Fotos de rosal nº 2 de mi madre: color naranja fuerte matizado: Fairest Cape o Solero

Tema en 'Fotos de rosas' comenzado por DOMICIANO, 13/6/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos.
    Aquí viene el 2º rosal para ver si me podéis echar una mano. Como tengo claro su origen, pienso que al final conseguiré el nombre de la variedad -aunque me está costando-.
    Es un color precioso, matizado en cada pétalo desde el naranja-carne hasta el naranja fuerte en los bordes. Al envejecer la flor se aclara de forma más uniforme. La otra característica son las espinas, cuyo detalle podéis apreciar en la última foto, muchas y grandes, de color anaranjado, da la impresión de que "arquean" los tallos. No sé si reflorece, pues soy nuevo en esto... pero supongo que sí. El arbusto es mediano, muy proporcionado, y las flores salen en racimos.

    ROSAL nº 2 DE LOS DE MI MADRE (adquirido JJ GARDEN JUN-10)

    PLANTA
    Tipo: arbusto?
    Tamaño: ancho por alto. 60 cm x 80 cm.
    Tallos: rígidos? LIGERAMENTE ONDULANTES (o será la impresión al tener tantas espinas).
    Espinas: MUCHAS GRANDES Y DE COLOR ANARANJADO.
    Hábito: erguido, arbusto, trepador...
    Resistencia: Alta, mediana, baja.

    FOLLAJE
    Forma de hojas : LIGERAMENTE DENTADAS.
    Color: verde no muy oscuro opaco?.
    Tamaño hojas: medianas?.
    Espinas: MUCHAS MUY GRANDES, DE COLOR ANARANJADO

    FLORES
    Características de capullo: copa?
    Diámetro de flor: 12 CM?
    Flor: ROSETA o COPA POCO PROFUNDA
    ¿Cómo florece?: RAMILLETE 4 FLORES
    ¿Cuántas veces florece?: EN PRIMAVERA SEGURO. Supongo que reflorece?.
    Número de pétalos y forma: rizados?
    Estambres si/no--> NO SE APRECIAN.
    Color de flor: MATIZADO EN CADA PÉTALO, DESDE NARANJA-CARNE A NARANJA FUERTE EN BORDES.
    AL ENVEJECER LA FLOR SE ACLARA HACIA COLOR NARANJA-CARNE.
    Duración de flor: MÁS BIEN ALTA.
    Fragancia: NO.
    Tipo de fragancia: NO

    MAYÚSCULAS: CARACTERÍSTICAS RELEVANTES.
    Interrogante final?: Característica dudosa?

    Un abrazo para todos y espero vuestra respuesta. Se admiten de todo tipo, que hay que darle "caña" al subforo...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Hola. He hablado por fin con el del vivero. Me ha dado varios nombres y muchas largas... Como no me cuadraban, he ido para allá y, a mi entender, es uno de los que él decía, el "Marquesa de Urquijo". Los que allí había, con etiqueta coinciden bastante, incluso las muchas espinas grandes anaranjadas y el hecho de que no huele Sin embargo, en las fichas de Helpmefind, y alguna otra, dice que huele y que apenas si tiene espinas.
    ¿Qué opináis? ¿Alguien lo tiene?
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Hola.

    Se parece muchísimo a una que yo tengo que se llama Fairest Cape (también llamada Solero), de Kordes; la compré, creo, en el Eroski, debe ser bastante popular; ahora no te puedo poner las fotos, ya te las pondré pero puedes verla en HMFR, lo único que la mía sí que huele a té, su perfume se nota cuando está a pleno sol, con calor y sin viento pero si la hueles en otros momentos no se nota. Las rosas son así de caprichosas, y una misma variedad puede oler más o menos según el especimen, el lugar donde esté plantado, etc., al menos, eso he leído y comprobado con algunas de mis rosas. ¿Seguro que tu rosa nº 2 no huele a nada?.
    Su color también es variable, con calor, más vivo y anaranjado, y con fresco o cuando la flor se está pochando, más claro y rosado.

    Saludos.:happy:
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Gracias Merche.
    He indagado por internte y desde luego se parece mucho a la Solero, de Cordes.
    Sin embargo, en el vivero es cierto que vi la misma rosa con muchas espinas, sin olor, y con la etiqueta de "marquesa de urquijo". En las fichas no coincide.
    ¿Has visto mi foto en la que se ven las espinas? ¿Es como la tuya? Esa podría ser la prueba definitiva.
    Abrazos.
     
  5. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    se parece muchisimo a uno que yo tengo que se llama Barbara. Es fácil de encontrar en los viveros. El color varía mucho segun el momento de la floración, puede ser mas rosado o más naranja/rojizo, con matices amarillos en el centro, es el de mi avatar (en el momento rosado). Brotes rojizos y espinas, pero si que huele, aunque ligero.

    Te pongo otra foto:

    [​IMG]

    slds
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Muchas gracias tanto a Merche como a csb.
    He profundizado y considero lo siguiente de las 3 opciones:
    - "Fairest Cape", la de Merche. El color casi coincide. Yo diría que los matices de la mía son algo más oscuros (más rosa fuerte), aunque son casi iguales. Si veis mi foto, con las espinas tan "agresivas", no coincide con la descripción de la "Solero/Fairest Cape". La mía además apenas si huele. Si me pusieras una foto de la tuya si no es mucha molestia, podríamos dejarlo claro.
    - "Bárbara", la de Csb. Buscando en "help me find" observo que aparece la misma foto que me has mandado. Yo diría que es al revés que la anterior. Mi tono no es tan rojo. Con las espinas digo lo mismo, y la mía apenas si huele. Se parece, pero creo que no es la misma ¿Tendrías una foto de la tuya con la rosa recién abierta, a ver si no es tan roja?
    - "Marquesa de Urquijo". Es la que me dicen en el vivero -aunque a ellos les da igual la que sea, y me dijeron varias de carrerilla-. Llevan varios años vendiéndola ahí. Viendo la planta que tienen ahora, estoy casi seguro que es la misma, lo que ocurre es que la de Help Me Find no coincide exacatamente: La variedad "oficial" parece de un naranja más claro que la mía y que la del vivero, dice que no tiene apenas espinas (aunque en la foto se ven bien grandes). Os pongo 3 fotos, que no son de mi rosal, sino de varios del Garden, con la etiqueta de "Marquesa de Urquijo".
    ¿Qué os parece? ¿Puede ser esa variedad? No me fío mucho del vivero...
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    :11risotada: Claro, que es la misma foto, las puse yo porque no había ninguna en HMF. Las de ahí, no representan toda la gama de colores que puede ofrecer. No consigo que el tono naranja quede bien reflejado, siempre parecen más rojas. No sé si tendré alguna más, miraré a ver.

    Slds
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Gracias Kolkol. Desde luego, los tonos son idénticos, pero la forma de la flor, las espinas... no coinciden tanto...
    ¡¡Esto de clasificar es más complicado aún de lo que imaginaba¡¡
    Menos mal que estáis vosotros...
    Un abrazo a todos... y seguimos.
     
  9. Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Tal vez tengas ya las pistas necesarias para dar con el
    En helpmefind tienes mucha info, en concreto quiza te sirva dentro de la explciacion de cada uno ver os padres de los q se hibrido
    Quiza asi des con el...
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Perdona mi ignorancia, pero ¿dónde vienen en las fichas los padres de los que se hibridó?

    Y otra cosa ¿yo puedo hibridar y mezclar los rosales que quiera para obtener una nueva variedad, no? Entonces ¡¡es muy complicado buscar variedades "puras"¡¡ ¿no te parece?. O el argumento es que una vez hibridado por semillas, que es bastante complicado supongo, la reproducción de los aficionados es por esquejes? Porque si no fuera así, ya no habría variedades "puras".
    Abrazos.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Ah vale, Kolkol. Ya he visto a los "padres" abajo al final.
    Contesta si quieres la otra pregunta ¿vale?
    Saludos.
     
  12. Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Primero lo de las fichas, mira aqui:

    Veo q hay varios bettinas; este es uno
    Si ves la ficha, abajo del todo dice:
    seed: Peace (hybrid tea, Meilland 1935)
    pollen: Madame Joseph Perraud × Demain

    O sea polen, del padre y seed, la madre

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.668

    Tema hibridos
    Hay mucno escrito por ahi
    Para reproducir normalmente usamos esquje por no complicarnos, ya q loideal seria injertando
    Pero si buscas hacer cosas nuevas, tienes terreno de sobra y tiempo...siempre puedes tratar de cruzar hibridos entre si, o con variedades puras como dices, mismaente alguna rosa canina del monte. Aunque lo mas logico es hibridar hibridos, buscando siempre los que forman capsula (no todos lo hacen)
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Todo muy bien expuesto y muy claro.
    Sólo una duda más ¿por qué en el polen pone ......... x ........? ¿Son 2 variedades, no?
    Gracias por tu amabilidad.
     
  14. Re: Rosal nº 2 de los de mi madre: NARANJA FUERTE MATIZADO.

    Dos cultivares :5-okey: