Fotos del rosal de la abuela, tiene más de 60 años: ¿algún consejo o cuidado?

Tema en 'Fotos de rosas' comenzado por nic, 19/9/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    esta en un estado muy precario, los mas viejos del pueblo me an dicho q 60 años los tiene seguro :sorprendido: ,¿ es to puede ser ? en los ultimos 30 años ha vivido sin nungun ti`po de cuidado, pero ahi esta , es un superviviemte, nosotros solo vamos al pueblo 1 vez al año y casi prefiero no hacer nada por q no tengo ni idea de los cuidados de un rosal, haber si lo toco y me lo cargo.


    [​IMG]

    [​IMG]

    pero para el año q viene si alguien me puede decir si puedo hacerle algo se agradeceria

    saludos
     
  2. Re: el rosal de la abuela

    Hola!

    nic, puede tener 60 años y más, ten en cuenta que los rosales llevan cultivándose desde hace mucho tiempo, creo que varios siglos (me parece que hay algo de información en la Inforosaleda), por lo tanto no es descabellado pensar que un rosal pueda ser tan viejo, además si no ha tenido cuidados creo que no los necesita, él mismo ha ido renovando sus ramas viejas por nuevas y el suelo y el agua son los que necesita; en tu caso no lo tocaría, la verdad.

    Besos ;)
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: el rosal de la abuela

    hola
    ana m.j. pues yo lo recuerdo desde niño, y la abuela Conrrada murio a madiados de los 70, asi q desde entonces nadie a vivido seguido en la casa,

    lo q he hecho este año es traer unos esquejes, los he tenido en agua, y hoy los e pasado a tierra haber si hay suerte y cogen cruzo los dedos.

    pues eso hare dejare q siga su ritmo asta ahora gracias

    saludos
     
  4. Re: el rosal de la abuela

    ¡Hola Nic!
    Este mensaje tuyo me ha hecho recordar a uno que tenía mi vecina... era una mujer mayor y cuando ya no podía valerse por sí misma se fue a casa de sus hijos, y todas sus plantas quedaron en su patio, incluidos varios rosales y un árbol muy grande que tenía... al final, los rosales crecieron tanto que se enredaron entre las ramas del árbol, y yo los podía tocar desde la terraza interior de la parte superior de mi casa... estuvieron totalmente desatendidos durante más de diez años, y al final compraron la casa y los cortaron, pero de no haber sido así, yo creo que hubieran seguido sin problemas.
    En aquellos tiempos yo era pequeña y pensaba que las rosas crecían en el árbol XD, es increíble lo que crecieron esos rosales, nunca he vuelto aver unos tan enormes.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: el rosal de la abuela

    hola

    astartet pues q bonita historia, me hubiera gustado ver ese rosal,

    pues los esquejes parece q an cojido en la tierra, :52aleluya: los he tenido 1 mes en agua y continuaban verdes, el agua era mitad mineral y mitad agua herbida de lentejas, y tambien e regado un par de veces una vez pasadas a tierra con agua de lentejas, pero con lo q ha caido ultimamente no ha hecho falta regar

    saludos
     
  6. Re: el rosal de la abuela

    Hola!

    nic, los esquejes suelen ser engañosos, hasta que no tienen raíces en condiciones no te fíes porque pueden empezar a secarse, sólo hay que tener paciencia y suerte, dentro de un tiempo nos contarás cómo van esos esquejes :smile:

    Besos ;)
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: el rosal de la abuela

    hola

    ana.m.j. no se por q me das energia positiva a mis rosas, este año he tenedo 100 rosas, ( bueno no las he contado , pero un monton) y los esquejes siguen verdes y con buena pinta :razz:

    saludos
     
  8. babyanne

    babyanne

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    asturias 800 clima montaña
    Re: el rosal de la abuela

    En mi casa cuando yo era pequeña teniamos un Gertrude Jekill (creo) que estaba plantado bajo un peral adulto, creció tanto que llegó a cubir el árbol por completo. Cuando florecía imaginaos que gozada, con lo que huele ese rosal....
    Ahora tengo varios hijos de ese rosal, pero no están plantados en el mejor lugar y casi no se desarrollan, tendré que poner manos a la obra y trasplantarlos a un lugar mejor.
    bsos rosaadictos.:smile:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: el rosal de la abuela

    hola
    babyanne pues tendria q ser impactante ver ese peral :ojoscorazon:

    pues ya q ha subido este hilo os pongo una afotillo del esqueje q traje del rosal de la abuela


    [​IMG]

    yo creo q ya sobrevivido :52aleluya: , y cuando pode los demas rosales la semana pasada a este tambien le meti un poco las tirjeras


    me se olvido preguntar se tendria q podarlo , pero a este sele veias bien los ojos

    saludos
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: el rosal de la abuela

    Hola nic, me alegro mucho al ver ese esqueje convertido en rosal lustroso apuntito de brotar!!! :happy:

    Yo tambien tengo el "Rosal de la abuela Fidela", que era un rosal rojo oscuro con unos capullos muy altos y tremendamente olorosos. Toda mi infancia la recuerdo alrededor de ese rosal del patio de los abuelos en mis periodos de vacaciones...

    Hace dos años hice tambien lo que has hecho tu, y puse dos esquejes. Uno de ellos salió adelante y el año pasado echó sus primeras rosas! no veas que alegría sentí!

    Es curioso lo importante que llega a ser el valor sentimental... cuando hago el repaso de cuidados a mis rosales siempre hago una parada especial en éste, le miro y remiro buscando lo mejor para él, vamos que le cubro de mimos! :11risotada:.

    Si lo pusiste en septiembre/octubre yo daría por sentado que tiene una buena cantidad de raices para que esta primavera te deleite con fantásticas rosas, so hay que ver esos troncos tan verdes y lozanos que tiene! :smile: Y siendo el primer año no creo que necesite más poda que la que tiene.

    Fijándome en los tallos veo que tiene varios saliendo de la tierra. No serán varios esquejes? osea no tendrás varios rosales juntos? Si así fuese el próximo invierno los separaba dejando el más fuerte y aprovechaba una vez que tienes que cavar para sacar los otros para reforzar el la tierra con un buen sustrato.

    Por cierto cuando los tuviste en agua allá por septiembre llegaron a echar raices? si así fué como eran? muchas? gruesas o finas? muy blancas o amarillentas? Siempre había pensado que los rosales no solían echar raices al tenerlos en agua.

    Saludetes y de nuevo mis felicitaciones!!! :5-okey:
     
  11. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: el rosal de la abuela

    Hola a todos los aficionados a las rosas.
    Os leo con muchísimo interés porque este año me ha dado por las rosas, aunque ya tenía algunas , no les había dedicado suficientes cuidados y espero que esta primavera las rosas invadan mi jardín.

    GOM este invierno ha sido el primero que he plantado esquejes y creo que al menos dos, la misma variedad, me han enraizado.

    Yo suelo poner todo tipo de esquejes en agua, porque tengo comprabado que algunos que se me resisten, por ejem. la schefflera, poniéndolos un tiempo en agua me agarran sin problemas. Así que puse los esquejes de rosal en agua, a las cuatro semanas más o menos, dos de la misma variedad, me habían sacado raíces, los planté en la tierra y siguen bien. El resto los planté sin haber sacado raíces y tienen mala pinta.
    Quizá enraizan los que tienen más facilidad y lo mismo lo hubieran hecho en la tierra. Sería cuestión de probar, unos en agua, otros directamente a la tierra.

    nic, ese esqueje tiene muy buena pinta. Felicidades.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: el rosal de la abuela

    Felicidades Penélope por el exito!!! :happy:
    Estoy intrigado con el tema de las raices en agua! recuerdas que tipo de madera tenían los esquejes que enraizaron? eran tiernos o duros? las raices salían de los nudos? de cualquier lado? del corte? eran numerosas? que coloración tenían? el grosor era uniforme en todas ellas? Perdona ser tan preguntón! :icon_redface:

    Sobre el tema de esquejar lo que he oido es que los viveristas cuando pretenden esquejar no es precisamente cuando lo hacemos nosotros, aprovechando la poda de invierno, sino que lo hacen cuando las plantas tienen más vigor, a partir de los brotes de la primavera. Será cuestión de probar tambien este sistema, el problema es que es "mu sacrificao" deshacerte de un brote vigoroso que te va a dar flores expléndidas! :13mellado:
     
  13. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: el rosal de la abuela

    Gom ¡Qué lástima no haberme fijado más! como era la primera vez que ponía esquejes de rosas lo hice sin muchas esperanzas.

    Se que los puse en agua el 10 de Diciembre, porque los cogí de unos rosales de mi cuñada que fuimos a visitar el puente de la Purísima, y los pasé a la tierra a finales de enero, cuando a dos de ellos les habían salido dos raicillas. Quizás debí esperar un poco más de tiempo.
    Si no recuerdo mal, las raices le salieron del corte. Se formó una especie de callo. No vi que salieran de los nudos, pero también podría ser porque no estuvieron suficiente tiempo en agua.
    Los tenía a cubierto, pero con muchísima luz, tras un ventanal.
    Los esquejes eran de madera del año, digamos que semileñosos.

    En primavera tampoco me atrevería a sacrificar una rosa, pero lo que si podemos probar es cuando cortamos la rosa marchita lo hacemos dos yemas mas abajo y probamos con ese esqueje, simplemente para experimentar...
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: el rosal de la abuela

    hola

    gom es verdad hace mucha ilusion ver como un hijo del rosal de la abuela conrrada hecha raices en casa de nieto :razz:

    cuando pase los esquejes a tierra , y eso q estubieron cerca de 1 mes en agua no se le veian raices,

    si hay 2 esquejes plantados juntos, lo otro q se ve apollado en la tuberia de color marron es lo q corte al podarlo. gracias por los consejos y los buenos deseos
    penelope gracias tambien si creo q pinta bien

    los ojos ya han crecido un poquito :eyey:
    saludos
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: el rosal de la abuela

    Buena idea Penélope! ;)