Fotos de orquídeas ibéricas autóctonas en Andalucía: Barlia robertiana, Ophryx spp.

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Pablosur, 2/11/04.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, con el tema de la orquídea balear de Mundani me he animado a poner aquí todas las que salen en el pedacito de campo donde voy tan a menudo, pequeño pero bien conservado, ahora amenazado por una cantera que quieren abrir justo donde crecen estas maravillas:
    Barlia robertiana:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ophrys ciliata y O.lutea, las más corrientitas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ophrys fusca, la más grandota de su género:
    [​IMG]
    O. scolopax y O. tethrendinifera, dos preciosidades:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Orchis collina:
    [​IMG]
    Orchis conica:
    [​IMG]
    Orchis mascula (un poco pocha):
    [​IMG]
    Orchis papilionacea, no sé si subsp. gradiflora, bonita donde las haya:
    [​IMG]
    Y por último, la Serapias parviflora, muy común:
    [​IMG]
    Ojalá puedan vivir siempre aquí.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    UAUUUUUUUUUUUUUUU!!!!
    Que preciosidades de fotos. Eres un artistazo. ¡¡Enhorabuena!!!

    La mitad de estas orquídeas no las he visto nunca al natural. Son bellísimas.

    Un saludo: Juan
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Increibles!!!!!!! me encanta sobre todo la Orchis scolopax, parece que tiene un muñequito pegado a la flor, la unica orquidea que he visto es la orchis coriophora, que no es una planta muy bonita, pero estas orquideas son la leche.
    Gracias Pablo!!!!
     
  4. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    por cierto ,si se coge tierra de alrededor de una orquidea al natural se consiguen los hongos esos necesarios para su supervivencia ?¿
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, la verdad es que al natural lucen menos,sobre todo las Ophrys que son muy chiquitas, pero con el macro de la cámara es alucinante verlo bien en grande. Espero encontrar esta primavera más especies por allí.
    Lo de coger la tierra creo que eso es tremendamente difícil, pero sobre todo es que las orquídeas están protegidas.
    Saludos
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡Preciosas!

    Me he quedado con la boca abierta con la Orchis papilionacea, qué preciosidad madre mía, no la conocía.
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    ¡ Están preciosas, Pablo !. Me gustan todas. :smile:
     
  8. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Que suerte pablo el tener cerca esas bellezas.

    Menudas maravillas.

    Unas flores y unas fotos preciosas.
     
  9. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Estas Orquideas son preciosas....pero te voy a decir lo mismo que al que mandó un mensaje con el nombre de "orquideas de Cataluña".....me parece que tendriamos que decir algo así como....."orquideas que ademas de en otros sitios....nacen en Andalucía"....o...."Orquideas que ademas de nacer en Cataluña,....nacen en Aragón....en Castilla ...en la Rioja...etc....." vamos, que las plantas.....nacen donde tienen una serie de condiciones de humedad, luz...y nutrientes, independientemente de que ese sitio se llame Castilla, Cataluña, Murcia,....o Ceuta...o Grecia, o sur de Italia.......así que vamos a dejarnos de tonterias de pueblo...o nacionalistas.....sobre si una planta se siente andaluza o catalana ok ? que eso son paletadas de pueblo....vale?
     
  10. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola y gracias, me alegro que os gusten las fotos.
    Veo que el título del tema causa molestia a Paphiopedilum (por el nombre, supongo que amante de las orquídeas). Yo al poner ese título no quiero decir que Andalucía tenga la exclusiva, de hecho, estas especies salen en otros lugares de la península, del Mediterráneo, etc. Sólo dice que en Andalucía salen estas especies entre otras muchas, más correcto sería, verdad, "orquídeas béticas", o "de la Sª Sur de Sevilla" (sin herir la sensibilidad del habitante del norte de Málaga donde las condiciones son idénticas), etc... Pues nada he puesto de Andalucía porque así me ha parecido bien, además no creo que la planta se sienta de otro sitio que de donde está puesta con sus raíces sin saber nada más, que tampoco le hace falta, pero yo si la siento así y como soy el que escribo, pues eso. Que no me voy a andar con complicadas perífrasis para tener a todos contentos.
    No confundamos el tocino con la velocidad, por favor.
    Gracias.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola.

    ¿Entonces no se puede hablar, por ejemplo, de la flora de Andalucía? Entonces de la de Madrid tampoco. Ni de árboles y arbustos de España, porque casi todos también están en Portugal y el norte de los Pirineos y al otro lado del estrecho. No te pases tú tampoco, Paphio, sólo pedimos que los imperialistas del centro nos respetéis. La capital fue Toledo durante siglos, y Córdoba fue la ciudad más importante de Europa durante un montón de tiempo, cuando Madrid era un villorrio (sigue siendo una simple Villa, ¿no?). No sois el ombligo del mundo.

    No es que quiera animar a la recolección de orquídeas, pero en varios géneros no es tan difícil el cultivo, sobre todo con las Ophrys. Muchas veces ni siquiera hace falta coger tierra del lugar, pues los tubérculos ya llevan esporas y/o micelio de las micorrizas. Tampoco es cierto que todas estén protegidas, y muchas son francamente abundantes. Yo hice la prueba con unas Ophrys que estaban amenazadas por unas obras, y florecieron sin problemas, dando un montón de semillas. Al año siguiente las planté en otro lugar adecuado y sin peligro, y diseminé las semillas.

    A pesar de eso, creo que están mejor en su hábitat. Si alguien quiere probar su cultivo, hay un lugar en Internet donde venden especies ibéricas (perdón, que crecen entre los Pirineos y el océano) legalmente. Es un chico de León (ese lugar entre los Picos de Europa y el lugar de origen de Aznar, más o menos), pero no recuerdo la página.

    Carles
     
  12. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    El otro día me contaron un chiste para susceptibles:

    "Dos que se encuentran, y uno le pregunta al otro,.....¿Oye que tal como estas?
    y le responde el primero.....pues anda que tu!!!!!"


    Hay gente susceptible por todo, incluso por decir que una orquidea es andaluza o un sapillo llamarse balear.

    Las fotos preciosas y las orquideas increibles.
    Saludos,
    Roberto Gonella.

    La web del naturalista.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues yo alucino con estas plantitas que no veo jamás por estas tierras imperialistas del centro...

    Considero correcto que se diga orquídeas de andalucía, porque eso no quita que también las tengan en otros sitios.
    Y es verdad, Pablo es el que decide aquí...pudiera decir orquídeas del pueblo, la provincia, de la comunidad, el país...el mundo...y por qué no Orquídeas del Universo.....???????

    Caray, dejando de lado lo que no tiene ninguna importancia... ¡¡qué maravilla Pablo!! me gustan la Orchis papilionacea, como a Ana y sobre todo la Ophrys ciliata

    pero ¿qué les importarán las orquídeas a los de la cantera? ¿son éstas especies protegidas?
    ¿no se podrá protestar alegando eso?

    bueno...menos canteras y más plantas

    ¡¡hola Roberto!!


    un beso, bego.
     
  14. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    hola bego, cuanto tiempo.he estado trabajando en mis cosas.
    dime si ha merecido la pena.y visita mi web

    saludos,
    Roberto Gonella
     
  15. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    la verdad ,pahio ,eres tan susceptible como delicada esa orquidea

    como habria que decirlo segun tu ?