Fotos de nuestros viajes, ciudades, monumentos, paisajes, naturaleza, plantas...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por luis bodion, 5/1/09.

1. yolandaf

yolandaf yolandaf

Re: NUESTRAS FOTOS

Y mientras disfrutamos de esta hermosa calle, voy a hablar sobre la reconstrucción de Varsovia.

El centro histórico de la ciudad fue completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944. Se reconstruyó meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".

Varsovia es una ciudad excepcional. Ninguna otra ciudad europea fue destruida en el 90% y ninguna otra perdió al 90% de su población. La reconstrucción del Casco Viejo después de la II Guerra es un caso sin precedentes.

Fue la primera restauración donde además de recomponer edificios se estaba levantando más transcendental, se estaba reconstruyendo la historia y el sentimiento de una nación.

Debido a la importancia que desempeñaba la capital, cuando Hitler atacó Polonia el 1 de septiembre de 1939, uno de los primeros golpes fue dirigido precisamente contra Varsovia. Desde los primeros momentos de la guerra, la ciudad se volvió objeto de los ataques aéreos y a partir del 8 de septiembre la línea del frente militar se situó a las puertas de la ciudad, atacada por la artillería, infantería y tanques alemanes. En la defensa de Varsovia que duró hasta el 27 de septiembre, fecha en la que los alemanes se hicieron con el control de la misma, al lado de las tropas regulares del Ejército Polaco participó activamente la población de la ciudad, encabezada por el heroico alcalde, Stefan Starzyñski.

El propio alcalde compartió el destino de la capital, fue asesinado por los nazis. En el pseudo-estado creado por Hitler, la capital del país se trasladó a Cracovia y los administradores alemanes de Varsovia estuvieron interesados en reparar únicamente los daños hechos durante la campaña de septiembre de 1939 que sirvieran para la consolidación de su poder.

Varsovia iba a ser borrada completamente del mapa. Las tropas especialmente preparadas procedieron primero a un saqueo sistemático, llevándose los bienes de los ciudadanos y los 'sprengkonada' que los seguían hacían explotar edificio tras edificio. Capturaban a la gente que aún se refugiaba en las ruinas y no quería abandonar la ciudad o los fusilaban en el sitio.

Prácticamente hasta el final de 1944 los barrios de la orilla izquierda del Vístula fueron convertidos en ruinas. Quedaron en pie unas cuantas casas que iban a servir a los alemanes durante la defensa ante la esperada ofensiva rusa. Cuando el 17 de enero de 1945 las tropas del Ejército Popular Polaco, que habían luchado en el frente oriental, liberan Varsovia, liberan un mar de ruinas y desolación. No había nada.

Tan sólo durante la insurrección de Varsovia murieron 16.ooo insurgentes y unos 150.000 pertenecientes a la población civil. El centro de la ciudad fue destruido en el 100%.

Según las estimaciones de postguerra se destruyó el 90% de la industria, el 72% de edificios de viviendas y el 90% de los bienes de la cultura nacional y monumentos históricos.

La población civil (550 000 de Varsovia y 100 000 de los alrededores) fue llevada al campo de refugiados en Pruszkow, unos 150.000 se trasladaron a campos de trabajos forzados en el interior de Alemania y otros 50 000 se enviaron a los campos de concentración de Ravensbruck, Auschwitz y Mathausen (una gran parte de ese grupo murieron en los campos sin poder presenciar el fin de la guerra).

Según estimaciones hechas en 2004, el valor de las pérdidas materiales de la capital durante el período de la II Guerra Mundial fue de 45 mil millones de dólares. A mediados de 1945 Varsovia estaba cubierta por 20 millones de metros cúbicos de escombros (la mayoría en la zona centro, y unas 100.000 minas sembradas en el suelo.

2. yolandaf

yolandaf yolandaf

Y entre tanta destrucción, surgía la discusión ¿cuál sería el futuro de Varsovia? Se habló de trasladar la capital a la ciudad de Lódz, donde estaban instaladas las instituciones del gobierno provisional. Algunos opinaban que el país destruido no iba a tener suficientes fuerzas ni dinero para devolver la vida a la ciudad.

Después de la liberación de Varsovia, algunos grupos de personas intentaron instalarse en sus ruinas, pero resultó imposible, dejando en las paredes que quedaban en pie miles de hojas de papel con información del siguiente tipo:

"Soy fulano de tal, he sobrevivido, búsquenme en esta direción. Mi vecino, citano de cual, ha muerto".

Puede decirse que estas personas, los primeros en regresar a lo que había sido su amada Varsovia, devolvieron la vida a las ruinas abandonadas.

3. yolandaf

yolandaf yolandaf

Hotel Bristol

Una obra maestra del Art Noveau construido en 1899, recuperó su esplendor original gracias a la renovación realizada en 1993.

La ayuda para Varsovia llegó de otros países. Además de grupos de jóvenes extranjeros se desplazaron hasta la ciudad para quitar escombros o ayudar en la reconstrucción. En varios países funcionaron comités de respaldo a la reconstrucción de la ciudad, por ejemplo el Comité Neoyorquino de Reconstrucción de Varsovia, creado principalmente por personas de raíces polacas.

4. yolandaf

yolandaf yolandaf

La reconstrucción se inicia ya a finales de enero de 1945 y abarca una superficie de 141 km2. Hizo falta resolver problemas muy graves: abrir accesos para permitir el ingreso de personas suficientes para desescombrar, tratar de recuperar de las ruinas todos los elementos relacionados con edificios históricos y conseguir suficientes materiales de construcción que antes de ser usados tenían que ser transportados hasta la ciudad. Todo ello en una situación de un país completamente agotado y destruido por la guerra. En 1945 se crea la Comisión de Escombros que actúa como motor principal en la recuperación de Varsovia.

Faltaba también documentación básica e indispensable para reconstruir particularmente los edificios históricos. El 97% del material de los archivos y museos había desaparecido. Se utilizaron fotografías y cuadros que pudieron rescatarse dentro y fuera del país para recrear, con la mayor fidelidad,el casco histórico y los barrios más céntricos.

Varsovia se transformó socialmente. Se instaló una importante población procedente de zonas rurales en un esfuerzo común por resucitar la ciudad y fue precisamente esta nueva sociedad, surgida en la postguerra, la que devolvió la vida a la ciudad y fundó esperanzas para el futuro.

5. yolandaf

yolandaf yolandaf

IGLESIA DE SANTA ANA

Impresionante iglesia gótica fundada en el 1454 por la princesa Anna Mazowiecka. Es recomendable subir a su campanario neoclásico, desde él se disfruta de unas inmejorables vistas a la plaza del Castillo y a toda la Ciudad Vieja.

Después de reponer fuerzas con una estupenda comida en este coqueto restaurante enfrente de la Iglesia de Santa Ana, nos adentramos en la Varsovia medieval.

Los polacos son verdaderos amantes de las flores. Todo el país está engalado con hermosos arreglos en jardineras, arrietes, macetas colgantes,...Verdaderamente sorprendente.

6. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

YOLANDAF las jardineras están muy bonitas , estos dias he oido en la tele
    que en Polonia están a 33 bajo cero .

7. yolandaf

yolandaf yolandaf

Sí Insu, yo también lo he escuchado. Además han muerto 18 personas como consecuencia de las temperaturas tan bajas.

8. ASEN

ASEN

Buenos dias YOLANDA,sigo tu reportaje muy interesada....ademas de bien ilustrado, esta muy bien narrado:beso: ....sigue asi.....:5-okey: ,un beso desde Mallorca.UN SALUDO.

9. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

YOLANDAF los edificios tambien son muy bonitos me gusta esta arquitectura
    y el color que tienen las fachadas.

10. yolandaf

yolandaf yolandaf

ASEN, INSU, gracias por vuestras palabras. Ya vereis que viaje tan interesante, aunque ésto es sólo el principio.

CASTILLO REAL DE VARSOVIA

La calle Real, desemboca en la plaza del Castillo.

Como ya he dicho antes, Varsovia fue fundada en el siglo XIII y la ciudad creció alrededor del castillo de sus fundadores, los duques de Mazovia. En esta bellísima plaza, además de su arquitectura, existen dos focos importantes, la columna de Segismundo y el Castillo o Palacio Real.

La Columna de Segismundo III es uno de los símbolos de la ciudad. De estilo corintio, fue levantada en 1644 por el rey Ladislao IV en memoria de su padre, el rey Segismundo III, quien transladó en 1596 la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia.

La columna está hecho de granito y mide 20 metros de altura más 2,70 metros que es lo que mide la estatua de bronce y representa al rey Segismundo III vestido con una armadura y la capa de coronación, portando la corona real, blandiendo un sable y sosteniendo una gran cruz que simboliza la importancia que Segismundo III dio a la religión católica en su reinado.

11. yolandaf

yolandaf yolandaf

EL CASTILLO REAL[​IMG]

De estilo barroco-neoclásico, fue la residencia oficial de los reyes polacos hasta 1795, año en que desapareció la Mancomunidad Polaco-Lituana. (La Mancomunidad de Polonia-Lituania fue una república federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795, en las que Rusia, Prusia y Austria se reparten los territorios de esta Mancomunidad y llevaron a la eventual desaparición de Polonia.) La Mancomunidad estaba formada por Polonia, Lituania, , Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia y la zona de Kaliningrado en Rusia.

En la actualidad, el Castillo es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura.

Desde la parte posterior se puede disfrutar de una bonita panorámica del río Vístula.

Ubicado en la entrada sur del barrio viejo , sus inicios se remontan al siglo XIV, cuando fue fundada la Torre de la Unión (hoy torre Grodzka).

En los siglos XVI y XVII, bajo el reinado de Segismundo III, se convirtió en residencia real y adquirió la forma actual.

Destruido a mediados del siglo XVII, en las guerras con Suecia (otro de los países que invadió y sometió al pueblo polaco), recuperó nuevamente su esplendor durante el reinado de la dinastía de Wettin.
    (La Casa de Wettin fue una dinástica de condes, duques, príncipes y monarcas alemanes que gobernaron el área de lo que hoy es el Estado federado de Sajonia durante más de 800 años. Alguno de sus representantes lograron también ser elegidos reyes de Polonia. Descendientes de esta familia han ascencido en algún momento a los tronos de Gran Bretaña, Portugal, Bulgaria, Polonia, Sajonia y Bélgica; de ellas, solo la británica y la belga se mantienen reinando.)

En septiembre de 1939, el Castillo fue bombardeado, por las tropas nazis.

Aquí se pueden ver las ruinas del Castillo después de los bombardeos.

Lamentablemente no pudimos visitar las exposiciones del que hoy es uno de los principales museos de la ciudad, especialmente una muestra temporal dedicada a Leonardo da Vinci.

12. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

YOLANDAF Vi un reportage en la tele no hace mucho de como se volvió a recontruir este edificio y vi imagenes de como es ahora por dentro y la historia que tiene y como guardaron algunos objetos de valor para que no se lo llevaran los nazis, tiene una historia muy interesante este edificio tambien
    salió la SRA que es arquitecta la cual colaboró en esta labor de recontruir este edificio , me sorprendió al ver que era una mujer .:happy: el reportage me gustó mucho.

13. epi_

epi_

Hola

Me ha llamado la atención este post, no sabía de qué iba y me ha hecho ilusión ver las fotos de Varsovia.

Yo estuve hace 4 años en el mes de Febrero y pillé una ola de frío polar, que los mismos lugareños decían que tampoco era normal ese frío.

Fué caótico, el mejor día que pillamos hizo -18º , los demás días entre -20º y -24 y por la noche se alcanzaban los -35º.

Me hospedé en le Hotel Jan III Sobieski y el acalor allí dentro era infernal. Al salir a la calle el primer día, noté algo raro en la cara y yo no hacía más que rascarme la nariz y era que tenía los pelillos congelados.

Estaba todo completamente nevado y helado y a duras penas se podía andar por la calle. Tuvimos que alquilar un coche para ir al Norte de Polonia a una ciudad costera que no me pregunteis como se escribe, pero sonaba algo así como "strechin" y por lo visto muy turística en Polonia, más o menos como la Marbella de aquí y para mí fué un choque brutal ver las olas del Báltico congeladas en la orilla y cantidad de aves muertas.

A pesar de ser Febrero la gente todavía tenía los adornos navideños en los árboles de los jardines y en fachadas, fué muy gracioso verlo.

Otra curiosidad fué que cuando íbamos a "Strechin" en una de las paradas que hicimos para tomar un café, el agua de los cuartos de baño no funcinaba porque estaban las tuberías congeladas y tuve que hacer "mis cositas" encima de la nieve, dónde me mandó el señor del bar. No quiero recordar ese momento:11risotada: pero tampoco iba a reventar ¿no?

Me encantaron las Minas de Sal de Wieliezka, unas minas de sal de gema que datan del siglo XIII y que a 200 metros de profundidad hay unas figuras maravillosas esculpidas todas en sal, lagos, y la joya es una Capilla dedicada a la patrona de los mineros, la Capilla de Santa Cunegunda. Si vais por allí no teneis que dejar de visitar estas minas, que a demás no están muy lejos de Varsovia.

Al año siguiente volví tambien por esas fechas a Cracovia y me gustó mucho más que Varsovia.

Yolanda perdona la intromisión, es que no me he podido resistir.

Yo no llevé cámara de fotos, se me olvidó en casa, pero me encanta ver las tuyas.

Un saludo

14. yolandaf

yolandaf yolandaf

Elba, no es ninguna intromisión, por favor. Me ha encantado leer tu mensaje. Nosotros estuvimos en septiembre y si observar las fotos, apenas vimos el sol y por la noche hacía bastante frío. La semana pasada, en Varsovia estaban a -17º.
    También estuvimos en las mimas de sal, pero ten paciencia que todo llegará.

15. epi_

epi_

Y qué bien entran esas sopas tan fantásticas que tienen con ese frío ¿verdad?