Fotos de Portulaca oleracea (verdolaga) y Portulaca umbraticola

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por maferco, 18/6/07.

  1. Podeis decirme [​IMG]si alguno de estos brotes son de passiflora? y ya que estamos, si sabeis que tiene esta hoja, es de un laurel, y se están enrrollando en sí mismas, yo supongo que es un parásito, pero no se si hay que combatirlo o dejarlo y si lo tengo qu[​IMG]e eliminar ¿COMO?
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: es una passiflora?

    La grande no es passiflora, es una mala hierba, aunque no sé el nombre. Con los pequeños es difícil, porqeu algunos de ellos parecen tener todavía los cotilenodes, sin haber sacado las hojas verdaderas.



    Respecto al laurel, no sé la respuesta.
     
  3. Re: es una passiflora?

    Gracias Victor, fíjate en las pequeñitas, a ver si esas sí, es queplanté unas semillas y no se si alguna salio, (te llamas como mi hijo)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: es una passiflora?

    Tanto la grande como las pequeñas son de la especie Portulaca oleracea.
     
  5. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: es una passiflora?

    Hola,

    Las Portulacas les llamamos popularmente verdolagas. Si se cogen así tiernecitas, se pueden comer en la ensalada, tienen un sabor acidulado muy agradable. Forma parte de las plantas de ensalada silvestre que en el Ampurdán se comía de forma tradicional. A mi abuela le encantaban.

    Betel.
     
  6. Re: es una passiflora?

    Hola Betel:habia oido hablar de las verdolagas, pero no tenía ni idea de como eran , no sabes nada de las hojas de Laurel?, quizá tengo que hacer la pregunta en otro apartado del foro. Saludos a todos y gracias.
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: es una passiflora?

    Hola a todos, en mi humilde opinión, las plántulas pertenecen a Portulacas (verdolagas) yo las considero como hierbas no procedentes. En cuanto a la hoja del Laurel, ese abarquillamiento perceptible de la hoja, se parece al causado por el ataque del pulgón y las larvas, pero me desconcierta la coloración de la mitad del nervio central de la hoja, concretamente el color rojizo, la verdad, no sé. Espero que alguien nos saque de dudas.
     
  8. Re: es una passiflora?

    ya estoy segura de que no es una passiflora, pero quisiera asegurarme de que es una verdolaga tal y como me habeis dicho Magiko y Betel, es porque he leido que las verdolagas tienen un montón de cualidades para ser ingeridas con lo cual, pues !a comerlas!, pero claro quiero estar segura, no sea que me envenene, ja, os mand[​IMG]o otra imagen para que la veais ahora, mas crecidita.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: es una passiflora?

    Si no me equivoco fui yo el que te dije el nombre y ya era seguro entonces al 100%, así que queda tranquila, son Portulaca oleracea. Por cierto ya tienen buen aspecto, sanas y verdes y puedes hacer una rica ensalada si lo deseas.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: es una passiflora?

    Yo digo una cosa... y ya que te lo han dicho antes, y te han confirmado que era verdolaga... ¿por qué no lo dices claramente en tu nuevo post? si lo dices quedas bien, pero no decirlo sienta mal a quien te lo ha identificado primero... un poco de buenas maneras, plis.

    ¿Y sabes que las passifloras también se pueden comer, que incluso son buenas para el insomnio?


    besos, vega
     
  11. Re: es una passiflora?

    Respecto al nervio central rojo, creo que es normal. No sé si serán variedades de laurel, pero he visto muchas veces hojas con esa coloración en el nervio central sin ninguna otra anomalía.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: es una passiflora?

    Ojo Vega, no generalizes... hay Passiflora venenosísimas. De hecho hay una interesantísima evolución conjunta del veneno de las Passiflora y las orugas de las mariposas Heliconius que se alimentan de ellas y adquieren su toxicidad. Las Passifloras están en evolución, inventándose nuevos métodos para librarse de las orugas, algunos tan interesantes como sacar glándulas amarillas en las hojas que simulen los huevos de estas mariposas y hagan parecer que la planta ya esté "ocupada".

    La especie que se usa para infusiones, para ayudar contra el insomnio, es Passiflora incarnata, no sé que parte de la planta se usa ni si otras Passifloras tienen las mismas propiedades. Pero Passifloras de futo comestible hay unas cuantas, la más conocida es la Passiflora edulis (granadilla o, modernamente, "maracuyá", nombre que parece tener más gancho comercial)

    Y no me he sentido mal, si te referías a eso. Sólo me chocaba que no me cite a mí entre los identificadores, y se lo recordaba ya que seguramente se le habrá pasado el post. Y siempre es bueno asegurarse de que una identificación es la correcta, cuantas más opiniones lo contrasten, más seguro será.

    Besos :beso:
     
  13. Re: es una passiflora?

    Ya lo tengo claro, gracias a TODOS los que me habeis ayudado a esclarecer mis dudas y tambien a los que lo habeis intentado, parece ser quea tí, Isidro no te dí las gracias, lo siento de veras, quizá estaba mas pendiente de enterarme de la respuesta que de quien me la proporcionaba, de nuevo gracias y para Vega, solo comentarla que su llamada de atención me parece un poco fuerte, es la primera vez en mi vida, y no soy una niña, que alguien me dice que mis modales no son los adecuados, de todos modos, tambien a tí te doy las gracias pues con tú comentario has logrado que la próxima vez, tenga mas cuidado.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: es una passiflora?

    No, no me referia a eso, Isidro que ya se notaba.

    Pero ahora no me vas a decir que te gusta identificarle una planta a alguien y que la vuelva a poner. Es como si no se fiaran ¿no? a mí no me gustaría y por eso lo digo cuando lo hacen. Lo he hecho muchas veces y nadie me ha criticado por hacerlo, incluso han pedido perdón a quien fuera.

    Dios mio que buenos sois todos y que mala soy yo... ¡¡¡cuidado que viene el ogro de vega!!
    pues estás un poco confundida, maferco no soy el demonio, incluso, a veces, soy un ángel. :sorprendido:

    perdonar pero es que os tomáis las cosas tan en serio... y no entendéis ni las gracias ni las ironías... yo no voy a cambiar así que me tendreis que aguantar así.

    Pero insisto que a mí no me gusta la gente que pone una cosa para identificar y vuelve a ponerla porque no se fía.

    Oye, Isidro, no generalices tú tampoco ni exageres, parece que dices que las (algunas) passifloras son unas plantas muy venenosas .... pues la gente se harta de sus frutos, y muchos comemos más cosas y no estamos muertos.
    Lo de la toxicidad y el veneno siempre es relativo, yo he generalizado, pero lo que es seguro es que nadie, por lo que he dicho yo se va a poner a comerse kilos y kilos de passifloras (:sorprendido: ) hasta morir... o tomarse un frasco entero de extracto de passiflora.

    ¿cuáles son las venenosas y en qué cantidad?

    besos, vega
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: es una passiflora?

    Creo que yo no he generalizado nada en ninguna frase de este post, ni tampoco he exagerado. Sólo advertía del peligro que puede entrañar el pensar que "las passifloras son comestibles" y probar una cualquiera. Ni idea de cuales son venenosas ni de en qué cantidad, por eso es siempre mejor la prudencia. Dudo que la más cultivada (P. caerulea) sea venenosas, pues entonces es más que probable que me hubiera enterado de algo por ahí. Pero nos lee gente que give en climas tropicales y que puede tener un montón de especies diferentes de passifloras en su jardón o silvestres en el campo, y por leer esto se hagan una ensalada y enfermen.

    Y Maferco no te ha llamado ogro o demonio en ningún momento, creo que solos e ha sorprendido de una reacción algo brusca qyue es normal que para alguien nuevo en el foro y que no te conozca le pueda extrañar. Ya sabes que a veces me sorprendes hasta a mí, que ya te conozco (algo), así que...