Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

  1. 1

    30,0%
  2. 2

    70,0%
Se permite multiples votos.
  1. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    He comprobado que los dos Plumbagos que tenía plantados en el jardín han fallecido :desconsolado: Por el contrario, el que tengo junto con un rosal Pierre de ronsard en una jardiner en la escalera que baja al jardín está tan fresco. Claro que esta zona, aunque al final, pero está bajo techado de la pérgola y eso le habrá protegido más de las heladas. De todos modos está empezando ahora la actividad, creo que esta planta aquí en Madrid no funciona a pesar de loq ue me dijeron, tardará tanto en recuperarse que cuando diga a florecer expectacularmente ya estaremos casi otra vez con el frío.
     
  2. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    María no des por muerta ninguna planta hasta bien entrado mayo, los plumbago tiene buena capacidad para rebrotar, el mío se quedó con todas las hojas marrones arrugadas y hace unos días ha empezado a rebrotar por todas partes, se recuperan rápido y para junio pueden empezar a florecer de nuevo.

    si las ramas crees que están muerta entonces podalos fuerte a 20cm del suelo, es probable que puedan rebrotar desde abajo. también es importante hacer un buen acolchado a las plantas en general para pasar el invierno.

    ciao
     
  3. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    LOQUILLO, yo creo que la madera está totalmente muerta, está marrón...la he rascado con las uñas y estaba abslutamente seca, he ido cortando las ramas desde arriba y cada corte que iba haciendo hacia abajo...me demostraba que no había savia.
    Finalmente los he podado a veinte centímetros del suelo pero ...no sé, estuve escarbando abajo, alrededor de dónde nacen las ramas y se me hace que ahí no hay rastro de vida.
    De todos modos...fíjate, podados a veinte...cuando quieran echar ramas suficientemente largas para que luzcan y quieran echar las flores, nos ponemos en verano...
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    María, yo tuve un plumbago en Cáceres (fuertes heladas tambien) y es verdad que sufría mucho y llegaba a la primavera totalmente pelado, pero aunque tardaba en despertar cada primavera volvía a hacerlo. Y en menos que cantaba un gallo tenía otra vez el arbusto bien grande y lozano.

    No recuerdo bien como estaba la madera tras el invierno pero quizás le suceda como a las lantanas que tardaban mucho en rebrotar y cuando les cortaba la madera para ver como estaban, te hablo a finales de marzo, parecía que estaban totalmente secas. Recuerdo que al principio de tenerlas me llegué a cargar algunas arrancándolas de raiz pensado que habían finiquitado y, para mi sorpresa, las que no saqué por falta de tiempo allá hacia finales de abril comenzaban a brotar por esos tronquitos "resequíos"... :13mellado: No veas como me tiré despues de los pelos! :icon_evil:

    Quien sabe si no te sucede lo mismo, dales un pequeño voto de confianza. :icon_cool:
     
  5. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    GOM...y dime, tú podabas los plumbagos bajos? o los dejabas con las ramas largas y secas y de esa madera brotaban? Yo es que al ver que estaban tan secos y para adecentar un poco el jardín porque los dos arbustos ahí resecurrios me afeaban bastante el jardín ahora que está todo tan ...como como tiernito de las flores de los bulbos. Pues eso, que los he podados bastante bajos.
    Pretendía que me sirvieran para cubrir parte del brezo del jardín pero no sé yo si desaparece durant emeses
     
  6. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    ¡Hola!
    Por si te sirve, yo tengo plumbago y todos los años a comienzo de primavera lo podo bien bajo pues me lo queman las heladas... En mi caso rebrota perfectamente. Crece unos 2 - 2,5 m. en la temporada y a fines de julio principios de agosto está floreciendo.
    Saludos!:happy:
     
  7. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Y cómo se sabe que aún está vivo? cuales son los síntomas? Cuándo es la fecha límite que debería a comenzar a brotar para no darlo por muerto?
    Por cierto, RAITAN...me coges ahora mismo deleitándome con tu jardín...qué frondosidad!! Qué cosa más bonita!!! y cuánto sabes de jardinería!! pero sobretodo, cuánto amas las plantas... me vuelven loca las trepadoras..y mirar las fachadas de tu casa es una delicia. De verdad.
     
  8. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    En tu zona hiela? De todos modos no creo que sean los 3-4-5-6 bajo cero que puede llegar aquí. Y este invierno ha sido aún más crudo con la dichosa ola de viento polar.
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    María LGB y tanto que hiela en mi jardín !!! y además tenemos un ambiente muy húmedo en invierno. Hemos tenido mínimas rondando los -4 o -5º.

    Te diré que en mi caso, el plumbago tiene unos 8 años o así, está plantado orientado prácticamente al sur y en el rincón que forman un ventanal y una pared que hacen un ángulo recto.

    Las ramas más exteriores se ponen todas marrones y quemadas, pero la parte más interna de la planta no llega a ponerse completamente marrón porque las ramas exteriores le sirven de protección.... Casi siempre tengo alguna ramita verde en la parte más pegada a la pared. ( Diría que entre un 5% y un 10% )

    Podo todas las ramas, incluídas las pocas que quedan verdes y las acolcho un poco por si las moscas. ( Te pueden servir los mismos resto de la poda o un poco de corteza de pino ).

    No es muy madrugador brotando el plumbago..... Yo no me apresuraría a quitarlo como bien te dice Gom. Y esperaría que pudiera rebrotar hasta bien entrado mayo como te dice loquillo07, por lo menos.

    Y no me olvidaría de regarlo y abonarlo...

    Si te gustan las trepadoras, todo es animarse y buscar una que te venga bien.

    Muchas gracias por tus palabras, pero yo lo único que sé es lo que pasa en mi jardín y lo que aprendo por aquí de todos vosotros....

    Te deseo paciencia y suerte con tu plumbago.:happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    por dejarlo lo dejaría, pero a mi se me han helado varias veces y luego les resulta tan complicado rebrotar en algunos lugares que prefiero ponerlo solo en climas algo templados.La primavera pasa con el pobre muy feucho,
    en jardines pequeños es una lastima tener que esperar tanto tiempo el rebrote de una planta.

    Una vez que brotan van muy veloces.
     
  11. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Estoy contemplando la posibilidad de poner una PASIFLORA....pero tengo dos dudas:

    1.- En qué época florecen y qué meses dura la floración.
    2.- Tarda mucho en crecer y llenar un trozo de muro?
    3.- Hay variedades que florezcan más y menos?
    4.- Hay variedades que tengan las flores más azules que otras?
     
  12. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    He visto de casualidad esta variedad de PASIFLORA en la red, alguno sabeis cómo se llama?

    [​IMG]

    Antes de poner una en mi jardín, como os digo en el mensaje anterior me gustaría saber esas cosillas que os pregunto. A ver si alguno de vosotros me puede ayudar.
     
  13. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Ya sé cómo se llama esta PASSIFLORA, es ACTINIA. Lo que también he comprobado es que no es de venta fácil en viveros españoles. Si alguien la ha comprado en España y me pudiera decir dónde se lo agradecería.
     
  14. CONSULTA SOBRE PLANTAS ESCALERA Y PÉRGOLA

    Me gustaría hacer algún cambio en mi pérgola y escalera del jardín. Os cuento según voy poniendo fotografías para que se vea mejor. De lo que se trata es de decidir qué planta poner en la esquina, abajo de la escalera. He hecho algún montaje para plasmar mis posibles ideas. Me gustaría que lo viérais y me dierais vuestra opinión.

    En esta puerta de acceso al jardín que es la parte inferior de la escalera me gustaría que me hiciera un arco de metal, pintado como la baranda en azul y sobre él ir subiendo el Rosal Trepador Pierre de Ronsard que tengo plantado desde el año pasado a los pies de la escalera en el arriate. He hecho unos montajes algo cutres pero para que veais qué tal queda.

    [​IMG] [​IMG]

    Por delante de la baranda he ido subiendo desde el año pasado que planté el Pierre de Ronsard sus ramas, podeis ver que ya está algo grandecito. En esta esquina hay hortensias, calas, rododendro, hierba buena, clematis, Iris germánica...y una lagerstroemia que ahora mismo está totalmente pelada, solo brotando pero se aprecian los troncos.
    En la primera foto se ve como está ahora mismo y en la segunda un montaje bastante malo de cómo podría quedar plantando alguna cosa en la esquina, en este en concreto he puesto una PANDOREA pero lo cierto es que es bastante poco resistente.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta es la fachada posterior de la casa, es orientación Oeste, asi que tiene todo el sol de la tarde. En la esquina en cuestión tiene poco sol en el suelo durante el invierno, en verano está dándole hasta que se va el sol.
    A la izquierda de la puerta blanca que aparece (taller) tengo plantado un rosal trepador A Shropshire Lad. Tengo la idea de hacerlo subir hacia arriba hasta llegar a la terraza y alguna de sus ramas ir arqueándolas para que bordee la puerta del taller.

    A su lado está el montaje con el Rosal trepador A Shropshire Lad ya crecido, el Pierre de Ronsard también crecido haciendo un arco sobre la puerta de la escalera y una Pandorea que sube por la esquina hasta la pérgola, llenando parte de la pared lateral de la terraza y alguna de sus ramas podrían ir sobre la parte superior de la pérgola.

    [​IMG] [​IMG]

    Aquí he puesto otra posibilidad, en lugar de la Pandorea he hecho el montaje con una Wisteria Floribunda...quizás queda mejor la glicinia con sus tonos azules y malvas con mi jardín que también va en esa entonación De otra parte la wisteria es totalmente resistente, cosa que no lo es la Pandorea. Os gusta más?

    [​IMG] qué opción os gusta más como planta que suba? Pienso en varias: Glicinia, Solanum, Pandorea, ...no sé, me gustaría que opinárais.

    Aquí agrego fotografías de la parte lateral de la terraza dónde hay jardineras de madera y celosías iguales que las del jardín. Me gustaría "traerme" alggunas ramas de la planta que ponga en la esquina hasta esta pared para darle verdor y floración durante algún mes.

    [​IMG] [​IMG]

    Os pego también unas fotos de cómo es la escalera para que os podais hacer mejor idea si me teneis que aconsejar.
    [​IMG]
    Este es el Rosal trepador A Shropshire Lad. (el plantado a la izquierda de la puerta del taller) y a continuación una Wisteria floribunda que tengo en el patio pero que no tiene sol suficiente y además temo que derribe el murete de separación con los vecinos. De modo que si decidiera finalmente poner una Glicinia en el jardín ésta sería la que pondría. Como veis ya está algo crecidita.
    [​IMG] [​IMG]
    Bueno, pues nada, estos son los proyectos en los que pienso. Qué opinais vosotros?
     
  15. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Nadie opina? :desconsolado: :desconsolado: Ay!!! qué parado están estos hilos de Infojardín!!! Es un tema importante la planta que se elija para trepar hacia arriba por la pérgola de ahí que prefiera antes de decidirme tener la opinion de alguno de vosotros. Venga, a ver si alguien se anima a dar su criterio. Un saludito, amigos.