FOTOS+VÍDEO plantas tomate “macho”

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por reign-of-metal, 19/4/18.

1. reign-of-metal

reign-of-metal

Muy buenas a tod@s!

Soy un novato en toda regla y apenas llevo unos meses en esto de la huerta ecológica. La verdad es que me he enganchado a tope jejeje...
    Estoy en Asturias y por fin parece que llega la primavera por lo que me he animado hace unos días a plantar tomates.
    Me he decidido por el “Negro de Crimea” y he plantado 10 plantones en un pequeño invernadero. Hasta aquí todo bien, parece que las tomateras crecen sanas pero hoy me ha surgido una terrible duda y estoy hecho un lío.
    Resulta que un señor con bastante experiencia en esto de la huerta me ha comentado que sus tomates le han salido “machorros” (palabras textuales) y que los ha tenido que arrancar porque según su experiencia esas plantas sólo darán un fruto.

El aspecto de estas tomateras a simple vista es que en la parte superior de la planta les ha salido una flor amarilla (en alguna planta dos flores).
    Le he pedido que revisase por favor mis tomateras y me dice que tan sólo se salva una. Lógicamente me llevé un buen disgusto y la idea de tener que arrancar 9 de mis 10 plantas como que no me hace ninguna gracia.
    Mañana les haré fotos para que las podáis ver y a ver qué os parece, de momento no me he atrevido a arrancarlas.
    Las tomateras medirán unos 40 centímetros aproximadamente, es normal que ya tengan una flor siendo tan pequeñas y habiendo sido plantadas hace unos días???

Pues nada, pido disculpas por el ladrillazo y os agradezco por adelantado toda vuestra ayuda.

Saludos desde Asturias!!!

2. BETTY

BETTY

3. reign-of-metal

reign-of-metal

Muchísimas gracias por tu respuesta, ese hilo ya lo había leído y te aseguro que no paro de buscar información sobre ese asunto y no encuentro nada que se parezca mínimamente a lo que esté señor me comentó. Entre mi inexperiencia y la seguridad que parecía tener sobre lo que estaba afirmando me ha dejado totalmente descolocado y es que es más, vi con mis propios ojos cómo arrancaba del suelo sus tomateras una por una para devolverlas al vivero.
    Me extraña bastante que esta persona con su experiencia en el huerto haga estas cosas sin estar plenamente convencido o bien porque le pasó a él alguna vez o ya no lo sé la verdad....
    Creo que no voy a quitarlas, las veo tan bien que me duele en el alma.....
    Mañana les hago fotos sin falta y las pongo por aquí ver que os parece.
    Muchas gracias por todo de verdad.

4. reign-of-metal

reign-of-metal

Buenas!
    Estoy intentando subir fotos desde el móvil pero me dice que es demasiado grande. A ver esta noche si puedo hacerlo desde el Pc reduciéndola un poco.

Saludos!

5. PAKo .

PAKo .

Es posible que ese señor confunda "tomates machos" (yo tampoco lo había oído nunca) con plantas de tomate de crecimiento determinado.

Un saludo.

6. reign-of-metal

reign-of-metal

7. reign-of-metal

reign-of-metal

8. reign-of-metal

reign-of-metal

Hola!!!
    Aquí os dejo un par de fotos para tratar de explicar un poco mejor el asunto.

El razonamiento de este señor es que la parte más alta del tallo o guía principal no puede terminar en una flor si no que las flores tienen que ir formándose siempre por debajo de la cúspide del tallo mientras este va creciendo.
    Por experiencias anteriores me ha dicho que esas tomateras no se desarrollarán correctamente y que no serán productivas. Aunque comprende el hecho de que la flor del tomate es hermafrodifa él las llama “machorros” jejeje...
    A mí siempre me gusta escuchar y respetar todas las opiniones y más cuando vienen de gente con más conocimiento pero he decidido no arrancarlas y arriesgarme a comprobar por mí mismo que es lo que ocurre (por si acaso he plantado unas cuantas tomateras de Raf jejeje...).

Saludos y gracias de nuevo!

9. semillucas

semillucas

lo de tomates macho ...jejeje... me apunto el nombre!
    hay variedades en las que sucede esto con más facilidad que otras, el negro de Crimea y el de Santiago son unas de ella, no se por que sucede, supongo que sea algún estrés sufrido en el semillero pero la verdad es que no tengo idea de por que pasa.
    no tienes ningún problema siempre que no hayas podado la planta, si has quitado los chupones mejor que cambies las plantas porque te va a pasar lo que dice tu vecino, sino basta con que dejes crecer una guía lateral y continúes por ella el crecimiento de la tomatera

10. reign-of-metal

reign-of-metal

Hola “semillucas”, muchas gracias por comentar.
    Entonces mi vecino tal vez no vaya tan descaminado jejeje...
    Podar no he podado, les he ido quitando pequeños chupones que iban asomando y alguna hoja que estaba algo feucha....
    Entiendo entonces que debería intentar encaminar el crecimiento de las tomateras por alguna otra rama auxiliar verdad? La verdad es que estoy muy pez aún, a ver que tal sale.

Saludos!

11. reign-of-metal

reign-of-metal

Hola!
    He visto este vídeo que es bastante interesante sobre tomates de crecimiento determinado:

Aunque yo no lo veo tan claro en mis tomateras.

Saludos!!!

12. semillucas

semillucas

el negro de crimea es de crecimiento indeterminado, si le has quitado los chupones lo tienes complicado, esas son las futuras ramas por donde podrías continuar su crecimiento

13. o.javi

o.javi

Desde luego si la planta de tomate termina en una flor en vez de seguir echado nuevas hojas pocas posibilidades tiene de prosperar. Ese fenómeno yo nunca lo había visto pero la fotografía es determinante.

-

14. reign-of-metal

reign-of-metal

Buenas!
    Os comento que las tomateras han ido creciendo en mayor o menor medida pero he tenido un problema más grave y es que se me ha metido el mildiu a tope en el invernadero así que he tenido que empezar de cero con otras tomateras :(
    Probablemente había demasiada condensación dentro del invernadero por culpa de una mala ventilación (fallo mío por supuesto). Ahora he abierto un par de “ventanas” y he dejado la puerta abierta a ver si la cosa mejora.
    Seguiremos informando, saludos!

15. reign-of-metal

reign-of-metal

Buenas tardes!
    Os quería comentar que con la “reforma” del invernadero me va muy bien con las nuevas tomateras. Por otro lado decir que tenía dos plantones sanos de los anteriores negros de crimea y que los he querido conservar para experimentar. Siguen en la misma línea de formar una flor grande en su tallo principal (que ya ha cuajado y que se está convirtiendo en un tomate aparentemente algo deforme) pero están creciendo tallos nuevos y hojas sanas por sus tallos auxiliares así que entiendo que es algo característico de esta familia de tomates.
    Seguimos informando, saludos!!!