Fotos de un jardin con viejos olivos que he hecho

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por aguaribay, 16/11/04.

  1. apm

    apm

    Mensajes:
    2
    Hola de nuevo me llamo Anabel, cuando tenga fotos ya las pondre, en realidad se trata de un jardin pequeñito, y gracias a Dios no tengo que arrancar nada, solo tengo na parte de cesped y otra con china, ya iremos plantando algunas cosillas.
    Aguaribay, ¿sabes? aqui en Jaen al fruto no le llamamos "oliva" Oliva lo utilizamos para denominar el arbol y el fruto es aceituna.
    Lo dicho que cuando tenga fotos os enseño mi terrenillo a ver si hacemos algo bonito.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aguaribay creo que apm además de darte la razón a ti se la da a Raxao. No pasa nada por arrancar unos cuantos olivos, al menos eso es lo que he entendido.

    Gerardo en tu caso es muy distinto. Con tus palabras estoy totalmente de acuerdo.
    Pero estamos hablando de un jardin, donde ya se supone que la naturaleza se ha transformado, se han hecho construcciones y como bien explica aguaribay se han cambiado de lugar muchas plantas. Cambiar de lugar alguna más no me parece delito ninguno.

    Por último, creo que se ha exagerado el tema. Es simplemente una cuestión de gustos. A mi no me gusta ver esos olivos al lado de la piscina y ya he hablado de lo incomodo que me resultaría la grava. Por último las aceitunas se recogían de antes, ahora lo desconozco vareando los árboles y extendiendo mantas o cualquier otra cosa en el suelo para recogerlas. No me puedo ni imaginar como quedará la grava tan limpita ahora si no se recogen bien esos frutos.

    En cuanto a tu profesionalidad, tu ética y generosidad Aguaribay para mi no es discutible, lo doy por descontado, incluída tu bondad. Muchas personas que participan en estos foros son generosas. Cada una a su manera. Entre ellas también está Raxao, supongo que lo habréis visto en otros foros, pero quiero dejar claro una cosa, nadie nos obliga a participar y aportar datos y fotografías pero, hablo por mi, yo lo hago porque me gusta y disfruto mucho con ello, supongo que a los demás les pasará lo mismo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Se están recogiendo la aceitunas con una facilidad que antes no se tenía cuando el terreno estaba invadido por malezas.
    Las aceituna sobre el claro de la gravilla resulta facilisimo recolectarlas.No era mi intención que ocurriera eso,pero es lo que ocurre.
    Hay bastante más olivas, estos son sólo tres que quedaron al lado de la piscina ,pues la parcela es grande y tienen un producción de aceitunas muy importante, ya les pasaré el dato cuando lo pregunte.
     
  4. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    Como ya dije soy nuevo por aquí así que perdonadme la opinión.

    Estoy en sintonía con la opinion de apm (Anabel) y creo que le daís un valor y un simbolismo al tema de los olivos, quizas excesivo. Por delante vaya que es imposible disociar cualquiera de mis recuerdos infantiles si no imagino de fondo un mar de olivos tipico de la provincia de Jaén. Me encantan los olivos y antes de arrancar uno tendría que tener una buena razón. Otra cosa es en el ambito profesional.
    Yo no soy de Jaen porque a mis padres les dió por emigrar a Madrid, pero el resto de mi familia sigue por allí, como no podía ser de otra forma, familiares mios tienen olivos y de mas joven, algun que otro invierno he arrimado el hombro "vareando la aceituna". (Por cierto lo ideal no es precisamente recoger las aceitunas del suelo, pero eso es otra historia).
    Vamos que no sé de olivos mas que de otros arboles, ni me considero un experto en la materia, pero si sé de la gente que vive y trabaja por y para ellos.
    La relacion de los trabajadores y propietarios con los olivos, es muy profunda, vienen de lejos, pero a la vez eminentemente practica y de utilidad. No nos olvidemos que al fin y al cabo es una explotacion agraria y lo que se busca no es mas que ganar dinero con ello.
    Un tio mio, propietario de unas 6 o 7mil olivos, enseñandome una plantacion de unas 500 estacas de un solo pie que había hecho hace años, hablaba de ellos con gran satisfaccion orgullo y respeto.
    Los arbolillos tenía unos dos metros de alto las mas grandes. Le comenté a como se pagaban, mas o menos, esos arboles en jardinería y me dijo: "Sobrino, pues a ver si me viene alguien a afrecerme eso por cada uno y se los empaqueto yo mismo".

    En cuanto a la etica y la estetica de arrancar o no arboles o plantas de un futuro jardín, yo ni le doy tanto valor sentimental como le da aguaribay, ni me parece una falta de respeto el rodear de olivos una piscina como comentaba alguien.

    En lo profesional intento aconsejar y orientar al propietario sobre lo que que a mi parece mas o menos correcto en lo estetico y en lo etico, pero al fin y al cabo es de donde estoy intentado sacarme las habichuelas y estamos hablando de jardines no de bosques virgenes, ni nada que se le asemeje lo mas remotamente.



    Saludos y perdon por la extension.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante,
    El tratar de cuidar un poco la naturaleza no es un valor sentimental ;) ,creo que no empleaste la palabra adecuada.Es sólo lo que es correcto hacer.Si puedo cuidarla la cuido y si no....bueno que le vamos a hacer.,tan simple como eso.
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Bueno aguaribay, coriijo la expresión si hace falta, ;) pero yo no me refería a los valores de los que hablabas como tal, que son muy necesarios y validos, si no en su aplicacion a un jardín.
    Quizas ese sea otro tema: "La Naturaleza en el jardín" o "¿Hay Naturaleza en un jardín?".
    Y si no echad un vistazo a una revista mas o menos actual, los diseños de jardines que hacen los "modelnos". (Yo es que debo ser muy garrulo, pero si esas cosas son jardines.... :shock: Yo tengo otro "conceto" de jardín.

    Saludos.
     
  7. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Cogne que temazo y yo con lo del amigo invisible ni me entere
    Pero ya que entro solo un par de cosas1º me gusta muchisimo lo de aguaribay
    Y 2º que pasa con el dueño –propietario –paganini es que acaso el no tiene voto :roll:
    Asi que muchas gracias agua por ponernos las fotos -------------------y me lo leí lo que se dice toito y continua poniendo mas fotos profisss
    ahora q yo ya se me hace + ilusion
     
  8. eloy.

    eloy.

    Mensajes:
    2
    Aguaribay, me gusta tela el trabajo .
    ¿te has fijado en los clientes? SIN MANTENIMIENTO yo creo que esa es la clave,porque una persona pendiente que si del cesped,de la hierva, que si las homigas etc vale mucho dinero o mucho trabajo si se lo quiere hacer todo uno.Tambien creo una fuentecita de piedra un par de bancos de granito,alguna piedra heavy ¿e? pero eso nunca es tarde para ponerlo...
    y me pregunto si le habras puesto algo debajo de las piedras para las malas hiervas................un saludo artista. :icon_cool:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    eloy, Si quieres hacer publicidad,por favor hazla en el foro que corresponde.
    Si lees todo verás que utilizo siempre malla antihierbas.
    Si haré una fuente, pero no de piedra, será natural y con piedras de río.
    saludos
     
  10. eloy.

    eloy.

    Mensajes:
    2
    pues no no he leido todas tus paginas pues he visto que estas entodas....... esta mañana entre por primera vez pero veo este es tu mundillo no? pues todo para ti te lo regalo... aguaribay..
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Eso Eloy...no es cuestion de leer todas las paginas donde estoy yo sino leer un poco sobre los temas que hay y como están tratados, conocer un poco el mundo de los foros de infojardin.Si te interesa saber sobre gravas, piedras, gravilla etc,basta poner el buscador y encontraras lo que aqui hay.
    Si lo que te interesa es publicitar tu negocio,te vuelvo a repetir que no es el foro que corresponde.Aqui somos muchos profesionales y nadie se esta publicitando, o lo hace luego de haber pasado cierto tiempo ayudando en los foros.
    gracias.
     
  12. Ch@ry

    Ch@ry

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valles Oriental (Barcelona)
    Valla a mí me encanta :smile: y me gustaría plantar alguno olivo en mi jardín en breve :jardinero: es mas pensé que serian los únicos árboles que pondría, :16duda: bajo mi humilde opinión es precioso :palmas:
     
  13. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Bueno lo primero feliz año nuevo a todos foreros

    Quiero dar mi punto de vista, a mi no me gusta el diseño de los olivos ni el jardin, pero como anteriormente se ha dicho Para gustos estan los colores, yo creo que esto es la pescadilla que se muerde la cola, yo no digo que sea lo correcto o no todo el mundo que sale en este foro merece que se le respete la opinion, y supongo que si no se quiere una mala critica no se presentaria ningun trabajo realizado, yo personalmente fuy criticado en otro tema del foro que no viene a cuento por aguaribay solo por el hecho de tener ideas distintas o gustos distintos, e insisto que si no se QUIERE ESCUCHAR UNA MALA CRITICA LO MEJOR ES NO PREGUNTAR POR UNA OPINION. Con esto quiero decir que no todos tenemos que estar de acuerdo con todo que se espone aqui ni todo que se espone aqui sea lo correcto para todos.
    De todos modos hasta de los errores se aprende, por lo tanto el errar es de sabios.
    Un saludo para todos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si a alguien le gusta colocar las piedras en circulitos...bueno es verdad es cuestión de gustos y de una evolución en el diseño.
    El gusto no es conceptual.Es normal entonces que a unos les pueda gustar y a otros no.
    Para mi lo que tiene leyes es la actitud que tenemos cuando nos enfrentamos a un espacio que ya tiene vegetación.Es de esta actitud que surge un resultado.
    Estoy tratando de explicar que hay un espiritu con el cual observamos las cosas.Si desde el vamos decidimos eliminar lo que hay "porque no nos gusta",eso es actuar con nuestro poder humano que nos permite destruir si se nos antoja y esto si lo criticaré con dureza una y mil veces.
    Quiero decir que cuando debo hacer un jardin no pienso en pasar un maquina que quite todo lo que hay,sino que veo primero lo que puedo conservar.
    .Tratar respetar,(siempre dentro de lo posible),o no lo que hay en un lugar,lo que ha estado allí desde siempre, a la hora de hacer el jardín ,no creo yo que sea una cuestión de gustos.O se procura respetar o se cambia todo a la manera de uno.....¿cuestión de gustos? :994nonono:
    Yo espero que esto pueda servir a algunos para repensar a la hora de plantearse un nuevo jardín.Si sólo un@ a logrado comprender lo que digo me sentiré muy feliz.
    que este diseño guste o no ,da igual...¿se comprende?.
     
  15. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117