Fotos de palmeras en Cienfuegos (Cuba)

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por visera, 27/10/08.

  1. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]otos.infojardin.com/subir-imagenes/images/klz1225187764h.jpg[/IMG]
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: fotos de cienfuegos

    Madre mía, qué bonitas estan esas Copernicias :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  3. Re: fotos de cienfuegos

    visera,

    Eso es Cienfuegos de donde , ¿ sera de Cuba?

    La foto 2 , ¿ Qué cosa es eso alli en el centro? Un tronco de palma con unas hojas o inflorescencia arriba?
    Nos puedes dar mas detalles?

    Saludos
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: fotos de cienfuegos

    Jose María,

    Creo que es un tronco muerto de una Corypha. Floreció, fructificó y se murió.
    Asi es la vida ;) Pero, quédate con la primera foto: Copernicia rigida :sorprendido: Tienes que plantar una de esas...
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: fotos de cienfuegos

    ...me arriesgo
    1
    2
    3ªCopernicia bayleana
    4ªCopernicia fallaensys
    5ªAttalea sp
    6ª¿?

    Gracias por las fotos Visera, sería posible que nos dieras sus nombres

    Un saludo

    P.D. Creo que solo he acertado la 5ª
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: fotos de cienfuegos

    Parece una Phoenix :smile: :smile:
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: fotos de cienfuegos

    Pues ni esa, :11risotada: muy malamente:meparto: ..digamos una Phoenix con peinado Attalea :meparto: :meparto:

    !Como desestressa esto¡:11risotada:

    Un saludo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: fotos de cienfuegos

    Caramba...!!!! y yo que pense que era una vela artesanal...

    Las copernicias son magnificas ...tienen un color estupendo

    las imagenes 3 y 4 no son C. bayleyana y C. ekmanii ???
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: fotos de cienfuegos


    A mi es la unica que me suena , haber visto por aqui, aunque se ve tan descuidada y rara.:sorprendido:
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: fotos de cienfuegos

    Las ultimas parecen Attaleas phaleratas....no estoy muy seguro
     
  11. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: fotos de cienfuegos

    Si es Cuba, el problema es que no llevé machete ni escopeta para los mosquitos, carteles indicadores si habian que no lo sé, la maleza no te dejaba verlos. La persona que te lo enseña no se atrevió a ir a la zona de las palmeras, fuí solo con mi parienta y fué un gran error, pues cogí semillas de borasos ethiopum y las dejé por lo pringosas y la bronca de la susodicha.
    ESTOY ARREPENTIDO
    Angel
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  12. Re: fotos de cienfuegos

    Las fotos 5 y 6 de la primera tanda corresponden a Phoenix Loureiri, pero lo se, no porque se pueda apreciar por las fotos, ¡que no se puede!, lo se porque he estado allí, porque conozco los ejemplares, tengo fotos de ellas, que adjuntare y porque recuerdo que estuvimos debatiendo, in situ, el tema
    El Jardín Botánico de Cienfuegos tuvo épocas mejores, las penurias económicas le han pasado factura, tiene ejemplares muy buenos, y muy longevos, de muchas especies, pero las Phoenix que hay allí, en general, dejan mucho que desear, no estan bien etiquetadas, hay muchos híbridos, por cierto algunos preciosos (Roebelenii-Rupícola) y las características taxonómicas están alteradas por las condiciones vegetativas, es decir por su clima tropical húmedo
    Quiero añadir, algo que suelo decir, y que aquí, en este foro ya lo he dicho mas veces, cuando reconocemos una palmera, si además de ponerle un apellido, dijéramos el porque se lo hemos puesto, ó en que nos basamos para pensar que es tal ó cual especie nos serviría a todos para aprender, y debatiríamos sobre claves taxonómicas, que posteriormente podríamos aplicar en otras circunstancias si no es así, se convierte en un ejercicio de confianza, esta es tal, porque lo dice este ó aquel
    Así pues, son phoenix, porque siendo palmeras pinnadas, sus foliolos son induplicados, los ápices de sus foliolos son enteros y agudos, y porque tienen acantofilos
    Llegar a la conclusión de que son Loureiri, es mas complejo, porque el grupo no esta bien delimitado (“complejo Loureiri”), y en estos momentos se suele llegar a ello por exclusión
    Características de la Phoenix Loureiri
    Estípite siempre cubierto de restos de bases de peciolos secos
    Las hojas suelen ser de más de 2 mts de largas
    Los acantofilos son de color amarillo anaranjado, y de unos 20 cm de largo.
    Los foliólos tienen un aspecto desordenado, no siguen ningún plano de orientación, y son flácidos o moderadamente rígidos
    Los frutos solo persisten en la mitad más distal de la raquilla, el resto no maduran y se caen antes de alcanzar tamaño adecuado, y son ovoideos y de color negro azulado al madurar
    Evidentemente, todos estos detalles no se aprecian en las fotos ¿?
    ¡Perdón por el tostón!
    Larga vida
    Datil[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: fotos de cienfuegos

    :meparto::meparto::meparto:Muy tipico entre los palmereros, ya me lo imagino .
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: fotos de cienfuegos

    Quiero añadir, algo que suelo decir, y que aquí, en este foro ya lo he dicho mas veces, cuando reconocemos una palmera, si además de ponerle un apellido, dijéramos el porque se lo hemos puesto, ó en que nos basamos para pensar que es tal ó cual especie nos serviría a todos para aprender, y debatiríamos sobre claves taxonómicas, que posteriormente podríamos aplicar en otras circunstancias si no es así, se convierte en un ejercicio de confianza, esta es tal, porque lo dice este ó aquel

    Evidentemente, todos estos detalles no se aprecian en las fotos

    Tono:

    estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que dices (en azul).
    El problema es que casi siempre tratamos de identificar con una o dos imagenes que por lo general no son para nada profesionales ni mucho menos adecuadas.
    Esto ultimo se ve reflejado en lo que esta en rojo.

    Imagenes de baja calidad, de poco peso que no permiten ampliacion , a contraluz, sin mostrar los puntos caracteristicos que facilitarian una identificacion ....es dificil...muy dificil ...si aciertas es por casualidad o intuicion o porque son especies de tu zona que estan cansado de ver a diario.

    Saludos y suerte
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: fotos de cienfuegos


    Eso si es una justificacion:sorprendido: , ya decia yo que era la unica que me sonaba:mrgreen:.




    Saludos