Fotos del estanque que estoy haciendo

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por gilillo, 16/8/06.

  1. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Buenas,

    Despues de poner un tema para parte de mi jardín, ahora me toca exponer mis dudas sobre el estanque que estoy haciendo.
    Llevo mirando el foro hace unas semanas, asi que ya se cosillas sobre estanques (pero pocas comparado con vosotros), pero me asaltan tantas dudas, que no he podido resistirme a preguntar. Se que me pedireis fotos, pero hasta esta tarde-noche, no podre ponerlas.
    Pero antes de poner las fotos os hago un adelanto. Tengo un jardín de 50 m2 aprox y he hecho un agujero para un pequeño estanque, poner alguna planta, algun pez (koi) y una especie de chorro que caiga de una pequeña altura. Mi idea fija es de hacerlo de lamina, que para eso ya me he dado la paliza haciendo el agujerito. Aproximadamente es de 2 mts de largo x 1,40 de ancho y tiene dos zonas de profundidad, una de 60 cm y otra de 80 cm, asi como dos repisas de unos 20-25 cm de profundidad. Tal vez tenga poco largo y ancho para la profundida que tiene, pero lo hice pensando en meter Koi, pues mi casa esta en El Molar (Madrid) y en invierno suele helar y nevar.
    Pero mis dudas son las siguientes:
    - ¿Cuando ponga la lamina de PVC, debo de poner algo en el fondo?. Me refiero a piedrecitas, arena o "algo" que venga bien para la vida del estanque.
    - Quiero poner un filtro con bomba, pero fuera del estanque ¿me podeis recomendar algún modelo? Con la salida del agua quiero hacer un pequeño chorro que haga mover el agua (en vez de bomba dentro del estanque).
    - ¿Cuanto tiempo tiene que pasar desde que ponga el filtro y las plantas, para poder meter los peces?
    - ¿Hago bien en meter Koi? o ¿es preferible otro tipo de pez? Teniendo en cuenta que en invierno hará mucho frio.

    Perdonar por el tocho que he metido, pero me asaltan las dudas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias de antemano.

    P.D. Os dejo las fotos. Lo cierto es que lo veo y creo que al final, tiene poca longuitud para lo profundo que es.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola! tengo un estanque como el tuyo desde hace 2 años. Ahoram e arrepiento de muchas cosas que no hice, pero bueno..no salió muy mal. El principal problema que tuve fue el tema calor-peces koi, que acabaron por morirse. ahora tengo otra especie, pero no me preguntes cuál, porque parece ser que se instalaron huevos en mi estanque de no sé dónde y tengo como 40 peces que me aguantan todo. Parece que son de una especie autóctona de un pantano de aquí cerca. El segundo problema que tuve fueron las algas. Aparecieron por todos lados. Tuve que quitarlas a mano (kilos y kilosde algas) ya que no me fiaba de ningún alguicida. Ahora parece que salen menos, pero supongo que el verano que viene volverán. en tercer lugar, hubiera hecho el estanque más grande, y de cemento o algo así, porque no sé si la lámina de pvc ha sido traspasada por alguna raíz, que se me vacía echando leches. Yo le puse arena de río en el fondo, y ahí me crecen las plantas que no veas ( están en maceta, pero las raíces se van por donde les da la gana). Yo que tu, esperaría al menos uno o dos meses antesde meter peces, para que el agua se estabilice con las plantas. Un saludo.
     
  3. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola !!!!

    Gilillo, haz caso de Hyda, y haz un estanque lo más grande que puedas !!!! o te arrepentirás pronto !!!! je je je.
    Para poner Kois, además de una buena profundidad (mínimo 80cm), necesitas tener al menos 10.000 litros de agua para que se desarollen en condiciones. En menos de 10.000 litros también vivirán, pero no se harán tan grandes ni tan vistosos.
    En cuanto al material .... el PVC es muy barato, pero es muy poco resistente, y es muy fácil que se perfore como le ha pasado a Hyda. Es mucho mejor la lona de EPDM (es una especie de caucho), aunque algo más cara. Otra opción es hacerlo de cemento; como los depósitos de agua de toda la vida. La última opción, y para mi la mejor, es utilizar la fibra de vidrio con resina de polyester, es para toda la vida, y es como se hacen los grandes estanques de la gente que entiende de estos temas.
    En el caso que utilices cualquier tipo de lona, procura poner debajo algún material para protegerla; unos plásticos, fibra sintética, etc.
    No pongas en el fondo del estanque ni piedrecitas ni nada por el estilo ya que te dificultarán MUCHO las tareas de limpieza del mismo. Te lo digo por experiencia ..... es un coñazo.
    Si finalmente te "conformas" con el tamaño de estanque que ya tienes excavado, no pongas Kois, van a sufrir mucho con tan poca agua. Te sugiero cualquiera de las variedades de Carassius (la típica carpita naranja). Hay muchas variedades, todas ellas muy resistentes y prolíficas !!! Te regalo las que quieras !!!! ja ja ja.

    Un abrazo desde Barcelona.

    Tony
     
  4. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola Gilillo. Como te han contado, siempre hazlo lo más grande que puedas, yo empecé con uno chiquitito y ya llevo tres:smile:, parece que siempre falta espacio para meter un pez más o una plantita más.
    Para los Koi los entendidos recopiendan una media de 700-1000 litros de agua por pez, para que estén bien. Como te recomendan puedes poner otro tipo de pez más de "batalla2 como carrassius, cometas. Que necesitan mucha menos agua y cuando te has dando cuenta se han multiplicado por 10.
    Yo tengo los estanques el primero hecho directamente con una lona en la tierra tiene como 8 años y esta perfecto, jamás ha perdido una gota de agua, quitando el de la evaporación sobretodo en verano.
    El segundo lo hice de obra recubierto de porexpan y encima su lona, también me va genial.
    Yo te recomendaría que lo hicieses de obra y le pusieses un botton drain, yo no lo tengo puesto y estoy superarrepentida.

    Saludos.
     
  5. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buenas,

    Muchas gracias por vuestros consejos.
    Es cierto que cuanto más grande mejor, pero el problema que tengo es el tipo de terreno. Los primeros 20-25 cm, son faciles de excavar, pero a partir de ahí, el terreno es de piedra (caliza, creo), vamos, que para el agujerito que he hecho, me tire 2 días enteros y con ayudas (tengo las manos llenas de ampollas). A parte de que mi novia, no es muy partidaria del estanque.
    Creo que por lo anterior y por espacio, esta bien de tamaño, pero he desechando la idea de meter peces Koi.
    Sobre el material, pues mi idea, como ya dije, es de lona. Voy a poner primero una capa de Geotextil, luego un plastico y despues la lona. Creo que con el plastico y el geotextil, tendre suficiente material para que cualquier piedrecilla no rasgue la lona.
    Sobre los peces, he visto en varios centros de jardineria otras variedades, como los que habeis dicho y los Shubunkin (no se si lo he escrito bien), y me gustan. Pero no se que tal conviviran estos con cometas o carrassius y que tal aguantaran el frio. Si me podeis comentar algo.

    Tony, te agradezco que me regales algunos de tus peces, pero creo que por ahora no voy a hacer ninguna visita por tu zona ;)

    Bueno, creo que este fin de semana hare algún avance, hare fotos y os las colgare para que veais el avance.

    Muchas gracias y buen fin de semana
     
  6. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola de nuevo Gilillo,

    No sufras por mezclar todos esos peces que has mencionado; son todos perfectamente compatibles.
    Suerte y un saludo.
    Tony
     
  7. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buenas,

    Necesito saber que tipo de bomba y filtro necesito para el estanque. Al final, he calculado que debe tener unos 2.600 - 2.700 litros.
    Me refiero a que tipo de caudal necesito para la bomba y que capacidad debe tener el filtro para funcionar bien.
    Es un poco urgente, pues quiero comprarlo lo antes posible.

    Si puedo luego, os pongo unas fotos que he sacado de la instalación del geotextil y del plastico para proteger el PVC.

    Gracias. Saludos.
     
  8. Vongach

    Vongach

    Mensajes:
    2
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Estimados:
    Desde Uruguay, hermosa tierra, ingreso a vuestro foro, por demas interesado en la instalacion de un pequeño estanque. La idea es cultivar flores Hidroponicas de adorno. Soy sincero, estoy necesitando vuestra ayuda para saber como procedo. Tengo en el Jardin, practicamente una MICROATMOSFERA por los arboles y plantas. No hay nevadas ni frios o calores muy intensos. Quisiera Saber que planto y como lo hago.
    Os agradezco vuestra atencion
    Vongach
     
  9. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buenas,

    En primer lugar os he puesto unas fotos de como va el estanque. No se verán muy bien, pues son con el movil y era de noche.
    Ya he puesto la capa de geotextil de una densidad de 120 g/m2 y luego he colocado una capa doble de plastico. Estos dos producto los he cogido del curro y son resistentes. Además, no se si habre hecho bien, pues he comprado 2 laminas de PVC de 0,5 mm, para que sea más resistente y aguante mejor la presión. Más que nada, porque el terreno tiene tanta piedra, que por más que he intentado, no es liso y no quiero tener fugas.
    Para intentar dejar los menos pliegues posibles, lo que he hecho fue cortar piezas e ir encajandolas, tapando todas las partes, solapando unas con otras. En el fondo, he puesto una pieza de Porexpan (corcho blanco de bolitas).
    He realizado un pequeño surco alrededor del estanque, a unos 40 cm del borde, para meter la lona y taparla con piedra. Lo lei en un librito de construcción de estanques. No se si realmente valdrá para algo.

    Ahora, haber si alguien me puede decir que tal es este filtro. Es un filtro SERA a presión T25+UV SYSTEM sin bomba. Para un estanque de 6000 litros. Os dejo el link:
    http://www.tropiacuariumbilbao.com/c27.html
    Tambien he pensado en una bomba SICCE de unos 3000 litros.
    ¿Que os parece mi elección?

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    El filtro Sera T25+UV System, funciona bien, aunque es algo endeble. En la manipulación para el cambio de lámpara UV, hay que andar con mucho cuidado de no pasar la rosca de los tornillos. Además carece de ayuda alguna para la limpieza.

    Por otra parte debes tener en cuenta que ese filtro está fabricado en Alemania, cuyo clima, sobre todo en verano dista mucho del nuestro, básicamente por la insolación. así que los 6.000 l. que dice filtrar, se reducirían a 4.000 ó 5.000 l, en España. Esto sin peces, con peces no lo recomendaría para más de 2.000 l.

    Para concluir, creo que el precio es excesivo.

    Saludos
     
  11. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Waterman, ¿a que te refieres con endeble? Mi idea es enterrarlo unos 10 cm. Me imagino que con piezas pequeñas y de plastico, hay que tener cuidado con las uniones (tornillos, juntas, etc). No te entiendo a que te refieres cuando dices que carece de ayuda alguna para la limpieza.
    Segun la pagina esta, dice que unos 2500 lt con peces, que no sean Koi. Sobre el precio, pues el que aparece en esa pagina, si que es excesivo. Lo he visto en un vivero por 199 €, pero no he encontrado otra pagina web que se viera bien. Por eso puse ese link.
    Si puedes o podeis recomendarme un filtro que me vaya bien y donde puedo comprarlo en la Comunidad de Madrid, os lo agradecería.

    Saludos
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Por endeble, me refiero al plástico usado, algo blando, y el espesor de las piezas.

    Existen otros filtros que incorporan algún sistema para invertir el flujo del agua en su interior, haciendo más fácil las limpiezas de mantenimiento. El, llamémosle, Rolls Royce de los filtros semi-profesionales de presión, sería OASE que tiene un modelo, el Filtoclear 6000, que podría valerte, y por un precio similar al primero que distes para el SERA. Éste además tiene un sistema para "exprimir" las esponjas durante la limpieza para hacerla en profundidad, sin abrir el filtro.

    Saludos
     
  13. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Buenas!!!

    En primer lugar perdonar la tardanza por seguir contando mi aventura en la construcción de mi estanque. Buenos cambios en mi estado civil y sus pertinentes consecuencias :smile: me han tenido sin internet y sin apenas tiempo de conectarme en el curro.

    Pero bueno, aqui estoy otra vez con mis nuevos avances. Pues ya tengo puesta la lamina de PVC de 0,5 mm. He puesto dos laminas, para que tenga más resistencia en la zona profunda. De este momento no tengo ninguna foto, pues estabamos 4 personas para poner la lamina y no habia más manos para la camara. Cada uno cogimos de una punta y la estiramos por encima del agujeron, dejando caer el centro dentro del estanque. Luego se coloco la manguera dentro y según caia el agua, la lamina bajaba y se iba colocando, siempre con nuestra ayuda para que sobrara lamina por todas las zonas y haciendo pliegues, pues al ser curvo, hay "imperfecciones". Según se llena el estanque, la presión del agua, sujeta los pliegues a la pared. En la foto aparecemos haciendo los pliegues. Según estaba hecho, se ponia una piedra para sujetar el borde de la lamina y asi no se metiera más pvc de lo debido.
    En la segunda foto, el estanque ya esta lleno y estabamos cortando la lamina sobrante, pero empezo a llover y tuvimos que parar. Al día siguiente, cortamos la parte que sobraba (deje unos 30 cm), unos 20 cm de borde y otros 10 cm +- para enterrarlo en un surco que hice y así, si desborda el estanque, va a la tierra (un inventillo, no se si valdrá para algo).
    La tercera foto, es el estanque sin la lamina sobrante, pero tapado con un plastico, pues como estaba sacando tierra del patio y poniendo cañizo, no quería que se ensuciara el agua tan pronto.

    Ahora, tengo previsto poner el filtro y la bomba para tratar el agua y comenzar con la vegetación y luego meter pececillos. Tambien, he hecho una instalación electrica para enchufar la bomba y el filtro (cuando utilice la lampara UV), pero ya la vereis cuando instale las cosas y saque alguna fotillo.

    Bueno, pues por ahora es todo, espero que no llueva el próximo fin de semana y tenga un rato para terminar.

    Saludos

    Estanque_pliegues.jpg Estanque con PVC.jpg Estanque cubierto.jpg
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    Hola, perdona que me incorpore tan tarde a tu mensaje, yo tampoco he tenido mucho tiempo ultimamente. En mi caos no por las consecuencias de una boda sino por las consecuencias de sus consecuencias...la reproducción...:11risotada: y tengo poco tiempo.
    Bueno en cuanto a lo del Koi yo metería mejor carpitas de esas naranjas. Lo digo porque el Koi puede crecer mucho. Yo he tenido carpas naranjas y en invierno no tienen problema, se van al fondo del estanque y listo. Mi estanque tiene de profundidad 60 cm así que tú con 80 no tienes problema.
    En cuanto a hacerlo lo más grande posible eso es cierto, todo el mundo quiere tener ele estanque más grande cuando empiezas a meter cosas y se te empieza a quedar pequeño...quieres peces...luego tortugas y ranas...nenúfares, calas...Pero es verdad que debe ir en relacion al jardin y si tienes 50m2 supongo que también querrás dejar sitio para lo demas...
    En teoría desde que pones en funcionamiento el estnque hasta que metes peces debes dejar pasar un mes. Pero yo te recomiendo que desde el primer día metas un pez pequeño resistente, tipo carpita: así hace caquita....y esa caquita es lo que alimenta las bacterias que se deben formar.
     
  15. Re: Dudas sobre estanque :( FOTOS

    gilillo ¿No te has anticipado echando el agua, antes de tener al menos la bomba?

    No tardes mucho en meterla, el agua estancada no aguanta.

    Se vé muy cuidado y limpio, dices haber cogido la idea del borde de un libro de construción de estanques. Me gustaría saber como se evita ahora, que el agua de lluvia embarrada del suelo, no entre en el estanque por ese escalón.