Fotos de un jardin con viejos olivos que he hecho

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por aguaribay, 16/11/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    escorpio, que lindas animaciones que elegiste gracias
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Efectivamente, con esas condiciones no creo que se pudiera hacer mejor. Algo así me temía. Y lo que me disgusta tiene origen en mis prejuicios, efectivamete.

    Es que esa piscina ahí entre los olivos no la llevo. Ni las plantitas a los lados de las peanas de los árboles. Ni la gravita.

    Yo he andado bastante entre olivos, en Andalucía. Por el sur de Jaen, esa zona de Martos con su olivar picual, de los más productivos de España. La zona de Antequera, con el olivo hojiblanco de un color tan divino. En Baena, con esos olivos picudos tan grandes, imponetes en las estribaciones de las sierras subbéticas. En Sierra Morena, con esos olivos pequeños en zonas poco adecuadas para ellos y cada vez más descuidados, que dan muy poco aceite pero exquisito. En la zona de Palma del Río, con el olivo lechín, que da ese aceite tan oscuro y delicioso. En Sevilla, con esos huertos de gordal y manzanilla. Por las sierras de Málaga, con el nevadillo.

    En todos estos sitios te impresiona el trabajo de los hombres intentando sacar el jugo a sus árboles, nunca mejor dicho. Lo que miran por ellos. Es una relación muy estrecha, difícil de describir.

    Por eso me cuesta ver una parcela de olivos tomados como planta ornamental. Es un símbolo de los tiempos, lo comprendo. Pero no lo llevo. En vez de paz yo ahí tendría tortura.

    Un saludo y gracias por tolerar mis desahogos.
     
  3. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    aguaribay, realmente impresionante :shock:


    Es el trabajito de Viladecavalls, no???

    Cuando me digiste que estabas haciendo un trabajo en una parcela muy descuidada llena de olivos y desniveles no podia hacerme a la idea de como te las ibas a apañar para que quedara bien ;) pero la verdad es que esto me supera, esta precioso, pese a que no se podian quitar los olivos, a mi me encantan, tambien tengo uno pero solo uno!!. No se si no se arrepentiran de dejarlos ahi cuando pierdan las olivas y tengan todo el suelo lleno o si las quieren recoger!!! :-? . El mio es pequeñito y me salieron 4 botes y medio de esos de cristal grandecitos!! uffff

    De todos modos esta realmente muy pero que muy bien y mas considerando las limitaciones que te pusieron. Creo que nadie lo habria hecho mejor :sonrisa:

    Las plantas, aparte del olivo, no las identifico (soy super novata en esto), pero la gravilla de cuarzo rosada si :mrgreen:

    Un besote y felicidades por el fruto de tu esfuerzo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Raxao,
    Es muy instructivo lo que me cuentas Raxao, pues yo soy "importada",y se poco y nada de los olivos.Lo que hice fue efectivamente adaptarme lo mejor que pude a esas circunstancias.
    Yo no comprendo lo que te disgusta¿es que no quisieras que los campos de olivos cambiaran? Creo entender que tu desearías conservar todo como era ¿no?...Eso está fuera de nuestra época , la gente comienza a vivir de otro modo en esos lugares,y no hay que tener pena por ello,sólo que no hay que destruir lo que hay,sino valorarlo.Si eres un señor grande, comprendo que te resulte dificil adaptarte a los cambios,pero...¿eres tan mayor?.
    La historia de esta zona :se llama Viladecavalls y fue desde siempre una zona productora de olivas.Es toda gris,ya mostraré fotos .
    La piscina la habrán hecho hace algunos años.
    La enorme suerte es haber encontrado personas que respetan no solamente los olivos, sino toda la tierra.Por ejemplo alrededor de la piscina pondrán madera pero sin capa de cemento para no impermeabilizar la tierra.
    Cuando deciden arreglar su jardín quieren hacerlo sin césped!! Primer gran acierto!!
    Una posibilidad es no cambiar nada dejar los pastizales,cosa que hicieron durante muchos años.Ahora quieren vivir allí y necesitan tener algo más fácil y cuidado.Surge entonces la gravilla,la malla antihierbas, el riego por goteo, las plantas de secano,la baja manuntención.Son las condiciones primitivas del lugar las que marcan lo que se puede hacer,y eso es genial...¿lo comprendes ahora? ¿si? a ver si me sigues......
    Un diseño nunca debería ser una idea fija de lo que uno tiene inmente como jardín,es justamente una adaptación a la realidad que está delante de los ojos y cuando comienzas a mirar de este modo,ya no lo miras con tus ideas personales sino con si se logró o no el resultado esperado.
    Si ellos hubieran querido quitar olivos y poner césped,yo no hubiera participado en ese desastre ,no estoy de acuerdo,pero esta gente sigue cultivando los olivos, sigue recolectando olivas y todo está encarado a esto, entonces no hay contradicción y eso para mi es una de las bondades de este diseño.
    Luego la parte estética puede ser discutible,cada uno tiene sus gustos,como acomodar la grava, las plantas etc.Yo lo hice pensando en cada momento en darle protagonismo a los olivos,no a las nuevas plantaciones, y este fué el resultado.
    En otro tema puse por separado el talud
    vuelvo a ponerlo aquí.
    En este caso,como quieren juntar olivas no es posible poner plantas debajo, entonces encontré una solución decorativa y limpia para que pueden caminar un poco por el talud recogiendo las olivas.Este talud está pegado a la piscina, entonces había que arreglarlo de alguna manera.
    [​IMG]
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    aguaribay, quedo impresionada con el resultado final, más aún al conocer las condiciones impuestas por tus clientes: respetando todos sus gustos, haz convertido su parcela en un paraíso; me gustan mucho muchas cosas que creaste y que lograste, por ejemplo, todo lo de la última fotografía, encuentro que le dá un carácter lúdico y decorativo, de una forma muy bella, a algo que se hacía imprescindible...

    Mis sinceras felicitaciones, eres una mujer muy creativa y generosa...
    Gracias por mostrarnos tu trabajo, y, nuevamente, abrir otros horizontes a los que piensan...

    Girasol.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias Girasol, ,como siempre tus comentarios tan bonitos.Yo estoy con el sindrome de trabajo terminado :( , te deja un vacío, te preguntas si podrías haber hecho otra cosa.enfin es un momento extraño-
    kkwete: gracias!!, en el tema de talud creo que te hice un comentario
     
  7. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Precioso como siempre Aguaribay! :palmas:

    A mi me viene de maravilla ver como quedan los adoquines con la grava, porque no estaba segura del efecto, pero ya veo que quedan perfectos.

    Veo que tu especialidad son los "jardines de secano" y es fantástico comprobar que en las condiciones mas adversas se pueden hacer esas maravillas, con ese estilo tan sereno y tan depurado que tienes :flores: , el problema para mi, es que es todo mediterráneo puro, evidentemente es tu zona, y la mayoría de las plantas no se dan en Galicia :pensando: ¡no me puedo imaginar que harías con todo el agua y todo el verde que tenemos por aquí! :cactus:

    :lol: ¡A ver si te sale algún trabajillo por el Atlántico, que también nos lo merecemos! :okey:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    albizia, hayy!! si supieras lo tropicalera que soy.Soy argentina de pura cepa,es allí donde hice mi carrera más larga de jardines,y bueno,tenemos un poco más de sol que en Galicia, pero el agua...es lo mismo.
    Bien que me gustaría andar por todos lados...pero...
    Me costó bastante hacerme más estoica :( ,igual mi bocadillo tropical lo voy agregando ,me aprovecho con plantas que se parecen a las tropicales pero son de secano :11risotada:
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    aguaribay, por favor, no pienses que mis comentarios son "bonitos", por favor piensa que son sinceros... ya una vez te dije que si algo no es de mi agrado, me callo simplemente ( a no ser que me entre la ira... :twisted: ).

    Respecto a ese síndrome tuyo, creo que igual es muy gratificante!!! :29cejas: :29cejas: :29cejas: :29cejas:

    Con cariño, Girasol.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Girasol, es que me gusta la palabra bonito.,no la considero superficial.No hay duda que eres sincera!!,no tomes a mal mis comentarios...
    ademas con sólo ver las fotos que pones...es que sabes poner el dedo donde se debe!!.
    respecto al sindrome ...no me gusta nada,la paso mejor cuando estoy activa,ahora pienso lo que podría haber hecho, los errores ,bla bla...ufff
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    aguaribay, gracias por tu aclaración... ;)

    Otra vez lo del síndrome:
    me explico a lo que me refiero con "creo que igual es muy gratificante":
    Aguaribay, imagino lo que sientes al ver la obra terminada, por supuesto el sentimiento de prolongación, y todo eso. A lo que me refiero con "gratificante", es que te considero una persona creativa, y sin dudas se te van ocurriendo mil otras cosas en el camino, lo que amplía tus horizontes para la próxima, y te hace tener la mente ocupada en el arte que desenvuelves... Es eso.

    Recibe mi cariño, Girasol.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, se lo preguntas a Raxao, pero con vuestro permiso respondo: Los campos de olivos son una maravilla, y son necesarios, y llevan ahí milenios. No quiero que cambien, quiero encontrarmelos por todo el Mediterráneo, forman parte de nuestra cultura.

    Y quiero seguir viéndolos también en los jardines. A mi también me llamó la atención que hubiera plantas al pie de los olivos, y que estuvieran tan cerca de la piscina, ya se lo comenté a Aguaribay. ¿Las aceitunas flotan? :roll:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, en la foto parecen muy cerca pero el primer olivo está a casi 4 mts de la piscina.
    No las olivas ya estan cayendo que da gusto y las estan juntando recontentos pues se ven muy bien sobre la grava rosada.

    Estamos hablando de los olivos que quedan encerrados en las fincas particulares, no los grandes que andan por la montañas,esos seguramente seguirán tal cual pero estamos hablando de una casa particular,no de un campo.Entonces,no podemos conservar la misma forma que en la naturaleza,pues si miras la primera foto....las malas hierbas trepan donde pueden y tampoco es tan agradable vivir así...no es un enorme campo esto ;)
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Respecto al olivo en jardinería.... pues... mientrás que no le des un exceso de agua, y le des unos cuidados adecuados, yo si le veo como una especie que por sus características es muy ornamental.

    Y :pensando: .... un espacio donde los olivos sean los protagonistas??... en Madrid está el parque Juan Carlos I, anteriormente ese espacio fue una escombrera, y había una plantación de olivos desatendida, hoy día es un parque enorme, donde los olivos se han integrado al diseño del parque
    [​IMG]
    Es la primera foto que he encontrado, y es un poco pequeña... pero vamos, creo que la idea está acertada.

    Lo peor... las alergías que produce el olivo (y me refiero a jardinería pública, en su casa que cada uno haga lo que quiera).

    Vamos, que a mi... me gusta mucho la idea de los olivos en grava :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En Barcelona, aqui en el teatro nacional o en el auditorio :pensando: tambien han hecho un pequeño parque con olivos.
    Yo lo encuentro ornamental en la medida que se le hayan hecho podas apropiadas.Los olivos que se dejan crecer enormes como pinos,personalmente no les encuentro mucha gracia, salvo en el campo .Estos de este jardín me gusta como los poda el dueño, y no por eso pierde de tener muchisimas olivas.

    alergias el olivo huyy!!!, no lo sabía