Fotos e información de nuestros árboles

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por evernikao, 5/3/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: • Nuestros Arboles •

    Lo cierto es que fue Sergio quien me estimuló al recordar que los algarrobos y el oro tenían una conexión ... yo no me acordaba hasta que lo mencionó, y luego me vino a la memoria .... :52aleluya:
    Pues no son malas, es difícil definir el sabor pero es dulzón ... y desde luego no es desagradable. O sea que en momentos malos, bueno es tener albarrobos a mano ..... cuando maduren soy capaz de enviaros una vaina para que lo probéis .... :meparto: :meparto:

    :beso:
     
  2. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: • Nuestros Arboles •

    jajaja gracias por el ofrecimiento.... pero te creo la palabra, de que son dulzonas!!
     
  3. Re: • Nuestros Arboles •

    Ai mis niños ..... que fotos tan bonitas de los árboles y que historias más interesantes explicáis en vuestros mensajes. Hay tantos árboles bellos en el mundo que es sumamente difícil elegir unos cuantos y clasificarlos como favoritos. A más, yo no sé vosotros pero casi cada día aprendo más y descubro plantas interesantísimas, aunque luego se me olvida los nombres de ellas pero las imágenes normalmente me quedan grabadas en la memoria.


    Por cierto, ya que habláis de • Nuestros Arboles •, os pongo un par de fotos de • mis árboles • en una finca que me donó mi madre hace un año. Pertenecía a mis bisabuelos y siempre había estado un campo agrario de cultivo olivar con 60 preciosos olivos, pero con los años se abandonó y ahora es un pequeño bosque lleno de Pinus halepensis.

    Ahora lo que estoy haciendo y con el debido permiso de las autoridades de Agricultura es ir talando poco a poco algunos de esos pinos para intentar que vuelvan a vivir esos olivos centenarios que los pobres no tienen casi luz. Os paso unas fotos de hace unos meses:



    Esta es la parcela con todos esos pinos, tiene casi una hectárea de terreno: (las fotos se pueden ver más grandes cliqueando en ellas)

    CIMH3056%20%28Large%292.JPG


    CIMH3056%20%28Large%29.JPG


    Y aquí algunos 'Olea europaea' en una zona que he clareado un poco.

    CIMH3251.JPG



    CIMH3280.JPG


    CIMH4888%20%28Custom%29.JPG


    Hay también muchos Pistacia lenticus, Ceratonia silicua, cientos de Opuntia sp al lado de las rocas de la montaña; también lavandas silvestres, romero, vegetación tipo mediterránea.

    Ya iré haciendo más fotos en futuras visitas y las pondré si os apetece. Por cierto, gracias Sergi por tus semillitas, este pasado fin de semana planté las primeras ;)))

    Abrazos a todos,
    Jordi
     
  4. Re: • Nuestros Arboles •

    Antes que nada, ¡qué bueno que cada vez haya más amigos de diferentes países colaborando en este foro! Contribuirán a la riqueza del mismo, y a todos nos gusta enseñar nuestra naturaleza ¿verdad?

    Evernikao, qué interesante ese Pinus canariensis en Venezuela. Las fotos de esos frailejones (Espeletia, parece que hay unas cuantas especies) son preciosas. ¡Qué lugar! No sé quien serás en la foto, supongo que el de la mochiila azuuul... :11risotada:

    Y Fleurbleue, has hecho espléndidamente tus deberes; pero yo soy un poco cortito para algunas cosas: entonces, si tengo por un lado una algarroba y por otro lado un anillo de oro ¿cómo calculo los quilates que tiene? ;) :icon_redface: :icon_rolleyes: ¿Supongo que habría que poner en una báscula anillos por un lado y algarrobas por otro?

    Fleurbleue:
    Me da que eres capaz, je,je... y si tan precisa es la medida de las algarrobas, ha de ser genial para tener controlada al milímetro las dietas de algarroba. Sería como tomarse unas píldoras adelgazantes, pero hay que masticarlas, ¿verdad?

    Parece que, además de la harina saber algo parecido al chocolate, la algarroba y o su harina también tienen muchísimos beneficios:

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2067&r=ReP-11426-DETALLE_REPORTAJESABUELO

    http://blognutricion.com/2012/09/29/la-algarroba-y-sus-beneficios/

    http://www.nutridieta.com/beneficios-de-la-algarroba/

    Cal-Jordi: ¡qué peassso finca! :sorprendido: Y cuántos pinitos, pobrecillos. Me sorprende el número de pinos y lo pegaditos que están unos a otros. Uno tiende a pensar en Pinus halepensis como árboles no tan espigados.

    ¿Qué plantaste? ¿Plantitas ya nacidas o te refieres a que sembraste las semillas? Si son las plantas, ¿¿¿sembraste las semillas en invierno???
     
  5. Re: • Nuestros Arboles •

    Sorry, no me expresado bien Sergio :razz: . Sembré algunas semillas (unas 40) este fín de semana pasado que ha hecho buen tiempo, hoy ha hecho viento y algo de frío así que no he plantado nada más. A ver si mañana vuelve a hacer buen tiempo y seguiré sembrando más semillitas tuyas.

    Bonanit nen, me voy a dormir.
    Abrazos.
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: • Nuestros Arboles •

    Saludos mi gente!!! CAL-JORDI Bienvenido(a) al hilo, me has dejao :envidia2: :envidia2: esas fotos están...... wow ese pedazode tierra tuyo es todo un lujo... de verdad que esta muy bonito, te debo confesar que soy un amante de las coniferas y de los pinos ( que por cierto, estan llenos de conos) ... me encantan, y las fotos que sale dentro de los pinares y esos olivos están geniales!!

    Ahh y se me olvidada el privilegio que tienes una montaña en tus propias tierras!!!

    hola SERGIO gracias por esas palabras.... si esperemos el hilo siga creciendo y sea multidiverso asi como es la naturaleza.
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: • Nuestros Arboles •

    Para seguir HENRIQUE-capriles CIENDO el hilo ( jejeje ) aqui unas fotos de una CEIBA, un arbol de los trópicos... durante la epoca es que le vuelvan a salir las hojas ( digamos que está en su primavera) pero las hojas le nacen rojas y luego se vuelven verdes.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] ese esta en mi facultad y es todo un espectaculo!!! las fotos son del año pasado.
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: • Nuestros Arboles •

    Hola jóvenes amigos !! :11risotada: :11risotada: me da que puedo ser largamente la mamá de casi todos vosotros .... :52aleluya: :52aleluya: por las fotos, palabras como "facultad" .... ay ay ay qué bien que gente joven se
    interese por algo tan maravilloso como los árboles !!

    Vamos por partes : para medir resultaba fácil porque como se ha dicho la uniformidad de las semillas y el hecho de que en cada vaina solo haya cuatro de ellas, hacían que su peso fuera uniforme y sería como vara de medir :
    4 semillas = 200 miligramos. Una duda aclarada.

    Volviendo a este tema, porque lamento informaros que me gusta ir hasta el fondo de las cosas ... :sorprendido: (pobrecitos !!) continuaré poniendo una información que he encontrado y que me parece excelente por lo completa y bien explicada. Su autor es Eladi Huguet Salvat quien explica varias
    cosas que quizás os pueden interesar :

    Unas algarrobas verdes pendientes de la rama de un algarrobo. Las algarrobas son vainas alargadas ( llegan a medir unos 20 centímetros de largo) en un principio son verdes y van adquiriendo un color marrón cuando están maduras. De gran tamaño y espesor, con semillas ( garrofines : unos cuatro ) separadas por tabiques pulposos azucarados. Sus vainas son muy parecidas a las de la vainilla. El fruto de la algarroba contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable. Sus vainas se asemejan a las de la langosta ( pan de San Juan ), que crecen con forma de cuernos ( keration = cuerno y algarrobo )
    La usaban los egipcios y posteriormente otros pueblos del Medieterráneo, no solo como comida, sino como endulzante , aunque no tiene tan buen sabor como el chocolate pero es un sucedáneo muy utilizado en alimentos dietéticos. Tiene muy poca grasa y es naturalmente dulce, no precisa de estimulantes ni conservantes. Es muy rica en carbohidratos, glucosa, tanino. Sus fibras cumplen un triple efecto : convierten el líquido en gel coloidal, destienden lass paredes intestinales, y estimulan las contracciones dolorosas estomacales. Y el tanino que contiene es antiinflamatorio, antirreumático, y beneficioso para el corazón y riñones. Y la pectina , conocida como espesante, es preventiva del càncer, reduce el colesterol, protege la mucosa intestinal y ayuda a la formación de las membranas celulares.

    https://img43.***/img43/2731/algarroba1.jpg

    Aqui tenemos unas cuantas algarrobas maduras. La algarroba es naturalmente dulce, y la usaban los egipcios y posteriormente los pueblos asentados a las orillas del Mediterráneo como endulzante o como complemento digestivo. Aunque no tiene tan buen sabor como el chocolate, es más nutritivo , y es un opción muy válida y es un sucedáneo muy utilizado en alimentos dietéticos.
    Tiene un sabor bastante dulce y es utilizada en repostería , para la confección de pasteles, bizcochos y helados en combinación con nueces y otros frutos secos como su prima hermana la avellana. Es utilizada para elaborar un substituto del cacao en la preparación del chocolate. Su sabor y color se asemejan mucho al cacao, con distintas tonalidades según haya sido el grado de tostado. Es un alimento energético , con alto contenido en azúcares : un 50% de azúcar natural, un 10% de proteinas asi como infinidad de minerales: calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cobre….

    https://img59.***/img59/6324/garrofin3.jpg

    La semilla de la algarroba se llama “ garrofin “ es lustrosa y dura. Tiene un alto valor proteínico y exótico sabor. Son comestibles y se emplean en la preparación de postres y bebidas y cuando están secas en la industria farmacéutica, en coméstica y la industria del papel. También se denomina “ goma ceratonia “ y se utiliza en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas, bechameles, cremas pasteleras o chocolates. También para helados, quesos y productos lácteos que se quiere espesar o gelificar un alimento.

    Dicen las crónicas que Ricardo I en sus Cruzadas estuvo expuesto a perecer de hambre con sus ejércitos de no haberse alimentado de algarrobas que en aquella época habia cosecha abundante capaz de sostener un ejército sitiado.Fernando Quiroga salvó milagrosamente su vida de las garras de un yaguareté al subir a un algarrobo ( en América del Sur existen infinidad de algarrobos ). La publicidad realizada por un banco de la provincia de Córdoba ( Argentina ) así lo evidencia : “ muchas especies foráneas intentan adaptarse a nuestra tierra, pro hay una sola que nos identifica, el algarrobo , un árbol tan sólido y confiable como nuestro Banco “.


    Como podéis ver este señor está muy bien informado. Me ha parecido simpático que Ricardo Corazón de León se alimentara de algarrobas para salvar a sus hombre del hambre. Debió ser curioso para esto ingleses tan lejos de su país encontrar este alimento.
    Bien, creo que esta información sobre este interesante árbol ya puedo darla por buena .... me encantaría que Jordi hablara de los olivos ... algo que es tan "nuestro" y que puede dar mucha información valiosa, más vale que lo haga él, no sea que "ataque" yo ............ y puede resultar cansino ...
    :meparto: :meparto: :meparto:

    Por cierto que me alegro Jordi que te permitan talar algunos pinos y recuperar los olivos .... aunque me gustan los pinos, hay que pensar que son muy agobiantes para los otros árboles y la maleza ...
    En esta zona también tenemos las mismas leyes : te permiten talar pinos siempre que los sustituyas por otros árboles de interés general ...

    Mi estimado Evernikao tu Ceiba es una maravilla ... claro que para nosotros los árboles tropicales tienen una atracción especial. Muchas gracias por mostrarnos estas bellezas.

    Saludos
    :happy: :beso: :happy:
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: • Nuestros Arboles •

    Ahhhhhhhh .... había olvidado deciros, que quizás la vaina entera no, aunque lo que realmente se come es la vaina seca, pero sí puedo enviar semillas .....
    Ya me diréis si hay interesados/as.

    :razz: :razz:
     
  10. Re: • Nuestros Arboles •

    Fleurbleue, como que te lo tomaste en serio, je, je... no, muy bien. Todos aprendemos muchísimo gracias a las aportaciones de todos. Y claro, lo que yo probé hace muchísimos años era la fibrosa y dulzona vaina de la algarroba. No sé si las semillas se comen habitualmente. Están un poquito duras, ¿no?

    No dudo de que en Latinoamérica haya muchos algarrobos (Ceratonia siliqua) plantados, pero no olvidemos que por allá los árboles que normalmente se denominan algarrobos son las diversas especies de Prosopis, Prosopis juliflora y Prosopis chilensis, según tengo entendido. ¿No es así, evernikao? Por tu tierra han de haber bastantes Prosopis juliflora, ya que son nativos de ahí... aquí tenemos algunos.

    Y en cuanto a esa maravillosa ceiba, evernikao, - ¡gracias por esas bonitas imágenes! - supongo que es Ceiba pentandra ¿no es cierto? La verdad es que las pocas veces que las he visto ha sido en verano, con las hojas bien verdes. ¿Cuándo le salen las hojas nuevas? ¿en primavera? Por eso me sorprendió la siguiente foto de Internet que puse en un foro para identificar árboles en la Isla de La Palma, Canarias, España. Mira a ver si la primeras fotos se te parecen a una Ceiba pentandra; el "arbolito" estaba aún por confirmar, esperando que un amigo palmero se acerque a sacarle algunas fotos de cerca. Por lo pronto, ¿qué piensan?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305337

    Si alguien está interesado, puede echar un vistazo a ese hilo y conocer algunos árboles exóticos que se plantan en La Palma.

    Para ir identificando las cosillas raras que me voy encontrando en la Isla de Gran Canaria, donde vivo, está el siguiente enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323983

    Cuando son ficus raros que no conozco o que confundo, los voy subiendo al hilo de ficus...

    Y sobre los paseos que con frecuencia nos damos Gran Canario y yo - y al principio también DeTamarán - por la isla de Gran Canaria y sobre su naturaleza y vegetación en general, aunque sobre todo exótica, está el "archi-conocido" foro "Árbol de las orquídeas, flamboyán y lo que usted guste 2",
    que no es poco... si alguno se aburre de leer, vaya mirando las fotos... :meparto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223220

    Y un día de estos subo algo sobre los pisos de vegetación de Canarias, esta vez referidos a la vegetación natural... poco a poco...;) :11risotada:
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: • Nuestros Arboles •

    Saludos.... gracias florcita pro toda esa info, que super interesante!! eres una muy buena investigadora.....

    sergio, pues te cuento que aqui claro que abundan los Prosopis juliflora y Prosopis chilensis es mas mis veinos tienen especimenes en sus patios y tambien en el fondo trasero de mi casa hay algunas...... pero no se les dice algarrobo, se les llama cují y ese es el nombre que yo he escuchado en varios estados del pais.

    si la ceiba es una ceiba petandra, y pues la epoca en que le salen las hojas es por estas fechas.... las cibas que eh evisto estan todas sin hojas y algunas ya reverdeciendo-....... supongo que ya a final de mes todas empiezen a rebrotar... estamos en el final de la epoca seca.. y aya los dias amanecen nublados y pronto empezarán las lluvias!!
     
  12. Re: • Nuestros Arboles •

    Pues sí, evernikao, es verdad, no me acordaba de que por ahí les llamaban cujíes. Pero tengo entendido que al menos al Prosopis chilensis, más al sur del continente, les llaman "algarrobos"; en alguna otra página he leído que les llaman "algarrobos chilenos", aunque no son exclusivos de Chile:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_chilensis

    Subo unas fotos de cujíes en Gran Canaria: Prosopis juliflora:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    No son nativas de aquí pero se han adaptado muy bien en la jardinería.

    ¡Ah! Ya sé que no te vas a poner a leer todos los enlaces que puse antes :11risotada: , pero mira a ver si en el primero las primeras fotos que subí se te parecen a una Ceiba pentandra:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305337
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: • Nuestros Arboles •

    si si lo vi y si parece pero claro esta de lejos.... y sinceramente que las ceibas se parecen bastante todas.. las flores son las que dejan ver mas las diferencias.
     
  14. Re: • Nuestros Arboles •

    OS dejo una foto de mi jardín en verano

    Tenemos:

    ABETO: DEL CAUCASO y una variedad

    Tejos, podados forma arbusto, Tuyas

    Rosales

    CIPRESES: Muchos y de todos los tipos, grandes destacan LAWSON y Arizonica,

    Cerezos, Manzanos, Kakis, Ciruelos, Perales, Higueras, Avellano

    Y fuera en una finca a lo natural tengo: 1 Tilo, 2 Nogales y un abedul recien plantado

    Y más especies que desconozco


    Fotossiphone725.jpg

    Fotossiphone716.jpg

    a050cdd8.jpg

    08072010_001.jpg
    Esta en invierno

    27E0233E-FE5E-4C12-8EA4-B27D61ABF269-120-00000004E6054AC5.jpg

    HPIM5075.jpg

    596B3D1C-FF9B-4239-9753-ECC4042B2DDD-711-00000124421DD3A8.jpg

    La nieve destroza los cipreses, y como sea gordita la nevada puff

    Y esta desde la ventana (tiene un poco de saturación)

    Otoño
    2012.jpg
    Invierno

    485100D8-2AD5-4E4B-B82A-72B0EC717BD1-4912-00000418EA3C0313.jpg
    Y comienzos de verano

    588e832d.jpg

    Un saludo ;)
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: • Nuestros Arboles •

    Enhorabuena a tod@s por tan fantásticas, didácticas y representativas aportaciones acerca de "nuestros árboles". Rosita, eres un encanto... :beso:


    Han pasado 4 páginas y ya me toca postear... :11risotada:

    -Hoy he estado en el "Palmetum de Maspalomas", impresionante. Hay palmeras exóticas procedentes de muchas partes del mundo, (Cuba, Asia...). Una preciosidad que cuando tenga tiempo subiré en fotos...

    Un video de la zona que no hace justicia a la belleza real del Palmetum...:

    http://www.youtube.com/watch?v=l1m-_rA90jQ

    (blog)
    http://palmetummaspalomas.blogspot.com.es/p/fotos-especies.html


    -Y ya que hablo de Palmeras, una foto de la Palmera Canaria, (Phoenix Canariensis), sin duda alguna y para mí, la reina de todas las palmeras :razz: .

    (Gran Canaria)
    https://img843.***/img843/479/arx1288655018s.jpg