Fracasos y éxitos con nuestras plantas de interior

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por GingerMan, 24/7/09.

  1. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Hola!

    Soy nuevo en el foro, aunque lo visito hace mucho (siempre que busco info en Google sale...) No me daba de alta por vergüenza, de malo que soy cuidando plantas; pero ya está bien. Os voy a presentar algunas de mis plantitas, a ver si lo estoy haciendo bien. De momento, hasta que me compre la casa en el bosque :13mellado: todas son macetas de interior.

    La casa es oscura; a metro y medio de la fachada el fotómetro baja dramáticamente, así que sólo hay dos sitios donde ponerlas sin freírlas con sol directo: mi dormitorio y el patio de luces.

    Esta es mi Wollemia nobilis en el terrao. Exceso de riego, una noche. FAIL!
    Acabo de podarle las ramitas muertas y subirla a la azotea bajo un toldo: todo le cuelga y el tronco tiene la consistencia de un pepino arrugado. Lleva una semana así; si se ha muerto y podrido toda la planta, dura menos que un pescado fuera del frigorífico (literalmente. He comido pescados con más tiempo)
    [​IMG]

    Otro detalle del brote superior. En las fotos sale más saludable que en la realidad, pobrecita. De todas formas las frondes nunca han estado erectas.

    [​IMG]

    Me van los fósiles vivientes. Al mismo tiempo que la wollemia compré este Ginkgo biloba, cuya pochez es crónica, pero sobrevive sin marchitarse ni una hoja. Supongo que después del verano se alegrará un poco...

    [​IMG]

    Buena tierra de castaño y perlita, plato base con arlita, regado con agua filtrada (la misma jarra Brita® de la que bebemos mis gatas, mi cangrejo y yo). Semisombra. Yo consideraría esto como TRIUNFO.

    En cambio...
    Esta que fue en tiempos una frondosa Pellaea rotundifolia (traída de las junglas del Carreful) un día de calor se arrugó y casi muere. La rescaté, sobreviviendo estas dos frondes que ahora amarillean (tal vez por la oscuridad, ya que está en una habitación-hospital de plantas con muy poca luz). Ya la he sacado para que se reponga, pero es que no echa ni una fronde.

    [​IMG]

    El gran problema de la mayoría de mis plantas: se van secando las hojas pero no echan ninguna. Mirad esta Hedera helix del IKEA, que vive en unas condiciones de iluminación y riego que ya quisieran muchas:

    [​IMG]

    Se le han caído millones de hojas; antes la tierra no se veía, ahora parece Chiquito de la Calzada y no se ven brotecitos. Estas dos últimas plantas son claramente FAIL. No puedo decir lo mismo aún de esta... cosa.

    [​IMG]

    Demasiado pocha para identificarla. Es una rastrera de hojas carnosas con un significado emocional: crecía bajo una parra en un patio, allá en mi casa de Uruguay. Hace treinta y cinco años yo mordisqueaba esas hojas jugosas. El año pasado volví a la casa y la parra ya no existía, pero esquejes de la plantita habían crecido en un parterre. Me traje un trozo en la maleta y ha estado vegetando -nunca mejor dicho- en compañía de cactus y calanchoes hasta ahora, que la he pasado a una apetitosa maceta para ella sola. Espero que prenda!

    Otro TRIUNFO del patio de luces es el Nephrolepis resucitado que lleva dos años en la ventana: una fronda partida que no me decidí a podar sigue viva, verde... y partida.

    [​IMG]

    De todas formas, estos nefrolepis son de hojas demasiado delicadas: me encantaría encontrar uno de esos robustos ejemplares de pueblo, de hojas enceradas que aguantan una sequía, pero parece que ya no se comercializan.

    Esto os va a intrigar seguro:

    [​IMG]

    Otro FAIL. Cuatro semillas de Welwitschia mirabilis, esa rara planta del desierto de Namibia que compré en Australia. Al principio, siguiendo los consejos de sembrado, las puse sobre una tierra arenosa, regándolas y manteniendo la tierra húmeda. Dos semanas y estaban igual... me cansé de tener una maceta de 30cm. sólo para eso y las pasé a un medio de cultivo sintético, un gel que mantiene el nivel de humedad estable. A los pocos días estaban negras de moho. Fantástico.

    El mayor y más antiguo TRIUNFO es acaso mi jardín de musgo, una pecera con lámpara donde mantengo varias masas de musgos, hepáticas y helechos. Pasa por temporadas (pilla moho, lo ventilas y se muere el musgo, etc) pero el conjunto subsiste y da una visión relajante. Curiosidad: cuando se fundió la bombilla de espectro solar -supuestamente necesaria para la síntesis clorofiliana- le compré una bombilla de bajo consumo barata, aumentando el tiempo de encendido a diez horas diarias. Va de muerte.

    [​IMG]

    Espero que os haya gustado... :smile:
     
  2. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Derrotas & Triunfos

    Hola Gingerman::94-bienvenida:
    Lo que mas me a gustado es el acuario ,que bonito.Se ve que te preocupas por las plantas aunque ellas no correspondan siempre como uno espera ,a mi me sucede lo mismo ,pero por aqui estoy aprendiendo mucho ,claro que en el norte no es lo mismo que el sur ,tienen que estar achicharras,pero bueno dura poco el verano a aguantar el tipo y mucho animo
    Suerte
    saludos:mrgreen:
     
  3. Re: Derrotas & Triunfos

    Juer, Gingerman, tienes la UCI al completo...Ardua tarea la de la recuperacion de esas pobres plantitas, pero bueno que te hayas decidido a...salir. Pues si la casa esa en el bosque es oscura las puedes sacar fuera...que les de la luz, parece que les falte vida...Te voy a mostrar mi pellea rotundifolia, se seco cuando lo traje porque lo cambie de maceta a una mas grande, Hice mal pues les gusta estar apretados, este es su aspecto ahora despues de volverlo a su macetita.Te recomiendo que hagas lo mismo.[​IMG]
     
  4. Re: Derrotas & Triunfos

    Y lo mismo te digo con el Nephrolepis de 3 frondes eternos. Ponlo en una maceta mas pequeña, esa me parece demasiado grande. A mi me ha funcionado con todos mis helechos. En maceta pequeña hasta que ya no puedan mas.
     
  5. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Ah, pues no se me había ocurrido eso, Esther! Tengo la costumbre de pasar todo lo que compro a una maceta más grande -a veces está justificado, con esas raíces que asoman por abajo, pero otras no. Y luego la planta se espatarra, no echa brotes y acaba débil y muriendo. Aunque no sé por qué pasa esto...

    ¿Los brotes de tu pellaea son todos nuevos? Está precioso!

    La maceta del nephro es la original donde venía (igual que la hiedra) pero con la calvicie se ha quedado así
     
  6. Re: Derrotas & Triunfos

    Pues si, quitando los que se ven secos...son todos nuevos.En cuanto la cambie a una maceta mas pequeña empezaron a salirle...era como si estuviera deseandolo. Mi madre tiene helechos espadas que se desbordan por todos los lados y siguen creciendo ahi apretados. A algunas plantas les pasa eso...te puedo decir que a las Clivias, las Sansevieras...y muchas mas que habran. Y si en Nephrolepis ya venia en esa maceta pero se quedo asi de pobre, yo tambien lo cambiaria a una mas pequeña...tu mismo.
     
  7. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Hola, después de estos meses, estoy algo mosca con el tema de mis plantas. Empiezo a entender a los chinos cuando hablan del Chi y de que algunos lugares tienen "mal Feng Shui".
    El síndrome general de la casa en que cualquier planta que entra en ella pasa a un estado de sopor: no echan ni una hoja, y si sale un brotecito se marchita y desprende. Así se pueden tirar un año: luego las hojas viejas empiezan a marchitarse, y cuando la planta queda sin hojas pasa otra temporada hasta que muere.
    Lo malo es que le pasa a todas: helechos, palmeras, lechugas, lo que sea. El riego está controlado y ahora tiendo a dejarlas más bien faltas; la tierra es buena; el abono, controlado y la temperatura suele ser la de mi cuarto (mínima 16º, promedio 22º, algún pico de 28º en Agosto - humedad promedio 55%). La luz... ah, la luz escasea. pero, ¿cómo puede ser que la Chamaedorea que tenemos en la oficina, en un sótano con luz fluorescente, eche miles de frondes y mi Nephrolepis en el patio de luces languidezca?

    Este finde he hecho una repisa para poner junto a la ventana del dormitorio las macetas, a ver si repuntan. Lo más misterioso es que unas pocas elegidas viven bien, y hasta medran, mientras que la mayor parte de las plantas presentan los síntomas que describo arriba.

    El último en caer enfermo es el ginkgo: hojas pochas, que ahora empiezan a amarillear. A ver si puedo subir unas fotos porque es para flipar.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Las hojitas carnosas de arriba, que parecían que estaban germinando, en realidad se habían convertido en ceniza negra por la parte de abajo. La wollemia es sólo un recuerdo triste. Mi tronquito del Brasil (¿Cómo puede morir un tronquito del Brasil?)... snif. :(

    Ah, y las bandejas de germinación igual: o no sale nada, o se llenan de moho - o salen un montón de plantitas que inmediatamente se ponen negras y mueren sin echar dos hojas seguidas.

    ¿Será una maldición o algo?
     
  8. Re: Derrotas & Triunfos

    Gingerman tienes mas moral que el alcoiano, jajaj. Me hace gracia leerte aunque a ti no te haga ninguna...Yo pienso que lo que les falta a tus ejem...plantas...es Luz, y alegria...Yo te aconsejo que pases a mejor vida tus fosiles, que como no ves que avanzan, lo unico que hacen es entristecerte, y empieza con un par de ejemplares frondosos de la planta que sea y dales mucha luz, luz y luz y aguita de vez en cuando. Y suerte...
     
  9. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Jee... es que de alguna forma me tomo a cachondeo hasta las desgracias, pero me dan pena mis plantas... pero lo curioso es que no siempre la más resistente es la que aguanta! Mis inmortales son: un kalanchoe que estaba abandonado en una casa que iban a demoler (ahora llena tres macetas); un Epiphyllum anguliger que crece a lo largo pero no a lo ancho (las hojas son como tirillas); dos sansevieras (por supuesto!) pero también un Phlebodium que crece allí donde otros se arrugan, y mira que es de hojas delicadas. Los Nephrolepis exaltata alcanzan un estado de equilibrio, en que pierden dos tercios de las hojas que tenían al comprarlos, y luego viven tan a gusto. Si fueran perros tendrían la sarna.

    Y los cactus? qué cabría esperar de unos cactus viviendo en Almería? Pues se arrugan y mueren: por ejemplo mis dos mescalitos parecen higos turcos. Ah, pero al final la vida prevalecerá. Y si consigo al fin comprarme una casita... ooh... :smile:
    De momento, experimento: esto era un hermoso helecho de hojas duras y resistentes (no recuerdo la especie, parece un perejil gigante) y ahora
    [​IMG]
    (Lo acabo de regar un poquito después de 15 días. La tierra es la que traía original, creo que es lana de coco)
    Esos palos y las hojillas es lo único que queda de los frondes originales, pero está igual (igual de verde también) desde mediados del verano. Es un no-muerto. Le voy a pelar esas hojas a ver si...
    [​IMG]

    Esto es lo que hay: un montón de frondes peludas rubias y bien jugosas, vamos se ve saludable, pero no acaban de salir. La cuestión es: será una maniobra adecuada? crecerá con más fuerza o será como mi pelo, que por mucho que pode sale igual de flojito? O morirá antes por falta de clorofila?
    Son tantas cosas que uno ya no sabe qué hacer...
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Derrotas & Triunfos



    Dicen que no hay que reirse de las desgracias ajenas, pero te aseguro, Gingerman, que me pasó como a Ester: El relato de tus desventuras vegetales me resultó de lo más gracioso. Te felicito por no perder el humor.
    Me quedé pensando en esa rastrera de hojas carnosas de la que hablás. ¿Podrá ser la aptenia cordifolia, que es tan común verla tapizando
    canteros y macetones?
    Te muestro una foto de la que yo tenía, y digo tenía, no porque se haya muerto, sino porque la regalé.

    [​IMG]

    Te deseo mucha suerte con tus plantas. Espero que puedas hallar la solución para que prosperen.
     
  11. Re: Derrotas & Triunfos

    Bienvenido, Gingerman!

    Un uruguayo de la diáspora, aunque me parece que llevás más tiempo en las uropas que en américa ... me equivoco??

    La plantita misteriosa que "importaste":smile: a mí me parece una tradescantia o "Leandro Gómez" como se llama por aquí. Si es esa, es casi indestructible ... claro, que por el momento, está irreconocible :11risotada: perdón :icon_redface: pero a mí también me hace gracia la forma en que nos contás tus derrotas y triunfos.

    Bueno, para ayudarte, te muestro la que yo creo que puede ser la tuya; en esta maceta hay 3 variedades con distintos colores de hoja, a ver si alguna te suena :happy:

    [​IMG]

    Un saludito;)
     
  12. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Efectivamente llevo más años aquí que allá. El salto del siempre húmedo Montevideo al desierto de Tabernas resulta traumático para las plantas!

    Sí parece que la plantita sea más bien la Tradescantia; era de hojas finas y con una textura fibrosa, mientras que la Aptenia es de hoja gordita y lisa. Además, no recuerdo que echara flores tan llamativas. El caso es que en el parque donde trabajo hay tapices de Aptenia y estoy pensando en poner de esto en mi azotea. ¡No penséis mal, que hay un vivero enfrente y no tengo que saquear los fondos públicos! (aunque tratándose de vástagos esto es un poco como el peer-to-peer) :icon_rolleyes:.

    Espero que los clones de Tradescantia que se llevó mi hermano -que sigue en Uruguay- hayan sobrevivido!
     
  13. Re: Derrotas & Triunfos

    Hola Gingerman!... realmente me he acercado a leer de chusma nomás, pero me enganché y me devano los sesos pensando cuales de los factores será el que está provocando este desastre en tus plantas...
    La teoría de Ester no está errada, que necesitan mas que nada luz, y agua ... ahora yo quisiera saber... estás mucho tiempo en casa?, o las pobres viven en ese depto, oscuro y aparte en un silencio total... si es así... están en un panteón!!!...ja!...
     
  14. Re: Derrotas & Triunfos

    Desde luego, Ginger yo ya si fuera tu me pondria a cultivar la flor murcielago esa (Tacca chantrieri...)que es asi oscurita y tenebrosa, que seguro que te va bien...lo digo por las condiciones de tu soto- bosque-casa...(es broma)
     
  15. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    El caso es que si las pongo en la azotea se queman con el sol; de hecho, las del balcón tengo que meterlas dentro o poner el toldo en verano porque basta con una tarde para que se requemen. Pero a un metro de la ventana la luz es escasa y al fondo son tinieblas.

    Hay un patiecito que tiene luz tenue, pero constante a lo largo de todo el día; ahí están los Nefrolepis y una de las Sansevieras. Las demás están pegadas a la ventana o en el balcón, tienen mucha luz ahora en invierno. Pero ¡Ojo! las que están junto a la ventana en promedio viven mucho más que las otras. Como hice el mueble hace una semana, el experimento está en curso... si es eso tendré que poner un sistema de espejos para meter luz solar en la casa!