Frambuesa: poda, secado y transplante

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por mamapitufa, 15/10/13.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Tengo una frambuesa que planté hace dos años en una esquinita de mi pequeño huerto, el año pasado apenas creció pero este año si lo ha hecho y muchísimo, con ramas de más de 2,5m que se salen por fuera del muro, así que quiero sacarla de ahí porque ahora, con las ramas colgando, me ocupa casi medio huerto. Antes de transplantarla quiero aprovechar las hojas para secarlas y luego poder hacer infusiones, pues me encanta el té de frambuesa frío, lo bebo a diario, pero como nunca he secado una planta no tengo ni idea de cómo hacerlo.
    ¿Cuánto podo la frambuesa y en qué momento? ahora todavía tiene hojas verdes, leí en un libro de plantas medicinales que tengo que para secar muchas plantas hay que recolectarlas cuando están verdes ¿es correcto?
    ¿cómo se secan las hojas? ¿las dejo colgando en ramilletes en un porche, al aire libre, sin que se mojen?
    ¿Cuál es la mejor época para transplantarla?
    La verdad es que este año hemos tenido muchísimas frambuesas y enooormes y me gustaría seguir así para el año que viene ¿la poda le afecta a la producción?
    Gracias
    Bego
     
  2. Hola, cuantas preguntas, vamos por partes:

    Ahora no es el mejor momento para secar las hojas al natural pero puedes hacerlo en un horno electrico, lo pones al minimo y si aun asi da mucho calor abres la puerta.

    Para el año mejor hazlo en verano, cortas las hojas y las pones en una rejilla a la sombra, en un lugar seco y calido.

    Para la poda depende de si es o no remontante (da una cosecha o dos?). te dejo este enlace, si tienes dudas no dudes en preguntar: http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/17ok FRAMBUESA.pdf


    Para el trasplante tiene que estar en reposo, a partir de que le caigan las hojas hasta el momento de la brotacion, durante todo el invierno sin ningun problema.

    Saludos.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Gracias xomalone, ahí van algunas preguntas más:

    ¿se secan sólo las hojas? porque la infusión que hago yo también tiene trocitos de ramitas ¿cuánto tiempo se dejan en el horno?

    Esta frambuesa sólo me ha dado una cosecha pero muy larga, a principios del verano, en las ramas del año pasado, las de este año no me han dado fruto pero son las que más han crecido de todas. Nunca la he podado, el año pasado no lo creí necesario porque era muy pequeña (no medía más de medio metro) y este año se me ha desmadrado. No tenía ni idea de que había que había que entutorarla :sorprendido: a ver si mañana deja de llover un rato y le hago una foto para que veas cómo está.
     
  4. Hola, utiliza solo las hojas que son mas faciles de secar y el tiempo lo tienes que ir tanteando, ve rompiendolas de vez en cuando y cuando se deshagan al apretarlas ya esta, tienen que crujir pero sin quemarlas.

    En cuanto a la poda decir que tienes una planta remontante:

    Saludos.
     
  5. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Gracias :5-okey: