Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

1. 1

30,0%
  2. 2

70,0%
Se permite multiples votos.
  1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

que bonito se ve este patio !!

feliz navidad !

2. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Muchas gracias, AGUARIBAY. No es lo bonito que yo lo hubiera puesto caso de llevar a cabo las ideas que tenía pero lo cierto es que ya habíamos hecho el jardín cuando afrontamos el patio y se había ido casi todo el presupuesto y sobretodo casi todas las fuerzas.
    Me hubiera gustado quitar ese suelo horroroso, haber rebajado el nivel superior y que todo el patio hubiera quedado al mismo nivel y cubrir el suelo directamente sobre la tierra con piedra de esa típica inglesa...ya sabes, piezas rectangulares de tres o cuatro tamaños, creo que se llama Piedra de York.
    Hubiera dejado arriates con entrantes y salientes no tan horrorosamente rectilineos...hubiera puesto celosías de madera sobre la tela que cubre la pared divisoria con el vecino...

Hubiera puesto una fuentecita adosada a alguna pared...bien pensada, no cualquier fuente, algo muy discreto, muy humilde..

Es un espacio que da al norte, la fachada izquierda, la de la entrada del garaje no tiene sol alguno y la derecha recibe (solo en verano) unas horas de sol hasta mediodía largo.
    No es un espacio fácil pero creo que de haber llevado a cabo lo que te dije hubiera quedado mil veces mejor que ahora. No obstante está mucho más bonito que estaba y es que las plantas...

3. julic71

julic71

Hola Maria, precioso tu jardín, ya te lo había dicho, pero sigue siendo cierto.
    Me quedé pensando en plantas azules y pensé que de las salvias las únicas que son realmente azules son la farinácea (que ya te nombraron) y otra que no sé si conseguirán por allá que es la guaranítica (hay azul y violeta) que queda mejor en grupo y florece largamente.

otra cosa que creo que no tenés en tu jardín y que si bien no florece es de color azulado permanente es la festuca glauca, es una gramínea pequeña pero de color azulado precioso que está perfecta todo el año. (Perdón si por la diferencia climática te estoy diciendo algo incorrecto)
    Saludos

4. Gom

Gom

Julic71 al leer tu comentario sobre las salvias me he quedado pensando en que quizás por error estaba considerando algunas salvias como "salvia microplylla" cuando no lo eran. En el norte de España, en Iturraran se celebra todos los años una feria de plantas donde participa habitualmente un viverista francés especializado en salvias. Presenta una colección extraordinaria, con colores de lo más variado y en la gama de azules/malvas/violetas suele llevar una buena representación. Seguramente estaba confundido y generalicé a todas las salvias el término "microplylla" por su similitud en las formas de todos los ejemplares que lleva, pero posiblemente se trate de otras variedades de salvias.

Alguien puede confirmar esto? Osea que si las que llevan a Iturrarán en tonos azulados no son microplylla.

He intentado localizar el site del viverista que comento sin suerte, pero he encontrado este otro link que muestra una gran variedad de salvias y muchas en los tonos que buscamos.
    http://http://www.greatcompgarden.co.uk/dysonsnurseries.html

5. rivers

rivers

GOM, pongo otro enlace sobre salvias que subió un forero en noviembre.

No se si tiene mucha información, pero tiene magníficas fotos.

http://www.salvias.com.ar/

Esto de las salvias es todo un mundo. Yo tuve la farinácea en morada y me desapareció en una temporada, creo que es anual.

La leucantha es todo un acierto, al menos en el clima Mediterráneo :5-okey: , y yo estoy ayudando a su propagación :eyey: .

Yo sin en cambio he intentado un par de veces con la hardenbergia que es espectacular, pero la he perdido dos veces, todavía lo intento una tercera si la encuentro barata.

La duranta también es una de mis preferidas, a ver si me prospera un esqueje.

MARIA, el jardin es de ensueño y con el patio has conseguido un cambio espectacular. A mi me pasa lo que a ti, tengo que dividir esfuerzos y medios entre el patio y porche y el jardín, pero es bonito ver esas transformaciones entre el antes y el después.

6. aguaribay

julic
    paso algunos datos que conozco sobre las salvias en Cataluña y algo que se de Madrid
    las salvias son un genero que tiene mas de 900 especies ,algunas mas aptas a un clima que a otro.
    Hay muchas diferencias de habitat entre una y otra salvia, las hay de climas muy secos y otras que necesitan mucha humedad, algunas de tierras mas acidas y otras van bien tambien en calcareas.
    En Buenos aires y provincia, las farinacea, la guaranitica van muy bien y pueden durar de un año para otro.En Cataluña por ejemplo es demasiado seco y calcareo para estas salvias y la guaranitica nunca la vi en los viveros.
    No se si se comporta como caduca o de temporada la farinacea en madrid, quizas alguien tenga el dato, pero creo que no mas de una temporada como la nemorosa.
    La salvias microfilas en rosas,rojos, blanco y las salvias chamaedris azules son las que van bien por cataluña y tambien en Madrid.
    son salvias que ademas soportan sequia.
    Tambien la salvia officinalis puede durar hasta 3 años si esta en un lugar soleado

veo que pusieron un enlace arriba donde hay bastante informacion

7. aguaribay

segui leyendo y copio y pego algo mas sobre las salvias
    por ejemplo me acabo de enterar que mexico es el pais mas rico en salvias y que en argentina autoctonas hay solo 20

.

La guaranitica es nativa de argentina y se cultiva mucho en Inglaterra y francia, pero son estacionales

8. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Según TILLA aguanta de un año para otro pero cuando dice "bajan las temperaturas" se refiere a helar? podrias decirnos, TIL LA si en tu zona hiela y bajan las temperaturas a -4 o -6 grados?

9. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

María entonces ya tienes handerbegia violacea en el patio. yo también la compré en febrero del pasado año, me ha crecido mucho pero ha perdido muchas hojas y está como despoblada por abajo, veremos en este segundo año como y cuando florece, la verdad que la tengo algo feucha ahora mismo.

ciao

10. aguaribay

estaba viendo que Ti.La es de Girona, un buen dato con las farinaceas por alli.
    Loquillo, la hardenberghia a veces sufre la tempraturas extremas . pero seguramente se repondra a menos que reciba heladas muy fuertes.necesita agua.! al comienzo

11. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

AGUARIBAY, mi Handerbergia violácea está en el patio y esta noche al menos a hecho 2 ó 3 grados bajo cero. Está intacta, con las hojas absolutamente sanas....tiene incluso los brotecitos tiernos sin helarse.

Yo tengo esperanzas de que me aguante, otra cosa es la floración porque hasta bien entrada la primavera no le da horas de sol a esa zona.

12. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

María, pero este año aún no ha ha habido ninguna gran ola fría, ese es el problema de la mayoría de plantas, aguantan gran parte del invierno pero si unos días hace muuuuuucho frío, que es lo lógico es cuando caputtttt, ten un plan B para proteger la handerbegia para cuando llegue una ola fría polar, casi cada año acaba llegando unas semanas de frío extremo.

ciao

13. Til.la

Til.la

Campanula al fondo con salvia farinacea. Llegamos facilmente a temperaturas de -5 y -7 y la planta vuelve a salir en primavera.[​IMG]

Este año ya llevamos varias heladas, hemos llegado de momento a los -4 pero seguro que entrado el invierno bajaremos más. En estos momentos la parte aerea ya ha desaparecido pero si funciona como los otros años a finales de febrero asomaran las primeras hojas y se volvera a poner en marcha el ciclo.

Como precaución pongo un poco de compost para protegerla pero tambien se podria poner un poco de acolchado de paja etc.. De hecho creo que es una planta muy fácil y muy agradecida ;)

14. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

Pues decidido, pondré cuatro o cinco SALVIAS esta próxima temporada.

Ahora que la parte aerea de bastantes plantas ha desaparecido por las temperaturas y resulta fácil pasar entre las plantas...he a aprovechado para hacer una buena limpieza. He quitado todas las malas hierbas y he cavado un poco la tierra con cuidado de no dañar las raices de las plantas.
    Compré estiercol de caballo y lo he revuelto un poco con la tierra. de todos los arriates. La he allanado bien y he puesto una buena capa de compost encima
    Me encanta el aspecto "pulidito" y "limpito" que tiene ahora la tierra.

Y hoy me he pasado el dia recortando la dichondra que tengo entre las piedras del camino. a mano, con tijeritas!!! Las ramitas se habían extendido sobre las piedras y buena parte de ellas habbían desaparecido. Pensé que así cuando brote en primavera estará más contenida porque de lo contrario me tendría que hacer a la idea de que el camino de piedra desapareciera para convertirse en un camino de hierba (dichondra)Madre del amor hermoso qué trabajera!!! Estoy muerta!!!

Su aspecto ahora no tiene nada que ver con la frondosidad que tiene el jardín en verano. Mañana si puedo haré una foto de cómo está ahora el jardín para que se vea la diferencia con relación a cuando hay luz y temperaturas buenas.
    Por cierto...qué tristones están los jardines ahora. Verdad?
    Ahora a descansar prácticamente ya hasta que comiencen los primeros rayos de sol que hagan brotar de nuevo las plantas. también está bien que tengamos un tiempo de reposo. NO? Así lo cogemos con más ganas en primavera.

15. aguaribay

buen trabajo !! seria itneresante verlo asi de prolijo en invierno, un jardin tan bien cuidado.!! que aunque no tiene plantas tiene la mano experta con lo mima.