Frambuesas amarillas? O que fruto es...

Tema en 'Frutos' comenzado por iSurfs, 29/9/13.

  1. iSurfs

    iSurfs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola encontrado un arbol silvestre el cual da estos frutos...
    Podrian decirme si son frambuesas amarillas o que clase de fruto es...
    Huelen a citricos...
    un saludo
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    Parece el fruto de Phytolacca dioica.
    Mi saludo y la bienvenida al Foro
     
  3. iSurfs

    iSurfs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    si si lo es..despues de haber estado mirando....son venenosos sus frutos no???o se les puede dar algun uso....
    huelen bastante bien para ser toxicos...
    Bienvenido bienvenido jeje
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    ¿silvestre has dicho?. ¿qué entiendes por silvestre?. Esa especie es ornamental y se cultiva.
     
  5. iSurfs

    iSurfs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    silvestre para mi es..que nadie la esta cultivando....ni tratando....y que crece por meritos propios....
     
  6. Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    A raíz de lo dicho por iSurf y cuestionado por JMSLC, creo que será conveniente colocar una clasificación de la planta según:

    - nazcan espontáneamente sin la intervención ex-profeso de las personas, aunque no fuera su hábitat;
    - que nazcan con esa intervención;
    - que nazcan porque están en su hábitat desde un tiempo importante como para decir 'es originaria de...'

    Y si existe(n) otra(s) situación(es), alguien, la(s) agregue.

    Me parece que sería:
    - naturalizada
    - cultivada
    - endémica
    respectivamente

    Pero pido se complemente este mensaje, que se corrija , que se enriquezca y que nos informemos con esta clasificación, que acabo de procurar en la red sin encontrar nada al respecto.

    Y si alguien diera otras clasificaciones haciéndolas desde otros puntos de vista, más completo quedaría el asunto.

    De mi parte el interés sobre este tema es grande, por eso deseo conocer más ....

    Gracias.
     
  7. Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    iSurfs:


    Creo que efectivamente se trata de los frutos de una Phytolacca, tal vez Phytolacca dioica. Respecto del nombre que le has dado es perfectamente válido por lo descriptivo.
    A la Phytolacca dioica aquí la conocemos como "Ombú" (Umbú) y en España,-más precisamente en Andalucía-, como "Bella Sombra".
    El Ombú es comúnmente reconocido como emblemático de la Pampa Argentina sin embargo no es originario de allí sino de la Mesopotamia Argentina.
    Los indios lo plantaban en los cementerios al igual que nosotros solemos colocar cipreses.
    Los criollos, luego del descubrimiento, lo llevaron a la pampa donde adquirió, por razones de espacio, mayor porte. Su propagación, mediante la mano del hombre, se debió a 2 factores fundamentales: Su facilidad de enraizamiento mediante esquejes (gajos) y la incapacidad de sus ramas para hacer buen fuego. Esto último impidió ser abatido por quienes buscaban leña para los asados.
    Difícilmente el ejemplar que has conocido haya nacido por sus propios medios, pero, sí probablemente ha sobrevivido sin cuidados.
    Y como las imágenes valen más que las palabras te dejo una:

    Ombú o Bella sombra

    [​IMG]
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    Vamos a ver, el término silvestre procede del latín silvester, -tris, -tre, y significa propio de las selvas o que vive en ellas, y de forma más apropiada para nosotros propio de los bosques o que vive en ellos. (bosque = selva).
    Y mi pregunta iba por ahí, ¿crecía ese árbol en el monte o en el campo de forma aparentemente natural?. Lo normal es que no fuera así y que estuviera cultivado, aunque como dice Vicente pudiera estar abandonado a su suerte y haya sobrevivido sin cuidados. Yo sabía que estaba naturalizada Phytolacca americana en muchas provincias españolas, pero Phytolacca dioica no me lo parecía.
     
  9. iSurfs

    iSurfs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...

    muxas gracias x las aclaraciones...un saludo...
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Frambuesas Amarillas?O que fruto es...


    Si claro, Vicente, está cultivado en muchos sitios, pero asilvestrado no sabía que estuviera, pero al parecer si hay algunas citas de ello. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias