Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

1. 1

30,0%
  2. 2

70,0%
Se permite multiples votos.
  1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Ti-La en queparte de Girona estás? seria bueno aclararlo, porque no todas las regiones de Girona gozan de esta posiblidades que por suerte tienes tu,a pesar de las bajas temperaturas.
    por ejemplo la Garrotxa no soporta demasiado los embates de las tempraturas bajas,mientras que la partemas cercana a la costa es un ambiente esplendido para plantas.
    cerca de la Escala hice un jardin-con estanque en donde todas las salvias y diria que la mayoria de las plantas estan fantasticas,

2. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

De mano experta nada. Sé de jardinería algo más que la gente normal pero mi experiencia se reduce a haber tenido en Barcelona un jardincito aún más pequeño que el que tengo ahora durante ocho años. Que por cierto, ahora, en este momento me parecería horroroso ya que me he definido mucho en cuestión del gusto. Y entonces no creas que sabía yo mucho, era más bien ensayo y error, mucha ilusión y mucho estar dispuestos a trabajar.
    Creo que este segundo jardín está mejor que le primero pero insisto, yo no tengo demasiados conocimientos, siempre estoy consultando libros de jardinería (que tengo muchísimos) y foros...con vuestra ayuda y mis ganas de aprender voy haciendo.

Bueno, os dejo aquí unas fotitos para que veais como está ahora. Nada del verdor y exhuberancia de agosto/septiembre....muchas plantas han desaparecido ya su parte aérea, otras están muy estropeadas por el frío, otras a punto de helarse como las Calas, los arbustos han perdido ya la hoja...Nada tiene el esplendor del verano, pero así es la naturaleza, necesita un descanso para reponerse y volver a despertar en primavera. También nosotros necesitamos este merecido descanso después de tanto trabajo durante meses. No creeis.
    He tenido dos ayudantes durante estos días, quiero presentároslos. Son Iker y Golfi, nuestros dos perros. Iker tiene un aspecto de fiero increíble, pero nada de eso, es un perrito (lo de perrito es un decir con 43 kilos ejejejje) alegre y de buen rollo siempre con las personas y con los demás perros. Y Golfi es una perrita mansita y dulce.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

3. aguaribay

esta bien cuidado Maria.
    Lo que le haria es cubrir los bordes del camino que quedan para mi gusto muy regulares, demasiado marcados. creo que algunas rastreras que chorreen sobre el camino, que no necesita tampoco ser tan grande le daran un impacto nuevo ,buscaria quizas algunas perennes,si te gusta la idea me pongo a pensar cuales perennes quedarian bien.

4. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Tienes toda la razón AGUARIBAY, el camino, ahora sin vegetación queda demasiado "evidente", demasiado marcado. En verano la vegetación durante esta temporada ha "difuminado" un poco ese borde pero no del todo.
    Precisamente para romper este borde estuve pensando en lo que tú dices, poner alguna plantita que se "montara" por encima de los ladrillos y rompiera un poco la continuidad.
    Por eso en cuanto vi en el hilo de LOQUILLO las Campanulas Muralis y me dijo que florecían durante meses, que eran resistentes a las helada y que su floración era en azul...pensé que eran idóneas para el fin que yo perseguía.
    Como sabes, yo he elegido una gama de azul, blanco, rosa...para mi jardín, por eso creo que una tapizante azulada iría bien.
    Cómo lo ves, AGUARIBAY? Si se te ocurren otras plantitas que florezcan bastante, sean resistentes y la floración sea en azul...yo encantada de la vida.

He visto esta foto y he pensado que podría quedar bien, salpicar el borde del camino con estas plantitas.

5. Til.la

Til.la

Estoy justo al lado de la ciudad de Girona. Desconozco como se comporta la salvia en la Garrotxa .En L'Escala al igual que en prácticamente toda la zona litoral no creo que sufra mucho y posiblemente no llega a desaparecer del todo su parte aérea como en mi caso, ya que son muy raras las heladas importantes. Solo tienes que ver el esplendor de los limoneros, las buganvilias y todo un largo etc de plantas que a mi se me congelan :(

Maria leyendo todas las tareas que has hecho estos dias casi me han entrado agujetas :11risotada:
    Solo puedo decirte que ha valido la pena, a pesar de estar en la estación menos agradecida del año tu jardin se ve ordenado y pulcro.

Una pregunta: ¿como se llevan los perros y el jardin? ¿No te destrozan las cosas? Te lo digo porque yo tengo tambien dos. Una pastora belga ya muy anciana que no me ha dado casi ningun problema, pero un cachorro de labrador que no llega al año me tiene de los nervios :tirarlospelos: me ha hecho de todo, sobretodo tiene debilidad por las magueras de riego por goteo..

6. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Pues verás, TIL.LA (argggggggg qué difícil es escribir tu nick :smile: :sirena:
    Antes de arreglarlo (puedes ver cómo estaba al principio del hilo) la escalera conducía directamente al jardín, quiero decir que no había puerta al final de ella.
    Lo primero que tuvimos en cuenta al pensar en arreglar el jardín fue esto, los perros.
    Pensamos por una parte que los pobres perros se quedarían sin una buena zona para ellos y por eso a pesar de tomar precauciones quisimos educarlos para que pudieran entrar en el jardín.
    Había una puerta de esas metálicas de valla al final del jardín y la aprovechamos para ponerla al final de la escalera. Al final no ha quedado del todo mal, pintada de azul como la barandilla.
    Ya digo, comenzamos a llamarlos abajo cuando estábamos en el jardín y...sí, IKER se portaba como un santo...recorría el caminito y llegaba a la terraza del final sin pisar los arriates. Pero eso era sólo en nuestra presencia.
    Al principio del verano, un día, se nos olvidó cerrar la puerta de la escalera al irnos a currar y permaneció abierta toda la mañana.
    No quiero acordarme!!! :desconsolado: Cuando vine...no había "pitorros" del riego por goteo que no hubiera mordido. :desconsolado: Descalzó las raices de varios rosales...(tuvo que escabar 50 cm por lo menos!!! ) :desconsolado: Se echó encima de todos los geranium y me los aplastó..:desconsolado: .pisoteó todas las plantas,:desconsolado: las mordisqueó...:desconsolado: lanzó trozos de hortensias por todo el camino..:desconsolado: .escarbó toda la tierra de los arriates y fue a parar al camino..:desconsolado: .en fin...por último ya os imaginais qué "regalito" me dejó al lado de una dalia :icon_redface: (puagggggg qué asco!!!!)
    En definitiva, llegamos a la firme convicción de que los perros solos en el jardín no podían estar, así que cuando nos subimos del jardín nos aseguramos de que la puerta está cerrada.
    Incluso en la terraza, que es dónde pasan la mayor parte del día...muchos días cuando vengo ha arrancado los microtubos del riego...se ha comido las boquillas...e incluso muerde las hortensias y luego las vomita :sorprendido: o arrranca las plantas y las desperdiga escaleras abajo. :desconsolado:
    NO, DEFINITIVAMENTE, MIS PERROS SE LLEVAN MAL CON LA JARDINERÍA.

7. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Voy a poner una foto aquí de una margarita que ha salido de un esqueje diminuto que planté esta primavera. Se ha hecho grandísima pero no ha llegado a florecer. No sé si se congelará este invierno. Alguien podría decirme qué tipo de margarita es?? Ya he puesto la foto en el foro de identificaciones pero no acaban de convencerme las respuestas que me dan. Miro imágenes del tipo de margarita que me dicen que es pero no coincide exactamente con la mía.

8. aguaribay

me he reido con las aventuras de Iker.Tan modosito que era yendo por los caminitos:11risotada:

Las campanulas son buena eleccion ,porque aun cuando no estan en flor tendras la plantita verde.
    En azules estan los romeros prostratum,pero tendrias que tenerlos controlados porque en algunos años levantan 40 cm de altura ,por lo menos.La floracion es my larga.
    Las que me dan mucho resultado con dos a 3 floraciones anuales son las agatheas,pero quizas por tu zona se hielan.

9. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

AGUARIBAY, tengo una Agathea Coelestis en el final del arriate derecho. Lo cierto es que al menos en mi jardín no la calificaría de planta rastrera...yo compré una macetita no muy grande y ya en verano se puso hecha una "monstrua". Se hizo enorme, tanto que en otoño, ya cuando vi que tenía menos flores la he metido una buena poda porque de lo contrario se va a convertir en una mata enorme.
    Me gustaría que se quedara con el tamaño que ves ahora en la foto, pero me temo que si sigue así será difícil de contener.
    En efecto es una planta preciosa, con sus encantadoras margarititas azules que florecen sin parar durante meses.

10. aguaribay

te comento que hago con esta agathea, o felicia amelloides.
    antes de que termine completamente la primera floracion procedo a podarla bastante fuerte y lo interesante es que vuelve a florecer y la planta queda mas pequeña. No la fertilices mucho,es extraño que haya crecido tanto ¿soporto heladas?, eso es buen dato
    Hay otra que es mas delicada que es el brachischome iridifolia,que va bien en sombra y en sol. esta soporta hasta -10grados.
    Las cobertoras que conviene mirar son las alpinas de rocalla,encontrarás muchas que van bien-

11. Lur

Lur superviviente en info

son así?

Esto es Tanacetum parthenium...pero la tuya puede ser otro tipo de Tanacetum o cualquier otro género...

12. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

MAREYO, yo creo que no, que la mía tiene las hojas más grandes, con más ondulaciones. La floración no puedo decirte porque aún no han florecido pero es un esqueje de mi pueblo y me dijeron que eran las margaritas que mi tía tenía de toda la vida...las recuerdo simples pero grandes, la típica margarita de toda la vida, como de siete u ocho centímetros de diámetro.
    Estas que me pones en la imagen parecen más pequeñas y rechonchas, la planta en si parece más redondita y bajita...la mía me llega a la parte de arriba de las piernas...y es el primer año, creo que crecerán más.
    No hay modo de saber el nombre jo....a ver si alguien puede decirnos.
    De todos modos muchas gracias por tu ayuda, mareyo

13. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

AGUARIBAY, te comento: tengo una Brachycome multifida procede de un esquejillo diminuto que me dieron ya enraizado esta primavera. Durante la temporada se ha puesto preciosa, como de 35 cm de diámetro, no ha dejado de florecer con unas margarititas tan diminutas como botones de camisa...qué cosa tan hermosa!!! de un color delicioso. Cuando ha comenzado el invierno ha dejado de florecer y aunque ahora se la ve algo perjudicada, morirse no se ha muerto. Tengo esperanzas de que aguante heladas.No sé si es la Brachycome que tú dices. Te pongo foto de la mía.
    Por lo que hace a la Agathea Coelestis, cuando por la mañana bajo a mi jardín está como "dura", vamos...congelada..pero se "descongela" a lo largo de la mañana y la verdad, la veo verde y bonita. Ahora en invierno sin flores, eso sí.

14. Til.la

Til.la

Yo tambien pensaba que podia ser un Tanacetum. Bueno no conocia el nombre pero fué la primera planta que me vino a la cabeza al ver la foto porque tengo algunas en el jardin. No conozco una planta más dura que esta. Lo aguanta TODO como una mala hierba y además de bonita se resiembra sola.Tengo la variedad simple y la doble.

Si no es esta podria ser una margarita que abunda mucho en mi zona, especialmente en los jardines antiguos muy parecida a la margarita común pero con unas flores mucho más grandes. La flor se parece a la margarita gigante y las hojas a la común. La he buscado en google y no la he sabido encontrar :(

Me he podido imaginar la cara que se te puso al ver los desastres de Iker, :11risotada: igual que el mio, veces no tiene claro si es un perro o un topo :meparto:

15. aguaribay

si, es brachiscome o brachychome, multifida,la llaman de las dos maneras.
    te resistira el invierno en tanto no la riegues mucho.preciosa foto !! que grande que esta !
    La agathea ,tambien he visto por ejemplo que han soportado 40 cm de nieve
    no me lo esperaba.!!