Fotos de palmeras en Cádiz capital

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Azufaifa, 26/9/07.

  1. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola de nuevo.
    Muchísimas gracias por el interés y por vuestras aportaciones.
    Hoy va ser complicado hacer visita de campo pues está lloviendo por aquí.

    La palmera tiene ahora mismo unos 6 o 7 metros de tronco y es difícil apreciar detalles desde abajo. Os voy a poner unas fotos hechas con el zoom con un poco más de detalle a ver si pueden ayudar.Me da la impresión que en el peciolo no tiene espinas. Los frutos se están amarronando levemente. El diametro de las hojas está próximo al metro. Y las características del tronco se pueden apreciar en la foto, teniendo aproximadamente 30 cms. de diámetro.
    En cuanto pueda me acercaré a ver si puedo obtener algún detalle más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de nuevo, un saludito.
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Azufaifa:

    Todo un documental fotográfico, me reafirmo, creo que es una livistona australis. Lo que sí deduzco, por las fotos, es que no está en el parque Genovés. En la exposición que hiciste al comienzo de este enlace y, dándole el título de palmeras en Cádiz, me parece que te faltan algunas.

    En el antiguo colegio de enfermería, frente al hotel atlántico, tengo visto un ejemplar, ya algo crecido, de una Hyophorbe verschafeltii. A lo largo del parque, creo que se llama "Juan Carlos I", donde estaban los antiguos terrenos que ocupaban el ferrocail, ahí se han sembrado sabal minor, livistona decipiens, phoenix reclinata, livistona chinensis, howea forsteriana y algún que otro que se me pueda escapar y todos van prosperando perfectamente.

    Un saludo
     
  3. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Anselmo, tienes razón, me he olvidado del nuevo parque sobre el soterramiento del tren. Es verdad que hay más variedad de lo habitual por aquí. A ver si cuando mejore el tiempo me doy una vueltecita con la cámara.
    En cuanto a la H. Verschafeltii, no la he visto, sé que en ese pequeño jardincito hay un drago majestuoso que sobresale por encima del muro. Estaré atento.

    Por otro lado la Livistona Australis está ganando por mayoría. Por cierto, estos ejemplares están ubicados en la plaza de Mina.

    Gracias Anselmo, un saludito.

    P.D. La especie de la primera foto sigue huerfana de nombre. :happy:
     
  4. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en Cádiz

    Hola otra vez Azufaifa:

    También creo haber visto, en la plaza de Sevilla, frente a la antigua fábrica de tabaco, un ejemplar de butia capitata y en la rotonda que va en dirección al centro comercial del Corte inglés y por el otro lado al susodicho parque ¿Juan Carlos I?, creo haber visto algunas dypsis decaryi y phoenix reclinata.

    Es algo que está de moda, sembrar palmeras. Lástima que donde vivo yo aún no han descubierto que hay más especies de palmeras además de las washingtonias, datileras y canarias.

    Un saludo
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmeras en Cádiz

    Holas gente de Cadiz,

    Me parece que en la foto no veo espinas en el peciolo, y tambien lo dice quien hace las fotos, asi que... Porque no le cambiamos el nombre y en vez de L. australis la llamamos Sabal noseque?

    Saludos. Carlos
     
  6. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Carlos, antes que nada, gracias por tu aportación.
    Tienes razón, el hecho de que al peciolo no se le aprecien espinas hace que se dude en que sea Livistona Australis. Y en cuanto a llamarla "Sabal noseque" tampoco lo veo claro con la forma de la semilla.
    A ver si alguien aporta alguna idea nueva que nos aclare a todos.
    Un saludo, Fernando, quien hace las foto y quien escribe. :happy:
     
  7. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en Cádiz

    Hola otra vez:

    Perdonad que siga insistiendo pero creo que es una livistona australis y ésta, como le pasa a la chilensis, cuando es adulta suele perder casi todas las espinas.

    En cuanto a la primera foto que insertó Azufaifa, me mantengo en seguir creyendo que es otra livistona y me parece que es de la especie Mariae.

    Un saludo
     
  8. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola de nuevo. Gracias Anselmo por tu apunte.
    Voy a resumir como van las apuestas.

    1ª.- Livistona Mariae
    2ª.- A.cunninghamiana.
    3ª.- Ravenea Rivularis
    4ª.- Trachycarpus fortunei
    5ª.- Livistona Chinensis
    6ª.- Livistona Australis es la que tiene más votos. L.Rotundifolia se ha desestimado. Y ante tanta duda se ha sugerido "Sabal noseque".

    Un saludito, y gracias a tod@s.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras en Cádiz

    Holas.....


    :5-okey:


    Un saludo.
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Palmeras en Cádiz

    HOLA ALEX, muy chula, yo provare a dejarla fuera todo el año, hay va una foto:
    [​IMG]
    SALUDOS
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras en Cádiz

    Hola.

    Jmacia , el clima que tienes por ahí no es tan severo como el de León, puedes intentarlo y si ves que a la palmera se le ponen las hojas " a cuadros " con los dias mas crudos , supongo que te dará tiempo a meterla en el interior y probar suerte en otra ocasión . Ya me tendras informado de las evoluciones de ese hermoso ejemplar.

    Un saludo.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en Cádiz

    Azufaifa :

    Despues de mirar y remirar, buscar y rebuscar.....me inclinaria por L australis .

    Tendriamos que confirmar que los frutos se colorean de marron rojizo cuando se maduren bien.

    Me coincide la linea amarilla de los peciolos , el largo de los mismos , las fibras en la corona , la hastula ....pero.......(siempre hay un pero) ...donde estan las fuertes espinas de esta especie ?????

    Es cierto que cuando son grandes a veces pierden las espinas .....pero.....

    Ahora vere por la foto Nro 1

    Saludos y suerte
     
  13. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Pindo, muchísimas gracias por tu tiempo y tus conocimientos.
    Por lo que se ve desde abajo y por lo que se aprecia en las fotos parece que si van tomando ese color que tú dices marrón rojizo. De todas formas esperaremos que maduren un poco más.
    Por otro lado, ayer estuve dando una vueltecita por un jardín de la ciudad que me comentó Anselmo que había más variedades. Y le hice unas fotos a esta Livistona Australis, según indicaba el correspodiente cartelito. Pero la verdad que aquí es cuando yo ya me lío, porque a mi se me parece más a una Livistona Decipiens que a la palmera de la foto 6 que hemos intentado clasificar anteriormente. A ver a los foreros que les parece.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludito, y muchas gracias de antemano, sobre todo por vuestro tiempo.
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Azufaifa:

    Creo que esas están tomadas en el parque del antiguo trazado del ferrocaril, y coincido contigo, sin lugar a dudas es livistona decipiens. Aquí te adjunto unas fotos que tomé este fin de semana en las que podrás contemplar cómo las espinas de esta livistona chinensis casi han desaparecido. También se especulaba con que fuese un sabal, por lo que te envío esta otra en la que, en primer plano, se ve un sabal palmetto, con lo que creo se contempla bastante bien la diferencia entre la livistona y el sabal.

    Un saludo
     
  15. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Anselmo, gracias por tu aportación.
    Si tú también apuestas porque son L.Decipiens entonces hay decenas de palmeras mal clasificadas en este parque. (El del ferrocarril)
    En cuanto a que se especulaba con que fuese sabal, se puede ver perfectamente la diferencia entre Sabal y Livistona, sobre todo en el tono verde-azulado de las hojas.
    Por cierto, el jardín precioso.
    Un saludito.