioso, muy bien se ve esta idea que muestras la ventana de respiracion me recuerda un injerto de Javier en un pecanero, a ver si se acuerda, a Jose ya no le digo mas, pues el ya sabe que es un "chingòn" como decimos aqui, claro en el mejor sentido de la palabra...
    Vindio, gracias por el comentario mas no me lo quedo, ya me conoces, un abrazo...
     
  5. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    hola por que sera que no me cresen los frutos en el ciruelo ni en el membrillo ya llevan dos años aki en mi casa y siempre se les caen, he pensado si me resulta el acodo aereo en el limon de quitar los otros y poner limoneros en lugar y algunas higueras que me estan creciendo, sera buena ideo o espero a ver que pasa, no quisiera echar de esos quimicos que venden
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Jose, me imagino que los tendrás durante el verano con riego por goteo, o los vas a probar a saco, en tu tierra me imagino que el verano causará estragos por el calor, desde luego, si se adapta, va a ser un paso importante, dato muy a tener en cuenta tambien el de los pexegueiros, no estaría mal probar no... un abrazo.

    Martin, otro abrazo para ti.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Vindio no jodas tio , aqui sin riego una planta joven no llega al mes de julio.
    Los peraletes seran regados por goteo ( con agua bastante dura ) , y yo tengo toda la fe en que no solo resistan la caliza del terreno y del agua , sino que creo que se desarrollaran a las mil maravillas, tras lo cual el Pyrus Cordata , dfejara de ser un peral casi " patrimionio Gallego " ,digo esto por que este peral no creais que se desarrolla en muchas partes del mundo ( Galicia , Fachada Atlantica Francesa , y algunas zonas de Inglaterra , alli se le llama peral de Plymouth ) , pues probablemente si funciona bien en terrenos calizos , empezara una buena expansion de este peral por la peninsula Iberica.

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Pues yo, desde luego, me animo a expandirle, y el pexegueiro tambien :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , jó, que cara tengo, :11risotada: ,como dicen por aqui... tengo un pedir, que parece que estoy dando:11risotada: :11risotada: , un abrazo.
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    hola

    vindio ,eso del pexegiero me suena no se pronuncia peshegueiro o algo asi? creo q son unos duraznos grandes de color rojo y amarillo, es un nombre una variedad algo asi?

    un comentario sobre el plástico film de cocina, usarlo depende de la época y de lo cerca q este la parcela para poder cuidar los injertos ,uno muy conocido donde tenemos el terreno emvuelve los injertos con bolsas de plasticopor las mismas razones pero las suelta cada tanto, es mucho trabajo cuando tienes 200 o mas arboles injertados pero si no se hace, si no se hace asi y has injertado en verano el calor sancocha el injerto y lo mata. no el patrón pero si la yema o chapa como la llamen uds.

    en mi caso el terreno lo tenmos a 2 horas y no vamos seguido, estaba pensando en usar esa especie de mascarilla q usan las mujeres para cubrir las algas o las porquerías q se ponen en la cara para estirarse la piel jajjjaja, es q es mas delgado y algo poroso pienso q si hace demasiado calor este plástico se rompería solo y ya no se sancochan los injertos. q piensa uds?

    saludos

    alberto
     
  10. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    bueno Osymandias, valdria intentarlo...
    toda idea vale la pena ver el resultado, me suena familiar, jajaja...

    Javier te hice caso de cortar brotes al injerto, primero no me animaba, jajaja, luego tras un momento de meditacion, pense...
    hay que tratarles igual que a los demas, asi que como se que debe ser asi ahi les di su corte, ahi veremos su crecimiento, que debe ser mejor, por ahora los brotes tienen 30 o 40 cm, van mas que bien...

    https://img837.***/img837/3219/img20130504180247113.jpg


    https://img208.***/img208/6900/img20130504180101134.jpg


    a este ultimo ya le llego algun bicho con hambre, pero no pasa nada...
    saludos...
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola Ozymandias, creo que el pexegueiro es tal y como tú lo describes, pero eso mejor te lo dice Manuel Conde o cualquier otro Gallego.

    Respecto al tema de dar pastas a los injertos, mi experiencia aplicándoles mastic es buena, lo único, que al no darles el sol, etioliza la corteza y comienzan a emitir brotes de raices, un saludo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Esos cortes han quedado fenómenos Martin, ahora tirarán como rayos, un abrazo.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    :52aleluya: Saludos compañeros, que bonito está este post desde la intervención de Manu Conde!

    :15piensa: Ozy, vamos por partes... ¿Injertar en verano? En Lima y Lurín se hace en primavera, como tú mismo dices en verano los injertos se cuecen por el calor y la humedad y la enome posibilidad de ataque de hongos. Ya sabemos que allá no son muy tecnificados los injertadores.

    :13mellado: Y sí, pessegueiros es como le llaman los gallegos a los melocotoneros típicos de allá (y espero que los gallegos me corrijan), mientras que los frutos serían los pessegos.

    :5-okey: Martín, he conseguido el correspondiente permiso de mis padres para plantar un pecanero en su jardín. He abandonado mi idea de plantar manzanos en el jardín de ellos ya que difícilmente darían frutos y, valgan verdades, las variedades de pocas horas de frío como las Anna no me gustan del todo. Ya te pondré al corriente cuando vaya a Lima y compre un pecanero injertado o por injertar. ¿necesitaría 2 para polinización cruzada? Ya hablaremos en su momento.

    :13mellado: Saludos Jesús, movidito el foro ¿eh? Pásmate, por aquí he visto que utilizan hasta brea!!!! para cubrir injertos y cortes de poda. :icon_cool: ¿Quien dijo que el mastic era irremplazable?

    Maggs :eyey:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola Maggs, esto es la bomba jeje, tenemos la gran suerte de disponer de gran calidad de compañer@s que nos aportan grandes cosas a l@s que queremos aprender, el mastic, no es que sea irreemplazable, quizás algo más cómodo, lo principal es creo yo las buenas maneras del injertad@r, un :beso:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    :sirena: Jesús, la semana pasada estuve en Lima y entré a comprar material de injerto en una tienda especializada y por poco compro un bote de Arbokol pero me dije a mí misma que apenas tengo media docena de arbolitos en el huerto y el único pote que tenían disponible era el de 1 kilo!!!

    :icon_cool: ¿Qué me voy a hacer con un kilo de mastic y media docena de arbolitos que ni llegan aún a la pubertad?

    :13mellado: Pregunta de novata, me dijeron que el mastic no tiene fecha de caducidad pero yo pienso que los dependientes dicen lo que sea para cerrar la venta, ¿es o no es un producto con fecha de caducidad una vez abierto?

    Maggs :eyey: