Fotos de palmeras enfermas por picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por hada, 20/12/06.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola paisana!! Un amigo forero me comentó que alguna de las direcciones fallaba (ami no me dio mensaje de error porque utilizo el yahoo, pero si falla supongo que no se enviaría tampoco). Si pones un mensaje con las 4 direcciones y te falla pues envía un solo mensaje por dirección asi llegará a todas menos la que falla. A ver si averiguo cual es y os cuento.

    Por ahora que sepamos el picudo no está atacando al palmito (chamaerops humilis), aunque he leido algún que otro artículo que dice que también ataca a las washingtonias pero se da menos este caso

    Saludos.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    segun tengo entendido ataca tambien a la cinca revoluta....:icon_redface:
     
  3. Amigos, Phoenix canariensis-mayormente machos, Phoenix dactylifera (muchas variedades) igual a los machos, Washingtonia robusta, Washingtonia filifera, Cycas revoluta y por ahi tambien lei que este zangano empezo a atacar a los Cocos nucifera y Elaeis guineensis, por Dios esta avanzando de a poco, tenemos que detenerlo ya, muchos generos y especies estan viendose amenazadas, mi pregunta es: ¿que es lo que le apetece tanto de las palmas canarias a este bicho? ya que es su predilecta, puede que por ahi este la solucion a este grave problema.

    Es logico que si el Picudo Rojo aparecio en España por la importacion de palmeras infestadas de Egipto, este en un principio tuvo como "alimento favorito" a la Phoenix dactylifera, quien podra saberlo de que variedad de datilera se trataba, ¿pero por que es que ahora prefiere tanto a las canarias?
    Sinceramente no creo que se deba a que en España la palma datilera no esta tan difundida y menos por no ser nativa, ¿ahora que queda hacer? para colmo ni el frio invernal de Europa desplaza a este bicho, nos queda solo insistir e insistir, pronto nos oiran.

    Amigo salvi, queria recordar que el correo que no recibe ningun tipo de mensaje es de MEDIO AMBIENTE, medio.ambiente@ayto-malaga.es, intente una y otra vez y nada, con los otros no se tuvo ningun problema, que ingenuo ya que hasta ahora no habia enviado un mensaje con cuatro nombres de correos, ¿eso era posible?:icon_redface:
    Amigos intenten con el correo de medio ambiente y me cuentan que paso.

    Mucho animo para todos y saludos cordiales vuestro amigo Efrain.
     
  4. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Efrain, acabo de intentar enviar individualmente el correo a medio.ambiente@ayto-malaga.es y da error, pueden que hayan renovado esta dirección o la han dejado fuera de servicio sin avisar la nueva que canallas. Respecto a lo de enviar un correo a varios destinatarios es muy facil, simplemente los separas por comas y un espacio ejemplo:

    efrain@infojardin.com, salvi@infojardin.com, picudorojo@infojardin.com

    Facil no???

    Saludos
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Efraín,

    El Rhynchophorus prefiere las Phoenix canariensis EN EL MEDITERRÁNEO, frente a otras palmeras que crecen en las cercanías. En realidad es un generalista que aprovecha toda especie de palmera que tenga troncos gruesos con mucho "azucar", así pues en los trópicos es una plaga típica de Cocos nucifera y Elaeis guineensis. Hay una lista de >100 especies que parasita, pero la lista es todo lo incompleta que puedas imaginar, ya que jamás ha sido observado a fondo. Es tan generalista que ha sido encontrado en Agave spp.

    Lo de la preferencia de P.canariensis machos frente a hembras de la misma especie, es una noticia muy reciente, sólo fundada en observaciones hechas en Salerno, Italia. Donde murieron en total 21 palmeras - todas machos .... habrá que esperar más observaciones y ver si fue regla, caso o casualidad.

    Juan Luís,

    Lo del depredador del picudo es muy interesante. Me gustaría saber algo más.

    La historia de que el experimento fracasó porque al llegar a Malaga muere, no me convence para nada. Si podemos criar osos polares en California y cultivar en un laboratorio bacterias de climas extremos , ¿porqué se le muere éste? ¿Será que hay que darle más "vueltas"? ¿Será que hay que criarlo en cautividad y "soltarlo" en un momento de clima óptimo, hasta que se adapte?

    Carlo, Tenerife
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    mira, yo creo que lo de la palmera macho o hembra..........porque la mia era macho pero la de mi vecino hembra, quiza prefieran las macho.....pero si tienen la hembra cerca no le hacen ascos.:icon_rolleyes:
    En cuanto al bicho que se los come, habria que saber como se llama para buscarlo en internet para saber sus habitos y tal, ¿que me decis de lo de las bolitas de naftalina?
    En el paseo maritimo hay un palmeral donde han anidado un monton de loros, cotorras, periquitos.......me imagino que todos los que se escapan de las casas, mi pregunta es...:¿Se comeran estos pajaros al c...del picudo?...como puedo coneguir que un loro se quede en mi palmera?..........me debato entre la duda.....
     
  7. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Hola.
    Vamos a ver, no soy ningún experto en el tema, pero vivo muy cerca de Elche y cada par de años vienen palmereros de allí para podar las palmeras más altas de mi jardín. Si la palmera está ya infectada, sólo queda fumigar y rezar. Pero si está sana me dieron un consejo que puede ser útil: dicen que el jodido escarabajo sólo acude a las partes más tiernas de la palmera, por lo que me recomendaron que en lugar de cortar las palmas como lo hacíamos por septiembre-octubre, se hiciera en pleno invierno, cuando el bicho está en reposo. El año pasado evitamos la poda, y ahora la hemos realizado a final de enero. A ver si hay suerte.
     
  8. MERCHE072

    MERCHE072

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    mucho caloor!
    28497 hola esta plantita la tengo pachucha amarillea y se terminan poniendo marrones las hojas y las tengo que arrancar.quier echar brotes pero le termina pasando lo mismo y siempre esta igual no echa nunca ramas nuevas por lo mismo ,q puede ser?gracias y un saludo
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    El problema , sobre todo en la costa del sol, esque aqui hay temperaturas altas , en realidad apenas ha hecho frio, con lo que el bicho esta tan agusto que no se quiere largar.....:desconsolado:
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Hada, había explicado mi opinión sobre la naftalina en otro tema. Te lo copio a continuación:

    Lo de la naftalina, desde el punto de vista técnico me parece un disparate.
    Sugieren poner como lucha preventiva bolitas en varios botes, protegidos de la lluvia, envolviendo la palmera permanentemente en una nube de olor repelente (y tóxico también para el hombre por simple inhalación). Habría que cambiar las bolitas cada 60 días (y por ley deshecharlas en lugares de recogida). Es cierto que es repelente, para insectos en general, pero de nada sirve "colgar bolitas" como para ahuyentar a los espíritus malignos ni intoxicarse a uno mismo para preveni. En tan inmensa palmera, el insecto podría facilmente esquivar los efluvios de la naftalina en algún día de viento cuando la naftalina ya no esté tan fresca.

    No es tan dificil matar el animal con insecticidas. Lo dificil es frenar su expansión por el territorio y erradicar las poblaciones establecida: estos son los retos.

    El planteamiento es que si tu zona está afectada, y no se hace una intervención masiva, te tocará hoy o mañana. Es casi imposible parar la infección una vez que están en la planta.

    Carlo
     
  11. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Hola a todos, el picudo yá a llegado a Málaga capital, según el Diario Sur de 10 de Febrero , hay palmeras infectadas en el barrio de El Limonar, en la calle del colegio de Arquitectos, ¿llegaran a las palmeras centenarias de El Parque?, ¿es un sueño o es verdad que están pensando poner un palmeral en el puerto de Málaga?, que cosas tiene mi Malg.Saludos
     
  12. beto01

    beto01

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca, Guanajuato, Mexico
    Saludos Hada

    yo Vivo en Guanajuato, Mexico.
    si algien me ayuda y me dice que es el picudo rojo y como se puede combatir
    y a que palmas ataca

    gracias
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567

    Beto01,

    El picudo rojo de las palmeras es Rhynchophorus ferrugineus. Búscalo en google y encontrarás mucha información. Procede de Asia pero a lo largo de la última década ha invadido la cuenca del Mediterráneo y ahora dos de las islas Canarias. En América no existe (todavía), pero hay otros Rhynchophorus nativos que también son depredadores de palmeras.

    Carlo, Tenerife
     
  14. beto01

    beto01

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca, Guanajuato, Mexico
    Carlo

    te agradesco la ayuda

    Beto
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    carlo tienes razon.....:desconsolado: ...un dia u otro pasara, hoy he quitado dos hojas de las palmeras...estan parcialmente comidas, pero no por la base sino a medio metro mas o menos.....¿a que se puede deber?¿porque no las comen en la base?....es un poco deprimente y cansada esta lucha:desconsolado: