Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    gazpachin

    enhorabuena esos injertos se ven estupedos sobre todo el de clip y chapa mas quisiera yo que me saliera el clip y el de chapa como los tuyos ENHORA BUENA tu seras de los que le agarre todo "es mi opinion"

    un saludo maczacha
     
  2. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Me das una alegría maczacha , gracias por tus ánimos.

    Saludos
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Se ven bien realizados esos injertos Gazpachin, al cuchillo de cocina solo dale buen filo.

    Solo en el de hendidura, se dejan 2 o 3 yemas.. Y mastic en el corte superior, si no tienes mastic, cera de veladoras, si no tienes tampoco aunque sea un chicle.
     
  4. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Anotado queda javier , gracias por los consejos.

    Saludos.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Suerte Gazpachin.

    Aqui les pongo una foto de un injerto a chip (con esqueje de muchas yemas) que fue hecho desde mediados de enero.

    Le cambie la variedad a este viejo arbol de aguacates. La variedad que antes tenia era la "invisible" y le puse la variedad "desconocida".

    [​IMG]

    Nunca dio aguacates en su vida, asi que por eso el nombre de aguacates invisibles y la variedad desconocida es por que son de aguacates que nacieron de semilla y estan buenos.

    Fueron hechos en ramas bajas.

    Tambien le injerte a chip (de 1 yema) a varias ramas mas, despues pongo fotos. Esto con la idea de cortarlo y dejar que las varas injertadas crezcan para que produzca algo mas que nada.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Muy bien esos injertos gazpachin :5-okey: , lo tuyo Javier, como siempre, fenómeno, saludos.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola, por fin he sacado algo de tiempo para mostrar mis "primeras" experiencias con los injertos.

    Las fotos son ampliables con uno y dos CLICKS. :smile:

    Ahí va una higuera escasa en Mallorca, Higuera de la Roca, diría que casi endémica y muy difícil de injertar a chip Mallorquín. Se reproduce mejor por hijuelos si éstos tienen raíces. Da Frutos medianos de color verde y pulpa del rojo intenso al burdeos, muy sabrosos pura miel, sin tener que llegar a madurar en exceso para lograr ese sabor. Tiene la característica de sobrevivir cerca del mar, y una recolección progresiva, desde mediados de Julio hasta finales de Octubre. A ver si prospera el experimento, parece que sí pero le cuesta, va muy lenta.

    [​IMG]

    Me arriesgué con el manzano. Producía unas manzanitas parecidas a las silvestres. Corté por lo sano. Van dos vaierdades, marinera y Golden. Hace una semana liberé el atado, sólo lo solté. No sé si debo dejar un sólo brote a cada injerto o dejarlo a su aire...

    [​IMG]

    Ahí tenemos un peral blanquilla injertado sobre membrillero. El mismo día que sembré el membrillero, ese mismo día los injerté de peral, por Enero. Arrancó vigoroso hasta que el viento lo dañó un poco a pesar de la malla protectora que tienen todos. Joío viento, es lo peor para los injertos tiernos. Le he puesto pasta cicatrizante y sobrevive. Para colmo de males el picabrotes del peral ha matado las yemas apicales. Espero que saldrá adelante.

    [​IMG]

    Idem de la anterior foto. Dos perales ercolina, creo, injertados el mismo día que sembré su patrón, membrillero mallorquín.

    [​IMG]

    Tres Melocotoneros rojos de agosto sobre almendro, aún sin soltar. La semana que viene toca liberarlos.

    [​IMG]

    Aquí los 3 patrones de membrillero y almendro aspirantes para el próximo Enero 2014.

    [​IMG]

    Aquí un ejemplo de incompatibilidad, un Cerezo Lapins injertado hace un año sobre el autóctono de Sarró, parecido al Santa Lucía. Ha formado una tumoración en la zona injertada y no prospera. Éste está sentenciado.... :desconsolado:

    [​IMG]

    Por cierto, aprovecho para preguntar qué tiene esta hoja de cerezo? Creo que son Hongos, verdad?

    [​IMG]


    Un saludo a tod@s. Adeu!!!!!
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    psmelbr, enhorabuena por esos injertos. Me llama poderosamente la atención lo verdes que son tus membrilleros mallorquines y lo lustrosas que son las hojas de los perales injertados sobre ellos.
    Aquí se utiliza el membrillero de Provenza BA-29 y además de no prosperar bien en nuestro suelo, tienen problemas serios de clorosis.
    Aquí mantenemos un membrillero que es verde y resistente, es lento en desarrollar, pero hace unos árboles bien grandes, aunque nunca lo he utilizado de protainjertos y este año ha sido el primero que me he decidido, harto ya del BA-29.
    Sería interesante intercambiar este invierno algún plantón contigo para ver qué tal se da en mi tierra.
    ¿Ese manzano que has injertado es el del Ciri?

    Gazpachín, tiene buena pinta ese injerto de escudete, seguro que te brotará. El de púa, aparte de cortar las hojas, yo lo hubiera remojado un poco y cubierto con bolsa de plástico, hasta que broten las yemas.

    Saludos
     
  9. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Gracias a ambos por las buenas intenciones y consejos.

    Saludos
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    No era un manzano del Ciri. Tengo uno del Ciri Vermell y no se parecían nada. Éste Lo compré como raza "primerenca", Pomera Mora, en el mercado semanal del pueblo y resultó prácticamente ser un manzano silvestre que daba manzanitas muy ácidas y pequeñas de color marrón-madera, de carne muy dura, vamos que ni los cerdos se las comen, que ya es decir. Es lo que pasa cuando le compras a un particular, si hay suerte pues te llevas una joya de frutal, o... todo lo contrario. No suele pasar, pero... :sorprendido:

    Y referente al membrillero viejo, sólo me queda un ejemplar mallorquín, y ya lo tengo comprometido con un amigo. Quiere llevarse tres hijuelos para injertarlo de pera. Está harto de tratar los perales con clorosis.

    De todas formas puedes encontrar fácilmente la Codonya mallorquina en Vivers Llabrés. Lo que no estoy seguro es si venden online. Ojo, la Codonya mallorquina es la que produce membrillos con pelusa en la piel. El codony Mallorquí hace frutos de piel lisa. sin pelusa.

    Saludos.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola psmelbr. Una pregunta?? Conoces el galapero o peral bravo tambien conocido como guadapero.
    Como patron creo que es muy bueno.
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    entonces tras leer los ultimos comentarios me he quedado con una duda, cualquier membrillo puede ser patron para injertar perales, o solo algunas variedades gracias
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    No conozco el Galapero o Guadapero que dices es un peral bravo. Debe ser de semilla o silvestre. Hice pruebas con injertos de Peral sobre franco de semilla y la clorosis no desaparecía.
    El Problema es la alcalinidad del agua del pozo, como casi todas las de la comarca. En Mallorca el agua tiene bastante cal y eso no permite la normal absorción de nutrientes, principalmente el hierro. Hablé con un pagés que sabía mucho del tema y me aconsejó como patrón el membrillo autóctono. No tendrás que comprar más quelatos y no hará falta tanto riego ni tantos cuidados con abonos. El membrillo resiste mucho la sequía y es verdad. Tengo uno plantado en la peor zona del terreno y da unos membrillos enormes. Y NO LO HE REGADO NUNCA, ni siquiera el día que lo sembré.

    Ojalá fuera un experto para asegurarte las variedades compatibles. Voy haciendo "experimentos" como hobbie y Hasta la fecha sólo he probado el injerto de blanquilla y ercolini. Parecen ir sanos, de momento, bien verdes o sin clorosis. El año que viene probaré con peral Barlett.

    Saludos a tod@s
     
  14. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola, como hemos venido hablando mucho de la viabilidad o no de los injertos de manzano en membrillero, y ha habido cierto escepticismo (incluyéndome a mí en parte, siguiendo la literatura científica, aunque di por buena la palabra y la experiencia de los compañeros que afirmaban la existencia de casos, como la tradición mallorquina de injertar manzano en membrillero), creo que interesará a los compañeros, especialmente a Psmelbr, Maggs y Willyto, que hace poco tuve ocasión de hablar unas cuantas horas con un gran experto en injertos, responsable además de la jardinería de uno de los jardines históricos españoles más importantes y de larga tradición fruticultora, pues bien, me comentó que él mismo suele injertar manzanos en membrilleros sin gran problema, dependiendo de la variedad de manzano, algunas resultan viables y otras no, citándome unos cuantos nombre de algunas que son viables y otras que no funcionan según su experiencia (vamos, como ocurre con el peral en membrllero, unas variedades son compatibles y otras no, aunque él mismo me comentaba que a él la mayoría de variedades que había probado le funcioban sin problema) y me hablaba de árboles que daban buena producción de manzanas durante años (aunque comercialmente puede que no sean competitivos), lo digo para que conste, puesto que no soy precisamente un defensor de ese injerto, pero quisera confirmar lo dicho por otros compañeros: funcionar funciona. Hay que aclarar también que quien me lo contaba es una persona con oficio tradicional aprendido de gente experta, es decir, conociminetos que pasan de generación en generación en uno de los lugares de referencia en cultivos de frutales, ya desde hace siglos, y es herencia de una larga tradición que entronca con lo que se ha publicado en los tratados históricos sobre fruticultura.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    :5-okey: Por supuesto que me interesa mucho Fran, y he leído y seguido el asunto detrás del telón, y por las razones que son de dominio público he preferido mantenerme al margen. Sin embargo quiero sumarme a las felicitaciones generales y aplaudir el éxito de los injertos de PSMELBR :52aleluya: :27chocaloscinco: :64palmadas: :adorando: :bravo:

    :13mellado: Saludos Manuel, tiempo que no te leíamos por estos foros...

    Maggs :eyey: