Fotos de Retama monosperma y Retama raetam (retama moruna)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por reinatoda, 15/7/09.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    El otro día os puse unas semillas para identificar el árbol: porte llorón y con acículas muy largas. Ayer le hice unas fotos a ver si así me podeis decir qué es:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] Las semillas

    [​IMG] Este otro me encanta ¿sabeis su nombre?
    [​IMG] A ver si este año consigo semillas.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda :beso:
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    El segundo es una grevillea robusta, y el primero no lo tengo tan claro, pero podria ser una casuarina.
    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Creo que el 1º es un arbusto: Retama monosperma.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Había pensado en Retama desde el principio, pero, ¿¿¿¿todos los frutos arrugados??? Ahora ya es patente que no es Hakea como dije en el otro post sin las fotos de la planta, como también es patente que la planta no posee acículas para nada, pero aunque he estado tentado de decir Retama sp. no me acaba de convencer... ójala fuese tan fácil como la Grevillea robusta....
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Pues sí, ciertamente a mí tb me hizo dudar esos frutos arrugados, que además me recuerdan los de una ornamental probable fabácea que no tengo identificada pero sí fotos de los frutos. Son estos:

    [​IMG]

    Y si no ando muy despistado (porque tpco. puse pie de foto), las semillas de R.monosperma son estas:

    [​IMG]

    La parte distal del fruto, con ese pico recurvado, podría ser distintivo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    No veo mucho R. monosperma, pero al menos en R. sphaerocarpa los frutos permanecen secos con la cáscara tersa y lisa durante muchos meses y solo se ven unos pocos arrugados ya de años anteriores siendo la mayoría más brillantes y tersos...
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Esa planta es una Retama monosperma de toda la vida, cuando se queda sin hojas, y esos tallos finos es lo que ha llamado acículas sin serlo, pero se lo han parecido.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Pues sello de calidad de JMSLC que hace la identificación segura. me ha extrañado eso de las vainas todas resecas, casualidades de la vida serán...
     
  9. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Muchas gracias por vuestras opiniones. He apretado un poco una semilla y se ha abierto y ha salido una especie de habichuelita negra. La pongo por si sirve para aclarar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Perdonad por lo de las acículas :icon_redface: creía que cuando son así, finas, se llamaban acículas. Las semillas yo no las veo arrugadas, son así como el caparazón de una tortuga, con entrantes y salientes.
    En el segundo árbol no hay dudas ¿no?
    Saludos y gracias.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Y en el primero tampoco, si José Manuel lo ha dejado claro, no existen dudas, y tienes su sello de confirmación, del mejor experto en flora ornamental. Los frutos sí están arrugados, lo normal es que tengan la cáscara absolutamente lisa, y las acículas sí que lo son cuando se trata de hojas sin limbo, quizás casi exclusivas de las coníferas, pero en tu planta no hay hojas, las cuales le salen en primavera, y las ramas y troncos no pueden ser nunca acículas ya que las acículas son hojas.
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    Muchísimas gracias, sois los mejores :beso: y me encanta aprender cosas nuevas :5-okey:
     
  12. Re: FOTO DEL ÁRBOL A VER SI LO IDENTIFICAIS

    La especie Retama raetam (Forssk.) Webb & Berthel., la "retama moruna", es otra retama blanca que se parece mucho a la R. monosperma (L.) Boiss., pero que tiene las semillas ovoideas, mucho más largas que anchas, y negras, talmente como la que se ve en las segundas fotos de Reinatoda.