Fotos de orquídeas ibéricas

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Rupestris., 6/2/06.

  1. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola a todos
    Si os parece bien podriamos empezar un hilo sobre nuestras Orquidias,
    todas terrestres pero muy bonitas e interesantes que ya empiezan a florecer en nuestros prados,bosques,etc.
    Aqui va una foto de las primeras que estan floreciendo por aqui,como foto del habitat.

    DSCN1790.JPG

    Habitat

    DSCN1848.JPG

    Ophrys lupercalis

    DSCN1786.JPG

    Roseta de Ophrys lutea

    normal_DSCN1789.JPG

    Roseta de Anacamptis piramidales

    A ver si os animais y os perdeis por el bosque para poder admirar estas pequeñas maravillas.

    Un abrazo

    Jordiet :smile:
     
  2. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Me parece una idea genial.Yo tenia pensado el ir a buscar ejemplares(pero para fotografiar!!).Yo recordaré este post pues en breve me voy de safari foto ;) grafico
     
  3. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Jordiet,

    tanto sin saber de Tí. Culpa mía en parte, por llevar bastante sin asistir.
    Tus nativas siempre me parecieron de lo mejor, pero por Galicia desconozco floraciones. Disfrutaré mientras con las vuestras.

    Saludos.
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    yo hice esta foto hace unos años, está publicada aquí, es una orquidea espejo de venus (Ophrys Speculum):
    http://www.consultaplantas.com/files/Castellano/fil4147.jpg

    espero que os guste, el paisaje donde crece es seco y marinero, crece a escasos metros del mar, en una zona virgen... aunque no sé si por mucho tiempo debido a la demanda inmobiliaria, creo que aún es un espacio protegido.
     
  5. Rupestris, muy buena idea, en cuanto que pille alguna pono la foto. La verdad es que tenemos verdaderas joyas como es esta ophrys que nos muestras.Por aquí hay muchas , pero aún ni se ven .

    akesa, muy linda esa O. speculum ;)

    Un abrazo!!!
     
  6. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola akesa
    La foto que has colgado,no pertenece a una Ophrys speculum,podria ser una apifera,scolopax,etc,por sus tonalidades rosas en petalos y sepalos ya que Ophrys speculum es muy caracteristica por su labelo de color azulado metalizado,cuelgo unas fotos.

    2004-03-20-%20Brugas0022.JPG

    Vista flor

    2004-03-20-%20Brugas0028.JPG

    Vista planta

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  7. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Se me olvido decir que las fotos de Ophrys speculum no son de este año.
    Ahora empiezan a florecer las primeras especies como Oprhys lupercalis, Himantoglossum robertianum,asi que ya sabeis que de aqui a finales de Agosto faltan muchas por florecer,a ponerse los zapatos de montaña y coger la camara que es sano y alegra la vista.

    A por ellas!!!!

    Jordiet :smile:
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola Rupestris, de cerca las flores de la orquidea son identicas a las que muestras, si encuentro la foto la cuelgo. ¡Qué bonito ver tantas Ophyris juntas!, yo solo encontré una en flor, la gente le cortaba las flores al resto que vi sin tener ni idea de que pierden el color al poco tiempo... (según leí en algún libro)
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    yo creo que seria maravilloso hacer una quedada en semana santa, que opinais? podriamos conocernos contemplando orquideas en su estado natural. no sé dónde podría suceder esto pero a mi me gustaría. no conozco a nadie personalmente que se apasione por esto como vosotros

    alguien se anima????
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, al fin he encontrado las fotos, aquí está la orquidea mas de cerca, donde se puede observar mejor los colores de las flores:

    normal_espejo%20venus1.jpg

    normal_espejo%20venus2.jpg

    Espero que os gusten las fotos, a mi me encantan. No he podido fotografiar posteriormente la orquidea, porque solo tengo localizada un ejemplar y tengo que acertar con la época exacta de floración, y además llegar antes de que alguien le corte las flores.

    Por cierto una pregunta para los expertos ¿es una espejo de venus? es decir si ha quedado claro o me equivoqué al identificarla.

    :shock: :pensando:
    Aunque viendo ahora todas las fotos juntas (las tres que hice, es posible que no se trate de la misma orquidea y que hiciera las fotos en varios días y al localizarla, no fuera la misma, porque es verdad que en una foto se ven muy rosas las flores y en las ultimas fotos que he colgado, no se ve nada rosa...) :icon_question:
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Ah, eloy.vera yo no tengo ni idea de orquideas ibericas.... bueno, tengo un libro para admirarlas, pero no puedo quedar en Semana Santa porque yo no tengo vacaciones en esa fecha, aunque reconozco que si alguno puede sería una bonita experiencia.
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Jo que pena.
    Yo tengo fotos, diapositivas de hace muchos años, de tres tipos de orkis de clima mediterraneo que se dan en pleno clima oceánico, ya que en esta zona tenemos un microclima mediterraneo, conservando flora reliquia de otras épocas, como esas orkis (Ophrys, Barlia robertiana y una serapias) o árboles como coscojas y encinas.
    Como decía, como son diapos no puedo ponerlas pero si mi vagancia y las autovias me lo permiten intentaré pillarlas con la digital y tal, ahora que tengo.
    Un saludo
     
  13. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    este domingo estuve en una salida del ACAO y aunque no se los nombres os pongo algunas fotos de las orquideas que vimos.
    A ver si alguno de los expertos les pone los nombres...


    Copia%20de%20Orquis%20008.jpg
    Copia%20de%20Orquis%20017.jpg
    Orquis%20026.jpg
    Orquis%20024.jpg

    Cristina
     
  14. eurorchids.com

    eurorchids.com

    Mensajes:
    10
    Hola,
    Akesa, creo que la primera orquídea que tienes como Ophrys speculum en realidad es Ophrys tenthredinifera. El nombre aceptado para la Ophrys speculum creo que es Ophrys ciliata (a mi también me gusta más Ophrys speculum, pero...)
    Las de Cris, creo que la primera es Ophrys araneola, la segunda Oprys fusca y la tres y cuatro Barlia robertiana (Himanthoglossum robertianum).
    Saludos
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    que lindas orquideas!, no las cultivan en sus casas algunos??, o todas las que fotografiaron eran silvestres????, ya estaba un poco aburrido de ver tantas phalaenopsis, jaja