Fotos de un jardin en Bélgica donde viví

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por slowoman, 19/9/10.

  1. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Me voy de un jardín, eso es lo que hay, pero antes de dejarlo quería compartirlo con vosotros. Es un jardin improvisado durante los últimos cuatro años y medio, a golpe de intuición y de ratos libres (espero que los nuevos propietarios lo continúen), pero sobre todo, ha sido una fuente de gratificación aprender, tantear y ver su evolución, sin mayores pretensiones.

    Este hilo va dedicado a los amantes del jardín, a los que ponen en práctica los conocimientos heredados de padres y abuelos, a los que tantean con entusiasmo, a los que les gusta que el jardín se mueva un poco solo a merced de sus caprichos o del ir y venir de los pájaros con las semillas, a los que comparten generosamente, a los que saben que lo importante no es llegar, sino el camino.

    Llegué a este lugar en enero de 2006 con un racimo de adolescentes que, unos más y otros menos, me ayudaron a ponerlo todo patas arriba.

    Más adelante, si os interesa, iré poniendo detalles de las plantas individuales. De momento me limito a lo más general, y lo haré en varias tandas, para no agobiar.

    Al llegar, en enero de 2006, el cuadro era lamentable, ni siquiera estaban recogidas las hojas del otoño y hacia un frío del carallo


    1- lateral derecho, en primer plano, avellano. Al fondo un viejo manzano:
    [​IMG]


    2- Posterior. Tras el seto de lauros, a la derecha, queda otra franja de jardín elevada unos 60 cms de unos 6ms de ancho, que estaba totalmente inutilizada e invadida de arbustos y hierbajos, además de desechos verdes amontonados:
    [​IMG]

    3- lateral derecho visto desde la parte posterior. En primer plano el manzano.
    [​IMG]

    Así que lo primero fue una limpieza general con poda radical : se recuperó la franja de terreno alzada por el pequeño murete tras los lauros, a la derecha, que estaba invadida de zarzales, que se arrasó y de la que sólo salvamos unos pobres frambuesos que agrupamos a la derecha (hoy me dan kilos de frutos) y quitamos la casita de niños ya innecesaria. Acumulamos un montón de leña cortada que nos vino de perlas hace dos inviernos, cuando estuvimos 15 días sin calefacción, y otro montón de virutas.

    4- Posterior tras la poda.
    [​IMG]



    5- Posterior. El tronco de la izquierda es un arce. A su lado un saúco cortado brutalmente pero que rebrotó lleno de vigor. Junto al tejadillo el resultado de la poda.
    [​IMG]


    En la primavera de 2006 nos metimos con algo de obra : dos caminos de gravilla en los laterales en cuesta (antes era difícil pasar porque la hierba mojada hacía de tobogán) para facilitar el paso y un caminito central de acceso a la parte posterior del murete. La mitad derecha se convertiría en zona de comida y bbcoa, junto al tejadillo de guardar la leña y la caseta del perro, lo otra sería para minihuerto, vivaces y bac de compost.

    6- Lateral derecho. Reconoceréis el manzano retorcido de la tercera foto :
    [​IMG]


    7- Lateral derecho desde la parte anterior de la casa. Este avellano viejísimo sufrió un buena limpieza, hasta dejar sólo los troncos principales.
    [​IMG]


    8- Posterior. Se empezaron a plantar algunas vivaces : la parte sin hierba es aquella que estaba cubierta por el seto de laurus y arbustos que no se habían tocado en quince años: photinias, eleagnus y dos syringa sobre el murete. Abajo hydrangea, choysia, paeonia, hibiscus, spirea, rodhodendrum, hamamelis, berberis, skimmia. Detrás, junto al horrible seto del vecino buddleia, cornus, deutzia, leycesteria, pieris, phyladelphus, viburnum…
    [​IMG]


    9- Aromáticas: Junto a la cocina improvisamos un rincón de aromáticas para salir del paso :
    [​IMG]


    En 2007 le dimos un fuerte empujón : parterres de rosales junto a la casa y un estanque. La tierra del agujero del estanque la utilizamos para hacer una montañita y darle un poco de movimiento a la cosa, la pendiente cubierta de bambú enano y arriba phyllostachys. Una pequeña terraza junto al estanque salió de varias piedras azules que andaban por ahí. La mesita de mármol con dos sillas la encontré por 24 EUR en una liquidación

    10- Estanque. Dos nymphea, thalia, iris, mentha aquática, ranunculus… El estanque tiene 1m de profundidad una parte, y la otra 30cms. Nunca ha habido filtro (ni peces), pero se mantiene limpio gracias a las plantas. Entre los bichejos que se han instalado, ranas y tritones (además de los voladores…). Un arce, a la izquierda, que aquí no se aprecia, le da mucha sombra. Junto a la tinaja, un acer palmatum.
    [​IMG]


    11- El minihuerto empezó a dar sus frutos .
    [​IMG]


    12- Los rosales a crecer :
    [​IMG]


    13- la zona recuperada de atrás, para comer. Al fono el bac de compost.
    [​IMG]

    Las plantas fueron crecieron a lo largo del 2008, y se fueron añadiendo más cosas.

    14- El tejadillo de la leña: Los pilares con clematis : clematis montana y Mme Le Coultre. Delante phlox, myosothis caucase, rosal Elle, pennisetum , myscanthus.
    [​IMG]



    15- Esta primavera la clematis montana se ha puesto así :
    [​IMG]


    En 2008 el jardín empezó a tener un poco más de cuerpo, añadiendo más rosas, vivaces y herbáceas. Poco a poco íbamos agrandando los parterres y dándoles formas más redondeadas después de cada visita a los viveros. Las plantas, al crecer han ido ocultando el reborde que pusimos únicamente para facilitarnos la siega del césped.

    16- Parterre aromáticas
    [​IMG]


    En 2008 conseguí por fin llegar a un acuerdo con el vecino de atrás para quitar el seto espantoso y desmadrado que tenía y que me quitaba mucho sol en el huerto (comparad con foto :icon_cool:. Pusimos una valla metálica y hiedra para cubrirla (en menos de dos años todo está cubierto). Uno de mis hijos construyó un banco corrido donde la mesa, tras el que plantamos hortensias y un par de rosales perfumados. El myscanthus y algo de bambú detrás (circunscrito por lo que queda del murete para que no se escape), tapan la caseta y el tejadillo de la leña :

    17- adiós al seto del vecino de atrás
    [​IMG]


    Bueno, lo dejo aquí hoy, a ver si puedo colar mas fotos mañana.
     
  2. Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Hola , slowoman .

    Pena , por acá no poder ver ninguna de las fotos que subiste ...

    Veremos qué dicen tus paisanos , si las ven o no .
    Pero creo que el alojador de tus imágenes tiene 'algo' con estas latitudes ... y longitudes , ¿ será éso ?

    Un saludo .
     
  3. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.442
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    ¡Hola Slowoman, MaríadelCarmen!...
    Acá, yo sí las puedo ver...
    Slowoman, es increíble el cambio que Uds. le dieron a su entorno, es más...¡les quedó bellísimo! :ojoscorazon: :ojoscorazon: , a mí, la planta que más me gustó, es la Clemátides (foto N° 15), ¡se vé maravillosa!... Es una pena que lo tengan que dejar, después de todo lo trabajaron para transformarlo de ésa manera...:(
    Gracias por dedicárnoslo a todas(os), los amantes de la jardinería :beso: .
    Un abrazo para tí.

    Esperamos ésas fotos...:smile:
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Mariadelcarmen, siento que no puedas ver las fotos. las he bajado con TinyPic. Te admiro por promover Linux, tengo los cds y el manual que me pasó un colega y n me atrevo a lanzarme a la aventura más que nada por falta de tiempo largo para zambullirme. Todo llegará. Maestrita, sigo con mi cuento:

    18- Estanque: La montañita hecha con la tierra del estanque ya estaba cubierta por el bambú enano. Photinia, eleagnus y dos syringa empezaron a hacer mejor compañía a los dos únicos lauros que sobrevivieron a la poda sobre el murete, y a crear una pantalla de protección frente al vecino de atrás, que es un poco dificilito.

    [​IMG]


    19- vivaces y herbáceas: Redondeamos con algunas formas el parterre junto al murete (que ya no se ve, pero que sigue ahí, claro), cada otoño añadiendo más cosas (euphorbias, helleborus, lamium, lamiastrum, coreopsis, hosta, astilbe, dicentra…) aparte de algunas anuales en primavera (sobre todo impatients, que no fallan nunca, o tagetes) y claro, tulipanes y narcisos en noviembre :
    [​IMG]



    20- Los rosales trepadores avanzando :



    rosa fortissima, rosa clair matin y rosa waterloo
    [​IMG]



    21- dianthus alpinus junto a impatiens. Los clavelillos rebrotan todas las primaveras.
    [​IMG]

    22- Estos otros claveles en un tiesto, que vuelven a salir todos los años, salieron de los brotes laterales de un ramo de claveles barato que compré en la calle y que, antes de poner en agua, limpié un poco de hojas porque tenía más verde que flores, haciendo unos cuantos esquejes un poco al tun-tún. Sorpresa! Y encima huelen que echan para atrás:
    [​IMG]


    23- Esta parte se quedará sin rehacer. Queríamos ampliarla y romper la zona central de césped con algo. El pequeño parterre del fondo en tonos blancos y azules, sobre todo, tiene un pequeño prunus a la izquierda y una calicarpa a la derecha que, aunque parece una arbusto vulgar, en invierno se llena de las bayas más hermosas que he visto en mi vida, nacaradas de color violeta. Ahí hay también algún geranium azul y cosillas que van cambiando. Entre ese parterre y la izquierda una fuchsia super-hardy que rebrota todos los años, aunque esté cubierta de nieve durante semanas: whiteknighstpearl:
    [​IMG]



    24- Las aromáticas, más estructuradas. Las invasivas, como la mentha, la melisa, etc, plantadas en tiestos enterrados en la tierra. La Lysimachia amarilla no es aromática, pero es tan bonita. Eso es lo que sale cada año, de una primera plantita minúscula. Se entremezcla con el orégano. Detrás la rosa bukavu y rosa clair matin

    [​IMG]


    25- un casi primer plano de la chyosia ternata, a prueba de los inviernos más rigurosos
    [​IMG]


    26- El astilbe rosa al fondo no falla nunca
    [​IMG]



    27 - El mini-huerto continúa, con camisetas los tomates que les van muy bien para evitar hongos por la humedad y rodeado de capuchinas para las ensaladas y contra los insectos. Al fondo el bac de compost.
    [​IMG]




    28- El rincón del estanque
    cada día más misterioso. Junto al arce, el saúco podado a lo bestia el primer invierno, detrás del arce, ha recuperado todo su porte. Los pájaros agradecen sus bayas en invierno y yo también (por el jarabe y por un refresco que se hace con sus flores en verano). La diascia en el tiesto de la izquierda, junto con la bacopa o sutera, la lobelia, los pensamientos, los aster, el brachycome y pocas más son visitantes continuos de mis tiestos todos los veranos). La diascia me ha dado la sorpresa algún año de rebrotar tras el invierno, sobre todo las de este color salmón, las blancas, menos.

    [​IMG]


    2010 : el invierno es implacable.

    29- Invierno 2009-2010: Mirad esta foto, uno diría que la foto es del 2006.: así se queda el jardín tras la limpieza de otoño, con pequeños cartelitos para acordarme de por dónde van a rebrotar las plantas desaparecidas y, claro está, los bulbos :
    [​IMG]



    30- Come veis, muchas de las plantas que tengo son herbáceas, la izquierda del estanque se llenará de sedum y geranios vivaces, a la derecha saldrán euphorbias, dicentras, paeonia, astilbe, aquilegias, lamium, lamiastrum, coreopsis
    [​IMG]



    Y antes de la primavera, esto, durante semanas :

    31- El estanque por ahí debajo…
    [​IMG]


    32- el manzano que dará tantas manzanas para compota :
    [​IMG]



    33- Pero que en primavera, se pone así :
    [​IMG]



    34- Aunque hay arbustos que florecen en enero, caiga lo que caiga, como el hamamelis :
    [​IMG]


    35- Y otros, como la choysia ternata, que aguantan lo que sea :
    [​IMG]


    36- O la ruda : por algo les gustaría tanto a las brujas del Medievo para sus pócimas.
    [​IMG]



    37- Pero la primavera-verano 2010 nos ha dado muchas flores. Los rosales, este año, sin plagas ni enfermedades, pero algunas nepeta blancas aquí y allá, que este año dividí y salieron una docena de plantas, me han espantado ciertamente muchos pulgones :

    [​IMG]


    38- Rosales:

    [​IMG]



    Entre los rosales trepadores tengo varias clematis, que se adelantan en la floracion :

    39- Clematis Nelly Moser:
    [​IMG]



    40- Esta es otra clematis que se enreda en otro pilar del tejadillo de la leña : Madame Le Coultre, me encanta, no falla nunca y florece dos veces cada temporada:
    [​IMG]


    41- Rosales:
    [​IMG]



    42 - Mi rosal preferido (bueno, es un decir, hay tantos), rosa bukavo, la flor de mi avatar, incansable durante todo el verano . Al lado, lysimachia y detrás de esta levisticum officinalis, cuyas hojas son estupendas para sopas y potajes:

    [​IMG]



    43- El principio de la floración de la euphorbia grafithi. Detrás, lo mismo del rhododendrum de color fuchsia. A la izquierda el acer palmatum:
    [​IMG]



    44 – Mayo 2010: Empiezan los colores (que cuesta un montón). Las photinia pero, sobre todo, las preciosas dicentra spectabilis rosa. Lastima que esta última entre en reposo tan pronto, ya en julio la tengo que cortar por la base.
    [​IMG]




    45 – Y el myosothis Caucase, con su delicada y espectacular floración azul. Cuando termina las hojas se oscurecen y se agrandan desmesuradamente, formando una bordura interesante. De dos plantas he sacado unas nueve por división (partiendo con la azada), a principios de primavera

    [​IMG]


    46 – Floración de spirea. El banco, regalo de los colegas. (Ahora me tendría que comprar una pamela y un traje largo a juego).
    [​IMG]



    Bueno, me quedan unos pocos meses en esta casa, así que mis últimas actividades serán la limpieza general del otoño y la recogida de trastos. Una pena, justo ahora que acabo de hacerme, y tras mucho buscar, con un aparatejo mecánico para arrancar malas hierbas sin agacharse que es una maravilla… Pero en fin, que me quiten lo "bailao". No he puesto muchos nombres de plantas ni detalles, pero si alguna os interesa, silbad, tengo fotos de casi todas y una base de datos con algo de información básica con mis experiencias.

    saluditos
     
  5. dct

    dct

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    precioso,que cambio,es fantastico,enhorabuena
     
  6. Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    slowoman, encantadora sorpresa me he llevado al abrir el hilo, leer la dedicatoria y disfrutar de la evolución de tu jardín.
    Siempre me parecio encantador los rincones o elementos que nos habias mostrado y la secuencia de hoy completa, ratifica la primera impresión: delicioso.
    Tu jardín respira la dedicación y el amor de sus dueños. La inquietud por ir mejorando el espacio, conociendo especies y variedades, haciendo apuestas personales. Bravo y muchas felicitaciones, por que las imagenes transmiten que has sido feliz allí y eso te lo llevaras a donde el destino te lleve al despedirte. Muchisima suerte en tu próximo proyecto y muchos besines.
     
  7. Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Suerte para el futuro. !Es lo mínimo que te podemos desear a cambio del regalo que nos dejas! Que seas muy feliz y puedas tener otro jardín tan querido como este, sea donde sea que vayas! :beso: :beso: :beso:
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Dct, Boix Grèvol, Llosona, gracias. Me iré con las herramientas en el serrallo, algunas semillas y algunos tiestos, para volver a empezar. He aprendido mucho, he recuperado una memoria escondida de mi infancia, he descubierto, como dije una vez, que el jardín nos devuelve todo lo que le damos.

    Los próximos días iré poniendo más cosas, sobre mis plantas y flores preferidas, sobre las rosas, sobre las espontáneas...
     
  9. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Excelente trabajo slowman, debes sentirte increiblemente satisfecho por haber recuperado ese especio al que llegaste .... algunas plantas me atraen mucho, con mas tiempo te preguntare sobre ellas, por ahora solo te quiero felicitar... :5-okey: en mi experiencia cuando recuperas lugares para un poner un jardin te sientes muy satisfecho y eso que yono he hecho ni la mitad de lo que tu hiciste!!.. :icon_rolleyes: .. hasta luego y saludos.
     
  10. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Very nice garden! :5-okey:
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.688
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Gracias por abrir este hilo !!
    Siempre me encanto el estanque y otros rincones que habias enseñado del jardin y ver estas fotos generales y la transformacion es maravilloso!!!
    El cambio es increible!!! realmente un trabajo estupendo ,merece la pena enseñarlo :razz:
    Yo si te preguntare por algunas plantas ...ahora mismo,,se me ha colgado el ordenador y no me abre las fotos:-?
    Ya apunte algunas como la Hamamelis, y espero que nos eseñes mas :happy:
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.971
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Ayyy slowoman, no tiene que ser fácil dejar atrás tanto trabajo y sobretodo, tanta belleza, ojalá que el siguiente jardín sea por lo menos tan agradecido como este, más grande, mejor orientado... lo que sea para que añores lo menos posible este que dejas.
    Supongo que sólo de pensar que el que venga no lo cuide ni la mitad te tiene que doler nada más de imaginarlo, porqué no le haces fotos con el jardín en todo su explendor y le das una especie de guía a seguir, lo que sea para que no lo abandonen, no?

    Mucha suerte para el siguiente!
     
  13. IGELA

    IGELA

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Noroeste de Alaba
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Totalmente de acuerdo contigo .....por eso allá donde vayas, lograrás no lo mismo, sino muchísimo mejor.:beso:
    No te voy a quitar ojo , me interesa mucho por tu clima, el Arte ya lo has demostrado:5-okey:
     
  14. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Despedida de un jardin en Bélgica

    Super-chango (gracias, por cierto, de momento sigo siendo woman, aunque nunca se sabe), gardener (nice to see you back again!), Mariadelcarmen (los poderes fácticos son malvados... si tienes mucho interés te las puedo enviar zipeadas), Bemi (todo se andará, pero sigo siendo un poco pardilla y muy ignorante), Ana (pena, mucha, por eso cuelgo el hilo, para compensar. Los nuevos que vienen, no sé, no sé... me da que son ..., bueno, no digo ná), Igela (sí, el jardín da, y mucho, hasta cuando metemos la pata).

    Bueno, y ahora va de algunas flores preferidas. Todas, claro, pero algunas entran más hondo, a saber por qué, pues no es necesariamente por su tamaño, ni por la espectacularidad de sus colores, o por su rareza, sino más bien por su comportamiento: porque son tozudas como mulas, o porque son extremadamente sencillas, o porque aparecen cuando uno menos se lo espera, o porque son rematadamente coquetas, yo qué sé!.

    47 y 48- A ver, las amapolas americanas (meconopsis cambrica) , amarillas o naranjas, porque van verdaderamente a su bola, se autos iembran en lugares imposibles, al resguardo de otras plantas. Son como flores de sendero. Las primeras salieron de unas semillas de una amiga esparcidas al viento en noviembre a lo largo de los setos. Algunas salieron, otras no, y al año siguiente aparecieron en otros lugares insospechados.

    [​IMG]


    [​IMG]


    49- caryopteris clandonensis, un arbustillo, de hojas estrechas y grisaceas, que parece anodino y que pasa desapercibido, pero que cuando florece (hay que acercarse, de tan discreto que es) sus flores azules y pequeñitas parecen de cristal y le dejan a uno literalmente pasmado:
    [​IMG]

    50 y 51- Otra planta curiosa, la dicentra spectabilis (rosa y alba), temprana en la primavera pero fugaz como ninguna (el julio ya entra en reposo y la corto al ras en agosto), y que es tan absolutamente cursi que me hace gracia . Es de mírame y no me toques, al menor gesto se tronchan los tallos por lo que hay que tutorarlos desde que empiezan a salir, luego, cualquier intento es inútil:

    [​IMG]

    [​IMG]


    52- La fuchsia whiteknightspearl, con sus florecitas pequeñas y delicadas, es asombrosa : aguanta todas las heladas, nevadas, escarchas, lluvias y granizos. Cada año vuelve a rebrotar como si tal cosa y para hacer esquejes basta agarrar un tallo y clavarlo en la tierra (ni hormonas de crecimiento, ni tratamiento anti-hongos, ni caperuza de plástico. Tal cual, al sereno).

    [​IMG]


    53- Tropaeolum : bueno, las capuchinas es que sirven para un roto y para un descosido. Cuando queda un hueco tonto, rellenan facilmente y encima, son muy ricas en ensalada (las hojas tiernas y las flores), además de ahuyentar indeseables (creo). Se resiembran espontánea y generosamente, pero es fácil eliminarnas o trasplantarlas a otros lugares si les da por agobiar:

    [​IMG]

    54- Hypericum hidcote. Esta me gusta porque es peremne, aunque a veces de ha quedado un tanto desaboría en los crudos inviernos y requiere una poda fuerte, y me gusta, sobre todo, porque huele a resina, y la resina es un olor de mi infancia importante, de la chimenea y de buscar niscalos en el bosque. Aquí los bosques son maravillosos, pero no huelen tan bien…, « a mi parescer »


    [​IMG]




    Bueno, sigo otro día…