Fotos del procedimiento para germinar semillas "Método tupper"

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Estibaliz_, 17/7/11.

  1. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Hola! He pensado que si les pongo con fotos todo el procedimiento que realizo para la germinación se va a entender mucho mejor y será más ilustrativo, espero que les guste y que sea de utilidad para aquellos que usando otros métodos no tienen éxito en la germinación de sus semillas.

    PROCEDIMIENTO TUPPER:

    1º Utilizamos un tupper u otro envase similar, ponemos servilletas húmedas en su interior y sobre ellas colocamos las semillas que queremos germinar.

    [​IMG]

    2º Humedecemos otra servilleta para cubrir las semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3º A continuación le ponemos la tapa al tupper y lo ponemos sobre alguna fuente de calor, el router del ordenador, aparato tdt, calefactor... para conseguir que las semillas tengan la temperatura idónea para la germinación, en verano si hace calor en la casa no es necesario ninguna fuente de calor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: MÉTODO TUPPER

    Una vez las semillas han germinado dentro de tupper, dejamos que la raiz crezca 1 ó 2 cm.

    [​IMG]

    Para después pasarla a tierrra, para ello yo uso pastillas de turba.(jiffy)

    [​IMG]

    En un recipiente ponemos agua templada y añadimos las pastillas para rehidratarlas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la diferencia de tamaño que tiene el jiffy una vez hidratado.

    [​IMG]

    Con la ayuda de un palillo, hacemos una pequeña cavidad en la turba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Finalmente cogemos la semilla y enterramos en la turba únicamente la raiz, con cuidado de no dañarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez los plantones alcanzan unos 10cm. se replantan directamente en suelo o maceta sin estropear las raíces y evitando de este modo el estrés del trasplante.
     
  3. Re: MÉTODO TUPPER

    Gracias una vez más, Daes.

    ¿Y en qué tipo de sitios puedes conseguir por aquí esas pastillas de turba? ¿En cualquier vivero? La verdad es que uno de los principales problemas es el de los trasplantes, y así se evita.
     
  4. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: MÉTODO TUPPER

    Hola! Sergio, yo las pastillas de turba las compro en Leroy Merlin, vienen 36 en una cajita y cuesta 5,35 euros, un saludo!:happy:
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: MÉTODO TUPPER

    Hola Daes2010, muy interesante este sistema del tupper, pero tengo una duda cuando pones las servilletas húmedas en el interior del tupper ¿le aplicas algún fungicida?, lo digo por que al estar cerrado el tupper pudieran coger hongos las semillas.


    saludos
     
  6. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: MÉTODO TUPPER

    No le aplico ningún fungicida, intento que las servilletas esten húmedas pero no empapadas para evitar la aparición de hongos y además todos los días destapo los tapper para que se ventilen, compruebo que el grado de humedad sea correcto y si las semillas estan sucias y empieza a aparecer moho las limpio, cada cierto tiempo reemplazo por nuevas servilletas cuando veo que empiezan a ponerse sucias para evitar proliferación de gérmenes, espero haberte ayudado, un saludo!
     
  7. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: MÉTODO TUPPER

    Lo de los hongos es inevitable pero tan facil de solucionar como dice Daes2010

    Yo utilizo este método pero no las paso a esas pastillas jyfy, que no conocía, si no a envases con sustrato normal, casi en cuanto germinan


    hasta ahora he germinado casi todo lo que he probado: cítricos, manzanos, perales, dátiles, arbol del amor, almendros.... Por cierto que si alguien tiene interés en semillas Cercis siliquastrum (árbol del amor o de Judas) puedo intercambiar semillas de este por cualquier otras
     
  8. Re: MÉTODO TUPPER

    DAES,

    te conteste también en el otro foro... nada más para darte la noticia de que mi semilla de Mamey ya le salio la raicita :sirena: y pues te quería pedir si subes alguna foto de los arbolitos que te salieron para ver como es....

    tardo tiempo en salir pero lo hizo!!!

    Gracias,

    Cesar.
     
  9. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: MÉTODO TUPPER

    tambiem suelo usar este metodo y no me va nada mal, lo unico que si suelo usar un fungicida con base de cobre y hasta ahora bastante bien.
    por cierto calabacin, tengo semillas de cercis si te interesan dimelo.
    un saludo
     
  10. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    Re: MÉTODO TUPPER

    Muy interesante tu sistema para germinar las semillas ,me gusta ,lo pondré en practica en cuanto consiga esas astillas de jyfy,gracias por compartirlo.
     
  11. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: MÉTODO TUPPER

    Hola Cesar, Felicidades por esa germinación de Mamey, mis mamey recién los he plantado hace unos días, mañana les saco una foto y la subo pero aún no han salido sus primeras hoja, desde que le salgan prometo subir más fotos, un saludo!

    Hola campanilla! como bien ha dicho otro forero antes(Calabacín), puedes hacerlo todo sin usar pastillas de turba, yo he elegido ese sistema pero puedes hacerlo perfectamente pasandolo a macetas, bolsas u otros recipientes, prueba y verás que tendrás buenos resultado y si quieres sube foto y la compartes con nosotros, un saludo!
     
  12. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: MÉTODO TUPPER

    Yo acabo de intentar germinar una semillas de albaricoque pero fracasaron.
    Las puse en una lata de conservas con un colchon de papel higienico y las he tenido un mes,manteniendo la humedad y en interior,con luz indirecta.
    La mayoria terminaron enmoheciendose y no salio nada.
    No se si seria por exceso de humedad.
     
  13. Re: MÉTODO TUPPER

    La verdad es que sé poco de germinaciones, pero me imagino que no será lo mismo germinar árboles tropicales que Prunus (armeniaca =albaricoquero) y otros prunus, por ejemplo. Supongo que la época de plantación en las especies no tropicales ha de ser más restringida; ala igual que la temperatura de germinación y las condiciones de humedad habrán de ser diferentes.
     
  14. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: MÉTODO TUPPER

    Hola Miguel Angel, yo no he germinado semillas de albaricoques pero hay otros foreros que sí lo han hecho con este método, te pongo enlace más abajo para que mires a ver si te puede ayudar, un saludo!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  15. Re: MÉTODO TUPPER

    Gracias Daes2010
    Deberia haber leido esto antes!!
    Saludos