Fotos estanque 170m3!

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por El Bosc D'Ali Baba, 25/5/18.

  1. El Bosc D'Ali Baba

    El Bosc D'Ali Baba

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Costa Brava
    Hola a todos!

    Despues de un buen tiempo y de un post haciendo preguntas sobre estanques naturales...puedo decir que el estanque esta funcionando desde hace casi 8 meses.

    Creo que deben haber unos 170-180m3 de agua y el estanque en su parte central debe llegar a los 3,50 m. de profundidad.

    Lamina de epdm de 1’2mm como impermeabilizante, su geotextil debajo, etc.

    Plante mucha variedad, creo que unas 10 variedades distintas de plantas. La mayoria se han adaptado bien menos una flor de loto que no se si revivira...

    Hay renacuajos, por la noche serenata, libelulas a punta pala y patos casi a diario (un dia 9 bebitos nadando en el estanque).

    Esta primavera he podido ver como las algas filamentosas se han propagado no excesivamente pero si se notaba su presencia. A parte de eso no el agua se ve bastante clara por lo que supongo no habra mucha microalga.

    Basicamente la tecnica de este estanque es una bomba que succiona el agua de la superficie con un skimmer (pequeñito la verdad) y lleva esa agua a unos tubos de drenaje situados bajo las gravas. Eso es todo.

    Con el skimmer ya tengo problemas porque el filtro es muy grande y entran hojas pequeñas, materia organica que acaba atascando o frenando la bomba de agua, haciendo que el skimmer apenas funciona o directamente no funcione. Quiero probar de meter tela mosquitera en el skimmer a ver si mejora.

    Me recomendariais algo mas?

    El tema ahora que me tiene preocupado es la materia organica en descomposicion. El aporte de los arboles cercanos es casi constante y el skimmer no puede con todo. Ademas, una vez las hojas se hunden, no hay skimmer que las saque.

    Toda esta materia se va descomponiendo y creando ese fango semi-amarillo que se asienda encima las gravas, la lamina y que al pisar o entrar hace que el agua se enturbie por un rato.

    Sacar este fango, compliado ya que haria falta un aspirador que cuesta una pasta y ademas todo lo que succiona de agua no vuelve para el estanque. Ademas seria mucho curro aspirar todo eso.

    El otro tema es convivir con el, pero teniendo la seguridad de que no ira a mas o acabada siendo un problema. Es asi? Puedo dejar que passen los años sin tocar ese fango?

    Luego me vienen a la cabeza esos lagos-lacunas en medio de la jungla o bosque, con un aporte brutal de materia organica, troncos, hojas...y que el agua tiene un color azul turquesa increible!! Como es eso? Estoy seguro que en el fondo hay ese mismo barro, pero porque ese color?

    He leido que el color depende de los microorganismos presentes en el agua...podria intentar repoducir lo mismo que hace que esos lagos cojan ese azul tan bonito?

    Es quizas el exceso o falta de algun elemento, mineral el que hace que en estas lagunas el agua este tan cristalina, sin algas aun teniendo ese aporte tan grande de materia organica?

    Foto ejemplo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui las fotos del estanque, algunas poco despues de terminarlo y otras de hace mas poco.
    (Apenas me deja poner un par se fotos por el tamaño. A la que pueda, mas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y perdon por el toston!
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Tendrías que poner un prefiltro detrás del skimmer. De esta forma no te llegaría nada que te pueda obstruir el filtro o la bomba.
    https://www.plantasyestanques.es/114-prefiltros-de-agua
    En estas instalaciones un skimmer de este tipo de habría funcionado muy bien
    https://www.plantasyestanques.es/skimmer/569-pro-skimmer.HTML

    Ese fango según la temperatura del agua será un alimento para las algas

    Tu tienes fango y debajo EPDM en la naturaleza habría fango, tierra, piedras, invertebrados, microorganismos, etc.
     
  3. El Bosc D'Ali Baba

    El Bosc D'Ali Baba

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Costa Brava
    Hola!

    Gracias Rufino, me lo apunto.

    En cuanto a las microalgas que puedan enturbiar el agua y que parece no crecen en algunas de las lacunas de las fotos...no podria tener algo a ver con los niveles de fosforo, nitrogeno, ph del agua? Estoy casi convencido que en esos sitio en concreto hay una combinacion clave para que eso suceda.
     
  4. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Hola

    Me gustaria saber cómo has ejecutado la obra, la mandaste hacer o lo has hecho tu con algo de ayuda.?
    Donde compraste los materiales?
    Cual es el coste si se puede decir?

    Gracias por tus respuestas. Es algo que tengo en mente pero q necesito ver funcionando pera decidirme. Los de internet es todo muy bonito, habra q ver la realidad.
     
  5. Anmi

    Anmi

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Hola, muy bonito el estanque. Sobre el color azul del agua, no entiendo del tema, pero sé que muchos de esos estanques paradisíacos que salen en las guías de viajes simplemente usan colorantes como NBS BIRU y similares. Dudo que puedas conseguirlo de forma natural, ojalá me equivoque :smile:
    Encontré este artículo que me pareció interesante: https://es.gizmodo.com/como-resolvieron-el-misterio-del-color-azul-del-rio-cel-1797010965

    Saludos.