1. Quito, Ecuador ciudad Luz de America, Carita de Dios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicada en un estrecho valle interandino a 2850 msnm que la convierten en una de las capitales mas elevadas del mundo, se encuenra en las coordenadas 0º 15´0" S 78º 35´24" O posee 32 parroquias, tiene tanta historia que no seria facil estar escribiendola tan solo una parte, el clima en terminos generales es primaveral (subtropical andino), no existen drasticas diferencias a lo largo del año, el promedio anual de la temperatura es de 13ºC a 15ºC, siendo las maximas aproximadamente de 25ºC a 27ºC, dos estaciones marcadas de lluvias siendo el promedio de 800 a 900 ml al año, en el 2006 se registro la temperatura mas baja de toda la historia en Quito que fue de -2ºC, los valles que la rodean, son algo mas calientes que la ciudad registrandose en algunas ocasiones 30ºC, la zona urbana muestra grandes contrastes, en medio de la ciudad esta el centro historico que posee clima templado, fresco, al norte la zona moderna e industrial, se dice que es algo mas caliente y al sur la zona de residencias propiamente donde vive la mayor parte de la poblacion, se presume que el clima es mas frio, no es de las ciudades que posee alto indice de contaminacion, se puede vivir tranquilo sin preocuparse mucho del caor o del frio, para mi Quito es una ciudad que cada vez que la recuerdo me nace la inspiracion, tanto que ya mismo desearia pasear por sus calles empinadas, gozar de ese sol espelndoroso, ese cielo azul de noches estrelladas, esas lluvias que asustan a propios y extraños, esas calles, avenidas, plazas, parques claustros y conventos pobladas de palmeras, si palmeras, muchas de ellas exoticas sembradas por sabe quien o las andinas, eso es Quito una ciudad amable enclavada en los andes y que uno cuando la mira al menos por fotos o videos podria crer que se trata de una ciudad de clima netamente tropical.
    Estuve por alla como en 3 oportunidades y siempre retorne levandome una gran impresion de todo cuanto pude conocer.

    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  2. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Miren uds mismos y opinen, gracias!!!, luego ya describo lo que presumo que se puede tratar, claro no se de todas y lo que pueda creer puede ser un gran error.
    Ojo que tambien, halle Musas de altitud, buena opcio para intentarlas en Cusco pero...semillas???

    Saludos para todo el Foro de las Palmeras, vuestro amigo Efrain Oroz.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] http://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/images/opt1311706170u.jpg[/IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Por ahora son todas, saludos desde Cusco, Efrain Oroz.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Se repite...por que???

    [​IMG]
     
  5. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Preciosas fotos.

    Yo diria que las palmeras no se ven exactamente como se verian en la costa con un clima tipicamente tropical, pero de lo que no cabe duda es de que están aclimatadas y van prosperando año a año, alguna con mas dificultad, pero ahi van.

    Te sabes el nombre de las especies que pones en las fotos? La ultima que es? Me suena cocotero? Es que tan cortadas no la identifico bien. Tu fueste el que comentaste que en Ibarra a la misma altura de Quito y también en ecuador crece un cocotero, no?
     
  6. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Mande el anterior por error sin finalizarlo, jeje

    Bueno, pues eso, que me gustan las fotos.

    Muchas Gracias.

    Un saludo
     
  7. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Wao!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Ceroxylon como te anhelooo :11risotada:

    Efrain esas palmas las plantaron los curas?? qué edad tienen mas o menos?? las Parajubaeas y las Ceroxylon...

    por supuesto ni que se diga lo hermoso que es Quito, gracias por subir las fotos.
     
  8. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    El mismo amigo Vael, el tema de palmeras desarrollando en altitudes considerables ya sea de manera natural o introducidas no es muy discutido al menos por aqui, valdria la pena darles mas importancia y ¿donde esta la fotografia del cocotero desarrollando en Ibarra?, ¿era realmente Cocos nucifera? ¿quien lo subio a la red? ¿habra sido en Ibarra? como saberlo, dejo las fotos para que sigan opinando, justamente la ultima palmera me parecio una de las mas extrañas, pense que tenia un falso recuerdo o que ya la habian talado, pero me la encontre ahi de pie luego de 6 largos años en que no habia vuelto por Quito, claro no desarrollo mucho.

    Saludos para todos los palmofilos desde Cusco, Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  9. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    La última pienso que es Ceroxylon, aunque con el tronco opaco y se observa lo mismo en otras especies de las fotos, será la polución?? :-?

    Vael, estuve investigando y Cocos es cultivo por regla bajo los 500 m en los trópicos, aun asi en Ecuador se cultiva aproximadamente hasta los 1700 m, aunque no cuajan bien los frutos a esta altitud. Cultivos importantes de Cocos encuentras el sur de Ecuador (Valle de Catamayo) de 1150 a 1280 m, pero parece que es un microclima que permite eso a esa altitud . Espero te sirva.

    saludos.
     
  10. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Gracias por todas vuestras respuestas pero la verdad no me han sacado de ninguna duda, igual quedo agradecido.

    Saludos desde Cusco, Peru, Efrain Oroz.
     
  11. Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    En miras de poder determinar que palmeras sembraron o pueden desarrollar en Quito y quizas en otras ciudades de altura como Cusco pondre los nombres que yo considero a cada fotografia subida en el presente post, ojo que no todas las palmeras respetan 100% a un determinado patron, prototipo o incluso algunas podrian parecer otro genero, esto ultimo se puede deberse a que todas estas palmeras estan desarrollando a casi 2900 msnm, que de todas maneras puede jugar papel importante en el desarrollo de estas particularmente en las de corte tropical, por consiguiente puede existir un gran porcentaje de error, espero otras aportaciones mas precisas, muchas gracias!!!

    La primera vista frente al Palacio de Carondelet en la Plaza Grande de Quito se trata de una Trachycarpus fortunei, aunque a mi me parece una Chamaerops humilis, aparentemente hasta la fecha no se reporto la existencia de Chamaerops humilis en territorio quiteño.

    La segunda al costado de la fuente de agua se trata de un Ceroxylon echinulatum algo desaliñada, al lado derecho de la misma una Parajubaea cocoides adulta, al lado izquierdo una Ceroxylon parvifrons, esta solita y no tiene posibilidades de producir semillas fertiles aunque si produjo inflorescencias, no se que suerte habran corrido dichas flores...ah me olvidaba en este mismo patio que es del Convento de San Francisco de Quito existe otra Ceroxylon que probablemente tambien sea Cer.echinulatum, esta ultima tiene escrito en la mitad del tronco 1921...

    La tercera vista, copa de esta misma Cer.echinulatum, no halle con inflorescencias a ninguna de estas palmeras.

    La cuarta delante del omnibus blanco y rojo tambien una Ceroxylon echinulatum, a un principio ma parecia Howea.

    La quinta vista, 4 palmas en un parque de tallo robusto, acolumnado y de un color blanco lechoso, presumo que se traten de Ceroxylon ventricosum, no halle nada que presuma la reproduccion de estas aunque alguien muy despues las hallo repletas de frutos rojos y con algunas semillas desparramadas en la base, tan solo pensar tener una de estas semillas ya se me hace agua la boca.

    La sexta, Washingtonia filifera muy joven, en el Foro de las Palmeras en Español de Palmtalk, se puso en tela de juicio esta palmera, al extremo de que al final siguieron creyendo que se trataba de una Trithrinax brasiliensis, es que la foto tan pequeña y de un angulo extraño no ayudaba mucho.

    La septima, en una de las areas verdes de la Plaza Grande delante de dos banderas Trachycarpus fortunei, aunque a mi me sigue pareciendo otra Chamaerops humilis, les suplico me puedan precisarme, no es que yo ya este muy seguro de las identificaciones, en todo caso en vano ya seria estar subiendo las vistas, se los agradezco.

    La octava, un ejemplar adulto de Syagrus romanzofianna, uno de los ejemplares de esta especie que desarrolla a mayor altura y de paso decir que en Quito no halle otro ejemplar de esta misma palma para ser tan comun, ni siquiera mas jovenes, confieso que a un principio me parecio una Ceroxylon hexamdrum o...

    La novena, Musa con inflorescencia (desconozco la especie, es muy comun en Quito)-buena alternativa para ciudades de altura considerable-miren su resistencia.

    La decima, Musa con peciolos color granate, esta musa tambien es muy comun en Quito, quizas se trate de la misma especie i/o genero de la anterior, tambien desconozco la especie.

    La decimo primera, Ceroxylon echinulatum sobresaliendo de un tejado, es esta la palma que tiene escrito a mitad del tronco 1921 ¿tantos años tendra de vida? bueno en algunos casos esta palma es visitada por los turistas y los guias atribuyen dicha fecha con la edad en que fue sembrada la palmera, no se si las demas palmeras pero esta si, nunca pude pedir al Consejo de Quito la documentacion de la antiguedad de todas estas palmeras, una amiga que trabaja en este museo me dijo que si existen, es que cuando tienes que retornar a tu tierra todos los planes se van al agua...
    Ojo: las palmeras que estan en los jardines del Convento San Francisco De Quito, Santo Domingo, Guapulo, son consideradas Patrimonio Natural reconocidas por el Gobierno del Ecuador, asi que (Las Ceroxylon y Parajubaea son palmeras de la Realeza):11risotada:

    La decimo segunda, dos butia capitata bebe, ojo: aqui hubo un error, NO ESTAN EN QUITO, estan frente al mar en Lima.

    La decimo tercera, la misma Ceroxylon echinulatum -omnibus blanco y rojo- en plena via publica, al fondo la Virgen Bailarina de Quito encima del Panecillo.

    La decimo cuarta, es la misma foto anterior.

    La decimo quinta, Musa, no se la especie, no halle mas ejemplares de esta especie.

    La decimo sexta, Livistona... ¿sera chinensis o que? desarrolla en el interior de un centro comercial del norte, es la unica Livistona de esta especie que halle en Quito aparte de la adulta Livistona australis que se encuentra en la Plaza Grande de Quito ¿desean conocerla?

    La decimo septima, tres Ceroxylon adultas delante de un By-Pass, estas son las que mas me interesa saber a presicion, poseen un tronco-tallo griz, algo esbelto e irregular, la copa ¿es un tanto desaliñado? no se, yo me imaginaba que fuera, Cer.ventricosum, luego empece a creer que se trataban de Cer.echinulatum, pero ahora creo casi con seguridad que son Cer.alpinum, ESTO CAMBIARIA MUCHAS COSAS.

    La decimo octava, copa de la Cer.echinulatum que posee escritura en el tronco.

    La decimo novena, es la misma foto (errores de momento)

    Y la ultima a un principio pasando a velocidad del bus me parecio que se trataba de un Cocos, pero registrandola llegue a creer que es una Parajubaea, luego una Ceroxylon, de verdad que es una de las "mas complicadas" pero ahora la miro mas como una Archontophoenix... seria una de las que desarrolla a mayor altura, claro muy cerca a la linea ecuatorial.
    No puede ser Parajubaea por el tronco tan anillado, posee hojas muy pequeñas para ser una Ceroxylon.
    La teoria dice que, aunque solo la teoria: Las palmeras del genero Ceroxylon al menos en quindiuense a los 10 años de edad poseen hojas que superan los 4 metros de largo pero no poseen tallo.
    A los 15 años de edad aprox, el tallo empieza a ser escasamente visible con algunos anillos pero las hojas alcanzan los increibles 10 metros de largo-suena a exageracion-
    Claro no tiene mucha logica, pasando los 20 años de edad, la palma ya tendra los 10 metros de altura pero las hojas habran sufrido una considerable disminucion en cuanto al tamaño.
    No se discute la edad de la ultima palmera pero para ser una Ceroxylon minimo tendria que poseer hojas mas descomunales y sin tronco-tallo.
    Gracias por las aportaciones!!!

    Saludos fraternales desde Cusco para todos los palmologos y palmofilos del foro, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  12. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    La primera y la séptima parecen Trithrinax campestris.
    Las fotos novena y décima son Ensete ventricosum.
    La última es alguna Ceroxylon.
    En el post de palmtalk la foto nº 16 es una Livistona australis.
    Saludos
     
  13. dbarreto1982

    dbarreto1982

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Quito, Pichincha, Ecuador
    Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    hola estoy buscando alguien que sepa como hacer para germinar semillas de palma o si alguine tiene platulas de palmas
     
  14. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Re: Quito, Ecuador y sus Palmeras

    Woo, que belleza, no habia visto esto. Gracias por compartir.:5-okey: