Fotos de palmeras en la República Dominicana

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por ESTRACA, 26/12/13.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Hace tiempo, que no aparezco aquí, pero Candle me dio la inspiración.
    Por varias razones decidí pasar cortas vacaciones en Rep. Dominicana. Destino del vuelo - Punta Cana. Mi amigo me preguntó, que es cana? Aunque no lo crean, yo no lo sabía. Caña sí, pero cana, ni idea. Pregunté a un señor sentado al lado, es una mata, quizás palmera.
    El resto me explicó el chofer, que nos llevaba al hotel. Cana es una palmera, sus hojas se utilizan para los techos. Hasta me la mostró en el camino. También el terminal del aeropuerto está cubierto con ellas. Buscando más tarde por Google, no encontré informaciones de la especie.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  2. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras dominicanas.

    Sí es muy probable que es Coccothrinax, pero cual?
    Ahora "descubrí", donde crece uno descrito hace poco - Coccothrinax boschiana, pero este seguramente no es...
    Miro.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola paratodos

    TEngo entendido que "Cana" se le llama a Sabal Causarium originario de la Isla La Hispaniola" ( Haiti y Rep Dominicana) tambien presente en Puerto Rico y Cuba

    Pero he leido por alli que por extension se aplica el nombre a Sabal Palmetto ya que mucha gente no los puede distinguir a unos de otros (a pesar de lo distinto que son uno de otro)

    Por favor verifiquen esta informacion ya que no estoy muy seguro

    Abrazos
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola José!
    Me da mucha alegría ver tu opinión en mi post. Pero no estoy de acuerdo (no las experiencias, pero la edad me da el derecho contradecirte). Comparando las dos especies mencionadas con la foto mía, nada que ver. Los sabal tienen las hojas grandes y el tronco grueso. Por mi opinión es Cocothrinax ekmanii.
    Pero hay otra opción, que "cana" podría significar la palmera en general. No lo sé.
    Miro.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola Miro.....tu puedes contradecirme cuando quieras amigo, para eso estamos

    Yo solo manifiesto lo que estudie en alguna ocacion. Para salir de dudas acabo de enviarle una consulta a mi buen amigo Leonel de Republica Dominicana . Productor y muy entendido en las palmeras

    Creo que nadie mas indicado que Leonel en este caso
    Ya te dare su respuesta y aprenderemos algo nuevo

    Un abrazo para ti y tu hermosa familia en estas fiestas de fin de año
    Jose
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras dominicanas.

    Gracias José!
    Mientras esperamos, pongo fotos de otra palmera. La utilizan generalmente los fotógrafos para enmarcar la puesta del sol, o para proteger el bar,

    [​IMG] [​IMG]

    o los monos...
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Ese mono tan agil ...es el padre o el hijo ?? se lo ve en muy estado fisico , a pesar de que la palma solo tenga 1 metro ;)
     
  9. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola a todos!!!
    Interesante tema:smile: ....

    Estraca no me hagas mucho caso ,pero hasta ahora tenía entendido que Cana es como llaman en Republica Dominicana al sabal Dominguensis
    A decir vardad no considero mi fuente muy fiable ,ya que se trata de una revista de diseño de jardines que aglutina deferentes estílos y ámbitos.
    Me he encontrado erratas dónde una Pindo aparece clasificada como Regia y una canaria como datilera.
    A pesar de todo hay una coincidencia entre mi fuente y las fuentes de nuestro compañero Pindo (seguro mil veces más fiables que la mia):Ambas coinciden en el género sabal
    lo que me hace pensar que cana haga referencia a más de una especie del género sabal

    P.D Sobervio ejmplar de cocotrinaxt:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Mis favoritas dentro de las palmeadas y con escasa presencia en el foro.:icon_rolleyes:
    Tengo tres argentea :dos comenzándo a segmentar la hoja,y otro mayor con aspecto definitivo..
    Si alguno teneis experiéncia con esta especie me gustaría sabérlo;)

    Saludos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Bueno, aqui estoy nuevamente .
    He consultado a Leonel , como les anticipe y a continuacion pego su respuesta textual.

    Navideño y chaqueño amigo:
    Nuestra endémica palmera Sabal domingensis es llamada corrientemente cana, y en la zona turística que nos ocupa hay un punto geográfico llamado Punta Cana por la sencilla razón de haber abundancia de canas. Es posible sean Sabal causiarum nativa de nuestro vecino Puerto Rico pero para el dominicano común no importa fuera causiarum o domingensis, sencillamente es cana.
    Agrego que en la costa no se desarrollan tan hermosas como hacia tierra adentro, toleran la salinidad pero no es su lugar preferido.
    También puedo decirte que abundan en terrenos de transición entre bosque seco y bosque húmedo.
    Como resistente a climas extremos es nuestra mejor representante.


    Creo que esta mas que claro. Cana es un Sabal aunque haya confusion en la especie
    Muchas gracias Maestro Leonel

    Un abrazo a todos
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola José!
    Gracias por la investigación. Tu amigo resolvió perfectamente este problema. Pero no te preocupes, tengo algunos más. Hasta te pediré "prestar" me a tu amigo (contacto por privado).
    Estas vacaciones tenían varios propósitos, descansar en un ambiente tropical, con las palmeras - cumplido.
    Fotografiar al cometa Ison, (aquí durante el invierno tenemos los días u horas despejadas contadas). Ya sabemos, como acabó pobre Ison. Pero algunas "cometas" aparecieron. También una Pritchardia pacífica.

    [​IMG] [​IMG]

    Otro desafillo fue encontrar una mina de ámbar y ver, como lo sacan. Las minas están en un ambiente hermoso:
    [​IMG] [​IMG]

    Ganando la confianza de los mineros, trabajando con ellos (aunque solamente un rato para sacar las fotos), me bajaron a la mina - 16 m vertical y después 8 metros en el lodo por las rodillas horizontalmente. Fue divertido, también para ellos. Con mis propias manos saqué un pedacito de ámbar. Después he conseguido también pedacitos del precioso ámbar azul.

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras dominicanas.

    hola Estraca.
    ...que bonitas imagenes!!, la del cometa sobrevolando la palmera esta genial!!
    ...como me ha gustado leer tus aventuras por la mina, muestranos ese ambar azul...!!:sorprendido:
    ...mmmh, ahora ya se porque se llama Punta Cana...
    saludos.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras dominicanas.

    Que bonitas imagenes Miro "Indiana Jones" Estraca ,,,,,y veo que eres mas travieso que un niño .....

    Cuando quieras contactar a Leonel, me avisas

    Suerte en este proximo año
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola, bienvenidos todos al año 2014!
    Sabal, lo acertaste bien.
    Sergiskkan, lo que sobrevuela las palmeras, no es cometa, es un avión.
    José, como lo vas a ver ahora, necesitaré ayuda de tu amigo. Ya me puedes mandar el contacto.
    Con los mineros pasamos buenos ratos, para mí fue una aventura inolvidable. Me pidieron sacar algunas fotos. Uno de los muchachos está en Facebook, yo no. Me dió su email para enviar las fotos. Pero he perdido el papelito. Buscando por Google, encontré 3 direcciones en el pueblo, pero ni los bomberos, ni de la peluquería me respondieron. A ver, si amigo de José me ayudaría cumplir mi palabra. Si no, tendré que regresar personalmente con las fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    El ámbar, que tengo de recuerdo, tiene unos 40 millones de años. Más precioso es, si tiene adentro un insecto, (todo lo que venden en los hoteles con los alacranes, chinches... son falsificaciones de una recina artificial !!!).
    El ámbar azul se encuentra únicamente en Rep. Dom. Con la luz blanca tiene un poco otro color de lo normal. Pero con la luz mezclada con ultravioleta aparece el color azul en todo su esplendor. Las dos fotos son con la luz de día nublado, adentro, con el tiempo 2 segundos. La segunda tiene además la luz ultravioleta de una linterna.

    [​IMG] [​IMG]

    En la pieza a la izquierda (tiene 3 cm), el punto negro es un escarabajo de 1 mm, tiene 4 cuernos de 0,015 mm. Los que no lo ven bien, o no me creen, esperarán siguientes fotos.
    Saludos, Miro.
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Palmeras dominicanas.

    Hola!
    Para acabar con ámbar:
    [​IMG] [​IMG]

    Para seguir con las palmeras:
    Una pareja de(???) y unas Phoenix reclinata(???).
    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.