Fotos e información de plantas ornamentales que cultivamos los argentinos

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Montii, 30/7/08.

1. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Vainilla, muchas gracias y bien venida. :5-okey:

Magdamar: te agradezco el dato porque, la planta que pusiste, alguna vez la vi en una macetita y no la compre, ni pregunte su nombre, porque pensaba que era rastrera. :5-okey:

Clause: lástima que esta tan lejos.:5-okey:

2. clause

clause Claudia

Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Si, Montii...a mi tambien me gustaría ir, pero lástima que está lejos...

3. GRISEL GV

GRISEL GV Jaded...

Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Gracias vainilla!!
    :5-okey: :5-okey:
    :beso:

4. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Calliandra tweedii “borla de obispo”: cuando la vi por primera vez, en un vivero, me pareció tan rara que me la traje; va en suelo suelto, profundo y bien drenado; preferentemente a media sombra; en primavera florece fuertemente y después con menor intensidad; se le aplica sulfato de amonio en primavera y se reproduce espontáneamente por semillas, por gajos nuca hice.
    El genero Calliandra tiene tres especies que son autóctonas de Argentina, que son, además de la nombrada, C. selloi y C. parvifolia.

Esta es una plantita de semilla que germinó naturalmente.

5. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

montii, qué hermosas plantas tenés!!! ESta que estás mostrando, las borlas de obispo... tienen algún parecido -no digo en tamaño sino una leve semejanza- con las limpia botellas o limpia tubos? Porque he visto otras que son como un penachito rojo, que se abre en abanico y pueblan al arbusto. Me fascinan esos petalitos que parecen miles de estambres. Bueno, no soy buena para la botánica, pero en literatura... no hay con qué darme!!!:meparto: :meparto:
    Ya me voy a dar una vueltita con tiempo (le estoy robando unos minutos a mi marido mientras está distraído... si me ve sentada acá me achura!)
    me gustan las fotos que están poniendo y me están tentando... vayan pensando en un intercambio urgente!!!
    No saben el viento que se levantó en esta zona, pero es del norte, así que es calentito... ideal para que germinen algunas cosillas que andan poniéndose duras y no se asoman.

6. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Hola Giuli: tanto Callistemon sp. (Mirtáceas) y Calliandra sp. (Leguminosas) hacen referencia a sus hermosos estambres que pueden ser rojos, blanco-rosados o blancos.

Calliandra tweedii--Callistemon sp.

Yo en literatura soy un buuuurrrrro :icon_redface: :11risotada:

Saludos :5-okey:

7. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Ya que estamos :smile: : Calliandra selloi: me la compre hace dos años y no se mucho sobre su cultivo y por las dudas seguí los datos de la anterior; produce semillas y tengo dos semillitas que voy a intentar germinar esta primavera.

Saludos.

8. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

<Monti

que belleza has puesto!!!!

Grisel

muy bella tu historia

Mardel
    que alegria tenerte por aqui, entre nosotros

Mabel
    si yo te compro las dalias del mundo , me las cambias por 2 o 3 bulbosas ???

Amapolin

te llevas el premio las peonias son el mayor regalo que recibimos en este hilo
    y ademas me hacan recordar al libro que cuando adolescente lei " Peonia Roja " de Ling Yutang

buenos chicos les cuento que mi torcaza tuvo 2 pichones, pero ni salgo al balcon del dormitorio para no ahuyentarla, se le ven las cabecitas, cuando la ,madre les da de comer , la verdad es un verdadero lujo tener un nido , frente el ventanal del dormitorio.

continuen poniendo, porfi, poniendo plantas de invierno, porque yo el año que viene tengo que adecuar mi terraza, y necesito saber que plantas dan flores en invierno

cariños a todos y cada uno de Uds.

Silvia

9. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Buuuueeenassssssssssss:
    Silvia: las peonias de Amapolin tambíen son plantas con historias:5-okey:

Y ahora un amiguito:

10. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Buenassss:

Y más Oxalis sp.; sí les das una oportunidad te regalan estas lindas flores; hay Oxalis ornamentales, como la de follaje bordo que puse más atrás, muy bonitas.
    En una casa, tenía parte del césped cubierto con estas florcitas y quedaban muy bien.

Saludos.

11. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Hooola, como andan?
    Me gustan mucho los treboles y sus florcitas.
    Montii, esas flores que pusiste son preciosas...
    Y tengo algunas fotos que saque hace unos meses de algunos de los mios. Son estas

12. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Tuquieste: espectaculares tus florcitas. Alguna vez una forera de lujan, creo, nos mostró su Oxalis que era muy linda; me voy a fijar en los viveros a ver que hay. :5-okey:

Vinca major. una vez compre esta plantita para ponerla en un lugar sombrío, mama mía, es muy invasora y difícil de eliminar; no se como pero hoy en día esta en todo los rincones del jardín; no me florece como dicen. El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre así que me compre un Vinca variegada :icon_rolleyes: :11risotada: , si va a invadir que sea con un poco de luz, pero no se desarrollo como la otra :(

13. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Hola!!!
    Montii, la calliandra la mencionamos en un hilo que abrió Giuli sobre las plantas de los jardines de cuando éramos chicos, te cuento que esa planta estaba en la casa de mis padres, y a mí me encanta...no la vi más en ningún vivero, así que si te sobra alguna semillita, me anoto (de la roja). en cuanto al carolina, hoy lo estaba mirando, y el pobre, se ve que buscando luz, se está enredando en una madreselva que a su vez está enredada en una magnolia grandiflora que mide 1.5m. Está lleno de pimpollos, así que voy a tener flores en abundancia. lo único malo de esta planta es que florece una sola vez al año, y no dura demasiado, pero realmente la espera vale la pena...besos,
    Magda

14. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Buenas:

Magdamar: en cuanto junte semillas te aviso. :5-okey:

El chingolo:

15. Re: LOS ARGENTINOS Y SUS PLANTAS

Buuuuuenasss:

Estas son dos plantitas recién compradas así que busque datos en internet y, como los informes más o menos coinciden, copie los datos que me parecieron más relevantes (las fotos si son mías).

Hardenbergia violacea
    Originaria del sureste de Australia
    Trepadora vigorosa, perenne, muy ramificada, de crecimiento medio que alcanza un desarrollo de tres metros de alto.
    Hojas simples de 4 a 6 cm de longitud, oval-lanceoladas, color verde oscuro con la nervadura central más clara.
    Inflorescencias en racimos axilares con entre 20 y 30 flores que abren de arriba hacia abajo del racimo. El color más frecuente es el púrpura, pero las hay también en blanco y rosa.
    Fruto en legumbre conteniendo de 6 a 8 semillas que conservan por muchos años sus propiedades germinativas.
    En zonas de inviernos suaves es muy ornamental en pérgolas y también en cercos. Se las puede cultivar en invernáculos tibios.
    Florece desde mediados de invierno hasta mediados de primavera. En Australia lo hace desde verano hasta principios de otoño.
    Florece mejor a pleno sol pero se lo puede ubicar a media sombra; se debe proteger de vientos fuertes y de heladas. Es nectarífera y, por ende, es visitada por mariposas.
    A pleno sol se obtendrá una más abundante floración, pero resiste la mediasombra.
    Es sensible al frío; en zonas templadas conviene proteger sus raíces en invierno, especialmente en sus primeros años de vida, una vez establecida será algo más resistente.
    Gusta del suelo ácido, rico en sustancia orgánica, bien aireado y con buen drenaje. Tolera, sin embargo, el suelo pesado, pero su desarrollo no será el mismo.
    En período vegetativo convienen riegos moderados frecuentes. No toleran bien la falta de agua, esto es importante sobre todo para sus primeros años de vida.
    Cuando se cultiva como arbusto habrá que darle forma por medio de la poda. Se hará inmediatamente después de la floración; en el comienzo de la actividad vegetativa convendrá hacer pinzamiento de los brotes jóvenes.
    La multiplicación de las especies naturales se puede hacer por semillas en primavera, las que se pondrán en remojo previo al menos 24 horas.
    La reproducción de los cultivares conviene hacerla por esquejes que nos aseguren el mismo color de flores que la planta madre. Conviene hacerlos a finales de verano en lugar resguardado con temperatura constante de no menos de 16ºC.
    En su zona de origen se usan sus hojas y raíces para elaborar una infusión refrescante.

Saludos.