Fotos de un jardin con viejos olivos que he hecho

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por aguaribay, 16/11/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NO es una cuestion de gustos montaraz, es una cuestion de etica lo que yo discuto.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Alicia... te he respondido ya por privi... pero bueno... ya que insistes...

    Creo, que yo también tengo una ética moral-profesional muy marcada, y como tu, habría ciertos trabajos que no podría hacer... pero claro, que no podría hacer depende de las circunstancias, y antes te lo decía...

    Yo por principios no quitaría esos árboles, me parecería un crimen hacer algo así... pero si en casa tuviera dos niños esperando comer... pues claro que me lo plantearía, es más, seguro lo haría. Me preocupo por MI ética, por mis principios, a mi qué me importa el cliente?!, que sea mejor o peor persona por qué me pida esto o lo otro?!... allá cada cual con su conciencia... es más, no me llego a plantear si es buena o mala persona alguien que me pide algo así... por qué supongo que sus motivos tendrá, motivos que le lleven a tomar una decisión como esa, razones lo suficientemente importante para él como para actuar así... y no soy quien para juzgarle, e insisto, otra cosa es que luego yo haga ese trabajo o no (que dependerá de mis condicionantes). Será que prefiero presuponer que todos somos buenos (hasta que se demuestra lo contrario).

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    "La ética (del griego ethika, de ethos, “comportamiento”), es la rama de la filosofía que estudia la moral desde una perspectiva humana. Se basa en la razón, y tiene como única autoridad, el juicio racional de cada uno de nosotros. La ética tiene como base la capacidad de pensar criticamente, de reflexionar antes de actuar y de preguntarse el porqué debe seguirse una regla determinada.
    La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente [de la moral]: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos y compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación."

    Esto es lo que nos explicaba Jalon en un mensaje reciente. En mi concepto de ética entra el eliminar esos olivos para poner algo que me agrade más o disguste menos. Comprendo que a aguaribay le parezca éticamente reprochable. En la ética, como en la estética también hay criterios diferentes.

    Es curioso, de todas formas, que a aguaribay no le hiriera en su sentido ético la eliminación de árboles que tuvo que hacerse para construir la piscina.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He leído a partir de donde lo dejé ayer, y cuando he acabado he vuelto a leer desde el principio. A ver si consigo ser ordenadita ;)

    Me gusta el trabajo que hizo Aguaribay, eso ya lo dije. Lo que no me convencen son algunas cosas anteriores a eso, como la piscina; puestos a poner una piscina ahí, me gustaría mucho más una alberca, por ejemplo. Pero eso es cosa de los propietarios, que no son foreros y no pueden contarnos cosas, así que lo dejo.

    Raxao nos dijo que sus motivos eran muy personales y nos los ha explicado, se lo agradezco. Le duele ver en qué se ha convertido el olivar, hasta el extremo de preferir arrancar alguno de los olivos. Entiendo sus motivos, pero yo no arrancaría los olivos; una cosa es comprender y otra compartir.

    También entiendo que le duela a Aguaribay, ella ha trabajado con esos olivos, y ha sacado el mejor partido del campo dadas las circunstancias.

    Aguaribay, ¿de verdad te irías del foro porque tuviéramos éticas diferentes? No nos harías eso, no? Ninguno vamos a estar de acuerdo en TODO con NADIE, ni en ética ni, si me permitís el juego de palabras, en estética. ¿No podemos convivir en un foro personas con éticas diferentes? :(

    Chicas, un :beso:. Chico (porque eres el único chico por aquí, verdad Raxao?), otro :beso:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He tardado tanto en escribir lo anterior que han escrito mientras Montaraz y Raxao. Ahora me lo leo.

    Leído. Nada que añadir.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, Montaraz: si creo que me iría del foro, si la mayoria de los que estan aquí tiene un concepto de las cosas,una moral ,por ejemplo parecido al de raxao. Si es así a mi no me interesaría para nada quedarme.Lo digo muy claramente,porque creo que existe una moral universal para las cosas esenciales de la vida.
    Silvia :razz:ara mi no tiene importancia haber trabajado con esos olivos.Eso ya pasó,hace unos días,no me interesa más.Se que es difícil de entender pues yo solo vivo aqui y ahora, no atrás.
    estoy discutiendo otro tema.Es: una vez que esta establecido lo que hay, o sea una piscina con esos olivos atrás(olvídate de mi arreglo por favor) y viene uno y dice que los quitaría porque no hacen juego con la piscina esto es la discusión ,no si cuando hicieron la psicina pasó tal o cual cosa,sino lo que pasa de hoy en adelante.
    Si me dices desarmemos toda la grava porque es horrible : OK, se quita,Las plantas de alrededor de los arboles, se quitan...se trasplantan, aún no agarraron es invierno y las podemos cambiar¿.Pero no comprendes acaso la diferencia de dimensión con quitar los olivos.centenarios o bicentenarios?¿ es tan dificil de comprender esto?No es una cuestión de estetica,
    para mi es clarisimo,
    estoy hablando de estos olivos..no los que estan "arregladitos por aguaribay "
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/119_1925_IMG1.jpg

    [​IMG]
    y que el señor Raxaoquiere quitar porque no le combinan con la piscina. Tiene "tanto dolor" porque arrancan olivos centenarios de los campos, que propone continuar arrancando olivos centenarios de un lugar donde no le place verlos. .En que quedamos¿ sufre o no sufre ? Si fuera sufrimiento verdadero,bienvenido, seguro que ayuda a evolucionar.
     
  7. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Mi amigo oriental dice mucho un refran muy español

    Una manzana podrida pudre todo el cesto
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Por favor, discutir pero con tacto, intentando no molestar.

    También hay que pensar que se tienen días malos e incluso horribles.

    Relativicemos, no nos tomemos todo tan a pecho.

    Es muy complicado expresarse por escrito y si tenemos un día de esos lo interpretaremos de la peor manera posible.

    aguaribay, muchas gracias por este magnífico reportaje y, quitando lo que pueda molestar, por el interesante tema tratado. ;)
     
  9. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hay una cosa que aprendí hace un tiempo, y es que las opiniones diferentes a las mías me pueden ayudar muchísimo a conocerme...creo que es bueno valorar otras perspectivas porque ello mejora nuestra calidad de percepción.
    Aguaribay, creo que en este asunto no hubiéramos llegado a conocer magnífica ética (yo amo a los árboles, con su silencio protector y los defiendo tanto como tú) si no hubiera sido por las opiniones de Raxao, que bien sea dicho de paso, se expresa de manera coherente, no me ha dado la impresión de ofender a nadie
    Opino que esa coherencia nace de una seguridad en su ética particular, lo mismo que Aguaribay defiende la suya, con madurez, claridad y sinceridad
    Es muy enriquecedor conocer a los demás, si éstos se ofrecen de una manera respetuosa, como se hace aquí, como lo ha hecho Raxao y como lo ha hecho Aguaribay.
    Lo único que no me ha gustado es lo de la manzana podrida.
    No he visto ese fruto aquí.

    Por cierto, ¿Por qué no recoger todos los árboles que otros no quieren y crear una guardijardinería??

    :pensando:
     
  10. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola, soy nuevo por aquí y este es mi primer mensaje.

    Curioseando otras cosas, me he encontrado con el tema de estos mensajes y me ha dado por cotillear, pues tengo un presunto encargo de similares caracteristicas.
    Pero eso es otra historia.
    El caso es que me han sorprendido e interesado mucho las apreciaciones eticas y hasta filosoficas que han surgido al respecto.

    En fin eso, que no opino pues me parecería hasta impertinente por mi parte el hacerlo sin conoceros y no habiendo leido mas alla que estos mensajes, pero la verdad es que me tiene muy interesado la conversacion.

    Saludos.
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    A ver si hacéis el favor de no editar tanto los mensajes, que luego no hay forma de seguir el hilo.

    Un saludo general.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La verdad... es que lo de la edición de mensajes... joer, una cosa es corregir una falta de ortografía (ejem... que me pasa a menudo) y otra cambiar por completo el mensaje... al final esto parece una conversación de locos, donde nada tiene sentido, y las respuestas se quedan colgando.
    ¿Acaso se puede cambiar la historia? ¿borrarla sin más?... creo que es mejor rectificar despues, o pedir perdón en caso de que se crea oportuno, ya sea en foro, o por mp... pero vamos... así es como me pide actuar mi ética... :roll: ;)

    Venga... que hasta Jesús ha tenido que pasar por aquí... :shock: ... a ser buenos!!

    Un saludo (^<>^)
     
  13. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Ya lo deje como estaba, queria añadir algo y lo hice mal
    Hay muchos profesionales y no profesionales que intentan ayudar a la gente de este foro.
    No siempre nos puede gustar lo que nos muestran, pero no se puede hablar en estos terminos de lo que otra persona hace:

     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Escorpio, eso que haces me parece un caso claro de frases sacadas de contexto.

    Pero aún así, considerada aisladamente, ¿qué quieres que te diga?, no me parece tan grave. No soy yo el más adecuado para decirlo, de acuerdo.

    Una cosa es tener "tacto", como dice Jesús, y otra que esto tenga que convertirse en la corte de Versalles. Nada es bueno exagerarlo, pienso yo. No podemos vetar todo tipo de frases que pretendan ser expresivas.

    La tuya (gracias por reponerla), se comenta sola. Pero bueno, no pasa nada, todos tenemos prontos.

    De nuevo saludos, esperando no tener que intervenir en este tema de nuevo.
     
  15. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    la frase fuera o dentro de contexto:

    Gravita y Plantitas, con ganas de ofender.
    De acuerdo que la mia tampoco estuvo bién
    Asi que corramos un tupido velo.