Fotos y nombres de aromáticas y condimentarias

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Timo el Hortelano, 1/3/12.

  1. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, viendo que esteforo está medio muerto decidi, ya que a mi me encantan estas olantas, ir subiendo fotos poniendoles el nombre, no importa si se repiten porque pueden servir para ideas de diseño, etc.
     
  2. Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Hola amigo... soy nuevo en el foro y como "jardinero" Quisiera pedir ayuda referente a la hierba Helichrysum italicum o curry... quiero saber si se puede comer esta planta grisácea, que huele como curry y parece que tiene flores bonitas (que aún no ha dado), flores que se pueden conservar en buen estado desecadas. Son los que tengo, unos plantines grisáceos incipientes y quiero confirmar, si sirven, como creo haber entendido para infusiones expectorantes u otros fines medicinales respiratorios y/o si sirven para comer en un guiso o ensalada, como el tomillo y el romero. Como debo hacer para que alguien de un foro pertinente me conteste todo eso. Gracias, desde La Boca, C.A.B.A Buenos Aires, Argentina. Carlos (Owlwriter)
     
  3. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Hola, primero el "curry" que usamos para la cocina no es una planta sino una mezcla de especias.
    La planta que llaman "curry" es en realidad una especie de SIEMPREVIVA. Puede ser la Helichrysum stoechas o la Helichrysum italicum. Las dos emanan un fuerte aroma aparentado al "curri".

    Lo que si vi que usaban como condimento, pero de una planta era un manojo de hojas del arbol del curri (Murraya koenigii), pero solo le dicen así por el aroma que tiene, que es el mismo que el curri.

    Suerte, espero que esto te sirva.

    Gracias por unirte al hilo.;)
     
  4. Duinne

    Duinne

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Patagonia, Argentina
    Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Hola! Tengo problemas con el Romero... no hay manera de que sobreviva por mas de 1 semana.
    La primera planta la tenia dentro de casa, a la luz, regandola cada 2 dias y se seco.
    La segunda planta estaba dentro de casa, casi junto a la ventana, con luz directa y calorcito no muy fuerte, regandola dia por medio y pas o a la historia.
    La tercera planta estaba afuera, con buena luz y al reparo de corrientes de aire, regandola poco todos los dias, se fue al cielo de los romeros...
    Mi pregunta es: COMO HAGO PARA QUE VIVAN???!!! Ya miro los plantines con odio... y ni hablar del oregano! Otro que se niega a vivir bajo mis cuidados!
     
  5. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Que raro, estará mejor afuera,
    lee las fichas de estas dos plantas.
    Suerte
     
  6. Rubilain la principiante

    Rubilain la principiante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Hierbabuena sin olor!

    Hola a tod@s! Me acabo de registrar para compartir nuestras dudas y gusto por las plantas. Hace muy poquito que me he metido en esto de ser "jardinera". Pensaba que no se me iba a dar bien pero ya tengo unos tulipanes preciosos!! Lo malo es que tengo una planta de HIERBABUENA en una buena jardinera pero tiene las hojas muy pequeñas y, lo más importante, no huele a nada!! Vamos que huele a hierba corriente. Me podeis ayudar para ver qué le pasa?? La tengo en mi terraza que solo le da sol algunas horas por la mañana y la riego frecuentemente.

    Necesito ayuda urgente de ustedes, que sabeis mucho más!

    Gracias :smile:
     
  7. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Es igual a esta??
    images?q=tbn:ANd9GcQgaDwZ88yWuZA6PiNbnG5PvIaSKQE3mJdYNHfClyfbJdPQhpx3.jpg
     
  8. Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Hola; Timo el Hortelano:

    Lo del "curry" lo hemos hablado en varias ocasiones y tienes toda la razón: llamemos las plantas por su nombres y evitaremos de poner en peligro de instincción muchas especies.

    El "curry" mezcla de especies, deberíamos llamarlo "cari" o "kari", ya que es nombre que le dan en el sur de la India en idioma tamil. Por supuesto, los Ingleses pronuncian "cari" aunque lo escriban "curry". En cuanto al árbol del cari, la expresión "hojas de cari" proviene de la traducción del idioma tamil:

    karivempu, Kariveppallai, Karuvepila, karuveppilei, kary veppily, etc., así como en otros idiomas hablados en Asia donde se cría el árbol, que los Ingleses traducieron por "Curry leaves" (= "hojas de cari").

    En cuanto al ÁRBOL DEL CARI (Murraya kœnigii), tampoco no tiene nada que ver con la especia, ni tampoco tiene un sabor a cari, al contrario de las SIEMPREVIVAS.

    Si las SIEMPREVIVAS desprenden un aroma a cari, en cambio su sabor es amargo, poca gente lo aprecia prque no saben utilizarlas y las rechazan. Para que sean más agradable al paladar, conviene secar las hojas antes de utilizalas. Donde se crian, las poblaciones locales toman las flores secas en infusion como "manzanilla" y está convendida que toman la auténtia.

    Las hojas del ÁRBOL DEL CARI, solamente las he probado frescas; son ricas pero no saben a cari. No sé de dónde y cómo han sacado ese nombre. Cuando tenga más hojas, las secaré y las probaré. Pero mi árbol es pequeño; lo crio como un bonsái par meterlo dentro cuando hace frío.

    Finalmente, como tendemos a acortar los nombres por razones comerciales, la "PLANTA DEL CARI" de los viveros se ha simplificado en "CARI" y mucha gente será convencida que compran la planta que da el cari auténtico, el cual comprende por lo menos unas 17 especias.
     
  9. Rubilain la principiante

    Rubilain la principiante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Digamos que esa era la madre pero la mía no es tan alta y con la hoja más pequeña. La cosa es que antes sí que tenía olor pero poco a poco lo ha ido perdiendo y ahora huele a cualquier planta sin olor.

    Miro por la red y no encuentro respuesta. Vaya planta rarita que me ha tocado! jeje
     
  10. Re: Aromáticas y condimentarias!!

    He vuelto a probar una hoja de cari fresca y me sabe más a apio que a cari (especia). A lo mejor, quizás habrá que probarla seca.

    Con la llegada de la primavera, el árbol está echando brotes nuevos./COLOR]
     
  11. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aromáticas y condimentarias!!

    Capás quepierde el olor en esta estacion, la melisa pierde el olor en otoño, tenle paciencia que el olor va a volver seguro, cuidala:razz: