Fotos e información sobre trip

Tema en 'Trips' comenzado por acti, 16/6/09.

  1. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola
    acabo de detectar una pequeña plaga en unas cuantas plantas. Imagino que los insectos en cuestión no son muy beneficiosos, por el estado en el que están las hojas. La pregunta es si se trata de trips, y si no es así, ¿qué insecto es?, y ¿cómo puedo tratarlo de una manera lo más ecológica posible?, en el caso que necesitara tratamiento, claro. Gracias de antemano por las respuestas. Os dejo unas imágenes de los bichitos, la cámara no da para mucho más, espero que sea suficiente.

    INSECTOS
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    HOJAS
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    Es del orden Thysanoptera, y seguramente de la familia Phlaeothripidae.
     
  3. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    Hola Isidro, gracias por responder tan rápido.
    Eso viene a ser un SI, ¿no?.
    Me surge la duda de: ¿los daños en las plantas los producen estos pequeños insectos?
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    Solo añadir a lo comentado por Isidro; en esta época aparecen migraciones de estos bichos y acuden a cualquier cosa verde; o mueren o se largan. La mancha de la hoja no tiene ninguna relación.
    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    Thysanoptera es un Orden muy amplio y no se puede pensar en él como bloque. Aserrano es el mejor conocedor de ese Orden en todo el foro, si él no puede con la especie no podrá nadie. Hay Thysanoptera que son terribles plagas de los cultivos, otros son florícolas totalmente neutros, otros son voraces cazadores beneficiosos para el jardín, algunos Thysanoptera son de hecho el mejor medio para combator otros Thysanoptera diferentes, a los que devoran.

    Sí, es habitual que los centenares de especies diferentes del orden Thysanoptera se agrupen bajo el nombre común de "Trips", que no es más que la castellanización de su primer género descrito (Thrips). De hecho muchos géneros de Thysanoptera acaban en "-thrips" como sufijo.
     
  6. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    Por la respuesta entiendo que no son "malos" y podemos convivir todos en paz. Voy a ver si alguien me ayuda entonces con lo de la mancha de las hojas.

    Mil gracias!:happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    No he dicho que no sean "malos", sino que hay "malos", "buenos", "neutros", etc. Para saberlo hay que averiguar de qué especie son.
     
  8. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿Esto es un trip? FOTOS

    Hola Isidro, he entendido lo de los trips, pero eso que me dices, junto lo que dice aserrano, que las manchas no tienen nada que ver con los bichitos en cuestión, me hace pensar que no deben ser tan perjudiales, ya que las plantas están bien, exceptuando las manchas.

    Por otro lado, os cuento, que ayer me encontré un cojín blanco del jardín lleno de estos animalitos, pero cuando lleno, es que casi ni se veía el blanco del cojín. La silla está alejada de las plantas, y hay 3 cojines más iguales al lado que no tenían ni un sólo bicho. Lo único que se me ocurre es que "cayeran" de la pérgola (es de madera). No sé si esto es posible, pero las plantas más afectadas con estos animalitos son justo las más cercanas a la pérgola, y la que más tiene, es una vinca que está justo debajo, en la mesa bajo la pérgola. ¿puede tener relación?

    Una vez más, debo daros las gracias por vuestras respuestas, la verdad es que ayudáis un montón.

    GRACIAS!!!!!:smile: